Otras publicaciones:

Book cover

remesas

Otras publicaciones:

9789871867639_frontcover

9789877230284-frontcover

Abstracts

La avenida General Paz. Infraestructuras de movilidad urbana, expertos y política en Buenos Aires (1887-1941)

Valeria Gruschetsky

 

La presente investigación toma como objeto de estudio a la avenida General Paz para construir una mirada de los procesos de modernización de Buenos Aires desde su borde jurídico administrativo y se concentra en la relación que existe entre la política y la técnica en la realización de una obra pública de movilidad urbana. Se analizan las tramas políticas y las dinámicas de la acción estatal, los desarrollos técnicos y su impacto en las movilidades, así como la configuración de los nuevos paisajes urbanos. Se aspira a pensar la ciudad desde ciertas formas materiales vinculadas a la movilidad en un tiempo histórico determinado y desde un espacio en particular. En este sentido, el arco temporal que impone la historia de la avenida, abarca las cinco décadas que van desde su trazado hasta su realización (1887-1941).

En 1887 se sancionó la Ley 2.089 de “ensanche del municipio de la capital” que incorporó los partidos de Flores y Belgrano cedidos por la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal. Al año siguiente, los poderes públicos definían el territorio jurídico-administrativo a través del trazado de una calle de 100 metros de ancho que fijaba su límite terrestre. Desde entonces, y durante las próximas 5 décadas, el distrito de Buenos Aires cambió su fisonomía producto de la inmigración masiva, del impacto del crecimiento económico y del desarrollo de la edilicia pública y privada. Comenzaron a realizarse las obras que definieron su forma urbana y su arquitectura pública institucional, a través de emprendimientos promovidos tanto por Estado nacional como por el municipal.

Entre las décadas de 1920 y 1930 se consolidó el trazado urbano de la ciudad y las obras de vialidad urbana tuvieron un importante desarrollo a partir de las aperturas y ensanches de calles y avenidas. Controlar los problemas de la congestión, agilizar la circulación y mejorar la comunicación se convirtieron en las banderas que justificaron la realización de este tipo de obras en una ciudad en pleno proceso de modernización. Para fines de los años treinta el crecimiento del Gran Buenos Aires era parte del mismo fenómeno.

En este contexto, la idea de proyectar y construir una avenida de circunvalación de la Capital Federal fue cobrando forma y teniendo mayor presencia en el abanico de obras públicas propuestas por el Estado. En 1934, la recientemente creada Dirección Nacional de Vialidad (1932) comenzó los trabajos para la apertura de la avenida General Paz.


Antología guerrera del Río de la Plata (1777-1861): análisis histórico de una épica

Diego Cejas

El cantor anda de pago en pago, “de tapera en galpón”, cantando sus héroes de la Pampa, perseguidos por la justicia, los llantos de la viuda a quien los indios robaron sus hijos en un malón recientemente, la derrota y muerte del valiente Rauch, la catástrofe de Facundo Quiroga, y la suerte que le cupo a Santos Pérez. El cantor está haciendo candorosamente el mismo trabajo de crónica, costumbres, historia, biografía, que el bardo de la edad media; y sus versos serán recogidos más tarde como los documentos y datos en los que habría de apoyarse el historiador futuro. [Tienen] la peculiaridad de revelar las costumbres nacionales, sin lo cual es imposible comprender nuestros personajes políticos, ni el carácter primordial y americano de la sangrienta lucha que despedaza a la República Argentina.

(D. F. SARMIENTO, Facundo).

Los versos divulgados durante las guerras libradas en el Río de la Plata entre 1806 y 1862 son el tema central de este trabajo de investigación. Durante dicho espacio temporal, la guerra fue el estado de la sociedad rioplatense en su conjunto y este fenómeno ocupó todos los aspectos de la vida social, entre los que particularmente nos interesan la poesía y el canto.

Justamente porque la confrontación armada fue el centro de los valores y prácticas de tres generaciones de rioplatenses, estos se caracterizaron, no sólo por estar empeñados en hacer la guerra, sino también por educar a sus juventudes para perpetuarla. Por ello, durante más de cincuenta años, la sociedad reprodujo la dinámica interna de su estado de guerra, y nosotros creemos que la antología guerrera que hoy presentamos tuvo gran parte en ese esfuerzo. Divulgar contenidos guerreros mediante versos y canciones fue el medio de comunicación preferido por las élites gobernantes, habida cuenta de que la alfabetización decimonónica no aseguraba la aprehensión generalizada de nuevos valores y virtudes.

