Otras publicaciones:

9789877230406-frontcover

12-1891t

Otras publicaciones:

12-4388t

9789871354894_frontcover-224x344

Problemáticas en torno a la educación técnico-profesional

A modo de presentación

Silvia Martínez y Delfina Garino[1]

Atravesamos una situación inédita en el mundo, una pandemia a escala global que está haciendo estragos en humanos y la sociedad toda, donde no solo circula un virus, sino también ideologías, modos de analizar e interpretar lo que sucede, con un foco puesto en los saberes, conocimientos científicos y las posibilidades tecnológicas para inventar una vacuna y su posible producción masiva. Este tremendo cimbronazo mundial vuelve sobre el capitalismo y sus cimientos, así como sobre debates necesarios para salir de esta crisis, en los que se barajan profundizaciones del modelo que genera desigualdades o alternativas más democratizadoras.

Se ha puesto, entonces, el conocimiento en el centro de los debates mundiales. Paralelamente, se mira y evalúa la escuela y sus funciones, el mundo laboral restringido y sus posibles cambios a partir de estas vivencias, la profundización de desigualdades preexistentes y el surgimiento de nuevas desigualdades, entre muchos otros temas y áreas de la sociedad que están puestos en cuestión y que remiten también al futuro del modelo económico y sus consecuencias.

Por esta razón, se renueva nuestro interés sobre la relación entre educación y el trabajo, tanto desde sus bases históricas, como en sus posibilidades a partir de esta situación. Estos tiempos son interesantes para reflexionar, mirarnos y promover los debates en torno al sistema capitalista, a los sistemas de valores, a lo que supone o refiere el trabajo, y a lo que estos aspectos implican en su trasfondo: concepciones de vida y de sociedad.

Ahora bien, reconocemos que parte de las discusiones en los medios de comunicación y en la sociedad se refieren a avalar o poner en cuestión saberes de la ciencia, a la vez que se requiere la cooperación social para el cuidado de todes[2]. En esta mirada individual y a la vez social, encontramos una variedad de posturas personales que sostienen la no existencia del virus o el descreimiento de los conocimientos científicos, lo cual evidencia un cuestionamiento profundo a las medidas de prevención adoptadas que tensionan los comportamientos individuales y los colectivos y producen consecuencias, en este caso sanitarias.

En este escenario, la escuela tiene un lugar esencial como formadora de ciudadanos. Además, las instituciones escolares median entre las estructuras socioeconómicas y sistémicas y les individuos. Estas instituciones funcionan como dispositivos de control y socialización, pero también como espacios de subjetivación (Dubet y Martucelli, 1997). Así, se convierten en recursos útiles para orientar las estrategias personales, la toma de decisiones y el devenir de nuestras sociedades. Cabe aclarar que el lugar de estas instituciones en la configuración de subjetividades no puede definirse a priori, sino que depende más bien de cada institución en concreto y de la forma que despliega las prácticas que impulsa.

Así, en la complejidad que supone un contexto como el que estamos viviendo, publicamos este libro, que se propone reflexionar sobre distintos aspectos de las instituciones escolares prepandemia, concretamente la escuela secundaria técnica y los centros de formación profesional. Es impulsado por el Grupo de Estudio sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (getej)[3], un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la unco que, desde hace más de 15 años, investiga temas vinculados a la articulación entre escuela secundaria y mundo del trabajo. Entre otros, analiza la función de la educación técnica, la normativa que rige el nivel secundario y la formación para el trabajo, los dispositivos de formación, los saberes en las escuelas secundarias, las trayectorias de egresades y sus procesos de inserción laboral, la clase escolar y la práctica docente. El presente volumen, como se desarrollará, reúne capítulos que se enmarcan principalmente en el Proyecto de Investigación C127 de la face-uncomahue “Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles” (2017-2021), así como en una serie de proyectos y programas de investigación y extensión desarrollados por el equipo en estos años, y otros capítulos cuya autoría pertenece a integrantes de equipos de investigación con los cuales desde hace varios años venimos trabajando y dialogando.

