Otras publicaciones

Book cover

Book cover

Otras publicaciones

12-4260t

9789871867493-frontcover

Glosario

De términos jurídicos y legislativos[1]

Acta: certificado, testimonio, constancia o asiento oficial y escrito de un hecho.

Apelar: recurso del que disponen las partes, cuando disienten de la resolución de un juez o tribunal, que eleva la cuestión debatida a una autoridad superior para que revoque, modifique o anule la resolución apelada. Las decisiones tomadas por los jueces son factibles de ser revisadas por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y la Cámara de Casación Penal, cuyas resoluciones, siempre que esté en juego una cuestión que haga peligrar o atente contra la Constitución Nacional, pueden ser, a su vez, apeladas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Archivo: estrategia burocrática para “dormir” expedientes en los cuales no se toma ninguna resolución judicial, por lo que el juez puede ordenar en cualquier momento el desarchivo de una causa.

Audiencia de visu: su objetivo, en caso de acordarse un juicio abreviado, es que el tribunal conozca al procesado y lo escuche si este quiere hacer uso de la palabra. Luego, “si el tribunal no rechaza la solicitud argumentando la necesidad de un mejor conocimiento de los hechos o su discrepancia fundada con la calificación legal admitida, llamará a autos para sentencia, que deberá dictarse en un plazo máximo de 10 días” (art. 431 bis, CPP).

Bien jurídico: fundamento sobre el que se construyen los tipos penales, que son descripciones de conductas humanas consideradas delitos por el derecho penal.

Bloques: son entidades formadas por uno o más legisladores que representan a un partido o grupo político en el Congreso de la Nación. Pueden constituirse bloques siempre que sus integrantes registren afinidades políticas sin necesidad de comprobación formal de afiliaciones partidarias.

Cajonear: acto deliberado de frenar la discusión de un proyecto.

Chapa: distintivo de los agentes policiales que indica su pertenencia a la institución policial. De ahí que, cuando un funcionario o miembro de una ONG se presenta o identifica mostrando sus credenciales institucionales, se dice que está “chapeando”. Es decir, está haciendo gala de su pertenencia institucional; en este caso, buscando hacer uso del renombre y prestigio de la institución de la que forma parte.

Desestimación: archivo de una causa por inexistencia de delito o mala presentación formal.

Diario de sesión: publicación que compila la información acerca de lo sucedido en una sesión: legisladores presentes, hora de inicio y finalización, resoluciones tomadas y, por supuesto, la versión taquigráfica de la misma.

Dictamen: decisión adoptada por una o varias comisiones sobre un proyecto sometido a su consideración. Se realizan por escrito y los hay de diversos tipos: por unanimidad; por unanimidad con modificaciones al proyecto original; por la mayoría o por la minoría, con o sin disidencias parciales.

Fallo: parte de la sentencia que dispone la condena o absolución del acusado, resolviendo los puntos que hayan sido objeto de debate durante el juicio.

Falta de mérito: resolución que no procesa ni absuelve, pero debe resolver para alguno de lados en un plazo relativamente breve.

Flagrancia: hay “flagrancia cuando el autor del hecho es sorprendido en el momento de cometerlo o inmediatamente después; o mientras es perseguido por la fuerza pública, por el ofendido o por el clamor público; o mientras tiene objetos o presenta rastros que hagan presumir vehementemente que acaba de participar en un delito” (art. 285, CCP).

Girar (un proyecto): todos los proyectos que ingresan al Congreso de la Nación deben ser derivados a las comisiones parlamentarias para su estudio. Girar un proyecto consiste, precisamente, en determinar las comisiones de la Cámara que deben estudiar el asunto y en enviar el expediente a las mismas.

Incompetencia: imposibilidad del juez para actuar en una causa por la época en que se produjo el hecho, por el lugar donde se produjo o por el tipo de delito.

Lobby: actividad que realizan grupos de presión con el propósito de influir en las decisiones de los legisladores a favor de determinados intereses.

Medida de seguridad curativa: tratamiento de desintoxicación y rehabilitación por tiempo indeterminado que se impone y cesa por resolución judicial previo dictamen de peritos y que puede ser aplicado, por única vez, como complemento de la encarcelación o bien en las causas por “tenencia para consumo personal” como sustituto de la misma.

Moción de preferencia: formalmente, se requiere que un diputado realice en la primera media hora de sesión una proposición verbal que se denomina “moción” cuyo objetivo es incorporar un tema nuevo tenga o no despacho de comisión. En caso de haber pasado este lapso de tiempo, es preciso, primero, solicitar una “moción de apartamiento del reglamento” que requiere el voto afirmativo de tres cuartos de la cámara.

Notables: funcionarios de alto rango y reconocidos especialistas en un tema en particular que, en el seno de una sociedad o grupo social, por su posición o experticia, gozan de una influencia preponderante sobre los demás. En este caso, el término se reservó para funcionarios de alto rango y renombrados expertos en “materia penal y adicciones”.

