Otras publicaciones:

Book cover

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230741-frontcover

9789877230284-frontcover

Anexo 3

Cronología del conflicto

AÑO 2004

16 de Noviembre

El gobierno provincial anuncia la radicación de Barrick Gold en la provincia.

AÑO 2005

29 de marzo

Sanción Ley Provincial de Medio Ambiente N° 7801.

29 de abril

Convenio entre Yamiri S.A. y Barrick Gold: Yamiri S.A. le otorga a Barrick Gold el derecho exclusivo de exploración de Famatina.

AÑO 2006

19 de abril

En el acto del 414º aniversario de la localidad de Famatina, el gobernador Ángel Maza anuncia inversiones mineras y proyecto de ley de regalías mineras provinciales.

Promoción de Cursos de asistente de geólogo en Famatina.

8 de mayo

Primera asamblea de vecinos de Famatina y Chilecito en la Escuela Provincial de Comercio de Famatina.

5 de junio

Primera intervención de la Asamblea de Famatina con pancartas en acto de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, realizado en Chamical y convocado por el gobernador Ángel Maza.

junio

Audiencia con delegación de ocho funcionarios de gobierno, entre ellos, Subsecretario de Minería provincial Abel Nonino, a su vez, Director de Medio Ambiente. El asesor Alberto Baltazar Lagos, ante la pregunta de una asambleísta, admitió que el tema del cianuro es “parte elemental en toda la problemática del medio ambiente”, y finalmente confesó que al redactarse esas leyes actualmente vigentes “se nos escapó, entre otras cosas, miren qué cosa, lo del cianuro”.

12 de junio

Se conforma la Coordinadora de asambleas ciudadanas en Chilecito, que luego se constituye como Asamblea Ciudadanos por la vida de Chilecito.

20 al 23 de junio

Misión comercial a Canadá, encabezada por el gobernador Ángel Maza y el Secretario de Minería, Abel Nonino.

18 de julio

Se anuncia la creación de la Dirección municipal de Medio Ambiente de Chilecito.

9 de julio

Intervención de ambientalistas de diferentes agrupaciones de Chilecito y Famatina agrupados en la “Asamblea por la defensa de la vida” en el acto de conmemoración de la independencia en Chilecito. A través de carteles y barbijos manifestaron la negativa frente a la posible explotación minera a cielo abierto en la zona del cerro Famatina.

26 de julio

El Concejo Deliberante declara por ordenanza Nº 973-06 al departamento Famatina “No tóxico y ambientalmente sustentable” y aprueba resolución rechazando la explotación minera a cielo abierto con técnicas de lixiviación de cianuro.

30 de julio

Presentación proyecto de ley provincial que prohíbe la explotación minera con el método “a cielo abierto con lixiviación de químicos”.

Gobernador Ángel Maza separa de la Secretaría de Minería el área ambiental y crea la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de José Díaz Dana.

31 de julio

Reunión realizada en las instalaciones de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), con la presencia de disputados, productores y asambleas.

12 de agosto

Realización de Stand informativo de los vecinos de Chilecito y Famatina en la plaza de la capital de La Rioja, en la feria de organizaciones sociales con motivo de los 30 años del asesinato de Enrique Angelelli

13 de agosto

Realización de un comunicado ante el posible inicio de tareas de explotación en La Mejicana.

17 de agosto

Primer corte de ruta simbólico en el Cruce del río Capayán en Famatina, donde se reunieron vecinos de dicha localidad, Pituil, Campanas, Chañarmuyo, Chilecito, Vichigasta, Catamarca.

31 de Agosto

Primera caravana a la capital de la provincia y segunda presentación de documento exigiendo a Legislatura provincial la ley que prohíba la minería a cielo abierto.

14 de septiembre

El Concejo Deliberante declaró por ordenanza Nº 2695-06 al departamento Chilecito “No tóxico y ambientalmente sustentable” y aprobó una resolución rechazando la explotación minera a cielo abierto con técnicas de lexiviación de cianuro. Se espera ahora que el intendente Fernando Rejal, alineado con el gobernador Ángel Eduardo Maza que alienta las inversiones mineras, promulgue la ordenanza votada por los concejales que le responden, cuyo efecto es precisamente el contrario.

18 de noviembre

Se llevó a cabo el “Primer Encuentro del Pueblo”, convocado por los vecinos de Famatina, para decirle no a la explotación minera a cielo abierto en Argentina.

23 de noviembre

COMUNICADO de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida Famatina.

20 de diciembre

Gobernador, Ángel Maza, y Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, firman un convenio para la adhesión de la provincia a la política ambiental de la Nación en relación al control de emprendimientos mineros.

12 de diciembre

Asambleas de Famatina y Chilecito participan de la marcha ambiental a Plaza de Mayo, Buenos Aires.

AÑO 2007

9 de enero

Protesta de las Asambleas de Chilecito y Famatina instalando carpas frente a la legislatura provincial exigiendo la sanción de ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto.

3 de enero

COMUNICADO Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Famatina, Vecinos Autoconvocados de Pituil y Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo; rechazo al convenio de adhesión provincial a la política nacional de ambiente en materia minera.

29 de enero

CORTE en Patquía. Participan vecinos Autoconvocados de Famatina, Chilecito, Pitiul, Chañarmuyo y Los Sauces ante la respuesta negativa de la Legislatura Provincial a tratar el proyecto de ley, presentado por las asambleas que los agrupa, donde se propicia prohibir la minería a cielo abierto con uso de cianuro u otras sustancias tóxicas. Los trabajadores de la cooperativa de Chamical, fábrica recuperada de Gatic dieron un importante apoyo. Se conto con participación de un grupo de jóvenes de la propia Patquía con bandera y decisión de comprometerse. Hubo integrantes de organismos de DD.HH. que luchan contra la impunidad. Hubo alguna presencia política, aunque por breve tiempo. El ARI permaneció todo el día.

19 de febrero

DESFILE de asambleas con pancartas antimineras frente al palco de autoridades, en el Acto Aniversario fundación Chilecito.

15 de febrero

Legislatura provincial sanciona una reforma constitucional que elimina la posibilidad de reelección indefinida, aumenta el número de diputados (de 23 pasará a 37) y concejales y también deroga la Ley de Lemas. La reelección indefinida existe en la Constitución riojana desde 1986. Se incorporó para que el entonces gobernador Carlos Menem tuviera el camino despejado hacia la presidencia. Con esa cláusula, Maza fue elegido durante tres períodos consecutivos, desde 1995.

6 de marzo

Vicegobernador Beder Herrera acusa a Maza de haber entregado el patrimonio minero riojano a la minera canadiense Barrick Gold. Se anuncia la posible sanción de una ley prohibiendo la minería a cielo abierto en la provincia.

7 de marzo

El gobernador Ángel Maza, junto a 16 intendentes, pide al presidente Néstor Kirchner que ordene la intervención federal a los tres poderes provinciales.

8 de marzo

CORTE a la altura de la localidad de Peñas Negras, en el camino de acceso a la zona de exploración, a 1.800 metros de altitud, donde el camino de ripio comienza a ascender. La Comisión investigadora de la Legislatura de La Rioja recomiendo la apertura de un juicio político contra el gobernador Ángel Maza. El dictamen fue firmado por tres de los cinco diputados de la comisión, aquellos que responden al vicegobernador Luis Beder Herrera, y pasó a la Sala Acusadora del cuerpo, que deberá resolver si avala o rechaza la apertura del juicio político.

10 de marzo

Incidentes entre la policía y asambleístas en Peña Negras. Los responsables de Barrick se comprometen a desmantelar su campamento y retirarse del proyecto Famatina en un mes. Legislatura provincial aprueba tres leyes:

  1. la ley Nº 8.137, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto con usos de sustancias tóxicas;
  2. la Ley Nº 8.138 convocando para el 29 de julio de ese mismo año una Consulta Popular en los Departamentos Famatina y Chilecito;
  3. Ley Nº 8.139 donde se conforma una comisión investigadora para analizar los contratos de exploración de la empresa Famatina Barrick Exploración S.A en el cerro Famatina.