Concretamente, en este libro abordamos preguntas que atienden a los sentidos de la formación, las configuraciones institucionales que se presentan, los discursos sobre las desigualdades de género, las experiencias de varones y mujeres en estas instituciones, sus percepciones respecto de los dispositivos de formación, las normativas y la implementación de las prácticas profesionalizantes, las relaciones con el saber que promueven estas prácticas, la incidencia de las escuelas técnicas en las trayectorias de sus egresades, las incidencia del contexto socioproductivo en el perfil de egresades de escuelas técnicas, la importancia de lo vincular y de los lazos sociales para la construcción de aprendizajes en centros de formación profesional, y, finalmente, la reflexión sobre la práctica docente y las decisiones didácticas.

Como eje articulador, proponemos en este volumen la relación educación-trabajo, desde distintas perspectivas y con focos analíticos específicos. Estructuramos la publicación en apartados temáticos que reflexionan desde diferentes perspectivas algunos tópicos de esta relación educación-trabajo.

Comenzamos con un artículo a modo de “preludio”, que presenta los conceptos, concepciones y temas de debate en la mayoría de los capítulos y que permite visibilizar las discusiones y definiciones que se fueron tomando especialmente en el equipo de uncomahue.

Luego, un primer grupo de artículos orientan sus reflexiones en torno a cuestiones de género en la educación técnico-profesional (etp) y los procesos de (re)producción de las desigualdades. Cabe destacar que la formación técnica en la Argentina presenta una tradición en la formación para el trabajo altamente masculinizada, tanto en la escuela secundaria como en formación profesional. En este sentido, investigaciones han mostrado cómo las prácticas y discursos de las instituciones educativas en general transmiten los códigos de género predominantes (Subirats, 1986), y que, en el caso de la formación para el trabajo, la educación tiende a perpetuar las desigualdades de género a través de las prácticas y discursos que promueven (Freytes Frey y Barbetti, 2020; Martínez y otras, 2020a), en línea con la división sexual del trabajo (Seoane, 2012; Goren y Barrancos, 2002). Además, se ha puesto de manifiesto que en muchos casos se promueve el tutelaje de las mujeres y se desvalorizan sus conocimientos y habilidades (Seoane, 2012; León, 2009), muchas veces asociados a cualidades naturalizadas y diferenciadas según géneros (Bloj, 2017), que en numerosas ocasiones las mujeres enfrentan dificultades en sus tránsitos por los dispositivos de formación para el trabajo (Millenaar, 2017; Martínez y otras, 2020b), y que muchas veces el título técnico rinde de manera diferencial para varones y mujeres, favoreciendo a los primeros (Sosa, 2018).

Sin embargo, las nuevas generaciones y los movimientos sociales que desde hace años visibilizan y demandan reconocimiento y participación fisuran esta cultura patriarcal de acuerdo a actores, territorios o instituciones, y varias investigaciones muestran estas disputas que comienzan a evidenciarse en las escuelas técnicas y en los centros de formación profesional (Jacinto y otres, 2020; Martínez y otras, 2020a, 2020b).

Específicamente, parte de este libro recopila trabajos realizados en el marco de una convocatoria del inet[4] en la cual, junto con equipos de investigación de cinco jurisdicciones (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense Sur, Mendoza y Corrientes), realizamos un trabajo colectivo orientado a analizar la reproducción de las desigualdades de género en instituciones de la etp (escuelas técnicas y centros de formación profesional) en los territorios seleccionados. En el primer apartado de esta publicación, se desarrollan trabajos sobre las relaciones de género en tres territorios: Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén, tanto en escuelas secundarias técnicas, como en centros de formación profesional[5].