Los valores y virtudes se relacionaron con una “nueva era” y su sostenimiento por las armas. El disparador fue la crisis del orden colonial español en América que sumergió a la región en una inestabilidad extrema. Lejos de haber concluido con la Independencia de las Provincias Unidas del Sud, la reintroducción de un orden sostenible y legítimo presupuso la propagación de un conflicto persistente y profundo. Aún así, dada la antipatía al servicio de armas existente en la sociedad criolla de la Colonia, ningún observador de la época pudo imaginar el entusiasmo bélico que estallaría con la invasión británica de 1806. La conquista de Buenos Aires por un minúsculo ejército sacudió sobremanera a la población local que irritada se rebeló contra el ocupante militar y se organizó para expulsarlo, sumergiéndose en una militarización sin precedentes. Luego, al producirse la insurrección contra las autoridades coloniales en 1810, y tomar forma la guerra de independencia, la transformación en una sociedad guerrera fue inevitable y se extendió a todo el territorio.

Nuestro interés es justamente leer los signos de la instalación de una sociedad guerrera en Río de la Plata en los versos coetáneos. Es decir, nos inquieta saber si hubo una adaptación social para afrontar la guerra y si ella puede ser leída en las poesías y canciones de la época. Una primera lectura de ellas nos permite inferir que la información que proporcionan es reveladora y que los contenidos épicos propiciados por las bayonetas británicas fueron luego conscientemente adoptados y promovidos por la élite revolucionaria. Ese grupo de valores, esenciales para el funcionamiento de la sociedad guerrera, fueron glosados y divulgados en canciones. Presentaron un nuevo modelo de hombre que encarnó las virtudes marciales.

Finalizada la Guerra de Independencia, el embrión de gobierno centralista se derrumbó por el peso de la escalada militar, la efervescencia política y sus propias contradicciones. Posteriormente sobrevino un notable proceso de fragmentación político-territorial de a veces efímeras – provincias, repúblicas, confederaciones – que surgieron sobre bases viejas o nuevas. Ellas se reservaron todos los derechos de la guerra y lo utilizaron profusamente. La sociedad guerrera entró en su fase de madurez: y propagó en versos y canciones una dinámica que pareció ser reproducible a perpetuidad. Este estado generalizado de guerra fue un torbellino aparentemente caótico y escondió una serie de mecanismos de propagación de la guerra que fueron el núcleo del funcionamiento de la sociedad guerrera. Nosotros anhelamos entender su influencia y lógica de funcionamiento.

Es por ello que la presente tesis analizará históricamente la épica rioplatense, es decir la colección de versos guerreros que Buenos Aires adoptó o mandó componer para propiciar su entusiasmo militar entre 1806 y 1862. Proponemos a estas composiciones como una “literatura de ideas” propia de dicha “sociedad militarizada”. Además, buscamos valorar los versos como fuentes complementarias que permitan indagar las prácticas guerreras omitidas por los documentos que la guerra produjo. Creemos que ello será posible por la negatividad atribuida a las producciones artísticas.

Para el logro de nuestros propósitos, en la primera parte de la investigación, analizaremos críticamente el legado épico recibido por el Río de la Plata. Luego trazaremos un desarrollo histórico de los versos guerreros, evitando escindir el periodo en el que se produjeron desde el poder, de otro, en el que las principales composiciones fueron hechas desde el exilio.

Como entendemos que la guerra fue durante el siglo XIX, la política ejercida con las armas, estaremos atentos a percibir lo que las estrofas puedan decirnos acerca de las prácticas políticas rioplatenses, la organización facciosa, su relación con los sectores populares y las variantes de liderazgo. Esto nos permitirá introducirnos en la evolución de la compleja construcción identitaria de la región, el rol de la ideología y de los denuestos a los enemigos como factores fundamentales de la conciencia de pertenencia política. También analizaremos en los versos las divergencias y coincidencias que se entablaron entre los principales actores políticos porteños, igualmente las discrepancias idiosincráticas entre estos y sus opositores. En último lugar examinaremos los indicios del pacifismo local presentes en la poesía local, que a la postre acabaron con los versos militarizados y marcaron cierta inclinación por la paz definitiva, tendencia que se manifestó plenamente recién a partir de 1880.

