Otras publicaciones:

12-4473t

Book cover

Otras publicaciones:

12-3949t

12-2555t

Presentación

Este libro constituye la publicación de mi tesis doctoral realizada en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), defendida y aprobada en noviembre del 2018. La preparación del manuscrito implicó hacer algunas modificaciones menores a la redacción original, con la intención de aligerar la lectura e incorporar los señalamientos realizados por el jurado durante la defensa. Agradezco a la Facultad de Ciencias Sociales (en especial a la Secretaría de Estudios Avanzados) y a la Editorial Teseo esta posibilidad de publicación.

La investigación de la cual resulta la tesis se interesó por los procesos recurrentes de empobrecimiento que atraviesan al capitalismo periférico argentino. El objetivo general es describir los modos de participación de los hogares en la estructura económico-ocupacional y en los sistemas de política social, y evaluar sus cambios durante la posconvertibilidad en la Argentina (2003-2014). Al estudiar conjuntamente la participación en los mecanismos de distribución primaria y secundaria del ingreso, la investigación se propuso contribuir al estudio de las transformaciones en los modos de reproducción socioeconómica de los hogares –en particular, de los más vulnerables– y aportar evidencias acerca de las rearticulaciones verificadas en la relación entre la “heterogeneidad estructural” y las formas de intervención social del Estado en la Argentina. Recogiendo una tradición basada en el estructuralismo y el pensamiento crítico latinoamericano, consideramos que este análisis permite evaluar el grado en que las sociedades periféricas consiguen superar dinámicas estructurales generadoras de exclusión social.

El libro reúne evidencias que indican que la heterogeneidad de la estructura económico-ocupacional, los procesos de segmentación del mercado de trabajo y la dinámica de la marginalidad económica constituyen instancias estrechamente asociadas con una pauta relativamente rígida de desigualdad sociolaboral. Esta pauta condiciona las capacidades de reproducción de los hogares e inhibe la convergencia socioeconómica: mientras que una parte de los hogares argentinos participa de sectores económicos dinámicos y mercados regulados, otra amplia franja permanece ligada a ocupaciones en microunidades, sin protección laboral y con ingresos que, o bien no garantizan la satisfacción de necesidades, o bien los dejan expuestos al riesgo de no hacerlo. Este aspecto estructural constituye un factor crucial para comprender los procesos recurrentes de empobrecimiento que atraviesan a la sociedad argentina: las fases de estancamiento y las abruptas contracciones económicas, encuentran a una amplia franja de hogares muy cerca del límite de la pobreza. Si bien la investigación revela que la política social adquiere creciente relevancia en la cobertura de los hogares peor posicionados en la estructura económico-ocupacional y los ingresos por transferencias constituyen un nuevo componente de su balance reproductivo, en condiciones de baja integración económica sistémica (derivada de la heterogeneidad estructural), la política social no es suficiente para garantizar la convergencia en las condiciones de vida.

Agradezco a las instituciones académicas que contribuyeron a esta investigación. La tesis fue posible gracias al sistema de becas internas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Agradezco al Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA por la oportunidad de acceder a la formación doctoral. La tesis fue realizada en el marco del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (de la Universidad Católica Argentina) y se inscribe en el Programa Cambio Estructural y Desigualdad Social (del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires), ambos bajo la dirección académica de Agustín Salvia. Quiero agradecer al Observatorio de la Deuda Social, por brindarme un espacio de formación e investigación y un lugar apropiado donde realizar mis actividades cotidianas, a mis compañeros de trabajo y, muy especialmente, a Agustín Salvia, quien fue director de la tesis. Por último, parte de la tesis se benefició de las estancias de investigación en el Centre for Enterprise and Economic Development Research (CEEDR) de Middlesex University (Reino Unido) y en el Grup de Recerca en Educació i Treball (GRET), de la Universitat Autónoma de Barcelona (España), en el contexto de la Red INCASI, un proyecto europeo financiado por el programa “Horizon 2020” de la Unión Europea bajo la coordinación de Pedro López-Roldán.



Deja un comentario