Sufrir, matar y morir

Contribuciones a la socio-antropología de las violencias y las muertes

José Garriga Zucal y Laura Marina Panizo (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

En la Argentina se movió una frontera. Inestable, vacilante, como todas las fronteras sociales: los sentidos que nuestra sociedad da a las violencias y las muertes mutan, se transforman. Contribuir a la reconstrucción de ese dinámico mapa es uno de los objetivos de este libro. El otro, más abstracto pero igual de importante, es favorecer el desarrollo conceptual de las dos nociones que nos convocan: muerte y violencia. De esta manera, la compilación reúne contribuciones de investigadores que participamos del Núcleo de Estudios sobre la Violencia y la Muerte (IDAES/UNSAM).

Los trabajos se ordenan en torno a tres secciones. Un primer grupo, denominado “Violencias y regulaciones”, aborda distintas estrategias y dispositivos estatales y sociales para regular la violencia en diversos contextos. En el segundo grupo, “Violencias colectivas”, se analizan las dinámicas y repercusiones de casos recientes de violencia punitiva social, es decir, de “justicia por mano propia”.  Por último, en “Muerte y violencias” se estudia más en detalle la relación de la violencia con el otro bloque temático predominante de nuestro núcleo: la muerte.  

El libro es polifónico. Las reflexiones parten de diferentes áreas disciplinares y atraviesan diferentes tópicos, por los más variados recorridos, según trayectorias y perspectivas teóricas de sus autores, pero también según las características de sus interlocutores. 



Cómo citar esta publicación:

Garriga Zucal, J. y Panizo, L. (2019). Sufrir, matar y morir. Contribuciones a la socio-antropología de las violencias y las muertes. Buenos Aires: TeseoPress. 

Acerca de los compiladores

José Garriga Zucal es licenciado en Antropología (UBA), magíster en Antropología Social (IDES-IDAES/UNSAM) y doctor en Antropología Social (UBA).  Es investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Entre sus publicaciones, se cuentan: Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol (Prometeo, 2007) y El verdadero policía y sus sinsabores. Esbozos para una interpretación de la violencia (UNLP, 2016).
Laura Marina Panizo es antropóloga, escritora y poeta. Es doctora por la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropología Social y licenciada en Antropología Social (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Se especializa en el área de la antropología de la muerte y el cuerpo, centrándose en la problemática de la muerte y en los sentidos otorgados al cuerpo muerto en situaciones violentas y extraordinarias.

Contactar a los compiladores