Otras publicaciones:

9789877230413-frontcoverjpg

12-1891t

Otras publicaciones:

9789877230970_frontcover1

Book cover

Introducción

El presente libro está basado en el trabajo de fin de máster completado en el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros (UC3M), donde realicé un acercamiento a la investigación en base a los contenidos y competencias adquiridas. Pretende estudiar el fenómeno del musical mainstream El Rey León, dado el éxito sin precedentes que tiene en España. Para ello se ha realizado una aproximación desde distintas perspectivas relacionadas con la producción, el montaje, el contexto y el público. Además, se ha estudiado como caso paradigmático de comercialización del musical, en el marco de la economía globalizada, observando cómo funcionan los productos dentro de la red intertextual de textos en la que se integran.

La investigación está basada en una serie de objetivos:

  • Estudiar las características básicas de El Rey León como ejemplo paradigmático de musical mainstream en España.
  • Interpretar el impacto de The Walt Disney Company sobre el montaje realizado en la edición española, que constituye una franquicia.
  • Analizar las estrategias de marketing y comunicación llevadas a cabo por la producción de El Rey León en España y estudiar los perfiles de público a los que va dirigido.
  • Observar las causas del éxito de El Rey León y documentar los orígenes y características estructurales del musical de Broadway para enmarcar el caso español de El Rey León.
  • Estudiar a la empresa Disney y el desarrollo de mercancías o commodities.

Además, planteamos tres preguntas de investigación que han guiado este trabajo:

  • ¿Cuáles son las principales causas que determinan el éxito del musical de El Rey León y de qué manera influye su adscripción a una corporación internacional de referencia en la industria del entretenimiento?
  • ¿Cuál es el perfil medio del público que asiste a este musical?
  • ¿Qué relación tiene el éxito de la película animada de Disney, así como el de su banda sonora, con el interés generado en el público por su montaje teatral

La elección del objeto de estudio atiende a dos inquietudes. Primero, responde a una pasión personal por este tipo de espectáculos y supone una forma de conjugar mis estudios previos en Historia y Ciencias de la Música con los actuales, más centrados en el ámbito de la industria musical y los estudios sonoros. La segunda responde a una necesidad de cubrir una laguna académica en la investigación de este tipo de espectáculos en España, puesto que los estudios sobre el sector teatral-musical mainstream no tienen un desarrollo significativo en el contexto español. Con ello se pretende contribuir a su estudio y poder así conservar la información de su estructura formal y su repercusión en el contexto cultural. Más concretamente dentro de los musicales, la justificación de la elección de este musical reside en su éxito sin precedentes en España, donde ha batido records de asistencia a través de un modelo de negocio diferente.



Deja un comentario