Otras publicaciones:

12-3876t

Book cover

Otras publicaciones:

9789877230017_frontcover

12-2770t

Acerca de las autoras

María Florencia Alcaraz

Periodista y licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de la Matanza -UNLaM). Actualmente cursa la Maestría en Estudios y Políticas de Género (Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF-). Es codirectora y miembra fundadora del portal de noticias feminista LatFem. Desde 2015 integra el colectivo Ni Una Menos. Como periodista colaboró y colabora en distintos medios gráficos: Cosecha Roja, Infojus Noticias, Revista Anfibia, El Destape, Vice, entre otros. Pasa las mañanas frente al micrófono de “El Destape Radio”. En 2013 recibió el premio Lola Mora que entrega la Dirección de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su trabajo en Infojus Noticias. En 2016 fue galardonada con el premio estímulo que entrega la escuela de periodismo TEA por su labor en periodismo digital.

Claudia C. Anzorena

Activista feminista y por los derechos sexuales y reproductivos. Integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina. Es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Especialista en género y políticas públicas (Priggep – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso), magíster en Política y Gestión de la Educación (Universidad Nacional de Luján) y doctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Actualmente se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, congresos y de divulgación. Es autora del libro Mujeres en la trama del Estado: una lectura feminista de las políticas públicas (Mendoza: Ediunc, 2013).

Mercedes Barros

Licenciada en Ciencia Política (UBA). MA/PhD en Ideología y Análisis del Discurso (Essex University). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambios de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Es miembro del Grupo de Investigación “Subjetividad política y peronismo” del Centro de Investigaciones en Cultura y Sociedad, (CIECS-UNC-CONICET) y del grupo “Performatividad, precariedad y (bio)políticas sexuales y de género en el contexto argentino” (UNRN). Su línea de investigación actual se enfoca en el estudio de los modos específicos de articulación del lenguaje de derechos humanos en el discurso político.

Graciela Di Marco

Socióloga. Doctora en Ciencia Sociales (Universidad de Buenos Aires). Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Misiones. Directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU), y de la Maestría y Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales en la Universidad Nacional de San Martín. Es profesora titular de Democratización, Ciudadanía y Derechos Humanos en la misma universidad. Miembro de Consejos académicos de varias maestrías y profesora de la Maestría en Abordaje Familiar Integral (Universidad Nacional de Misiones). Es profesora del Doctorado en Ciencias Políticas (Universidad del Salvador).

Julia Epstein

Estudiante de 4to año en el Colegio Nacional Buenos Aires. Ex consejera de convivencia del turno tarde 2018 y actual presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CENBA). Agrupación Hierba Mala.

Ana Esther Fiol

Candidata a doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Profesora universitaria para la Educación Secundaria y Superior (UAI, 2017). Becaria en Economía Política de los Medios, del Centro de Investigación en Teoría Política y Sociología (UCL) y Birkbeck College, Universidad de Londres, Gran Bretaña (2004-2006). Magíster en Economía Política y Legislación Internacional de los Medios (Universidad de Westminster, Londres). Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos).

Agustina Paz Frontera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Periodismo Documental (UNTREF). Realizó el Programa de Actualización en Comunicación, Géneros y Sexualidades (Pacges) de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA. Periodista cultural y especializada en género. Editora en El Cohete a la luna y codirectora de LatFem, Periodismo feminista. Fundadora y activista de NiUnaMenos. Como escritora, publicó los libros Una excursión a lxs mapunkies, La Central del sentir y Para llegar al piso. Trabaja como productora y realizadora audiovisual, participó en numerosas series de TV y documentales, estrenó Este sitio inmundo. Un documental sobre la Cerdos y Peces en Bafici 2018. Es conductora de los micros audiovisuales feministas Caja de Herramientas.

Jenny Gunnarsson Payne

Profesora asociada de Etnología en la Universidad Södertörn, en Estocolmo, Suecia. Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con el feminismo, el género y la sexualidad, así como aspectos culturales y políticos de la reproducción. Su investigación actual se refiere, por un lado, a la justicia reproductiva en el contexto de la subrogación gestacional, y por otro lado, a la polarización transnacional actual en torno al género, incluida la movilización feminista actual y los llamados movimientos en contra del género.

