En la misma colección

9789871867523-frontcover

9789871354894_frontcover-224x344

En la misma colección

9789871867493-frontcover

12-3772t

Los autores

Sheila Jazmín Amado

Licenciada y Profesora de Sociología (UBA). Actualmente está cursando la Maestría en Comunicación y Cultura (UBA). Docente en el seminario Internet, cultura digital y nuevas prácticas políticas para la resistencia social (UBA). Participa desde 2008 en proyectos de investigación UBACyT relacionados con la temática de nuevas tecnologías y sociedad en el Instituto Gino Germani (UBA) bajo la dirección de Silvia Lago Martínez. Becaria Maestría UBA con la tesis “Educación popular y tecnologías digitales: un encuentro necesario en el ámbito de la formación docente”. Se ha desempeñado como profesora en Institutos de Formación Docente y escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Martina Bailón

Maestra de Educación Común e Inicial. Licenciada en Ciencias de la Educación. Asistente Técnica en Educación del Departamento de Formación del Centro CEIBAL. Docente y tutora en FLACSO Uruguay.

Lucas Bang

Docente de Cultura y Tecnología Educativa de la UNPA-UACO. Integrante del área sociopedagógica de esa universidad. Miembro pleno del Instituto de Comunicación, Identidad y Cultura de la UACO. Integrante del proyecto de investigación Dispositivo pedagógicos en la dinámica de la vida escolar en contexto de pobreza urbana. Sus publicaciones más recientes fueron “Entre lo crudo y lo cocido de los discursos sobre TIC en un documento del Ministerio de Educación de la República Argentina” (Revista ICONO 14), “Dispositivos pedagógicos, tecnología: sobre usos, costumbres y fetiches” (La escuela not dead), “Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad” (UNPAEdita).

Sebastián Benítez Larghi

Licenciado en Sociología (UBA). Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES-UNSAM) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del CONICET y docente de las cátedras de Teoría Social Clásica I y Consumos culturales, medios de comunicación y tecnologías digitales de la carrera de Sociología y del Seminario de Tesis del Doctorado en Ciencias Sociales, todos de la FaHCE, UNLP. Director de diversos proyectos de investigación dedicados al estudio de los procesos de apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de diferentes grupos sociales, en particular sectores juveniles.

Roxana Cabello

Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Investigadora-Docente de la UNGS en Buenos Aires, donde coordina el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos actores establecen con las tecnologías digitales interactivas en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. Entre otros, ha publicado los libros Las redes del juego (2008) y Argentina Digital (2009), como autora y “Yo con la computadora no tengo nada que ver” (2006), Ciberjuegos (2010) y Migraciones digitales (2013) como coordinadora.

Sol Diéguez

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación y Maestranda en Investigación en Ciencias Sociales (FSOC – UBA). Ejerce como docente de Tecnologías Educativas (FSOC – UBA), de Comunicación y Crítica (FADU – UBA) y de Nuevos Escenarios: Cultura, tecnología y subjetividad en los profesorados de Educación Inicial y Primaria en Escuelas Normales Superiores de GCBA. Ha participado como investigadora y coordinadora de diversas investigaciones para instituciones públicas y privadas en relación a comunicación, educación y tecnologías, como el proyecto de investigación Redes educativas 2.1 (FSOC – UBA), dirigido por el Dr. Diego Levis.

Lucila Dughera

Becaria doctoral CONICET y Doctoranda en Ciencias Sociales (FLACSO). Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Licenciada en Sociología (UBA) y Profesora para la Enseñanza Primaria (Normal Nº 1). Integra el Programa de Investigaciones sobre Sociedad de la Información que coordinan S. Finquelievich y S. Lago Martínez en el IIGG. Es investigadora del Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (e-TCS) que dirige el Dr. M. Zukerfeld en el Centro Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS) de la Universidad Maimónides. Es coautora, junto con G. Yansen y M. Zukerfeld de Gente con códigos. La heterogeneidad de los procesos productivos de software (2012) y ha publicado diversos artículos en revistas internacionales.

Patricio Feldman

Licenciado en Ciencia Política por la UBA y Maestrando en Procesos de Integración Regional con Énfasis Mercosur (FCE – UBA). Becario Doctoral del CONICET, con base en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC – UBA). Integra el Proyecto PIP 2012-2014 IU “Innovación y ciudades en la Sociedad de la Información: Procesos, actores y resultados en tres ciudades de la Provincia de Buenos Aires” (CONICET).