Con los propósitos expuestos, este trabajo se propone re-construir la antología militarizada del Río de la Plata, es decir el repertorio de versos producidos por la sociedad guerrera, hasta hoy esparcidos en diversas colecciones poéticas. Si de-construir un texto requiere una gran habilidad para descubrir la trama de intencionalidades y objetivos posibles detrás de la supuesta objetividad del lenguaje; imaginamos cuan más difícil será re-construirlos, máxime porque los textos nunca tienen un significado unívoco y su reconstrucción requerirá una percepción exacta que sea capaz de captar su vida oculta y, utilizando los medios técnicos apropiados, volver a sacarla a la luz.

Reconstruir la antología guerrera del Río de la Plata requerirá “una fantasía exacta” que nos permita imaginar lo que no se lee pero está allí potencialmente, sin que ello sea solo una proyección de nuestras propias conjeturas. Ciertamente el con-texto nos proporcionará datos colaterales para iluminar el sentido velado de los versos; pero finalmente será un “sentido ilativo” el que terminará de conformar las constelaciones necesarias que permitan reunir en una unidad coherente los elementos dispersos y hasta entonces ocultos de los poemas militarizados.

Dicho esto, enumeraremos los pasos que nos permitirán la reconstrucción textual de la antología propuesta. Inicialmente seleccionaremos las obras poéticas que permitan integrar una colección de esta índole. Luego las contextualizaremos con fuentes archivísticas coetáneas. Posteriormente justificaremos la necesidad (política, económica, militar) que satisfizo cada uno de los poemas en el momento en que fueron divulgados. La siguiente etapa será la de interpretación y análisis de los aspectos novedosos y las continuidades percibidas en las composiciones.

Los términos de referencia que utilizaremos en nuestro análisis, provienen de la corriente historiográfica denominada historia conceptual y nos permitirán estudiar los conceptos y los lenguajes políticos, para evitar hacer anacronismos surgidos de no relativizar los conceptos utilizados en la interpretación de distintos procesos históricos. Vale decir que valernos de la historia conceptual supondrá prestar atención al uso y los significados de los conceptos utilizados por los actores políticos en determinado momento histórico.

Más aún, dado el enfoque que nos ocupa en la presente investigación, debemos recurrir también a la reconstrucción estructural del objeto musical a través de algunas partituras y a su contextualización desde las fuentes archivísticas de contexto. Ello nos permitirá la posterior interpretación, análisis y reconstrucción del entorno histórico y la grabación de algunas composiciones. El análisis propuesto, especialmente se abrirá a los aspectos cambiantes de la obra musical: ejecución, recepción y entorno contextual y, desde esta óptica será una construcción y una representación de los datos musicales estudiados. Su objetivo será facilitar la comprensión; de allí que resultará imprescindible remitirse a las reglas teóricas imperantes en el momento de la creación y divulgación de las obras a estudiar.

En esta fase tendremos en cuenta que toda obra posee un contenido objetivo que la técnica y la capacidad intuitiva del musicólogo pueden rescatar, pero asimismo advertimos que ese mismo rescate de la objetividad implicará siempre una interpretación musical, la cual como se sabe nunca es unívoca. Esto se debe a la relación especial de la música con el espacio y el tiempo, que no la deja nunca del todo encerrada en coordenadas susceptibles de ser repetidas mecánicamente.

Por lo expuesto, creemos que algunas de las formulaciones de esta tesis son novedosas. El análisis del discurso, de las ideas y de los conceptos vertidos en los versos militarizados localmente, constituye buena parte de nuestra propuesta metodológica. Hoy podemos considerarlos como algunos de los principales recursos tanto de la historia conceptual como intelectual vigentes. Amén de contrastar las composiciones poéticas con los partes militares coetáneos, realizaremos el examen de los usos y recursos tecnológicos en los cuales hallaron asidero. Nos proponemos también indagar el verdadero efecto moral de los versos en un determinado momento. Incluso es novedosa la reconstrucción científica del soporte sonoro que vehiculizó la divulgación poética.

