Otras publicaciones:

12-4174t

9789871867974-frontcover

Otras publicaciones:

9789877230550-frontcover

9789877230260-frontcover

Prólogo

Verónica Paiva

Este libro refleja el trabajo de cinco años de la materia Sociología Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. No es un libro de cátedra, sino uno que reúne la docencia e investigación a través de un texto que supera la transferencia didáctica y profundiza los contenidos, pero sin perder la facilidad de transmisión.

Cuando en el año 2016 comenzamos a brindar la asignatura en la carrera de Arquitectura, el objetivo era pensar la ciudad y la vida urbana a través de los temas que aportan las ciencias sociales, es decir, considerar las interrelaciones en la ciudad, la especificidad de la vida urbana, la dimensión económica del espacio y su uso como mercancía, el derecho a la ciudad y la participación de la población en las decisiones sobre el rumbo de los excedentes o el rol del espacio público. Los grandes proyectos urbanos implementados en muchas ciudades en los últimos años ameritan pensar todos esos aspectos para reflexionar sobre el rol de los actores sociales, económicos y estatales en la producción de la ciudad[1]. Desde el año 2021, la materia se dicta para otras carreras, como Diseño del Paisaje, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, por lo cual se abrirán nuevas dimensiones para pensar el espacio urbano, como, por ejemplo, su dimensión visual y comunicativa.

La asignatura se dividió en dos grandes partes: la primera de ellas está dirigida a revisar el pensamiento de los autores y las escuelas clásicas de la sociología urbana tales como Simmel, la Escuela de Chicago, la escuela francesa de los años 1970, el pensamiento marxista contemporáneo y la visión culturalista de Bourdieu; y la segunda parte se orienta a tratar algunas problemáticas actuales desde la especificidad de la Ciudad de Buenos Aires.

El libro sigue esa línea argumental, y los que escriben son docentes de la materia e investigadores del proyecto ubacyt[2] que lo encuadra, o expertos en la temática que compartieron sus conocimientos dictando clase. De acuerdo con ese criterio, la primera parte del libro comienza con un artículo mío referido al contexto de surgimiento de la sociología y las distintas escuelas de sociología urbana a nivel internacional, uno de María Rosa Privitera Sixto y Mariano Perelman sobre George Simmel y otro de Juan Ignacio Trovero que reflexiona sobre la Escuela de Chicago. Continúa Agustín Tillet con un texto sobre el pensamiento marxista de Lefebvre y Harvey, Natalia Brutto sobre Saskia Sassen y la globalización, y Cecilia Arizaga sobre la mirada de Pierre Bourdieu en los estudios sobre la ciudad y el estilo de vida urbana. Por último, hay un capítulo de mi autoría, referido a los inicios de la sociología urbana en Argentina. En todos los casos, los autores indagaron las ideas centrales de cada autor y retomaron sucintamente el trayecto de esas concepciones en América Latina y Argentina.

La segunda parte está dedicada a tratar algunos temas de la urbe actual desde la Ciudad de Buenos Aires, tales como el espacio público y el paisaje urbano según Gabriela Campari, la historia de las villas de emergencia y sus organizaciones sociales según Valeria Snitcofsky, la gentrificación y los procesos de renovación urbana según María Eugenia Goicochea, la relación entre género y ciudad desde la perspectiva de Martín Boy y un capítulo sobre instrumentos de gestión del hábitat de Daniela Szajnberg y Teresita Sacón para conocer algunas herramientas de gestión urbana que permitirían mayor equidad en el acceso al territorio.

El libro revisa las posiciones de los teóricos y las escuelas clave de la sociología urbana e indaga sobre algunas problemáticas actuales de la Ciudad de Buenos Aires; en este sentido, viene a llenar un espacio vacante, ya que no existen libros que compilen el pensamiento de los clásicos en un solo texto y examinen las temáticas actuales de la ciudad.

Agradezco a los autores que participaron en este texto. Sus reseñas curriculares se encuentran al final del texto. También a quienes actuaron como comité científico, algunos de los cuales fueron también autores y otros evaluadores externos, como el Dr. Arq. en Planificación Urbana y Regional David Kullock, el Lic. y Mg. en Investigación Social Horacio Divito y el Dr. Fernando Martínez Nespral, todos expertos en temas de hábitat, ciudad y arquitectura. Por último, me interesa agradecer especialmente a los tres docentes que me acompañan en la materia, Natalia Brutto, Teresita Sacon y Agustín Tillet. Para cerrar, agradezco a las autoridades de la Facultad de Arquitectura y al proyecto ubacyt con el que se financió este libro. Por último, un agradecimiento a la Arq. Teresita Sacón por dibujar la portada del libro.


  1. Como ejemplo vale citar algunos casos de la Ciudad de Buenos Aires: la revitalización de Puerto Madero encarada a mitad de la década de 1990, el proyecto de Costa Salguero que al año 2021 se estaba debatiendo o los proyectos de urbanización de villas de emergencia en la Ciudad de Buenos Aires implementados en 2016.
  2. Este libro se financió con recursos provenientes del proyecto ubacyt 20020170100006BA con sede en el ciham-fadu-uba.


Deja un comentario