13 de marzo

Legislatura aprueba el inicio de juicio político del gobernador Ángel Maza. La misma implica la suspensión de mandato, dando lugar a la asunción del vicegobernador Beder Herrera como gobernador interino.

9 de abril

Gobernador interino Beder Herrera anuncia elecciones provinciales para el 29 de julio.

17 de abril

Legislatura provincial dispone destituir a Ángel Maza del cargo de gobernador de su provincia por mal desempeño e incumplimiento de sus deberes de funcionario y lo inhabilita para desempeñar cargos públicos por el término de cinco años. Frente a esta situación, Maza presentó una acción de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Rioja, la cual fue rechazada. Disconforme con dicha resolución, los apoderados del funcionario destituido dedujeron el recurso extraordinario. La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró procedente el recurso extraordinario presentado por el ex gobernador de la provincia de La Rioja, Ángel Maza, y revocó la inhabilitación que le fuera impuesta oportunamente por la Sala de Sentencia de la Cámara de Diputados provincial, al entender que la acusación que derivó en su destitución no incluía esa sanción y que su derecho de defensa se vio gravemente afectado.

15 de mayo

Barrick Gold anuncia que abandonará las actividades de exploración en el Proyecto Famatina en un plazo de 12 días. COMUNICADO Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA; Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA de Chilecito; Vecinos Autoconvocados de Pituil; Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo; Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital; ONG Oeste de Chilecito.

23 de mayo

Denuncia de Barrick Gold y Secretaría de Minería provincial a vecinos de Famatina por el corte de ruta de acceso a la mina.

26 de mayo

COMUNICADO de prensa de Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA, Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital, ONG Oeste de Chilecito en contra de la denuncia realizada.

Junio

Gobernador Interino Beder Herrera desplaza al Secretario de Minería, Abel Nonino.

6, 7 y 8 de julio

Realización del 4° ENCUENTRO UAC en Chilecito en donde llevo a cabo un juicio ético y popular a Barrick Gold.

19 de agosto

Elecciones provinciales: gana la formula Beder Herrera-Teresita Luna, por 42% de los votos. La consulta popular sobre la enmienda constitucional que elimina la reelección indefinida obtuvo un alto nivel de indiferencia (más del 50% de la población votó en blanco); de todas formas, el “si” cosechó el 63% de los votos, aprobándose su validez. Desde los comicios de octubre se duplica la cantidad de bancas de concejales y aumenta la Legislatura de 23 a 37 diputados. Bajo ese nuevo esquema, se votará en octubre y, a partir de ahora, se elimina la figura de reelección indefinida para los cargos de gobernador y vicegobernador. Es posible una sola reelección.

19 de septiembre

Beder Herrera aparta a Herman Hunicken de la Dirección de Minería de la provincia.

20 de septiembre

Beder Herrera expresa en conferencia de prensa que la ley 8137 de prohibición de minería a cielo abierto no está vigente.

13, 14 y 15 de octubre

Asamblea Ciudadanos por la vida participa del 5° ENCUENTRO UAC

28 de octubre

Elección presidencial y legislativa provincial.

AÑO 2008

8 de marzo

CORTE de ruta en nudo vial- Patquía. Participan asambleas de Chilecito, Pituil, Chañarmuyo y Capital.

8 de abril

CORTE de ruta informativo y de bloqueo a camiones con insumos mineros en Patquía

16 de abril

Ingresa a la Cámara de Diputados de la Provincia el proyecto de Ley de creación de Empresa Estatal de Energía y Minerales, Sociedad del Estado (EMSE)

30 de abril

COMUNICADO de Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la VIDA, Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital ONG Oeste de Chilecito.

2 de mayo

Día Internacional contra Barrick Gold. En distintos puntos de Latinoamérica los pueblos realizarán acciones directas coordinadas que refuercen su lucha contra el saqueo y la contaminación.

8 de mayo

Las asambleas de la provincia que forman parte de la UAC emiten su primer COMUNICADO como Asambleas Ciudadanas Riojanas, con el lema: “la democracia real no se toca”

12 de junio

Presión policial en corte Peñas Negras.

20 de junio

COMUNICADO de Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Famatina, Pituil, Chañarmuyo y el Norte Famatinense, denunciando presencia policial intimidatoria en corte Peñas Negras.

9 de agosto

Sanción de Ley Nº 8.355 que en su artículo 7º deroga explícitamente las leyes Nº 8.137 y Nº 8.138 y cualquier otra norma que se le oponga.

15 de agosto

MARCHA en Chilecito y escrache al diputado provincial Julio Pedroza

19 de agosto

Gobierno anuncia convenio con la CNEA para la prospección, exploración y evaluación de depósitos de uranio en 12 áreas de la provincia.

21 de agosto

Asambleas de Chilecito y Famatina sostienen en un COMUNICADO el repudio al convenio con CNEA. Beder Herrera anuncia campañas de información por explotación uranífera luego de reunirse con Ministra de Ambiente, Romina Picolotti.

27 de agosto

Ante el avance manifiesto y prepotente del Gobierno provincial a favor de la minería a cielo abierto, las Asambleas Ciudadanas Riojanas realizan un COMUNICADO repudiando la acción y sosteniendo su compromiso con la vida.

5 de septiembre

La CNEA anuncia en Sanagasta el inicio de las exploraciones uraníferas.

11 de septiembre

Sanción de Ley Nº 8.380, creación de la empresa Energía Minerales Sociedad del Estado (EMSE); a través de ella el Estado se propone, según su propia declaración, “llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros” actividades de “explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos, provinciales, hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, los provenientes de fuentes alternativas o limpias, y a los derivados de los agro- combustibles y biocombustibles”

15 de septiembre

Fonzalida rechaza recibir a asambleístas.

17 de septiembre

Asambleas Ciudadanas Riojanas repudian la designación de Oscar Lehz como director de Minería de la provincia.

18 de septiembre

Asambleas Ciudadanas Riojanas repudian en casa de gobierno la asunción de Lehz como Secretario de Minería.

27 de septiembre

Asambleas Ciudadanas Riojanas denuncian convenios CNEA y Uranios del Sur SA para perforaciones en toda la provincia.

12 de octubre

Asamblea Chilecito presenta Carta Documento al Intendente Fonzalida, solicita la banca del ciudadano en el Concejo Deliberante y audiencia al rector de la UNdeC Norberto Caminoa.

17 de noviembre

Asamblea Chilecito exigen a los diputados nacionales Rejal y Herrera la ratificación de la ley 26.418 de protección de glaciares.

16 de diciembre

Asambleas Ciudadanas Riojanas realizan un COMUNICADO invitando a participar a los diversos sectores sociales, políticos y artísticos a participar de la “carpa por la vida el agua y la tierra” ante la visita de la presidenta Cristina Fernández.

AÑO 2009

19 de febrero

REPRESIÓN en desfile acto fundacional de Chilecito.

14 de abril

La presidente Cristina Kirchner se reúne con representantes de Barrick en Buenos Aires. Se lleva a cabo un levantamiento, la primera PUEBLADA en Famatina: funcionarios públicos provinciales son acusados de agredir a asambleísta y son atacados a huevazos por la gente. Un menor recibe un golpe que le produce fractura de cráneo por parte de un policía de Famatina.

16 de abril

El Juez de Instrucción de Chilecito, Alfredo Ramos llama a indagatoria a asambleístas y les prohíbe la libre circulación. A través de una RADIO ABIERTA en Famatina y La Rioja se proyectan en las plazas públicas las imágenes de la agresión de los funcionarios

22 de abril

El Juez de Instrucción de Chilecito, Alfredo Ramos, ordena la instalación de una posta policial en Peñas Negras para garantizar la libre circulación.

26 de junio

Juez de Instrucción de Chilecito aplica el art. 194 del Código Penal para encarcelar a Carina Díaz Moreno, “por agresión a funcionarios”.