Por lo expuesto, juzgamos que aportaremos con originalidad a la Historia y aún así no con un trabajo aislado. Por el contrario, creemos que esta investigación se inscribirá en una cada vez más rica corriente de transformación de la historia social de la guerra. Esta corriente, plantea la importancia de las guerras de independencia hispanoamericanas y las posteriores guerras civiles e indaga, no sólo las operaciones militares de los ejércitos y su influencia, sino también, el efecto nocivo pero capital que la cultura de guerra y el esfuerzo militar tuvieron sobre todos los aspectos sociales, desde la educación de los niños hasta las configuraciones de género o los modos de producción económicos.

En este sentido, consideramos que develar los versos guerreros divulgados por un colectivo social particular, aportará a la aparición de nuevos nodos vinculares en la reconstrucción de un período y una sociedad caracterizadas por su irrefrenable militarización. Con ello pretendemos ubicar a las prácticas poético-musicales dentro del proceso general de guerra, estructuración institucional y conflictividad decimonónica del Río de la Plata.

Creemos que se logrará así, un rescate pionero de una historia particularmente rica dentro de la poesía rioplatense, generalmente no tratada, que esperamos pueda abrir el camino hacia otros análisis críticos más profundos y detallados en el futuro. La clave de lectura que aquí proponemos, en cualquier caso, podrá servir de guía a aquellos que busquen relacionar, en óptica histórica, el valor de la poesía militarizada en la adopción de identidades de conjunto en tiempos de guerra. En nuestro caso especialmente contundente porque ambos fenómenos, los versos y la guerra, caracterizaron al Río de la Plata decimonónico.


¿Incentivos u obstáculos a la inversión privada industrial en perspectiva histórica? El caso de la promoción industrial y la promoción de inversiones en Uruguay (1974-2010)

Diego Vallarino

 

Las investigaciones académicas a nivel mundial, regional y nacional en las últimas décadas coinciden en que existe una cantidad de incógnitas en torno a la Promoción directa de Inversiones. Algunas de ellas, ¿por qué invierten las empresas?, ¿cómo pueden hacer los gobiernos para incentivar el proceso de inversión de las empresas extranjeras y nacionales?, ¿cuál ha sido la eficiencia de los diferentes instrumentos en los diferentes períodos de tiempo? Si bien estas interrogantes han permito avanzar, no solamente en la comprensión de las decisiones de inversión a nivel de empresa, sino también brindar conocimiento sobre cómo deben diseñarse e implementarse las políticas públicas, las investigaciones sobre estos temas poseen un alto grado de incertidumbre, ya que las mismas estiman muchas de las variables, principalmente las características de los proyectos individuales presentados y aprobados por las políticas de fomento llevadas a cabo por los gobiernos. Estas limitantes lógicamente se profundizan cuando se intenta abarcar y comprender las tendencias de largo plazo.

Por los antecedentes planteados, es que para este trabajo se definió como objetivo general extender el conocimiento sobre el comportamiento de las empresas ante un determinando tipo de políticas públicas, utilizando como herramienta central una nueva base de datos, resultante de una compilación de registros administrativos históricos, la cual cubre el periodo 1974-2010. Específicamente se buscó comprender la evolución de las políticas públicas de promoción directa de inversiones, se desarrolló un entendimiento descriptivo sobre la inversión, los incentivos fiscales y las decisiones de inversión de las empresas que presentaron proyectos a los instrumentos antes mencionados, y se logró aproximarse a comprender la relevancia de los incentivos fiscales para la inversión en el periodo 1970-2010.

Para ello se relevó durante aproximadamente 2 años, uno a uno, el 98% de la población de proyectos que se presentaron entre 1974 y 2010 a los beneficios fiscales que surgen de la Ley 14.178 (1974) y de la Ley 16.906 (1998) en el Uruguay, que promocionan la inversión directa de las empresas. Esto permitió la reconstrucción total de la base de datos de proyectos presentados y aprobados a estos dos regímenes en el periodo de estudio.

Se encontró nueva evidencia sobre cómo las empresas industriales que utilizaron los beneficios fiscales estructuraron los proyectos de inversión. También se puede afirmar que los beneficios fiscales son determinantes para la decisión de inversión de las empresas industriales uruguayas entre 1974 y 2010. Los hallazgos antes mencionados sirvieron como materia prima para afirmar que se posee nueva evidencia empírica para identificar que los estímulos al incremento de la inversión son factores que influyen positivamente sobre el nivel de actividad económica y las exportaciones, y negativamente sobre la tasa de desempleo.


