Otras publicaciones:

9789877231076_frontcover

escritores

Otras publicaciones:

12-4430t

9789877230215-frontcover

2 Aproximaciones históricas y teóricas al teatro musical

Los estudios históricos sobre el musical son abundantes, en especial en el ámbito anglosajón. La mayoría de ellos profundizan en la definición del proceso creativo, las temáticas y los distintos contextos socio-culturales (Rosenberg y Harburg, 1993; Bordman y Norton, 2010). Por otra parte, hay estudios que analizan el contenido musical como un elemento cargado de significado y poder estructurador dentro del musical (Swain, 2002).

En España, buena parte de los trabajos acerca del musical proceden de disciplinas como la literatura teatral española. Tal es el caso de los trabajos de José Romera Castillo, que se centran en las artes escénicas en un sentido amplio. El musical es abordado en tres de sus obras: Teatro español entre dos siglos a examen (2011), en el que se refiere a los musicales en España y a la relación de estos con la globalización; Teatro español: siglos XVIII-XXI (2015), que supone una continuación y ampliación del anterior; y, por último, Teatro y música en los inicios del siglo XXI (2016a), recopilación de textos de diversos especialistas del campo escénico. Esta última publicación supone uno de los libros de referencia sobre el estudio de las artes escénicas y particularmente del musical en España. Dentro de esta recopilación, nos encontramos cuatro abordajes específicos sobre el musical: el primero, en clave intertextual por parte de Guillermo Heras (2016), analiza cómo se relaciona la música con el teatro; el segundo indaga en la vinculación entre Disney y los musicales, “el Broadway español” y los teatros franquicia (Doménech, 2016); el tercero lo firma Alberto Fernández (2016) y expone un listado de cifras concernientes a la cartelera musical de Madrid durante 2004–2007; y, por último, Romera Castillo (2016a) presenta los musicales representados en España y las empresas que están detrás de los mismos. En lo relativo al análisis de las características propias de un musical, el trabajo de Castellanos Vázquez (2013) atiende a cuestiones como estructura, componentes, personajes, música y demás cuestiones.

Por último, el libro Los grandes musicales, escrito por Paula Fayolle (2008), representa uno de los principales testimonios españoles. Aborda en exclusiva el musical, tanto el contexto neoyorquino como el español, dando ejemplo de las producciones más importantes.

El Rey León ha generado una bibliografía abundante debido, en gran medida, a su interpretación en varios países. Así, por ejemplo, hay autores como Kurt Gänzl (2001) que lo han analizado desde la óptica descriptiva en el segundo volumen de The Encyclopedia of the Musical Theatre. Similar es el enfoque de Fayolle (2008) y Romera Castillo (2016b), donde uno de los ejemplos incluidos y descritos en sus trabajos es El Rey León. Una óptica diferente es la de Frederick Martel (2011), quien describe el proceso inicial en el cual Disney comienza a hacer el musical, cómo se gesta, la adquisición del teatro y la elección de Julie Taymor como responsable de la puesta en escena.

Por último, este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el comportamiento de los espectadores y los distintos perfiles que se puedan dar. Esto ha sido abordado con anterioridad en estudios como el de Alberto Fernández (2012) y Lucina Jiménez (2000), donde se analizan las distintas formas en las que el público asiste al teatro y las tendencias socioculturales que influyen en el número de espectadores. 



Deja un comentario