5 de agosto

Gobierno anuncia el inicio de la etapa de exploración en Proyecto Salamanca, por Minas Argentinas-Yamana Gold. Asambleas presentan una SOLICITUD DEL INFORME

8 de septiembre

Declaraciones del Gobernador Beder Herrera en la Embajada de Canadá en la Argentina: “la provincia está abierta para hacer negocios cara a cara, para dar transparencia, abierta y clara; de esa manera se le da tranquilidad a nuestra gente y seguridad jurídica a las empresas que van a invertir”.

13 de septiembre

Vecinos de Chilecito y Famatina inician CORTE en el puente los sarmientos impidiendo el paso a camiones de la empresa ECOMINERA que transportaban equipos de exploración para EMSE

15 de septiembre

El gobierno provincial anuncia la recuperación de la concesión de Mina del Oro a través del EMSE.

24 de octubre

Declaraciones del Gobernador Beder Herrera en reunión del PJ local: “Con respecto a la minería hagamos lo que tenemos que hacer, no nos hagamos los lindos y salgamos a defender y a militar en pos de una minería no contaminante”, disparó el mandatario que más tarde agregó: “tenemos los cerros y estamos mariconeando y no llevamos adelante la actividad como lo hizo San Juan o Catamarca”.

27 de octubre

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas realizan un COMUNICADO ante la participación de la delegación riojana en la próxima edición del Festival de Folklore Cosquín 2010. El músico Sergio Galleguillo anuncia que entre las representaciones que identificarán a La Rioja en el marco del “Bicentenario” estaría el “Famatina Minero”.

28 de noviembre

COMUNICADO de la Asamblea de Famatina en donde reafirman la defensa del agua en el corte en Peñas Negras, con una mateada y almuerzo/asado a la canasta.

AÑO 2010

27 de enero

Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz anuncia la firma de un acuerdo de compromiso de inversión con la empresa china Betec Group Pr., por 26 millones de pesos para tareas de exploración en áreas mineras riojanas.

2 de febrero

ACCIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA: Asambleístas de Famatina, Chilecito y de la Capital riojana, presentaron una denuncia ante la policía local, gendarmería, Concejo Deliberante y municipalidades, por el incesante tránsito de camionetas que trabajan para las compañías mineras, muchas de ellas robadas y con pedido de captura.

19 de febrero

Participación de las asambleas en el DESFILE por el aniversario de Chilecito.

20 de marzo.

A través de un COMUNICADO la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito informa un corte por 48 hs. en la hulla minera camino a la mina del oro en Chilecito, a la altura de la unión de las hullas de Guanchín y las Talas. Se da inicio al corte por 48 hs en la hulla minera a la altura de la unión de las hullas de Guanchín y las Talas.

10 de abril

Durante el 3º ENCUENTRO CULTURAL DE LOS PUEBLOS LIBRES se realizó una manifestación por las calles del centro, y una jornada en el Centro Cultural La Riojanita. Festival artístico.

3 de junio

SOLICITUD DE AUDIENCIA: El embajador de China recibió a las Asambleas Por la Vida de Chilecito, Capital, Famatina, Sanagasta

27 de junio

Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión en Toronto, acompañada de Luis Beder Herrera, entre otros gobernadores, con los principales empresarios canadienses mineros (entre ellos, Barrick Gold) donde prometió reglas estables en el sector para garantizar inversiones a largo plazo.

6 al 24 de julio

ENCUENTRO invernal de debate y acción contra la megaminería saqueadora y contamínate” en la Posta comunitaria “Inti LLancaj Tambu”, Santa Vera Cruz.

7 de julio

Sanción Ley provincial Nº 8.773 de Protección de Glaciares. El Poder de Policía estará en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y de una comisión de la Cámara integrada por representantes de cada bloque.

9 de julio

Asambleas Riojanas convocan a un PLENARIO de Asambleas en la localidad de Famatina para organizar la resistencia frente a la provocadora avanzada de las negociaciones del gobierno provincial y nacional con multinacionales mineras, desconociendo la voluntad popular. Asambleas Ciudadanas Riojanas anuncian en un COMUNICADO el repudio a las recientes reuniones mantenidas entre la presidente Cristina Fernández, el Gobernador Beder Herrera y Peter Munk.

11 de agosto

En el acto aniversario del Dpto. Castro Barros, miembros de la Posta Comunitaria Inti Llancaj Tambu, REPARTEN VOLANTES alertando sobre los proyectos de exploración-explotación del Uranio en pueblos de “la costa”(Las Peñas, Pinchas y Anillaco) por parte de CONEA (comisión nacional de energía atómica) y sus graves consecuencias de saqueo y contaminación

20 de agosto

MARCHA en el centro de la ciudad de La Rioja. Exigencia al Poder Ejecutivo de paralizar de inmediato las exploraciones mineras que se están realizando en distintos puntos de la provincia. Asambleas Ciudadanas Riojanas Realizan comunicado frente a la decisión del poder ejecutivo.

21 de agosto

DESFILE por el aniversario de la ciudad de Olta. Dos jóvenes fueron DETENIDAS durante varias horas por la Policía de La Rioja, cuando expresaron su postura en el acto oficial que encabezaba el gobernador Luis Beder Herrera.

19 de septiembre

ACCIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA: Denuncia por ataque a vecino de Chilecito (Sala de cine ATE). La Asamblea Chilecito Realiza un COMUNICADO de repudio por el ataque hacia un militante en Chilecito

20 de septiembre

Abogados y Legisladores riojanos piden informes sobre Barrick Gold, tras el anuncio de la Secretaría de Minería provincial sobre la suspensión de la exploración por parte de la compañía producto de denuncias judiciales sobre contaminación y debido a la negativa de vecinos de levantar el bloqueo al acceso a su campamento, que ya lleva tres años.

6 de octubre

En Chamical, en el acto de entrega de las computadoras del “Programa Joaquín V. González”, que se llevó a cabo en Chamical, jóvenes se pronunciaron con CARTELES en contra la minería a cielo abierto en la Provincia.

21 de diciembre

Gobierno de La Rioja firma un convenio con una empresa de capitales australianos para la exploración y eventual explotación de uranio en la localidad de Los Colorados.

26 de diciembre

Realización de un CORTE contra la entrada de Shandong Gold, de capitales chinos en Agua Clara, Chilecito.

AÑO 2011

11 de enero

La Asamblea de Chilecito BLOQUEO del paso a tres camiones mineros y una camioneta proveniente del yacimiento de oro Gualcamayo (San Juan) en la entrada del pueblo.

18 de enero

CORTE informativo y bloqueo a camiones en Patquía, acompañado de un comunicado de las Asambleas Ciudadanas Riojanas.

10 de febrero

El Intendente del departamento Famatina, Ismael Bordagaray denunció que la provincia no está enviando los fondos de funcionamiento que necesita ese municipio.

7 de marzo

En Chamical DETIENEN a cuatro asambleistas de la Asamblea de los Llanos, por manifestarse en un acto público.

11 de mayo

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina se posiciona, a través de un COMUNICADO, frente a elecciones locales.

25 de mayo

Asambleas Ciudadanas Riojanas llevaron a cabo una acción de BLOQUEO Y CORTE informativo en defensa de los bienes comunes y en lucha contra la megaminería en Patquia. Fue una acción simultánea y coordinada con otras asambleas y comunidades de la región NOA, CUYO y la provincia de Córdoba.

29 de mayo

Beder Herrera es re-elegido Gobernador.

9 de agosto

Empresa de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Héctor Durán Sabas, confirmó que comenzará etapa de exploración en la zona de Los Colorados, a cargo de la compañía australiana Caudillos Resources.

23 de agosto

El Gobierno admitió que las Asambleas Ciudadanas por la Vida participen en el control ambiental de la actividad minera

30 de agosto

Más de tres mil personas realizan MARCHA en la localidad de Famatina para protestar contra la política megaminera del gobierno provincial, y acordaron apostar una mesa de control en el pueblo para avisar con la campana de la iglesia cada vez que un vehículo de las empresas se dirija hacia algún yacimiento para convocar a los ciudadanos.