El primer capítulo es una contribución del equipo prejet del cis-conicet-ides dirigido por la Dra. Claudia Jacinto, destacada referente nacional e internacional en la temática de educación y trabajo, a la vez que una académica-investigadora que realiza aportes a nuestros proyectos de investigación desde hace años, tanto en formación como en posibilidades de crecimiento. El artículo, escrito por Jacinto, Millenaar, Roberti, Burgos y Sosa, propone el análisis de los estereotipos de género en instituciones de la etp con orientación en informática en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Concretamente, indagan las persistencias y las transformaciones en las percepciones construidas por estudiantes sobre las desigualdades de género. Destacan construcciones ideológicas de larga data en esta especialidad, en la que, si bien es una formación “limpia” o con características que no estarían asociadas a las carreras tradicionales masculinizadas, encuentran que se sostiene un imaginario masculinizado para ciertos saberes y habilidades típicos de la orientación, que no facilitan las “vocaciones” y que en ella las identificaciones de género muestran sentidos sobre la especialidad que reproducen un estereotipo sexista. Ahora bien, además de la tendencia reproductora de las desigualdades, infieren rupturas con lo antedicho por parte de las estudiantes que, por un lado, visualizan discriminaciones de los empresarios en la selección de trabajadores, así como obstáculos diferenciados para varones y mujeres en el sector, y, por otro, acuerdan menos que sus pares varones con la división sexual del trabajo y la correspondiente asignación de tareas de cuidado y trabajo no remunerado a las mujeres.

A través de la Dra. Jacinto, nos articulamos en la Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Laboral y Educativa de Jóvenes[6], integrada también por el Instituto Multidisciplinario del Trabajo y la Producción (itp-uncuyo) dirigido por la Dra. María Eugenia Martín, que analiza especialmente la formación para el trabajo y la inserción laboral en la vitivinicultura mendocina. Concretamente, en este libro Martín, Giampaoletti y D’Angelo escriben un capítulo en el que retoman las construcciones y prácticas discursivas en cfp de la provincia de Mendoza, de manera tal de analizar la forma en que distintos actores se apropian y recontextualizan discursos vinculados al género. Observan que existe una resistencia al reconocimiento de las desigualdades de género en las instituciones educativas, que no se problematizan las prácticas institucionales desde una perspectiva de género y que, si bien en algunos casos se visibiliza la segregación horizontal en el mercado de trabajo, o se rechazan mecanismos discriminatorios entre distintas especialidades analizadas, no se construyen perspectivas críticas al respecto y perviven discursos sexistas (muchas veces sutiles).

Desde el equipo de Comahue, Giampaoletti y Garino se enfocan en escuelas secundarias técnicas de la provincia de Neuquén y se preguntan sobre los dispositivos de formación para el trabajo que impulsan y los modos de participación de varones y mujeres en ellos, así como respecto de las valoraciones que les jóvenes construyen en torno a sus experiencias escolares. Muestran que, en algunas experiencias, las mujeres sufren discriminaciones en dispositivos de formación para el trabajo, como las pasantías y los talleres, que, mientras que son naturalizadas o negadas desde el discurso de docentes y directives, son denunciadas por las estudiantes. Además, plantean que la masculinización de los sectores productivos a los cuales se orientan las instituciones seleccionadas (hidrocarburífero y agropecuario), incide también en la manera en que se configuran ciertas prácticas en las escuelas. Sin embargo, en algunas de las instituciones, se observan prácticas tendientes a disputar las relaciones de género hegemónicas.

El segundo apartado del libro reúne capítulos que indagan acerca de las instituciones escolares, les docentes y sus propuestas de enseñanza, y la experiencia escolar. Uno de los tópicos estudiados en estas últimas décadas se refiere a las instituciones, sus modos de organización, las posibilidades que brindan más allá de las normativas macropolíticas, etcétera. Diversos estudios dan cuenta de la potencia de algunos modos de hacer escuela que generan mayor inclusión social, más posibilidades de sostener trayectorias, y hasta mejoras en el recorrido posterior, ya sea educativo o laboral. Existen indagaciones de escuelas secundarias técnicas y no técnicas con proyectos innovadores, que dan cuenta de propuestas integrales y democratizadoras que favorecen la inclusión de sectores sociales postergados históricamente (Garino, 2020; Martínez, 2020).

En estos estudios se pone de relevancia la importancia de la gestión institucional tanto en escuelas técnicas como en bachilleratos, más allá de las transformaciones legales o estructurales. Las experiencias que realizan los jóvenes (especialmente los de bajos recursos económicos) en estas instituciones, tienen una gran incidencia y los dispositivos de formación para el trabajo tienen un lugar privilegiado en el impacto subjetivo en la valoración de quienes transitan por ellos (Jacinto y Martínez, 2020, p. 199).