Orden del Día: publicación de los despachos emitidos por las comisiones.

Piantavotos: persona, grupo social, funcionario o referente político con una imagen pública negativa, que genera el rechazo de los electores y la consecuente pérdida de votos para la fuerza o partido político al que se lo asocia o del que forma parte. Aunque también la expresión refiere a medidas de gobierno o declaraciones impopulares con idéntico efecto. En este caso, el término hace referencia a los usuarios.

Plan de Labor Parlamentaria: documento, confeccionado por la Comisión de Labor Parlamentaria —conformada por los presidentes de bloque, presidente y vicepresidentes de la Cámara—, que contiene el temario a tratar en las sesiones parlamentarias.

Prescripción: cierre de una causa una vez que —pasado un tiempo determinado— no se producen nuevas pruebas ni hay movimiento en el expediente.

Pronunciamiento plenario: fallo extraordinario dictado por todos los miembros de las distintas salas que componen una cámara en donde se llega a un acuerdo sobre un tema en particular.

Probation (o suspensión del juicio a prueba): inicia con el ofrecimiento del imputado de “hacerse cargo de la reparación del daño […] sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente”. El juez decide sobre la “razonabilidad del ofrecimiento” […] [y] La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, […] si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente” (art. 76 bis, CP). Lo cual supone, usualmente, la realización de trabajos comunitarios en forma gratuita y fuera del horario de estudio o de trabajo.

Requerimiento de elevación a juicio: pedido formal que hace el fiscal para que la causa pase de la etapa de instrucción a la etapa de juicio oral.

Rosca política: operaciones políticas y arreglos de carácter subrepticio que tienen lugar por fuera de los ámbitos adecuados, ya sea el Congreso o el partido político.

Sentencia: decisión formulada por un juez o tribunal que resuelve las cuestiones planteadas en el juicio.

Sobreseimiento: especie de absolución judicial anticipada debido a que el hecho no existió; existió pero no constituía delito; constituía delito pero el imputado no fue autor penalmente responsable; había una causa de justificación o una causa absolutoria o el hecho había prescrito.

Sobre tablas: la frase viene del Parlamento Británico. Las tablas eran la table, el escritorio del presidente de la cámara; y los proyectos “sobre tablas”, los que estaban sobre su escritorio, los que no habían pasado por ninguna comisión y se discutían en el recinto como si el pleno de la Cámara fuese una comisión.

De términos de la cultura cannábica

Activismo cannábico: frase usualmente reservada para hacer referencia a quienes, además de normalizar el consumo de cannabis y colaborar a la expansión de la “cultura cannábica”, se han organizado para luchar por la modificación de la ley de drogas, esto es, miembros de agrupaciones cannábicas y equipos de trabajo de revistas especializadas.

Bajón: etapa en que decrecen los efectos de una sustancia, produciendo depresión, ansiedad, angustia, etc. En el caso del consumo de cannabis se produce un apetito voraz.

Bong: dispositivo de filtración, similar a una pipa de agua, confeccionado en diferentes tamaños y materiales y utilizado para fumar cannabis y otras sustancias vegetales.

Cannabis: nombre científico de la planta de marihuana.

Cáñamo: nombre que reciben las variedades industriales (no psicoactivas) del cannabis.

Careta: expresión empleada usualmente para hacer referencia a personas que no consumen drogas. Pero también para adjetivar formas de vestir, pensar, sentir y comportarse que refieren a personas, objetos o comportamientos opuestos a todo lo que se valora, o bien, como sustantivo que refiere a personas convencionales, que siguen las reglas, pero también a personas consideradas hipócritas.

Coffeeshops: locales similares a un bar, con mesas y sillas, que tienen a la venta y permiten el consumo de cannabis.

Cogolleros: son quienes roban plantas, generalmente, días antes de la cosecha.

Cultiveta: término que denomina a los cultivadores de cannabis al mismo tiempo que traza un límite entre estos y los meros usuarios —i.e., los “fumones”, que fuman por el “pegue” (efecto psicoactivo)— sin interés en la planta. Entre los “cultivetas”, a su vez, se distinguen “expertos” de “novatos”.

Doña Rosa: personaje creado, en los sesenta, por el periodista Bernardo Neustadt que funcionaba como un recurso comunicativo mediante el cual el conductor hablaba “para” o “por” “Doña Rosa”; en donde Doña Rosa era la encarnación del estereotipo de ama de casa, portadora de un sentido común conservador y dispuesta a opinar de distintos temas abordados en el programa. Con el tiempo, esta figura pasó a ser usada, como encarnación de un tipo ideal de opinión del ciudadano medio (Eilbaum, 2012).

Encanutar: verbo que deriva de “canuto”, palabra con la que se denominaba al tubo de metal en que los presos escondían dinero o droga. Hoy “canuto” hace referencia a cualquier escondite utilizado para guardar dinero o droga. El verbo “encanutar” por ende se utiliza para referirse a la acción de guardar algo en un “canuto”.