31 de agosto

Acuerdo de explotación del Cerro entre EMSE (Empresa Minera Sociedad del Estado) y Osisko Minning, con radicación legal en Canadá. La cláusula primera del convenio otorga a Osisko el derecho exclusivo de realizar tareas de prospección y exploración minera con facultades amplias para determinar el tipo de tareas necesarias para tal fin, sin que ello signifique autorizar la producción o explotación de minerales con fines comerciales. La cláusula novena del pacto, suscrito el 31 de agosto de 2011, preveía su cancelación en caso de que se produjeran actos de fuerza mayor que obstaculizaran la posibilidad de que el programa de exploración marchase con arreglo a los planes acordados. La minera con base en Quebec, Canadá, había comprometido un presupuesto que sumaba diez millones de dólares, los que debían gastarse durante el primero de los cuatro años en los cuales su subsidiaria, Minera El Portal SA (MEP), habría de explorar exhaustivamente una zona de cuarenta kilómetros cuadrados ubicada a unos 4000 metros de altitud y a unos cinco kilómetros al este del cerro General Belgrano. Dicho accidente geográfico —cuyo pico se yergue a 6097 metros sobre el nivel del mar— es el más prominente de la zona y el principal motivo emblemático presente en el escudo de armas de la provincia. COMUNICADO de Prensa de la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito y Asambleas Ciudadanas Riojanas

4 de septiembre

Vecinos de Chilecito y Famatina para marchar en la plaza chilecito, en contra de la decisión de Beder Herrera, acerca de explotar el Famatina. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas a través de un comunicado sostuvieron que “Los vecinos de los Departamentos de Famatina y Chilecito repudiamos de manera absoluta y categórica la firma del convenio entre la empresa estatal “Energía y Minerales Sociedad del Estado” (EMSE) con la firma Osisko Mining Corporation de Canadá, para la prospección, exploración con derecho a explotación del Cordón del Famatina.”

7 de septiembre

El abogado José Tomas Yoma presentó ante la Justicia Provincial un recurso de amparo para frenar el convenio firmado entre el gobierno provincial y la minera canadiense Osisk. El motivo es que “la minería a gran escala, la mega minería, que podría ser el medio de extracción del oro contenido en el cerro Famatina, produce un efecto devastador en el medio ambiente, perjuicio concreto en los habitantes de la región y agresión brutal a toda forma de vida existente en varios Km. a la redonda”.

9 de septiembre

El secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lehz, expresó que la ley de libre circulación “la tenemos que cumplir todos”, ante eventuales cortes que puedan realizar las Asambleas de Ciudadanos por la Vida en los accesos a las minas.

2 de octubre

Las Asambleas Ciudadanas de Famatina, Chilecito y La Rioja organizaron una MARCHA en la capital de la provincia a la cual concurrieron alrededor de dos mil personas para rechazar la firma del acuerdo entre la empresa estatal EMSE y la canadiense Osisko Mining Corporation.

20 de octubre

El Frente Cívico, con la participación de la ONG Conciencia Solidaria, se presentó una acción jurídica contra la firma del convenio para la explotación del Cerro Famatina firmado por la empresa estatal EMSE y Osisko Mining Corporation, por el incumplimiento de la Ley de Protección de los Glaciares 26.639, y de la Ley 26.659 que prohíbe al estado nacional, a las provincias y municipios contratar empresas que tienen interés, filiales o conexión con empresas que se encuentran explorando en búsqueda de hidrocarburos en Malvinas

31 de octubre

Los pobladores de Famatina presentaron al gobierno provincial un DOCUMENTO AVALADO POR 1.270 FIRMAS, que representan el 25 por ciento del electorado local, en repudio al convenio firmado para la explotación del Cerro

18 de noviembre

Un grupo de más de 200 vecinos y familias de diferentes localidades del departamento Famatina anuncia diferenciación de los grupos autodenominados ambientalistas y marcaron claramente una posición a favor respecto de la explotación y el desarrollo minero en esa zona del oeste provincial.

6 de diciembre

Los vecinos de Famatina y Chilecito emitieron un comunicado donde afirman que “la licencia social de nuestros pueblos no se negocia, no está en venta” y que “no van a abrir ningún canal de diálogo en esta instancia ni con el gobierno provincial y nacional, ni con las empresas megamineras”. Los vecinos de Famatina denunciaron la APARICIÓN DE UNA LISTA que olvidaron funcionarios y empleados de Osisiko Mining Corporation cuando abandonaron la ciudad por una protesta, en la que aparecen nombres y datos personales de personas que integran las Asambleas opositoras al desarrollo minero

21 de diciembre

El titular de la empresa estatal EMSE, Héctor Durán Sabas, anunció que en enero van a “estar en condiciones de comenzar el trabajo de exploración”. Osisko Mining Corporation sostuvieron una reunión en la Hostería de Famatina con el intendente municipal, Ismael Bordagaray, y su gabinete, también estuvieron representantes de la sub secretaria de Empleo de la provincia. Frente a este hecho las Asambleas Ciudadanas de La Rioja declaran a través de un COMUNICADO el estado de alerta.

27 de diciembre

Beder Herrera se dirigió a la localidad de Famatina para lanzar, oficialmente, el proyecto. Pero generó descontento de asambleístas, quienes se apostaron en una de las esquinas de la plaza y con una gran bandera argentina les impidieron la circulación hacia la finca donde estaba previsto el encuentro inaugural. El intendente y el sacerdote del pueblo apoyaron la protesta de los asambleístas y denunciaron presiones.

29 de diciembre

Beder Herrera rechazó la propuesta del obispado local para iniciar diálogos y analizar la convocatoria a una consulta popular sobre políticas mineras, y advirtió que tiene legitimidad social para avanzar en los planes tras ser reelecto.

31 de diciembre

Julio César Martínez planteó la necesidad de hacer un plebiscito para decidir la controversia en torno a la minería, y de esta manera se suma a la propuesta del Obispo Roberto Rodríguez.

AÑO 2012

2 enero

Las Asambleas Ciudadanas que rechazan la explotación minera a gran escala realizaron el CORTE de Alto Carrizal el camino de acceso a la mina La Mejicana, en el cordón riojano del Famatina, para impedir que la empresa canadiense Osisko Mining Corp empiece con los trabajos de exploración en Famatina.

4 de enero

Nota de Perez Esquivel al Gobierno de la Provincia.

5 de enero

La Fiscal Alcaraz citó a ocho manifestantes acusados de violar el artículo 194 del Código Penal, por “estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad de sustancias energéticas”

7 de enero

COMUNICADO por Unión de Asambleas Ciudadanas UAC con respecto al levantamiento popular de Corte de Alto Carrizal

8 de enero

La empresa de colectivos “Ciudad de Chilecito”, que une esa localidad con Famatina, decidió mermar la frecuencia de los servicios. Declaraciones de apoyo del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales, a través de su secretario general, Carlos Laciar, quien expresó solidaridad con los asambleístas que están en contra de la explotación minera a cielo abierto.

12 de enero

El director de Vialidad Provincial de La Rioja, Miguel Ángel Bertolino, presentó una DENUNCIA PENAL Y CIVIL contra los asambleístas, a raíz de que impidieron el paso de maquinarias para la reparación de rutas.

16 de enero

CARAVANA desde la plaza principal San Martín, de Famatina, hacia el lugar donde se mantiene el corte permanente, en Alto Carrizal.

20 de enero

Hélene Thibaut, vocera de Osisko Mining, afirmó que “ciertamente respetaremos la voluntad del pueblo de Famatina, pero también sentimos que tienen el derecho a una información adecuada antes de tomar decisiones”. Con referencia a las “listas negras”, dijo que lista de gente con la que intentarían relacionarse a través de un diálogo abierto y transparente. Se realizó una CARAVANA por diversos barrios de la ciudad, con antorchas, pidiendo para que el municipio escuche el llamado de la comunidad que solicita que se revoque la decisión de explorar el cerro Famatina.