El capítulo escrito por Gluz y otras es el corolario de intercambios fecundos desde hace años con el equipo de investigación dirigido por la Dra. Nora Gluz en la Universidad de General Sarmiento[7]. En él se comparan las configuraciones institucionales de cuatro escuelas técnicas, dos de la Provincia de Buenos Aires y dos de la provincia de Neuquén. A partir del estudio de escuelas tradicionales ligadas a las antiguas técnicas del conet e instituciones innovadoras, se identifican configuraciones institucionales distintas que combinan cambios a nivel curricular, y el lugar que ocupan los soportes para el acompañamiento a las trayectorias educativas que resultan más o menos dependientes de las voluntades personales o de las condiciones institucionales. De esta manera, las configuraciones institucionales varían desde un modo de trabajo más tradicional de articulación con modelos productivos históricos y con una gramática escolar estándar en la que las trayectorias constituyen un problema básicamente de los estudiantes y los apoyos operan por fuera del espacio de las aulas; hacia otro que propone alterar la organización escolar predominante, articulando instancias de reflexividad sobre las trayectorias estudiantiles, atendiendo a las mismas de modo colectivo y estableciendo un diálogo entre nuevas condiciones institucionales y nuevas propuestas hacia el mundo productivo.

Estas formas de trabajo no se presentan puras, y van promoviendo modos de hacer escuela en tensión permanente con los puestos de trabajo, las propuestas curriculares y las trayectorias estudiantiles.

El escrito de De Vega y Bardelli releva desde una mirada didáctica la experiencia realizada en una escuela técnico-agropecuaria de la región, a partir de la implementación de un dispositivo de investigación-acción centrado en los procesos reflexivos de una comunidad de docentes de la provincia de Neuquén[8]. A partir de su indagación, reconocen tensiones en torno a los procesos reflexivos. Una de ellas refiere a que les docentes construyen las expectativas y deseos orientados a generar un orden cronológico de aprendizaje que favorecen el desarrollo de prácticas de enseñanza tradicionales junto a una mirada depositaria en les estudiantes. Sin embargo, a lo largo de la implementación del dispositivo de investigación-acción (que, como muestran, se realizó a través de encuentros semanales con un grupo de docentes a lo largo de un año), en el que se generaron experiencias cooperativas de reflexión y acción, estos procesos reflexivos operaron como andamiaje en las brechas de formación entre les docentes participantes, y a su vez habilitaron la intervención-modificación del abordaje metodológico de sus propuestas de enseñanza.

El tercer grupo de artículos se centra en escuelas secundarias técnicas, y analiza dispositivos de formación para el trabajo, concretamente las prácticas profesionalizantes, así como las trayectorias de egresades.

Como contextualización general, planteamos que, en relación con las políticas públicas y sus normativas, la etp ha experimentado fuertes transformaciones a lo largo de su historia, atravesando formatos y experiencias que le fueron aportando su especificidad, si bien como parte del sistema educativo general, con cierto grado de autonomía. En efecto, parte de esta identidad particular fue desnaturalizada con las políticas de los años 90, y restaurada con matices en la primera década del siglo xxi (Maturo, Fernández, Ganem y Saez, 2018).

En este sentido, desde 2003 se han sancionado leyes que buscan regular y promover directrices en el ámbito educativo, en las que se la articulación entre educación y trabajo toma relevancia. Una de ellas es la Ley de Educación Nacional n.° 26.206/06, que postula como uno de sus objetivos la necesidad de vincular la educación con el trabajo. Otra es la sanción de la Ley de Educación Técnico-Profesional n.° 26.058/05, que, además de regular la educación orientada al trabajo por excelencia, pauta la necesidad de articular las instituciones educativas con el mundo productivo e incluye el concepto de “trabajo decente” en el currículo de las escuelas secundarias técnicas (Novick, 2010).

