9789877230482-frontcover

12-2770t

9789877230222-frontcover

9789877230673-tapa

Prefacio

Los imaginarios y memorias en la historia de las sociedades liberan o colonizan el ser, el saber y el poder. Cada tiempo y espacio trae sus propios modelos, discursos y políticas. Reconocemos cómo en la modernidad/colonialidad su episteme y teorías racionalizan lo divino, y así secularizan la vida como salvación, progreso o desarrollo. Concepción racionalista que, al separar los estrechos vínculos entre naturaleza y humanos, cuerpos y emociones, pensamientos y vida cotidiana, conduce en su individuación individualista, sociabilidad instrumental e identidad como Estado nación hegemónico cerrado a separar los fundamentos mismos de la vida. Precisamente esta concepción civilizatoria lineal y centrista que invisibiliza y homogeniza subordinadamente al otro/a es la que ha entrado en una profunda crisis civilizatoria, como parte a su vez de la crisis de horizonte de sentido histórico de la modernidad/colonialidad.

Su construcción en diversos tiempos y espacios se da como mitos, utopías, heterotopías, racionalidades de control y liberación entre el civilizado y principalmente el indígena. Colonialidad y dependencia que hoy se transforma en una nueva dinámica inter- e intracivilizatoria transcultural. Transición de un imaginario de unipolaridad del Estado nación hegemónico a otros de multipolaridad. Imaginarios y memorias en procesos de coexistencias, sincretismos, aculturamientos, resistencias y nuevos procesos de individuación, sociabilidad e identidades. Todos acelerados por la cuarta revolución industrial científica tecnológica y la financiarización global de la vida y del consumo. Imaginarios y memorias que redefinen sus posicionamientos entre las herencias de la “imperialidad”, las nuevas “dependencias” y resistencias de los movimientos sociales en sus encuentros y desencuentros en la vida cotidiana.

El libro que presentamos busca destacar algunas de estas problemáticas superando la concepción unívoca de la historia como modernidad/colonialidad homogeneizante, plantear su conocimiento bajo un nuevo paradigma científico civilizatorio transcultural que nos permita conocer la problemática en la unidad de sus heterogeneidades. Afirmar una nueva agenda de investigación de los imaginarios y memorias en diálogo inter- e intracivilizatorio global. He ahí la importancia teórica y práctica de la presente publicación, porque resalta algunas de sus problemáticas centrales y saca a la luz su significado político, mientras afirma la democracia en nuestras sociedades. Son esfuerzos creativos que siembran un nuevo horizonte histórico de sentido civilizatorio de vida uniendo lo que la modernidad/colonialidad separó: lo verdadero, lo bueno y lo bello.

 

Mariana González Guyer

Paulo Henrique Martins 
Clara Betty Weisz Kohn



Deja un comentario