21 de enero

La Federación Agraria pidió hoy a los gobiernos nacional y de La Rioja que atiendan el reclamo de los manifestantes concentrados en Famatina

26 de enero

Se realizó una MOVILIZACIÓN Y FESTIVAL en Famatina, fue convocada por las Asambleas Ciudadanas por la Vida y se sumaron sindicatos y federaciones, como la CTA, partidos y sectores políticos e independientes, siendo un total de 10.000 personas. Presencia Delegación de Asamblea de Gualeguaychu. Comunicado de apoyo del FRENTE EN DEFENSA DE WIRIKUTA TAMATSIMA WAHAA. Diputados Nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria, con el acompañamiento de la titular de la ONG interprovincial Conciencia Solidaria Mariela Silvestein, presentaron ante la Justicia Federal la denuncia por la violación de dos leyes nacionales en las que incurre el convenio firmado entre el Gobernador Beder Herrera y la multinacional minera Osisko Mining Corporation el año pasado.

27 de enero

Luis Beder Herrera anunció que el proyecto minero en el cerro Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar” sus alcances a la población, a la vez que garantizó que “no va a haber otra actividad mientas la gente no esté de acuerdo” con el proyecto. El proyecto de exploración del Famatina por Osisko debía comenzar el 16 de enero. Un grupo de 11 intendentes, 2 vices y otras dos delegaciones municipales de departamentos del interior de la provincia, se autoconvocaron en la ciudad de Aimogasta y brindaron su incondicional apoyo al desarrollo de la actividad minera en la provincia, al considerarla como la única oportunidad de progreso para La Rioja.

30 de enero

Las comunidades organizadas en defensa de la vida ratifican el CORTE informativo y selectivo por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, iniciado el día 2 de enero.

1 de febrero

La diputada provincial, Adriana Olima, DENUNCIÓ a un grupo de asambleístas por supuesta agresión verbal.

2 de febrero

Comunicado de Teresita Luna, legisladora nacional, que se manifestó “en contra de la minería contaminante”, aunque aclaró que está de acuerdo con la minería “con control social”. Además, pidió que “se escuchen todas las opiniones” y que “se atienda de manera particular a los jóvenes”. La línea interna del PJ Norte Grande y Movimiento Evita que responde a la senadora es liderada también por su hermano el diputado provincial Carlos Luna, uno de los primeros kirchneristas de La Rioja.

8 de febrero

El Tribunal Superior de Justicia RECHAZÓ UN AMPARO presentado por el abogado chileciteño José Tomás Yoma, quien pidió suspender el contrato de concesión entre el gobierno y la minera canadiense Osisko para la exploración del cordón montañoso del Famatina

20 de febrero

MARCHA en repudio de la medida del jefe comunal de suspender, por primera vez en casi dos siglos, el tradicional desfile cívico-militar por el aniversario de la ciudad riojana, fundada el 20 de febrero de 1715

24 de febrero

El representante del PRO en La Rioja, Enrique Cabrera, presentó ante el Superior Tribunal de Justicia un recurso de amparo para que sea frenado el contrato que mantiene el gobierno provincial con la minera canadiense Osisko

27 de febrero

La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) denunció que el gobierno provincial no distribuyó entre los docentes el Manual de Educación Ambiental que editó el gobierno nacional.

8 de marzo

Firma del acta fundacional del Instituto Nacional de Olivicultura. Ubicado en La Rioja capital. “La creación del Instituto Nacional de Olivicultura (INO) prevé la fiscalización, investigación, control de calidad, promoción de exportaciones y elaboración de estadísticas del sector olivícola”

13 de marzo

La Municipalidad de Famatina abrió una cuenta corriente en el Banco de la Nación Argentina para recibir donaciones que le permitan prestar los servicios básicos, ante los recortes que soporta desde que se pronunció contra la megaminería. Reunión con Asuntos Municipales de la Nación.

14 de marzo

La Legislatura riojana accedió a otorgar una AUDIENCIA para escuchar a las Asambleas Ciudadanas por la Vida, un día después de que comenzaran las “serenatas” ante las casas de los diputados.

19 marzo

Anuncian creación de EEA Chilecito, en plazo de 90 días.

27 de marzo

PRESENCIA POLICIAL: 60 policías con cascos y escudos fueron desplegados en el corte de Alto carrizal, a partir del nuevo intento del prominero Rubén Celarrayán por intentar cruzar. La policía se retiró al mediodía.

28 de marzo

Vecinos de Famatina recurrieron a la Justicia Electoral para pedir la revocación del mandato de la legisladora Adriana Olima. La misma, durante la campaña realizada antes de las elecciones nacionales de 2011, se había manifestado en contra de la minería a cielo abierto pero después, al asumir la banca, cambió de postura.

31 de marzo

Una CARAVANA de manifestantes antimineros en Chilecito, La Rioja, se manifestó el sábado frente a la quinta del gobernador Luis Beder Herrera. Fue en repudio al “hostigamiento cotidiano que sufren los famatinenses por oponerse a la política minera defendiendo el agua” informaron las Asambleas Ciudadanas.

10 de abril

Los diputados nacionales del radicalismo, Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, realizaron una presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación para denunciar la falta del envío de recursos por el fondo sojero al intendente del departamento de Famatina, Ismael Bordagaray

11 de abril

La Justicia Electoral de La Rioja validó el proceso de revocatoria popular presentado por organizaciones de Famatina contra la diputada provincial Adriana Olima, del Frente para la Victoria. Según la ley la legisladora deberá someterse a un plebiscito.

20 de abril

Lucio Aspiazú, secretario de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y el senador Eugenio “Nito” Artaza, presidieron la reunión que se realizó en el pueblo de Famatina para escuchar la opinión de los diferentes actores sobre el desarrollo minero.

25 de abril

Leyenda del bloque de la UCR en diputados. Los Diputados Nacionales Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria colocaron carteles en sus bancas y reclamaron el mismo trato por parte del gobierno para defender todos los recursos naturales “la conducta que el oficialismo tiene con un tema y con otro no es la misma” en relación a la expropiación de YPF, el reclamo por las Islas Malvinas, Barrick Gold y Osisko.

26 de abril

Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito informaron a través de un COMUNICADO la situación del Corte en Alto Carrizal.

5 de mayo

Tribunal Electoral Provincial declara “inconstitucional” el pedido de revocatoria del cargo de un funcionario electo por el pueblo, en este caso de la diputada por Famatina, Adriana Olima, como impulsaban las Asambleas Ciudadanas. La revocatoria del mandato de Olima había sido pedida por mil pobladores de Famatina, porque consideran que la legisladora, al defender el proyecto pro minero del gobierno, no representaba la voluntad de la mayoría de los ciudadanos del departamento que la habían votado y que rechazan la minería a cielo abierto

11 de mayo

Luego de las CARAVANAS llevadas a cabo en Campana Felipe Álvarez, Ministro de Justicia y Seguridad Provincial declaro que “resulta inentendible el objetivo que persiguen mediante este tipo de protestas sociales que llevan adelante con actos de violencia”

15 de mayo

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, pidió a la justicia que “metapresos” a manifestantes contrarios a la minería a gran escala para terminar con la protesta de quienes llamó “hippies”, a la vez que comparó las acciones de estos grupos con la de los “nazis”.

16 de mayo

Vecinos de Famatina, Chilecito, Nonogasta, Sañogasta, Vichigasta, Los Llanos, Patquia y la capital invitan a la caminata por la vida a través de un comunicado: “El Famatina no se toca”. Se realizó una “CAMINATA POR LA VIDA” desde el bloqueo selectivo ubicado en Alto Carrizal (Famatina) hacia la ciudad de La Rioja (240km aprox) para participar del aniversario de la Rioja el próximo domingo 20, donde el pueblo riojano organizó una gran movilización en contra de la megamineria.

20 de mayo

MARCHA en la plaza 25 de mayo de La Rioja, a la cual también se sumaron sectores políticos disidentes, gremios, sindicalistas y políticos del mismo partido político del gobierno actual. Todos confluyeron en un mismo reclamo. Terminar con el abuso de poder.