Florencia Maffeo

Licenciada en Sociología (UBA) y profesora de Enseñanza en Sociología (UBA). Maestranda en Derechos Humanos y Políticas Sociales (UNSAM). Becaria doctoral del CONICET. Trabaja principalmente en temas de políticas sociales, salud, violencia y movimiento feminista. Docente de nivel terciario y secundario. Activista feminista y lesbiana, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Natalia Martínez

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Humanidades e investigadora formada a nivel de profesora adjunta en el área de Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS) del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (Universidad Nacional de Córdoba). Su trabajo se focaliza en el análisis de los feminismos argentinos a lo largo del siglo XX a partir de la teoría política del discurso y la teoría política feminista.

Chantal Medici

Investigadora y activista feminista. Es socióloga (UBA) y magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo (UNSAM – Georgetown University). Integra el Grupo de Estudios sobre Participación y Movilización Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Malena Nijensohn

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en la misma institución con mención en Estudios de Género. Es becaria del CONICET. Investiga el fenómeno de masificación del feminismo desde un cruce entre las propuestas teórico-políticas de Judith Butler, por un lado, y de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, por el otro. Dicta talleres de teoría feminista y es traductora.

Noeme Passos Xavier

Licenciada en Comunicación Social y magíster en Cultura y Turismo por la Universidade Estadual de Santa Cruz (Ilhéus, Bahía, Brasil). En su tesis de Maestría estudió las baianas de acarajé de Bahía, Brasil (mujeres que tienen un oficio de origen religioso –del candomblé–), y su apropiación por el turismo. Brasileña, vive en Buenos Aires hace 13 años. Es alumna becada del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO por la beca Pia Baudracco, ofrecida por la provincia de Santa Fe, donde estudia los derechos y reveses del bordado, en su consideración o no como arte, cuando está realizado por mujeres. El título tentativo de tesis es “Derecho y revés. Arte y género en el bordado en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la Segunda Ola del Feminismo”. También es bordadora y da clases de bordado.

Mariana Paterlini

Licenciada en Letras (Universidad Nacional de Tucumán, UNT) y diplomada en Organizaciones de la Sociedad Civil y Políticas Públicas (UNGS). Se formó en Ciencia Política y en Sociología de la Cultura en la Universidad Nacional de Tucumán, y en Antropología y Etnografía en la Universidad de Gotemburgo. Se desempeña como directora institucional de Andhes (Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en derechos humanos y estudios sociales) y lleva adelante la coordinación institucional de LatFem. Integra el Colectivo Ni Una Menos desde 2016, inicialmente en Tucumán y luego en la Ciudad de Buenos Aires.

Sol Rotsztein Miramón

Egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires. Ex secretaria del turno vespertino del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA) en 2017 y ex consejera del turno vespertino 2018. 

Patricia Karina Natalia Schwarz

Doctora en Ciencias Sociales, magíster en Investigación en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Centro Científico Tecnológico, CONICET, Mendoza). Investigadora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto de Estudios de Género y Estudios de Mujeres (IDEGEM) de la Universidad Nacional de Cuyo. Autora de artículos y capítulos de libros sobre salud y género. Es autora de Maternidades en verbo. Identidades, cuerpos, estrategias, negociaciones: mujeres heterosexuales y lesbianas frente a los desafíos de maternar (Biblos, 2016).

Victoria Tesoriero

Licenciada en Sociología (UBA), doctoranda en Ciencias Sociales (UBA-FSOC). Feminista y activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Integrante de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir. Co fundadora del Centro de Estudios Proyecto Generar.

Sofie Tornhill

Doctora en Ciencias Políticas (Universidad de Estocolmo, Suecia). Investigadora y profesora de Estudios de Género en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Linneo, Suecia. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre teoría feminista socialista, globalización y relaciones de clase. Próximamente será publicada su monografía sobre políticas corporativas de género en México y Sudáfrica, The Business of Womens Empowerment. Part of the series Global Political Economies of Gender and Sexuality.



Deja un comentario