Susana Finquelievich

Arquitecta. Master en Urbanismo por la Université Paris VIII. Doctora en Ciencias Sociales por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Investigadora Principal del CONICET. Dirige con Silvia Lago Martínez el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, (FSOC – UBA). Autora y coautora de 14 libros sobre sociedad informacional, entre ellos La innovación ya no es lo que era, El desarrollo de una Provincia Digital (ULP) y Public Policies for Information Society, publicado por UNESCO en inglés, francés, chino y ruso.

José Miguel García

Licenciado en Ciencias de la Educación. Diploma y Especialización en Educación y Nuevas Tecnologías. Asistente en Educación del Departamento de Tecnología Educativa del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Docente en FLACSO Uruguay. Coordinador de FLACSO Virtual Uruguay.

Silvia Lago Martínez

Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora del Instituto Gino Germani donde dirige con Susana Finquelievich el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información. Realizó estudios de posgrado en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la UBA. Dirige y ha dirigido varios proyectos de investigación acreditados por la UBA. El proyecto actual con financiamiento de UBACyT se titula “Política y creatividad social: nuevos escenarios en la cultura digital”. Ha publicado y coordinado libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas y producido audiovisuales sobre la temática de tecnologías digitales, educación y cultura digital.

Magdalena Lemus

Profesora en Sociología (UNLP). Recientemente obtuvo una Beca Doctoral de CONICET para investigar el vínculo entre desigualdades sociales y digitales a partir de la apropiación de las TIC por jóvenes estudiantes de escuela secundaria de clases medias altas y populares. Integra equipos de investigación sobre apropiación de las TIC por jóvenes en el Gran La Plata.

Adrián López

Licenciado en Comunicación (UNGS). Realizó la Diplomatura en Educación, Imágenes y Medios de FLACSO. Es docente en UNGS y participa como Becario Doctoral tipo I de CONICET en el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI) del Instituto del Desarrollo Humano (IDH-UNGS). Ha presentado distintos artículos en reuniones académicas relacionados con los usos y representaciones de TIC por parte de directivos y jóvenes futuros docentes y diversas reflexiones circunscriptas al subcampo de estudios de Comunicación y Educación.

Patricia Fernanda Mancebo

Licenciada y Profesora en Sociología (FSOC – UBA). Actualmente está realizando la maestría en Investigación en Ciencias Sociales (FSOC – UBA). Trabaja como docente en la Cruz Roja Argentina (filial Lomas de Zamora), dedicándose a la enseñanza de materias en relación a ciencia, tecnología, metodología e investigación en el área de la salud. También ejerce como docente en nivel secundario. Ha participado como investigadora estudiante de diversos grupos de investigación y actualmente se encuentra desarrollando su tesis de maestría, dirigida por Silvia Lago Martínez.

Ana Marotias

Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Magíster en Ciencias Sociales con orientación en educación (FLACSO) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Integra el equipo de investigación coordinado por la profesora Silvia Lago Martínez con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Es docente en el Seminario de Investigación Sociedad de la Información, Política y Movimientos Sociales y en la materia Informática y Relaciones Sociales, ambas de la carrera de Sociología (FSOC – UBA). Es especialista en el procesamiento pedagógico de materiales para educación a distancia.

Mirta Mauro

Socióloga y Profesora en Sociología (FSOC – UBA). Profesora Adjunta de la Facultad de Psicología y Jefa de Trabajos Prácticos de la FSOC. Investigadora formada, participó y participa en numerosos proyectos UBACyT con sede en el Instituto de Investigación Gino Germani, desde la década de los 90. Miembro del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información con sede en el IIGG (FSOC – UBA). Consultora privada con participación en diversos proyectos nacionales e internacionales.

Susana Morales

Licenciada en Comunicación Social (UNC – Argentina) y Doctora en Ciencias de la Información (ULL – España). Docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (cátedra Teorías de la Comunicación – Escuela de Ciencias de la Información). Investiga desde hace más de 15 años acerca de la apropiación de TIC, en particular en el ámbito educativo. Miembro fundadora de Radio Comunitaria La Ranchada, donde participa en el área de Capacitación y Proyectos. Su última publicación es Nuevas perspectivas en los estudios de comunicación: La apropiación tecno-mediática (2013).

Nicolás Welschinger Lascano

Licenciado en Sociología y Doctorando en Ciencias Sociales (UNLP). Becario del CONICET (IdHICS/CIMeCS/FaHCE). Docente en la cátedra Problemas Sociológicos Contemporáneos II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Investiga las relaciones entre culturas masivas, industrias culturales y culturas populares; en particular en los usos juveniles de las nuevas tecnologías.



Deja un comentario