28 de mayo

Integrantes de la Posta Comunitaria Inti LLancaj Tambu enuncian un COMUNICADO por la denuncia penal frente a las agresiones recibidas por un patota civil de alrededor 12 individuos

3 de junio

COMUNICADO de la Asamblea de los Llanos ante anuncio de Explotación de una cantera de mármol negro en La Quebrada del Vallecito.

Julio

A raíz de la presentación de una solicitud de Medida Cautelar de No Innovar, presentada por el Intendente de la localidad de Famatina, la Justicia provincial ordenó la suspensión del convenio OSISKO-EMSE en tanto se haga efectivo el mandato de la Ley nacional Nº 26.639 de realizar un inventario de los glaciares que se encuentran en todo el cordón montañoso de La Rioja

14 de agosto

Ordenanza del departamento Capital Nº 4930-12, con la prescripción de “no nuclear”. El Concejo Deliberante de la Capital sanciona con el voto positivo de ocho ediles, la ordenanza que declara al municipio capitalino como “zona no nuclear, no tóxica y ambientalmente sustentable”. La norma contó con el respaldo del edil radical Eleazar Arabel y Álvaro Recalde, y los quintelistas Ernesto Pérez, Viviana Luna, Alcira Brizuela, José Pistek, Daniel Marcos y Carlos Del Giorno. En tanto que los representantes Heber Sirerol, Diego Mazuchelli, Lucas Luna, Andrea Mercado Luna y Enrique Rodríguez, se retiraron del recinto en el momento del debate y por ende tampoco participaron de la votación. Si bien el texto con el que trabajaron los ediles inicialmente había sido propuesto por la Asamblea Ciudadana de la Capital, a través del trabajo en comisiones de introdujeron algunas modificaciones que permitieron despejar planteos y alcanzar una norma de consenso entre los distintos actores sociales y políticos. La ordenanza lleva el número 4930 y contiene 16 artículos, y declara como autoridad de aplicación de la ordenanza a la Dirección General de Sanidad, Ecología y Medio Ambiente.

21 de agosto

COMUNICADO de Asamblea La Rioja Capital, Asamblea Chilecito, Asamblea Sanagasta, Asamblea La Costa, Asamblea Famatina en repudio a las amenazas recibidas durante la jornada del Aniversario de la Ciudad de Chamical

31 de agosto

Publicación de Resolución Nº 280/12 del 23 de agosto último, presentada como “Plan de medidas de conservación, protección y preservación”; parece el uso minero de la Reserva Provincial Laguna Brava.

19 de septiembre

CONCENTRACIÓN: Vecinos de Famatina se reunieron en las puertas de la municipalidad y del Concejo Deliberante, ratificando defender la institucionalidad del pueblo.

23 de septiembre

Instituto de Derecho Ambiental del Consejo de Abogados y Procuradores de La Rioja radicó este miércoles una denuncia contra “autores a determinar” por la posible venta de agua del río Blanco a empresas mineras chilenas, en la Unidad Fiscal Federal para Investigación de Delitos contra el Ambiente (UFIMA)

25 de septiembre

La Asamblea Riojana Capital se expresó ante la concesión para explotación minera de la reserva natural Laguna Brava, considerada para la humanidad como sitio RAMSAR.

26 de septiembre

La Multisectorial Acción por La Rioja pide la revocatoria popular del mandato del gobernador Beder Herrera por “traición”.

30 de septiembre

La asamblea Riojana Capital realizo un INFORME acerca de las condiciones de Laguna Brava y la concesión que se realizó a las empresas mineras

2 de octubre

La Asamblea Riojana Capital y la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito enunció un COMUNICADO por persecución desatada contra la compañera Miryam Nievas, integrante de la Asamblea de Nonogasta “El Retamo” y del Corte de Alto Carrizal.

4 de octubre

INFORME de agua riojana a Chile por las Asambleas Ciudadanas Riojanas.

15 de octubre

Asambleas Ciudadanas Riojanas publicó un COMUNICADO por las correcciones al Informe sobre Laguna Brava.

18 de octubre

Asamblea Riojana Capital exige a través de un COMUNICADO el cumplimiento de ordenanza de municipio no nuclear.

27 de octubre

Vecinos realizan un ACAMPE en Vinchina como protesta por Laguna Brava

6 de noviembre

Publicación en B.O. de la resolución 271/12, del 27 de agosto, de la Secretaría de Ambiente de la provincia que autoriza a las firmas Energía Minerales Sociedad del Estado y Minera El Portal, empresa subsidiaria de Osisko Mining Corp, a iniciar los trabajos de prospección para el proyecto minero Famatina.

10 de noviembre

Los Vecinos de Famatina realizan una MOVILIZACION en las calles en repudio a la autorización del Gobierno Provincial para avanzar en proyectos de mega minería.

13 de noviembre

Asambleas Ciudadanas Riojanas redactan un INFORME sobre la criminalización de la lucha asamblearia en La Rioja.

21 de noviembre

Realización del 1º Seminario Internacional de Permafrost y Ambiente Periglaciar realizado en La Rioja.

2 de diciembre

ONGs de La Rioja presentaron AMPAROS JUDICIALES contra resoluciones de la Secretaría de Minería de la provincia que habilitan trabajos de prospección de uranio en la Capital y oro en Famatina. Las presentaciones fueron realizadas por la fundación Ambiente y Desarrollo y las Asambleas Ciudadanas de Chilecito.

11 de diciembre

Publicación del INFORME de Asambleas Ciudadanas Riojanas sobre áreas autorizadas a la minería que áreas que afectan Reservas, Parques, Sitios Arqueológicos y Zonas de Interés Turístico.

27 de diciembre

Conmemoración con CARAVANA del primer año del primer levantamiento histórico del pueblo, denominado Famatinazo.

AÑO 2013

2 de enero

Asamblea Riojana capital emite un COMUNICADO tras un año del corte en Alto Carrizal describiendo la situación.

21 de enero

Las Asambleas Ciudadanas Riojanas realizaron un INFORME entre 2003 y 2013, donde se puede ver que La Rioja totaliza 2 millones 181 mil 352 hectáreas de superficie entregada a empresas mineras, es decir, el 25% de la superficie total de la Provincia.

6 de febrero

Tras un año de la represión sucedida en el topamiento de Barrio El Parque La Asamblea Ciudadanos por la Vida y Chilecito rectifica su posición por medio de un COMUNICADO

11 de marzo

ESCRACHE a Diputada Adriana Olima en Famatina.

15 de marzo

Los vecinos de Famatina que se juntaron en la plaza para realizar una MARCHA en apoyo a 7 ciudadanos que enfrentan una causa judicial.

26 de marzo

ESCRACHE a Beder Herrera en acto en Pituil.

3 de abril

Acto de Gobierno y sitiamiento de Pituil.

6 de mayo

Anuncio de la licitación a Austral Construcciones S.A., perteneciente a Lázaro Báez, de los dos tramos que faltaban de la ruta Capital-Chilecito, que atraviesa el cordón del Velazco.

11 de mayo

PROTESTA Y REPRESIÓN ante la llegada de Beder Herrera a Famatina, en ocasión de la asunción de nuevas autoridades del PJ local. Diferentes organizaciones, entre ellas FARN, la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA y Curas en la Opción por los Pobres, emitieron COMUNICADOS repudiando la agresión policial contra los asambleístas y la represión contra la expresión de la comunidad. COMUNICADO de repudio de la Asamblea de Tinogasta. COMUNICADO de repudio de la UAC. COMUNICADO de repudio de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA 

12 de mayo

La diputada nacional Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja) pidió juicio político contra Beder Herrera, a quien señaló como como “el único responsable” de la violencia desplegada “en un pacífico pueblo que se opone a la minería para defender su tierra”, y aseguró que el mandatario kirchnerista “está militarizando La Rioja” porque “se le fue de las manos el manejo institucional de su Gobierno”.

14 de mayo

ESCRACHE a Beder Herrera en La RIoja.

17 de mayo

Declaración de Carina Diaz Moreno, de la Asamblea de Famatina.