En este marco normativo, resulta imperioso analizar las concepciones epistemológicas que subyacen a las políticas educativas en general, y a las que refieren a la educación para el trabajo en particular (Fernández, 2013). Parte importante de la normativa sobre la formación para el trabajo refiere a las prácticas profesionalizantes (pp), uno de los dispositivos de formación para el trabajo principales para el acercamiento de les estudiantes al mundo productivo, que amplía las concepciones sobre las prácticas y las formas de vinculación de las instituciones con el mundo del trabajo, constituyéndose además en un componente fundamental de las trayectorias escolares de las escuelas técnicas, ya que son obligatorias para todes les estudiantes de estas instituciones (Martínez y otras, 2020b). Además, investigaciones previas muestran que el pasaje por dispositivos de formación para el trabajo como las pp puede mejorar las oportunidades de inserción en el mundo del trabajo, así como incidir en las subjetividades de quienes participan en ellas (Jacinto, 2010; Garino, 2020; Martínez, 2020).

Este volumen incluye dos capítulos especialmente destinados a analizar las pp desde distintos puntos de vista[9]. El primero de ellos, escrito por Fernández, Ganem, Saez y Maturo, es un trabajo en cooperación con investigadoras de Córdoba y Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Proponen el análisis de los marcos regulatorios de las pp en las provincias de Córdoba, Neuquén y Río Negro, así como de las traducciones que realizan los equipos directivos de escuelas técnicas para garantizar este espacio. Encuentran que, en la puesta en acto de esta política, la obligatoriedad de estas prácticas supone que cada jurisdicción debe sortear las dificultades propias de la articulación entre el mundo educativo y el mundo productivo. Además, el análisis institucional pormenorizado que realizan en cada provincia, pone de manifiesto las posibilidades y desafíos que supone dicha puesta en acto: necesidades de mayor concreción de las normas y distintas maneras de resolver esta necesidad, demandas de nuevos roles y actores sociales para garantizar la implementación, formatos de pp que muestran la creatividad de las instituciones para que les estudiantes puedan acceder a las pp.

El capítulo escrito por Garino, Miñana y Saez, analiza las pp en escuelas secundarias técnicas de las provincias de Neuquén y Río Negro, prestando especial atención a las formas que adquiere su implementación y las relaciones que entablan les estudiantes, así como los aprendizajes que construyen en estos dispositivos, en cuanto relaciones con el saber. Concluyen que las pp y su implementación son un campo dinámico que se reconfigura según cada institución y los actores con los que se articulan para su implementación, y que las propias prácticas institucionales y las normativas que las regulan se encuentran en movimiento e imprimen modificaciones unas en otras. Además, las jurisdicciones analizadas presentan avances diferenciales en la institucionalización de las prácticas, en función de las normativas provinciales vigentes. Finalmente, en relación con los aprendizajes y las relaciones con el saber, encuentran que la especificidad de las pp respecto de la articulación con la comunidad afecta la relación con el saber, a la vez que habilita procesos reflexivos para les estudiantes, tanto sobre sí mismos, como respecto de sus trayectorias educativas previas y proyecciones educativas y laborales a futuro, y que estas experiencias de aprendizaje iniciáticas son impulsoras para les estudiantes.

Otro eje de análisis refiere al estudio de las trayectorias de egresades, que implica la consideración de los factores que componen los itinerarios biográficos. En estos estudios, encontramos distintos tipos de posicionamientos. Por un lado, los más estructuralistas, como por ejemplo los estudios de Godard (1996) y Bourdieu (1997), que destacan el condicionamiento objetivo y límites para la acción que imponen ciertos factores estructurales como la condición de clase. Por otro lado, las indagaciones que centran la mirada en la dimensión subjetiva, que resaltan la variedad de recorridos vitales y postulan que, si bien los factores estructurales condicionan las trayectorias (por ejemplo, el contexto socioeconómico y las políticas públicas orientadas a la terminalidad educativa y a la inserción laboral), los sujetos toman decisiones y reflexionan sobre los acontecimientos vividos (Bidart, 2006; Casal y otros, 2006; Gil Calvo, 2009; Jacinto, 2010).

