Otras publicaciones:

12-3864t

Book cover

Otras publicaciones:

12-2555t

12-2853t1

Introducción

El trabajo que estamos presentando se compone de un conjunto de artículos que han sido fruto de las investigaciones que se vienen desarrollando desde hace ya varios años. En su mayor parte, las contribuciones pertenecen a docentes-investigadores que integran el proyecto de investigación “Orden social, asociacionismo y movilización en el espacio santafesino (siglos XIX y XX)”, acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de la convocatoria CAI+D 2016. No obstante, también aportan al conjunto producciones pertenecientes a colegas dedicados a temáticas que se vinculan fuertemente con los ejes vertebradores de lo que aquí estamos ofreciendo, por lo que se ha logrado reunir así un conjunto de propuestas analíticas coherentes y apropiadas. Entendemos que, de esta manera, estaremos aportando al conocimiento de la historia santafesina con temáticas y enfoques nuevos, atendiendo a espacialidades y momentos particulares, pero retomando la agenda siempre cambiante de problemas generales que han atravesado a las sociedades desde los procesos de consolidación de la modernidad hasta la actualidad.

Tal como lo expresa el título de la obra, los trabajos reunidos abordan temas y problemas vinculados al orden y al conflicto social en determinados espacios territoriales de la provincia de Santa Fe durante los tiempos que transcurren entre la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XXI. Se trata de estudios que proponen respuestas a diferentes problemas observados en momentos particulares de esa larga temporalidad. Para ello abrevan en los aportes de la historia social, así como los de la historia de los movimientos sociales y los de la historia política renovada, a la vez que comparten un conjunto de ideas que los atraviesan.

En términos generales, los autores de los trabajos que aquí se presentan conciben al orden social como el resultado del complejo proceso de relaciones de fuerzas enfrentadas en la sociedad a través del tiempo. Siempre complejas y cambiantes, esas relaciones abarcan diversos aspectos de la realidad social y son expresión del poder que se ejerce. Así, el orden es entendido también como una determinada disposición de las relaciones sociales asimétricas y un sitio de conflicto o competencia entre grupos dotados con intereses antagónicos. Siguiendo esa línea argumental, el Estado es analizado e interpretado como un momento de la relación de fuerzas y un campo configurado en función de pujas específicas, articulando en su condensación material un modo general de ejercicio de la dominación y una variedad de gubernamentalidades. Si bien todos los trabajos comparten esas orientaciones teóricas, algunos de ellos se dedican, de manera particular, aunque no exclusivamente, a las formas del control social y el ordenamiento urbano aplicados por los gobiernos y las gestiones municipales en diversos momentos y lugares de la larga temporalidad referida.

En el inicio de la compilación, el proceso de instauración del régimen municipal en la Colonia Esperanza es abordado por José Miguel Larker y Franco Exequiel Airaudo. Para ello, atienden a su organización y funcionamiento, las iniciativas llevadas adelante y el papel desempeñado por el Estado provincial en relación con esa institución, ocupándose de identificar las formas en que intervinieron en el ámbito local durante el período 1861-1872. Por su parte, María Josefina Duarte echa luz sobre lo ocurrido en la ciudad de Santa Fe hacia finales de la década de 1920, considerando las diversas estrategias que los agentes estatales municipales, provinciales y nacionales adoptaron ante la conflictividad laboral expresada por la Sociedad de Lecheros Unidos, por un lado, y la de los trabajadores del puerto local, por el otro, en un contexto electoral y de transición de mandos. A su vez, el trabajo de Julieta Citroni, enfocado en el estudio de la gestión municipal de la ciudad de Santa Fe durante los tiempos de la última dictadura militar, se ocupa de analizar el conjunto de intervenciones urbanas que desde allí se llevaron a cabo. Con ello, aporta al conjunto que estamos proponiendo, pues contribuye a la comprensión de los modos de control social aplicados por gobiernos de gestión municipal, en este caso, durante la última dictadura militar argentina.

Siguiendo “el derrotero de la ebriedad”, Paula Sedran se propone acercarnos a la conflictividad social en Santa Fe desde una perspectiva crítica, en el sentido específico de no reproducir a priori interpretaciones construidas para casos típicos o nacionales. Para ello analiza los discursos sobre el consumo de alcohol atendiendo específicamente a las causas, situaciones y contextos en que fueron incluidos, preguntándose acerca de las caracterizaciones que se hicieron de los bebedores y los tipos de conflicto particulares en que eclosionó la preocupación por el alcohol. De esa manera, da cuenta de las representaciones, los saberes y las prácticas que se entrelazaron en derredor del tipo de desorden que expresa el consumo desmedido de alcohol durante las primeras décadas del siglo XX.