La construcción de un colectivo español en Argentina. El Correo Español (1872–1905)

Marcelo Garabedian

 

La tesis propone, dentro de la gran tradición de los estudios migratorios en Argentina y también en América, investigar un periódico español editado en la ciudad de Buenos Aires entre los años 1872 y 1905. Entablando un diálogo con investigadores e investigaciones precedentes, una de las principales preguntas aborda la cuestión del lugar que ocupó la prensa periódica en los procesos de integración social de los inmigrantes en las sociedades de destino.

Buscando otorgarle un espacio de mayor protagonismo, la investigación comprobó que los periódicos de los inmigrantes deben ser concebidos como un actor que, junto con las instituciones, los notables, las redes y cadenas migratorias, tomó un protagonismo que no fue reflejado por parte de la historiografía y la sociología de las migraciones, al momento de lograr los procesos de integración de los españoles.

Esta tarea ocupó los esfuerzos del diario que fueron desde la propagación de una historia nacional desde los primeros libros de historia que se editaron en Madrid, puntualmente la obra de Modesto Lafuente, hasta la defensa del idioma castellano como lengua nacional, la reivindicación del legado español en América, la defensa contra la hispanofobia y la xenofobia de la sociedad local y también, con la organización e impulso de acciones directas promovidas por el periódico ante situaciones puntuales en donde “lo español” jugó un lugar aglutinante.

Otro de los puntos más salientes de la investigación fue comprobar que el diario mantuvo, a lo largo de toda su publicación, una línea editorial siempre fiel a los principios del liberalismo económico y a la modernización social y política. Su retórica en favor del republicanismo y su defensa de los capitales privados como motor del crecimiento fueron una constante. En este punto, el diario combinó su defensa del orden burgués vigente con la defensa de una legislación obrera y una conciliación social, en línea con la filosofía del krausismo, ampliamente difundida desde las páginas del diario.

Sus lectores, combinaron una alta proporción de artesanos y trabajadores con calificación, peones, dependientes y también un porcentaje no desdeñable de propietarios de comercio con pequeños y medianos industriales. A partir de estos datos, su discurso de conciliación policlasista, encontró en una sociedad como la argentina de fines del siglo XIX, un ambiente en sintonía con las perspectivas de progreso y crecimiento individual afines al imaginario de los inmigrantes.

Sus estrechos vínculos con los miembros de la elite española, algunos de ellos propietarios del diario, llevó al periódico a convertirse en el vocero oficial de algunas de las instituciones más representativas, por lo que ocupó un sitio de referencia para las instituciones españolas mientras duró su publicación. Su apoyo a la creación de asociaciones en todo el país, puede graficar, en parte, su amplitud de llegada, así como la aceptación de su discurso.


Nox in urbe. Estudio de la vida nocturna en los reinos hispanos (s. XIV-XVI)

Ezequiel Borgognoni

 

El estudio de la vida nocturna en las sociedades preindustriales ha constituido un campo fértil de producción histórica en los últimos treinta años[1]. Sin embargo, a pesar de que contamos con una abundante bibliografía para los casos italiano, francés, alemán e inglés, el análisis de las realidades e imaginarios del universo nocturno centrados en el caso hispano no ha tenido una correlación cabal en la historiografía. Paradójicamente este vacío historiográfico se presenta en un país que es poseedor de uno de los patrimonios documentales más importantes de occidente y que, desde hace bastantes años, viene publicando y digitalizando fuentes de naturaleza y carácter diverso. En consecuencia, en esta investigación hemos echado mano de un conjunto de fuentes variadas (judiciales, cronísticas, legislativas, religiosas, entre otras) y las hemos puesto en conexión con la literatura con el propósito de intentar reconstruir cómo era la vida nocturna en las ciudades españolas en el tránsito del medievo a la primera modernidad.