En el análisis de trayectorias, una serie de investigaciones centra su mirada en las trayectorias educativo-laborales juveniles, enfocándose en el papel que juegan las instituciones educativas y los dispositivos de formación para el trabajo (como las pasantías, la formación en emprendimientos y en oficios, la orientación vocacional-ocupacional, entre otras posibles) en estos procesos desde abordajes cualitativos y cuantitativos (Casal y otros, 2006; Jacinto, 2010; Roberti, 2016; Millenaar, 2017; Garino, 2020; Sosa, 2021).

Cabe destacar que una especificidad de nuestra época refiere a que, con la precarización de los mercados laborales, las trayectorias se han vuelto fragmentarias, indeterminadas y discontinuas (Jacinto, 2010). En este marco, distintas investigaciones muestran que el pasaje de la educación al trabajo como forma de integración a la sociedad ha dejado de ser lo previsible y lineal, y que una serie de transiciones se hilvanan entre sí, de forma que dan forma específica a las trayectorias (Gil Calvo, 2009; Jacinto, 2010). Ejemplos de transiciones son la combinación del cursado de estudios con el desempeño en un trabajo, el abandono o reingreso al sistema educativo, el pasaje por estados de desempleo, de inactividad o de empleo precario, la obtención o pérdida de un empleo formal, la realización de emprendimientos productivos (o su intento), la conformación de una familia propia, el abandono del hogar de origen, la muerte de un familiar, entre otros (Garino, 2020).

En este libro, como parte de la producción de su tesis de Licenciatura en Sociología[10] y en el marco del proyecto de investigación C127 de la face-unco, Suertegaray aborda las trayectorias profesionales de jóvenes egresades de escuelas técnicas entre 2006 y 2018 en la ciudad de Neuquén, centrándose en los procesos de inserción y desarrollo profesional de jóvenes en la provincia. Encuentra que la formación técnica recibida incide en las trayectorias juveniles analizadas: quienes trabajaban en rubros relacionados a la orientación de su formación recuperaban conocimientos técnicos aprendidos en la escuela y valoraban fuertemente la formación práctica recibida, por ejemplo en espacios de taller, tanto por la formación técnica como por el pragmatismo aprendido en esos espacios. Además, la formación técnica era valorada por quienes habían continuado estudios superiores en la universidad.

El cuarto apartado se refiere a la formación para el trabajo como formación ciudadana. En efecto, un aspecto que nos interesa destacar refiere al trabajo como contenido y a la vez como soporte didáctico de las prácticas de enseñanza. Es decir, retomamos investigaciones que plantean que las propuestas educativas que se sostienen en dispositivos que se articulan con el trabajo pueden tener un plus de formación ciudadana o personal.

El capítulo de Buchter, Di Camillo y Properzi en este libro, centrado en Centros de Formación Profesional de Neuquén, indaga acerca de las lógicas que operan en las motivaciones de les estudiantes para ingresar a las instituciones y continuar el proceso formativo. A partir de sus análisis, las autoras postulan que se encuentran lógicas que exceden a la inserción laboral, y destacan los aspectos sociovinculares como centrales para les estudiantes. En efecto, plantean que les estudiantes de los cfp encuentran marcos de contención y cuidados, los cuales adquieren especificidades según la manera en que se configuran los sentidos que se destacan en los dispositivos, en función del vínculo institucional y la relación con el mundo del trabajo que construyen. A su vez, esta dimensión vincular es valorada por les estudiantes en algunos casos en igual medida que los saberes prácticos y la formación técnica que reciben, y en otros por encima de ellos, lo que muestra la importancia que posee la necesidad de crear comunidad.

El capítulo de Gómez y Gracia se basa en una indagación[11] realizada en una de las escuelas técnicas más prestigiosas y antiguas de la ciudad de Neuquén, con relación a los cambios que se produjeron en el proceso de transferencia de las instituciones educativas a las provincias a finales de los 80, y la incidencia de este proceso y de las características socioproductivas de la provincia en el perfil de les egresades. Se conjetura que los cambios en la matriz productiva son una variable a considerar en la demanda de técnicos, y, concretamente en esta escuela, en los planes de estudio de las orientaciones de mecánica, electromecánica y maestro mayor de obras. Como resultado, postulan que les egresades no dimensionaron los cambios acontecidos en el currículo, ni registraron las transformaciones económicas que sucedieron a raíz de la vinculación entre las políticas nacionales y provinciales. Destacamos que este estudio resulta un puntapié para seguir indagando respecto de actores, instituciones y la relación tanto con las políticas educativas como con el sector productivo a lo largo de la historia.