20 de mayo

Manifestación en el acto de aniversario de fundación de La Rioja. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas realizaron un comunicado acompañado de una carta abierta a los legisladores chubutenses sobre su responsabilidad para con el pueblo de Ceferino San Martín

1 de julio

Rescisión del contrato entre EMSE y Osisko por falta de licencia social, mediante decreto Nº 874. El texto oficial dijo que ambas firmas “suscribieron el acuerdo de rescisión del convenio suscripto oportunamente para el desarrollo del proyecto de exploración con opción a producción de minerales denominado Proyecto Famatina”. También informó que “la rescisión fue autorizada mediante decreto del Ejecutivo provincial”. Según EMSE, de esa manera el gobernador Beder Herrera ha cumplido con “el compromiso asumido” con la empresa al suspender la vigencia del convenio “hasta tanto se logre el consenso social que garantice la seguridad jurídica de la inversión”. El comunicado aclaró que “las partes acordaron respecto a las obligaciones aún no exigibles que quedan sin efecto y que nada tienen que reclamarse bajo ningún concepto”. El acuerdo de rescisión fue suscripto por el presidente de la EMSE y Procurador general de la Provincia, Héctor Raúl Durán Sabas; el vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Osisko Mining Corporation, John Burzynski, y por el presidente de la subsidiaria argentina de la firma canadiense, Minera El Portal SA, Julio César Ortiz.

2 de julio

Asamblea Riojana Capital de pronuncia ante rescisión de contrato con Osisko.

12 de julio

Declaraciones de Omar Quinteros.

28 de julio

La Asamblea Riojana Capital llevó a cabo un CORTE informativo en el Duraznillo.

14 de agosto

La Asamblea Riojana Capital rectifica su posición a través de un COMUNICADO por un año de la Ordenanza No Nuclear de Capital.

19 de septiembre

Estudiantes y docentes inician por tiempo indeterminado la TOMA DEL RECTORADO de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) y exigen la renuncia del rector, Enrique Tello Roldán, quien lleva 21 años, siete mandatos consecutivos, al frente de la institución.

27 de octubre

Elecciones de Legislatura Provincial. EL FCR se alza con 4 bancas, de 8.

7 de noviembre

El Juez federal Daniel Herrera Piedrabuena suspendió los efectos de la ordenanza 4.930 que declara a la Capital como “Municipio no tóxico”.

21 de noviembre

la Asamblea Riojana Capital informa, por medio de un COMUNICADO, la realización de una movilización de más de 1500 personas convocada para repudiar las exploraciones de uranio.

24 de noviembre

Asumen cuatro bancas los diputados del FCR: Inés Brizuela y Doria, Marta de León, Walter Cruz, Lucia Ávila

9 de diciembre

El intendente de Famatina reclama por el “ahogo financiero” que dice sufrir desde hace más de 18 meses el Municipio. A la explanada de Casa de Gobierno, llegaron los pobladores de Famatina. Para expresarse se encadenaron en la puerta de Casa de Gobierno, el pueblo de Famatina. El intendente explicó que él y los habitantes de la Famatina tomaron la decisión de manifestarse de esa manera después de que el Superior Tribunal de Justicia denegara un recurso de amparo y la Cámara de Diputados no le diera tratamiento parlamentario al problema financiero que asfixia a la localidad riojana.

AÑO 2014

17 de marzo

Inicio CORTE de ruta selectivo e informativo en la ruta 38 a la altura de la entrada al Duraznillo, por vecinos de la ciudad Capital de La Rioja y de la zona comprendida entre Puerto Alegre y El Cantadero, estudiantes universitarios y la Asamblea Riojana Capital.

31 de marzo

La Asamblea Riojana Capital COMUNICADO sobre el Corte de ruta selectivo e informativo en la ruta 38 a la altura de la entrada al Duraznillo que llevaba dos semanas. La medida fue llevada adelante por vecinos de la ciudad Capital de La Rioja y de la zona comprendida entre Puerto Alegre y El Cantadero, estudiantes universitarios y la Asamblea Riojana Capital

22 de abril

Desalojo en el Profesorado Pedro I de Castro Barros (Escuela Normal), cuando estudiantes lo tomaban reclamando nuevas instalaciones. Asamblea La Rioja Capital acompaña.

26 de abril

Asamblea El Retamo Invita al 22° ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS en Nonogasta.

26-27 de abril

En el marco de una intervención artística se realizó una MURALEADA en Nonogasta. Intervención artística en el paredón de 100 metros que circunda la rotonda donde se cruzan las rutas 40 y 74. Éste es un espacio cedido por Bodega La Riojana.

28 de abril

ACCIÓN JURÍDICO-ADMINISTRATIVA: Asamblea Riojana Capital inició campaña de recolección de firmas para que se prohíba la exploración que realiza la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que busca explotar uranio.

1-3 de mayo

Realización del 22° ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS en Nonogasta.

5 de mayo

Balance post 22º UAC, lema consensuado: “sí a la vida, sí al trabajo. La contaminación mata y la indiferencia también”, realizado por la organización que estuvo a cargo, Asamblea El Retamo

8 de mayo

Emisión de COMUNICADO de Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina en conmemoración al Aniversario de su nacimiento como asamblea hace 8 años.

1 de julio

Las Asamblea Riojana Capital denuncian a través de un COMUNICADO la obra vial para abrir camino desde “Las Padercitas” hasta el dique Los Sauces, departamento Capital que pone en marcha el plan IIRSA, construyendo así una ruta del saqueo en La Rioja

3 de agosto

Levantamiento de pirca de piedra y zanja para efectivizar BLOQUEO en Las Cañas-Duraznillo. Asamblea Riojana Capital a través de un comunicado reafirma su postura de bloqueo y remarca el no otorgamiento de la licencia social al emprendimiento.

20 de agosto

La Asamblea Riojana Capital a 5 meses corte El Duraznillo emite un COMUNICADO que no darán lugar a la megamineria de uranio en La RIOJA y exige que se anulen los convenios megamineros en marcha en el cordón montañoso de Velasco

21 de agosto

Resolución de la Secretaría de Ambiente de la Nación asegura que la exploración minera en Laguna Brava no es viable por el carácter humedal, de acuerdo a su declaración como sitio Ramsar N°1.238/03.

10 de septiembre

Camionetas de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) suben a la mina de Alipan, en Las Cañas, departamento Capital.

11 de septiembre

AUDIENCIA PÚBLICA por explotación de uranio en Capital.

13 de septiembre

La Asamblea Riojana Capital denuncia por medio de un COMUNICADO la entrada de camiones a mina de Alipan, en Las Cañas. Se remarca la posibilidad de intenten continuar los trabajos de la CNEA y la criminalización que realizaron a las personas que se encontraban en contra de la megamineria

18 de septiembre

Anuncio de Minera Caserones de tratativas para la compra de agua riojana, más precisamente del conocido río Blanco.

24 de septiembre

Disolución de la empresa Osisko. Beder Herrera anuncia en la XV Reunión del Comité de Frontera ATACALAR pavimentación del lado riojano del paso de pircas negras. La empresa minera Lumina Copper podría asfaltar el Paso del lado chileno.

9 de diciembre

El Juzgado Federal de La Rioja rechazó por motivos formales un recurso de amparo que había presentado la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica) contra la resolución del año 2013 que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas de esta ciudad y solicitaba la suspensión de la Ordenanza 4930 que prohíbe la actividad nuclear en el Municipio de la Capital. Si bien el Juez Federal no se pronuncia sobre la validez de los permisos mineros, sino que rechaza por motivos formales, con esta resolución nuevamente la Municipalidad de La Rioja tiene el poder de policía, lo que implica que deberá hacer efectiva la clausura que tiene prevista la Ordenanza Nº 4930 cuya vigencia había sido suspendida en virtud de una medida cautelar dictada en esta misma causa

17 de diciembre

La Municipalidad de la ciudad de La Rioja anunció que dispondrá la clausura de los emprendimientos mineros de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la quebrada de Alipán, que afecta a los habitantes de El Cantadero. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el viceintendente del municipio, Armando Molina, y el fiscal municipal, Emilio Rodríguez. Molina y Rodríguez explicaron que la medida está basada en el fallo emitido la semana pasada por el Juzgado Federal de esta capital, por el cual el municipio reafirmó la vigencia de la ordenanza que declara al departamento “Municipio no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable”. El fiscal destacó que el fallo judicial es “un triunfo de la institucionalidad” y se manifestó en el mismo sentido sobre el emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obliga a la provincia a dictar una ley de Coparticipación Municipal. La Fiscalía ordenó a la Dirección Municipal de Medio Ambiente que proceda a la clausura en la zona porque la Cnea carece de habilitación correspondiente, ni tiene la obligatoria evaluación de impacto ambiental, manifestó.