En esta tesis hemos invitado al lector a abandonar el encuadre teórico binario, todavía vigente en algunos ámbitos académicos, a través del cual se interpreta a la nocturnidad en contraposición absoluta con el día y, por lo tanto, se le asignan características esencialmente negativas. Hemos demostrado que la relación día-noche no fue sólo de exclusión y que el régimen diurno no se comprendía sin el régimen nocturno, y viceversa[2]. Por ejemplo, hemos podido observar que las actividades productivas, el abastecimiento citadino, algunas tareas de gobierno y determinadas prácticas de justicia, tuvieron lugar durante las horas nocturnas. En las urbes hispanas, la puesta del sol no supuso nunca el cese absoluto del trabajo. Varias actividades comenzaban después de amanecido, pero continuaban durante la noche. Asimismo, existieron actividades puramente nocturnas que, a pesar de las prohibiciones, se desarrollaron por lo largo y ancho de toda la geografía desde Galicia hasta Canarias.

Las fuentes normativas bajomedievales y distintos procesos judiciales de tiempo de los Reyes Católicos nos han permitido conocer la preocupación de las autoridades políticas por alcanzar un control más o menos efectivo del territorio durante las horas nocturnas. En esta investigación, hemos realizado una tipología de las medidas de seguridad que fueron comunes en las distintas ciudades – toque de queda, obligación de portar lumbre, sistema de vigilancia nocturna, entre otras – y las hemos puesto en conexión con los delitos más frecuentes arribando a la conclusión de que la noche se constituyó como el tiempo criminológico por excelencia[3]. En el otoño de la Edad Media, artesanos, trabajadores rurales, físicos, viajeros, soldados, prostitutas, homicidas, ladrones, violadores y otros personajes del hampa formaron parte del paisaje de las ciudades españolas. A la luz de los documentos y la bibliografía especializada, se advierte que aún en tiempos de Carlos V las medidas de seguridad se revelaron insuficientes para hacer frente a las necesidades de unas urbes en constante expansión y en las cuáles el aumento de la delincuencia nocturna era imposible de ser contrarrestado[4].

El discurso de los teólogos cristianos dio vida a una “noche demoniaca”, justificando así el accionar colonizador de la nocturnidad instrumentado por la monarquía española en el siglo de la Reforma[5]. Los tratados y manuales demonológicos, las obras literarias y los testimonios de las personas que intervenían en juicios inquisitoriales en contra de personas acusadas del delito de brujería reprodujeron una visión negativa de la noche asociándola al diablo. La asociación entre satanismo y nocturnidad, ausente en la teología bajomedieval, se volvió habitual en el siglo XVI[6]. En la Europa confesional, las autoridades políticas y religiosas actuaron conjuntamente para “domar” la oscuridad y sus agentes maléficos. La noche, con sus amenazas para el cuerpo y el alma, no escapó al control de los poderes públicos. No obstante, paralelamente, la noche adquirió también un sentido luminoso provisto de connotaciones positivas[7]. No se trataba pues, de un tiempo estático, y fueron varios los autores cristianos que propusieron formas de vida ascética que permitían transformar a la nocturnidad en una instancia temporal sacralizada[8].

En suma, Nox in urbe muestra una imagen de la noche hispana, de sus actores, sus prácticas y sus representaciones. A través de la lectura del texto, invitamos al lector a complejizar las imágenes de la nocturnidad en el mundo preindustrial contemplando su carácter ambivalente y advirtiendo en qué casos la noche tuvo realmente las características que se le asignaron, y en qué casos la adopción de dichas peculiaridades fue una construcción intelectual con finalidades específicas.