Los avances en los estudios historiográficos han puesto en evidencia también que, en el marco de los procesos de construcción del orden y de manera consustancial a las particulares formas de desarrollo político, emergen grupos de interés social unidos voluntariamente (las diversas formas asociativas), negociando, adaptándose y contribuyendo a la consolidación de los regímenes imperantes, en cuanto instancia de mediación entre la sociedad civil y el Estado. Ello se hace evidente, aunque no sea exclusivo del período, durante el “orden conservador” cuando en el pasaje del siglo XIX al XX, en el espacio santafesino, emergen diversas agrupaciones de carácter católico y laico, así como formas asociativas en torno a identidades étnicas producto, estas últimas, del fenómeno inmigratorio. Atendiendo a ello, algunas de las contribuciones aquí reunidas dan cuenta de esas particulares conformaciones en el seno de la sociedad civil que, de diversas maneras, se acomodan al orden social imperante. La contribución de Andrés Mangol, con su estudio sobre el asociacionismo suizo de carácter mutualista, situado entre fines del siglo XIX y principios del XX, se inscribe en los sentidos que estamos expresando en esta parte de la presentación. Por su parte, el estudio de María Laura Tornay, dedicado a las agrupaciones católicas y laicas durante el mismo período, observa en particular “la arena de la educación, la filantropía y el socorro” y nos ayuda a comprender las formas en que se manifiestan dichos fenómenos en la ciudad de Santa Fe y la región.

Desde posicionamientos sociales distintos a los mencionados, en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX se produce la emergencia de diferentes colectivos que se organizan y, a través de la acción colectiva, expresan la protesta social. Particularmente, aunque no de manera exclusiva, asumen un gran protagonismo diversos movimientos sociales en Santa Fe, que formulan sus demandas a través de la acción colectiva contenciosa, combinando en sus repertorios de confrontación viejas y nuevas formas de llevarlos a cabo. Esos son los tópicos abordados en los artículos dedicados al análisis de situaciones de conflictividad cuyos protagonistas son los sindicatos de docentes, por un lado, y las agrupaciones estudiantiles, por el otro. Respecto de los primeros, Carlos Marcelo Andelique expone los resultados de sus exploraciones en torno de la conflictividad que sostuvieron y las identidades que construyeron los docentes santafesinos durante la llamada “Revolución argentina”, y, por su parte, Natalia Vega, haciéndose cargo del segundo caso, hace foco en la dinámica que a nivel local adquiere la conflictividad estudiantil que se desarrolla a escala nacional durante el año 1969.

No obstante, atendiendo a la necesidad de considerar otras formas en que se desarrolló la acción colectiva, el artículo de Luisina Agostini se ocupa de analizar los comportamientos que las comunidades ferroviarias de San Cristóbal y Laguna Paiva llevan adelante para defender sus fuentes laborales en dos momentos del siglo XX, entre los inicios de la década de los 60 y los primeros años de los 90. Con otras características, el trabajo de María Cecilia Tonon reconstruye las protestas de carácter vecinal que tienen lugar en la ciudad de Rafaela en el transcurso del año 1982, en los tiempos finales de la última dictadura y la transición hacia la democracia.

Para más, hemos creído oportuno poner en relación con esos trabajos un estudio acerca de los emigrantes políticos en tiempos de la última dictadura, puesto que aporta a poner en evidencia que, si bien el fenómeno no se expresó como el accionar de un movimiento, en absoluto se trató de una decisión individual en el marco de la altísima conflictividad social que se vivió durante aquellos años. Ocupándose de “aquellos que reconocen al exilio como el epílogo de experiencias represivas previas”, la investigación de María Virginia Pisarello se hace cargo de reconstruir algunos de los rasgos identitarios y los móviles que los llevaron al extranjero a actores que iniciaron sus emigraciones políticas en la ciudad de Santa Fe y su área de influencia durante la última dictadura cívico-militar.

El conjunto se cierra con un artículo en el que se analizan algunos de los trabajos de iniciación en la investigación histórica llevados a cabo por estudiantes del nivel secundario del sistema educativo argentino, en las Olimpiadas de Historia de la República Argentina que tienen sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Dichas investigaciones se dedican al abordaje de los conflictos laborales desencadenados por la implementación de políticas neoliberales y el impacto de la crisis del 2001. Atendiendo a ello, el artículo de Nélida Diburzi pone en evidencia la relación entre la propuesta que se realiza desde el ente organizador de las Olimpiadas de Historia, los aportes con los que contribuye la producción historiográfica para el estudio del mundo del trabajo y la conflictividad laboral en las últimas décadas, y las herramientas teórico-metodológicas aprendidas por los alumnos para la realización de investigaciones.



Deja un comentario