21 de diciembre

La Asamblea Riojana Capital enuncia por medio de un COMUNICADO la denuncia de interferencias de sectores político-partidarios en la lucha contra la explotación de uranio y el proyecto Alipan en Las Cañas

25 de diciembre

Cámara Federal de Córdoba suspende clausura de una mina de uranio de la CNEA. La CNEA interpuso un recurso de amparo de no innovar ante la Cámara Federal de Córdoba, lo que pone en suspenso la decisión del Juzgado Federal de La Rioja que había dejado libre a la comuna para cerrar el proyecto de Alipan. La CNEA objeta la ordenanza municipal que declara al municipio “no tóxico y no nuclear”, aunque ve dificultados sus trabajos de exploración por el corte de un camino que llevan adelante desde marzo pasado los vecinos de la zona e integrantes de la Asamblea Riojana Capital.

AÑO 2015

15 de abril

Por medio de un CORTE Y MOVILIZACIÓN se logra expulsar maquinaria de la empresa MIDAIS SH, instalada sobre el cauce del Río Blanco, en la localidad de Ángulo, a 40 kilómetros de Famatina.

16 de abril

La Asamblea Riojana Capital lleva a cabo una denuncia por la instalación de emprendimiento minero MIDAIS SH

25 de abril

MIDAIS SH denuncia a 35 vecinos de Famatina.

27 de abril

Ante la denuncia de la minera MIDAIS SH a vecinos e integrantes de las asambleas, las Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito, Asamblea El Retamo de Nonogasta, Vecinos por la Vida de Campanas, Asamblea Riojana Capital, Asamblea de los Llanos por la Vida toman un posicionamiento en donde insisten en la importancia del derecho de protesta y de autodeterminación de los pueblos.

30 de abril

Concejo Deliberante de Chilecito Declara emergencia ambiental y sanitaria de Nonogasta.

7 de mayo

La Cámara Federal de Córdoba hizo lugar a una apelación de la CNEA ante la decisión del pasado 9 de diciembre de 2014 del Juzgado Federal de La Rioja que rechazó por motivos formales un recurso de amparo que había presentado la C.N.E.A (Comisión Nacional de Energía Atómica) contra la resolución del año 2013 que impuso una clausura a la mina de uranio denominada Alipán en la localidad de Las Cañas de la ciudad Capital y solicitaba la suspensión de la Ordenanza 4930 que prohíbe la actividad nuclear en el Municipio de la Capital. El Municipio de la Capital, pese a haber sido notificado el día 12 de mayo, no ha presentado ningún recurso judicial, abandonando esta causa que es de gran importancia para la salud y la vida de los vecinos de este departamento.

15 de mayo

Anuncio de candidaturas de integrantes de la Asamblea Famatina, en la lista del FCR que incluye a Alberto Godoy, como candidato a intendente, Carolina Suffich a diputado provincial y a Ismael Bordagaray como candidato a vicegobernador.

5 de junio

Elecciones primarias provinciales.

17 de junio

La Asamblea Riojana Capital se expresa por medio de un comunicado en contra de la decisión de la Justicia Federal de dejar sin efecto un fallo que había vuelto a poner en vigencia la ordenanza de “Municipio no tóxico” que prohíbe la actividad nuclear en nuestro departamento.

1 de julio

La Asamblea Riojana Capital emite un COMUNICADO sobre el rechazo de los fondos de IMAD por parte de la UNLAR. Sobre un número de 51 consiliarios, 32 votaron a favor de rechazar estos fondos, hubo 14 votos por la suspensión hasta que se realice un debate y 2 por la aceptación.

23 de julio

Vecinos realizaron una protesta por la presencia de un stand de CNEA en la Feria del Libro Capital.

Agosto

Declaraciones del cura Omar Quinteros, con 5 causas abiertas

9 de octubre

CORTE EN RIO BLANCO, a la empresa MIDAIS SH

15 de octubre

MARCHA Y REPRESIÓN de las asambleas antimegamineras de localidades del departamento Famatina. La marcha parte de Angulos y tenía como destino llegar hasta el emprendimiento minero de la empresa MIDAIS (Salteña) y fue reprimida el 15 de octubre por la Guardia de Infantería de la policía provincial. 35 personas judicializadas por cerrar el paso a la compañía. Entre los denunciados figuran una adolescente menor de edad, el cura del pueblo y el intendente de Famatina. El abogado de la empresa, Daniel Adolfo Luna, los acusó por “privación ilegítima de las personas” y denunció que los vecinos “amenazaron de muerte con arma de fuego” a los trabajadores de la minera. También los acusó de intentar incendiar con gasoil el campamento minero. Intervinieron el fiscal Diego Torres Pagnusat y el juez de Instrucción Nº 1 de Chilecito, Marcelo Carrizo. En la primera semana de mayo notificaron a los vecinos y, en la segunda semana, comenzaron a tomar declaración indagatoria. 

21 de octubre

MOVILIZACIÓN en La Rioja en rechazo a la represión en Ángulos.

3 de noviembre

El Obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, informó esta mañana que la minera MI DA IS SH se va a retirar del Río Blanco, en Angulos, Famatina, por decisión del gobierno para lograr la paz social en la zona. Circular del Obispado de La Rioja

13 de noviembre

Justicia de Chilecito levantó la restricción que pesaba sobre los asambleístas que les impedía acercarse al campamento minero.

15 de noviembre

CARAVANA desde el Corte por el Río Blanco hasta el emprendimiento.

AÑO 2016

1 de febrero

ACCIÓN JURÍDICA-ADMINISTRATIVA: la Asamblea Riojana Capital realiza una junta de firmas para ratificar el rechazo y repudio al Pacto Federal Minero.

17 de febrero

Declaraciones del Ministro del interior Rogelio Frigerio, junto al gobernador Sergio Casas, a favor de la minería.

19 de febrero

Asamblea Riojana Capital informa de la marcha en contra de la eliminación de las retenciones mineras.

17 de marzo

Asamblea Riojana Capital ratifica por medio de un COMUNICADO la continuación del corte y acampe que se inició hace 2 años conjuntamente con los vecinos de Las Higuerillas, Las Cañas, Agua Blanca, El Duraznillo y El Cantadero para evitar el atropello que el gobierno provincial del ex gobernador Beder Herrera y del actual gobernador Sergio Casas (por entonces vice gobernador) intentaron realizar en la Quebrada de Alipán

30 de mayo

Declaraciones Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

14 de junio

La Asamblea Riojana Capital (integrante de la Regional Cuyo NOA, de la Unión de Asambleas Ciudadanas) informa vía un COMUNICADO que no participará en el debate organizado por la Universidad Nacional de La Rioja, denominado “La minería y las alternativas sostenibles y sustentables para el desarrollo de la Región”

22 de noviembre

Desde la Asamblea Riojana Capital se denuncia el avance de la megamineria en la Provincia. Según la información extraída de los Boletines Oficiales, casi un 30% del territorio de los riojanos está ocupado por proyectos mineros incluidos los de uranio.

8 al 12 de diciembre

La Asamblea Riojana Capital Convoca al 10º UAC en La Rioja mediante un COMUNICADO.

9 de diciembre

La Asamblea Riojana Capital por medio de un COMUNICADO insta a la Marcha “Nuestra tierra, por nuestra agua, por nuestra vida.



Deja un comentario