  1. Remitimos, sin ánimos de exhaustividad, a los trabajos de referencia: Koslofsky, C, Evening’s Empire. A History of the Night in Early Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press, 2011; Cabantous A, Histoire de la nuit (XVIIe-XVIIIe siècles) Paris, Fayard, 2009 ; Ekirch, R, At Day’s Close: Night in Times Past, New York, Norton, 2006; Bertrand, D, Penser la nuit (XVe-XVIIe siècles) Actes du colloque international du CERHAC, París, H. Champion, 2006; Ménager, D,  La Renaissance et la nuit, Genève, Droz, 2005; Helmes, M. W, “Before the Dawn: Monks and the Night in Late Antiquity and Early Medieval Europe” Anthropos, 99, 2004, pp. 177-191; Youngs, D and Harris, S, “Demonizing the Night in Medieval Europe. A Temporal Monstrosity?” Bildhauer, B and Mills, R (eds.) The Monstrous Middle Ages, Toronto, University of Toronto Press, 2003, pp. 134-154; Verdon, J, Night in the Middle Ages, Indiana, University of Notre Dame Press, 2002; Cabantous, S, “Crimes et délits nocturnes en pays tarnais au siècle des lumières” Revue du Tarn, 181, 2001, pp. 107-131; Palmer, B, Cultures of Darkness: Night Travels in the Histories of Transgression [From Medieval to Modern], New York, Monthly Review Press, 2000; Camporesi, P, El Pan Salvaje, Buenos Aires, FCE, 1999; Izquierdo Benito, R, “La noche de Toledo en el siglo XV” Toletum, 30, 1994, pp. 123-142; Schindler, N, “Nächtliche ruhestörung. Zur Sozialgeschichte der nacht in der frühen neuzeit,” Widerspenstige Leute: Studien zur Volkskultur in der frühen Neuzeit, Frankfurt, Fischer Taschenbuch Verlag, 1992; Muchembled, R, “La violence et la nuit sous l’Ancien Régime” Ethnologie française, nouvelle serie, t. 21, n°3, violence, brutalité, barbarie, Jullet-Septembre 1991, pp. 237-242; Sbriccoli, M (ed.), La Notte. Ordine, sicurezza e disciplinamento in età moderna, Florencia, Ponte alle Grazie, 1991; Mantini, S, “Per un’immagine della notte fra Trecento e Quattrocento”, Archivio Storico Italiano, 4, ottobre-dicembre 1985, pp. 565-594; Crouzet-Pavan, E, “Violence, société, et pouvoir à Venise (XIVe XVe siècles): Forme et évolution de rituels urbains”, Mélanges de l´École française de Rome: Moyen âge, 96, 1984, pp. 903-936; Crouzet-Pavan, E, “Recherches sur la Nuit vénitienne a la fin du Moyen Age”, Journal of Medieval History, 7, 1981, pp. 339-356.
  2. Genette, G, “Le jour, La nuitCahiers de l’Association internationale des études francaises, 1968, vol. 20,  n° 1,  pp. 149-165.
  3. Una situación similar se presenta en los casos francés e inglés. Cfr. Verdon, J, op cit; pp. 11-49; Gauvard, C,  De Grace especial. Crime, État et Société en France à la fin du Moyen Âge, París, Publications de la Sorbonne, 1991, pp. 293-294 ;Fouret, C, “Douai au XVIe siècle : une sociabilité de l’agression” Revue d’histoire moderne et contemporaine, 34, 1987, pp.3-29; Hanawalt, B.A, “Violent Death in Fourteenth and early Fifteenth-century England” Journal of Comparative Studies in Society and History, 18, 1976, pp. 297-320.
  4. AA. VV, “Delincuencia y justicia en la Chancillería de Ciudad Real y Granada (1495-1510). Primera Parte. Estudio” Clío & Crimen. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, 4, 2007, pp. 353-488; Córdoba de la Llave, R, “Marginación social y criminalización de las conductas” Medievalismo, 13-14, 2004, pp. 293-322; Chaulet, R, “La violence en Castille au XVIIe siècle à travers les Indultos de Viernes Santo (1623-1699) Crime, Histoire & Sociétés, vol. 1, n° 2, 1997, pp. 5-27 ; Bazán, I, Delincuencia y criminalidad en el País Vasco en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, Vitoria-Gasteix, Departamento de Interior, 1995, pp. 131-148.
  5. Kosloksky, C, op cit; pp. 19-45.
  6. Las obras clásicas de la demonología radical moderna que inauguraron el proceso de demonización del espacio nocturno fueron: Del Río, M, Disquisitiones magicae, Lovaina, 1599-1600; Torquemada, A. de, Jardín de flores curiosas, Salamanca, casa de Iuan Bautista Terranova, 1570; Ciruelo, P, Reprobación de las supersticiones y hechizerias. Libro muy útil y necesario a todos los buenos cristianos, Medina del Campo, 1551 [1530].
  7. Ménager; D, op cit ; pp. 1-6.
  8. Entre los ascetas y místicos españoles de la noche, se destaca el nombre de Juan de la Cruz y su poema Noche oscura.


Deja un comentario