Otras publicaciones:

9789877230086-frontcover

9789877230055_fullcover

Otras publicaciones:

12-2382t

12-3899t

Diseño metodológico

Metodológicamente, este trabajo se compone de la triangulación de diferentes técnicas que dialogan entre sí: el análisis documental, las entrevistas a informantes clave y la realización de encuestas al público. Los datos extraídos mediante dichas técnicas se han combinado extrayendo unos resultados relevantes para responder a las preguntas de investigación. Por ello, el presente objeto de estudio se ha abordado desde distintas perspectivas y cada una de ellas cuenta con el desarrollo de una metodología propia.

En primer lugar, a fin de conocer el género musical, sus características e historia, se ha realizado un rastreo de la documentación relacionada con el teatro musical en España y, más concretamente, con El Rey León. Para esta búsqueda, los dos centros de documentación principales para acceder a fuentes primarias y secundarias han sido la Biblioteca “Carmen Martín Gaite” de la Universidad Carlos III de Madrid y la Biblioteca Nacional de España. Para conocer la tradición del musical estadounidense se han consultado fuentes secundarias, pues existe una gran cantidad de monográficos que se centran en los musicales y en algunos de ellos mencionan el caso de El Rey León.

En el caso español, las fuentes son más escasas y, para la recopilación de la información, Internet ofrece sitios webs especializadas con contenidos de interés. Un ejemplo es Teatro a Teatro, una web dedica a promocionar, anunciar e informar sobre los musicales y las actuaciones teatrales en España, y donde se encuentra información detallada sobre el musical El Rey León, así como noticias que han ido siguiendo su evolución. Otra web útil para la recopilación de datos es la oficial de este musical, donde detallan algunas características en relación con el contenido, montaje y curiosidades sobre el mismo.

En segundo lugar, una de las principales herramientas metodológicas empleadas ha sido la entrevista cualitativa a informantes clave (Valles, 1999), que ha permitido adentrarse en la producción de El Rey León en España, conocer en profundidad su funcionamiento y poder dilucidar las razones de su éxito. Se ha optado por diseñar modelos distintos de entrevistas estructuradas (Taylor y Bogdan, 1987) en función de las características del informante. Para ello, se ha contactado con el personal que trabaja tanto fuera como dentro del escenario para conocer así ambas perspectivas. Por el lado de la producción del musical, las personas entrevistadas han sido: Fernando Olives, productor de Stage Entertainment; Enrique Cuesta, encargado del departamento de financiación y gestión; y Yolanda Pérez Abejón, directora de marketing y ventas. Por el lado interpretativo del musical están Cristina Llorente, quien interpreta el papel de Nala; y Daniel Mejía, quien da vida a Simba.

Las entrevistas están adaptadas a cada entrevistado, pero hay categorías comparables entre las mismas y se repite la pregunta “¿cuáles son los principales elementos que contribuyen al éxito de El Rey León?”, que busca  recopilar información respecto a uno de los objetivos del trabajo. En el caso de Llorente no aparece esta pregunta, pues ya la contestó en anteriores entrevistas. El resto de preguntas van encaminadas a descubrir su funcionamiento u otros apartados del trabajo. La siguiente tabla ilustra la relación final de los informantes clave entrevistados.

Tabla 1. Relación de entrevistados

Nombre del informante

Perfil profesional

Fecha

Lugar

Fernando Olives

Productor de Stage Entertainment España

21/03/2017, 12:00h

Teatro Lope de Vega, Madrid

Enrique Cuesta

Financiero y gesto de Stage Entertainment España

17/04/2017,18:25h

Llamada telefónica

Cristina Llorente

Elenco, actualmente: Nala

15/03/2017, 20:00h

Camerinos, Teatro Lope de Vega, Madrid

Daniel Mejía

Elenco, actualmente: Simba

07/04/2017, 17:30h

Camerinos, Teatro Lope de Vega, Madrid

Yolanda Pérez Abejón

Directora de marketing y ventas de Stage Entertainment España

10/05/2017, 17:00h

Stage Entertainment, Madrid

Fuente: elaboración propia.

Las preguntas incluidas están basadas en estudios de caso similares como son la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014–2015. La construcción de la encuesta se basa en trece preguntas organizadas en dos bloques: cuestiones personales como género, edad, estudios, localidad de residencia y ocupación; y preguntas subjetivas como valoración del espectáculo, motivo de la asistencia y elementos preferidos del montaje.

Junto a las encuestas, también se ha puesto en práctica una observación sistemática de los rasgos del público asistente en distintos días de la función, lo que ha permitido hallar datos que difícilmente pueden ser cuantificables por parte del anterior método como: intervalo de edad que más asiste, de quién va acompañado cada informante, etcétera.

Por último, uno de los apartados incluidos en el trabajo está dedicado a analizar la situación de las artes escénicas en España para situar este musical y conocer las cifras de asistencia en torno al año 2017. Para ello se han utilizado fuentes primarias y oficiales como el Estudio sobre la situación de las artes escénicas en España. Este informe se nutre de datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y se centra en el periodo 2003–2014. Cuenta con información muy detallada y amplia sobre el sector, por lo que resulta de gran utilidad, aunque es importante señalar que el teatro musical no aparece como una categoría independiente. Se habla de Ópera, Teatro, Danza o Ballet, y Zarzuela, por lo que se intuye que el musical entraría dentro de la categoría Teatro.

Otro informe importante es la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2014–2015, publicada en 2015 a cargo del MECD. Muestra porcentajes segmentando la población en sexo y edad y muestra los índices de asistencia durante este período. Constituye el documento más actual al respecto y los espectáculos escénicos se encuentran divididos en Teatro (teatro actual, teatros musicales, teatro clásico, de vanguardia, teatro infantil), Circo, Danza (ballet clásico, contemporánea, española o flamenco y folklórica o étnica), Ópera y Zarzuela. La última documentación de carácter menos oficial pero sí reciente, es un detallado reportaje publicado en Teatro a Teatro, donde se describen los porcentajes de asistencia y gasto del público en las artes escénicas.

Dada la brevedad temporal de la investigación, algunos de los acercamientos han sido limitados. Por ello, el análisis realizado pretende ser un acercamiento a los distintos aspectos de interés desde una perspectiva exploratoria y descriptiva, entendiendo que la profundización en ciertas cuestiones podría ser objeto de estudio en otros trabajos de mayor duración.



Deja un comentario