Otras publicaciones:

DT_Cassin_Sferco_13x20_OK-2

9789871867332_frontcover2

Otras publicaciones:

silentchange

978-987-723-057-4_frontcover1

Resumen

Este libro constituye la publicación de mi tesis doctoral, que analiza los procesos de innovación socio-tecnológica en el sector del software y los servicios informáticos (SSI) en ciudades intermedias de Argentina, tomando como casos de estudio a Tandil y Bahía Blanca, durante el período 2003-2018. Pone el foco sobre los factores que permiten explicar el desarrollo del SSI en dichas ciudades, los actores que condicionan las trayectorias de los procesos analizados, las dinámicas que adquieren sus interacciones y las diferencias y similitudes existentes entre los casos seleccionados.

La hipótesis que guía la investigación plantea que las ciudades intermedias de países de la periferia capitalista, como Argentina, se encontrarían incorporadas a las dinámicas del informacionalismo, y en ciertos casos constituirían entornos permeables para desarrollo de procesos de innovación socio-tecnológica en el sector SSI. Las condiciones para que ello se cumpla serían que dichas ciudades cuenten con la presencia de actores relevantes (universidades e institutos de investigación con destacada trayectoria e investigaciones de avanzada, empresas globales, nacionales y locales de diverso tamaño, gobiernos locales con políticas públicas de innovación, clusters y polos tecnológicos, cámaras empresarias y asociaciones de trabajadores informáticos) y alcancen niveles considerables de interacción y sinergia. Dadas estas condiciones, los procesos de innovación socio-tecnológica en el SSI tenderían a fortalecerse. Por el contrario, en caso de contar con una débil trama de actores y predominar las dificultades para generar acuerdos que fortalezcan las interacciones, los procesos tenderían a estancarse, o bien, a ser más proclives a orientarse hacia la satisfacción de intereses particulares o sectoriales de los actores más dinámicos de cada ciudad. Las políticas públicas de los distintos niveles de gobierno, constituirían un elemento relevante para orientar las interacciones actorales hacia el desarrollo socio-económico de las ciudades en las que se sitúan.

La selección del período 2003-2018 responde a que en el año 2003 se estableció el marco normativo para la promoción del sector del software y comenzaron a desarrollarse iniciativas desde los distintos niveles de gobierno que incidieron fuertemente sobre un sector en crecimiento. Además, tanto en Tandil como en Bahía Blanca, se desarrollaron acciones que constituyeron hitos en el avance de los procesos analizados porque contribuyeron a dinamizar al sector: la creación del Parque Científico Tecnológico en Tandil (2003) y del Polo Tecnológico Bahía Blanca (2004), son ejemplos de ello.

La estrategia metodológica utilizada es cualitativa y se vale del análisis de dos casos. Cuenta con una fase comparativa, que toma como referencia el método de contrastación de los sistemas más similares (Przeworski y Tenue, 1970) para explicar las diferencias que adquieren los procesos en uno y otro caso, partiendo de un piso relativamente común: son ciudades intermedias, pertenecen a la misma provincia, cuentan con universidades e institutos de investigación con destacada trayectoria, con empresas de diferente tamaño y origen, y con gobiernos locales que en mayor o menor medida, impulsaron el desarrollo de los procesos analizados.

La propuesta teórica aborda los procesos de innovación socio-tecnológica desde un enfoque sistémico, localizado e interactivo; pone el foco sobre los modos en los que interactúan los actores vinculados al SSI en las ciudades estudiadas, en la actual etapa del capitalismo informacional. La misma se nutre de diferentes perspectivas: los estudios económicos sobre los sistemas locales de innovación, los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, especialmente aquellos que analizan las redes de conocimiento, y los estudios sobre el análisis de políticas públicas en general y las redes de políticas particular.

Por último, algunas de las preguntas que guían la investigación son: ¿Qué factores sociales, políticos y económicos condicionan el desarrollo de los procesos analizados en ciudades intermedias de la periferia capitalista como Tandil y Bahía Blanca? ¿Cómo se caracterizan los actores vinculados al sector SSI presentes en estas ciudades? ¿Qué rasgos muestran sus interacciones y cuáles son los objetivos que orientan su accionar? ¿De qué modo inciden en el devenir de los procesos analizados? ¿Cuál es el rol del Estado y las políticas públicas instrumentadas por los distintos niveles de gobierno y qué transformaciones experimentaron durante el período analizado? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes existentes entre los dos casos y a qué factores obedecen? El trabajo, basado en un intensivo trabajo de campo, procura ofrecer respuestas a estos interrogantes.



Deja un comentario