Faso: marihuana.

Fisuras: usuarios de paco que, a diferencia de otros usuarios de esta y otras sustancias, son definidos por familiares y vecinos como chicos que están “verdaderamente enfermos”, muy deteriorados. En su mayoría, se trata de jóvenes que no solo han perdido los vínculos familiares y viven en situación de calle, sino que duermen en contenedores de residuos, comen de la basura, hablan solos y deambulan por las calles.

Growshop: tienda en donde se venden plantas, insumos y accesorios para cultivadores. Entre los productos comercializados se pueden encontrar artefactos de iluminación y ventilación, sustratos, herramientas, macetas y armarios preparados para realizar un indoor tanto como bibliografía especializada, vaporizadores, pipas, bongs, sedas, picachus y otros utensilios utilizados para fumar marihuana.

Hachís: resina obtenida por diversos métodos de las flores del cannabis. El hachís —también conocido vulgarmente como chocolate por su color amarronado— es fumado en cigarrillos o pipas y, a menudo, mezclado con tabaco.

Movimiento cannábico: espacio de contornos algo vagos e imprecisos, conformado por asociaciones de usuarios y cultivadores de cannabis, equipos de trabajo de revistas especializadas, dueños de growshops y cultivadores no organizados que, de una u otra forma, colaboran a la expansión y normalización de la “cultura cannábica”: brindando información, regalando esquejes y semillas, enseñando a cultivar u organizando copas.

Normalizar: término polisémico que, desde el punto de vista legal, remite al sometimiento de las sustancias ilegalizadas a los mismos controles que otras sustancias similares. Pero además, alude a cuestiones de índole estadística, moral, social y política (Arana, 2005; Gamella y Jiménez Rodrigo, 2005; Pallarés, 2006; Romaní, 2005). Así, el término y sus derivados pueden describir un contexto de uso extendido, libre de connotaciones negativas y socialmente aceptado tanto como actitudes, formas de uso y de vida de los usuarios, pero también definir una meta, proceso o praxis política orientada a modificar la legislación y la percepción social que se tiene de los usuarios (Arana, 2013).

Perejiles: usuarios, cultivadores y vendedores de drogas al menudeo que son blanco habitual de detenciones policiales y procesamientos judiciales engrosando las estadísticas de estas instituciones.

Pipas: implementos de diversos materiales y tamaños que se utilizan para fumar marihuana, paco y pasta base.

Plantarse: este término, en parte, refiere a la práctica de cultivar cannabis para consumo personal lo que, de por sí, es considerado una forma de activismo, pero supone algo más que la práctica del autocultivo. Implica “salir del indoor” —i.e., “salir del clóset/armario” de cultivo—, “dar la cara” y levantar la bandera del autocultivo como herramienta de lucha contra el narcotráfico.

Porro (o caño): cigarrillo de marihuana.

Prensado: marihuana de origen paraguayo que se vende en el mercado y se caracteriza por su aspecto geométrico, sólido y compacto así como por contener hojas, tallos, semillas y sustancias tóxicas que afectan la salud del usuario.

Quemar: dejar a alguien en evidencia.

Reducción de daños: política social que, admitiendo la dificultad que muchas personas presentan para suspender el consumo de drogas, tiene como principal objetivo disminuir los efectos negativos que este acarrea. Es decir, se orienta a disminuir la morbilidad y mortalidad, prevenir las enfermedades transmisibles, favorecer la accesibilidad a los servicios asistenciales y mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Reventar el quiosco: acción de allanar un punto de venta minorista de drogas.

Sedas: papelillos que se utilizan para liar cigarrillos de tabaco o marihuana.

Transas (o dealers): son quienes, a diferencia de los “narcos”, venden drogas al menudeo.

Tuquera: pequeño dispositivo, usualmente casero, utilizado para fumar la última parte de un cigarrillo de marihuana.

Vaporizador: dispositivo para extraer aceites esenciales de materiales vegetales que evita la combustión e inhalación de sustancias tóxicas.

Vecino: este término refiere a ese “otro” próximo —que “con sus inquietudes cívicas, [está] siempre dispuesto a denunciar lo que en su imaginario constituye un germen del narcotráfico” (THC, N° 14, 2009: 31)— y amenazante —en tanto puede valerse de la ley de drogas para resolver cualquier disputa, conflicto o altercado—, pero también remite a una práctica policial que utiliza la figura del “vecino” que denuncia anónimamente infracciones a la ley para justificar a posteriori el inicio de investigaciones policiales.


  1. Las definiciones de términos jurídicos corresponden al diccionario online de Lex Jurídica y a Sarrabayrouse Oliveira (1998). Las de términos parlamentarios fueron extraídas del Glosario de la Fundación Legislativa y del Reglamento de la HCDN. Otras fuentes utilizadas se citan en las definiciones.


Deja un comentario