Arte contemporáneo en (sala de) guardia

Dilemas y sistemas para la conservación de las obras de arte

Américo Castilla (comp.)

book-cover
LEER
DESCARGAR

Comentarios recientes

  1. Pingback: los problemas de la conservación del arte digital | Del Objeto al Posmo

  2. Carla mazzei 02/12/2015 12:51 am

    Muy Interesante

  3. Juan Ernesto Cambiaso 13/09/2015 1:16 am

    Interesante


Sinopsis

De la voz de doce de los más reconocidos artistas y expertos en museos –provenientes del MoMA, La Fundación Getty, el Mamba, el Museo Reina Sofía, el Museo Guggenheim, investigadores del CONICET y otras instituciones argentinas–, Arte contemporáneo en (sala de) Guardia. Dilemas y sistemas en torno a la conservación de las obras de arte plantea un recorrido fundamental en torno a los desafíos y debates que se suscitan en torno a la conservación del arte hoy. Todos ellos aportan experiencias e información inédita en español para comprender este escenario y sus vías de abordaje.

“¿Debemos preservar una obra que fue pensada como efímera o, si no, debemos reemplazar sus componentes, o incluso dejar que se advierta el faltante? ¿Es posible reinstalar una obra de la que el autor sólo ha transmitido las instrucciones para su reconstrucción (si tal obra existe)? ¿Cuáles son los nuevos desafíos en la formación profesional de la conservación del arte?

Ésas y otras preguntas fueron objeto de acaloradas discusiones durante las jornadas que Fundación TyPA organizó en 2010, y que este libro recoge. Ya no es suficiente el conocimiento de los historiadores de arte y de los restauradores. Las redes de colaboración con otros sectores del conocimiento, la capacitación especializada y las políticas de preservación que han de generarse nos ponen en un nuevo punto de partida con relación al patrimonio transmisible”.



Cómo citar esta publicación:

Américo Castilla (comp.) (2015) Arte contemporáneo en (sala de) guardia, Ciudad de Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/typamuseos

Acerca del autor

Américo Castilla: Consultor en museos y especialista en gestión cultural. Desde 2004 preside la Fundación TyPA/ Teoría y Práctica de las Artes. Fue director del Museo Nacional de Bellas Artes (2005-2007) y Director Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura Argentina (2003-2007). Durante doce años (1992-2003) dirigió el Área Cultural de la Fundación Antorchas. Como artista visual representó a la Argentina en bienales tales como San Pablo y París, y recibió, entre otros, el Primer Premio Nacional y Municipal de Arte.