A partir de la compilación de estos capítulos, en este libro queremos retomar el sentido de la pregunta sobre las funciones de la escuela en el marco de propuestas de inclusión educativa y social: ¿qué fabrica la escuela? (Dubet y Martuccelli, 1998). Entendemos la institución escolar como aquella que se define por su capacidad de promover un orden simbólico y de formar sujetos en un cierto orden, es decir, capaz de instituir y socializar. La escuela, entre otras, es una institución porque inscribe “un orden simbólico y una cultura en la subjetividad de los individuos”, porque institucionaliza valores y símbolos, e instituye una naturaleza social de la naturaleza natural de los individuos (Dubet, 2010).

De esta manera, a la escuela,

sin ignorar nada de sus funciones de reproducción social, debemos concebirla también como un aparato de producción. La escuela no produce sólo calificaciones y niveles más o menos certificados de competencias: produce también individuos con una cantidad de actitudes y disposiciones (Dubet y Martuccelli, 1998: 11).

Nos encontramos poniendo a disposición una publicación que es fruto de indagaciones realizadas por equipos de investigación de la Argentina que se focalizan en la educación técnico-profesional, desde diferentes abordajes teóricos y metodológicos. Como mostramos, es producto de investigaciones, trabajos conjuntos e intercambios sobre intereses compartidos sostenidos a lo largo de los años, y que abonan diversas reflexiones sobre la educación secundaria y la formación para el trabajo, que habilitan a pensar contextos particulares.

Nos proponemos con esta publicación favorecer la reflexión, producción e intercambio de aportes, que nos permitan un circuito virtuoso de diálogos con sentido, retomando la idea de Rolnik (2019) de promover comunidades pequeñas y experiencias moleculares, que encuentren en lo singular la posibilidad de generar caminos en comunidad.

Son tiempos difíciles y de grandes desafíos para pensar, diseñar y replanificar la educación; es por esto por lo que necesitamos la apertura permanente a lo que emerge, a las experiencias y sus múltiples aristas. Entendemos que los conocimientos desde las investigaciones complejizan la mirada sobre la realidad. A la vez, la capacidad para producir, intercambiar y utilizar conocimientos está en la base de la organización y el funcionamiento de las sociedades de hoy en día. La investigación y la reflexión con metodologías científicas presentan maneras diversas de vincularse con el debate público, la formulación de políticas y la innovación. De esta manera, promueven la capacidad que dispone una sociedad democrática para orientar su devenir y tomar decisiones en momentos de creciente complejidad e incertidumbre.

Les proponemos dejarse interpelar por la historia reciente que relevan estos trabajos, a la vez que por un presente convulsionado que nos ofrece modificarnos, encontrarnos en el pensar y seguir produciendo saberes que iluminen algo de todo esto que nos está pasando.

Claramente, la vida está bajo amenaza, y es en este sentido en que retomamos a Rolnik (2019), intentando reapropiarnos de la fuerza vital como colectivo y resistir produciendo. Es decir, desde el intento de apropiación o reapropiación de la creación colectiva, y no solo la resistencia macropolítica, en el que la búsqueda de deseos individuales y colectivos se constituye para nuestro equipo en una meta y en un proceso en construcción permanente. Intentamos reapropiarnos de la fuerza vital en el trabajo en equipos, atentas a encontrar voces en las poblaciones más desfavorecidas.

Pretendemos, en este ser parte del mundo, corrernos del “ser alguien” que mira desde el exterior, que encuentra a un sujeto que actúa en el mundo, pero desde una solución de exterioridad, ya que entendemos que esta visión es restringida. Por ello abrimos el intercambio con ustedes, lectores de esta publicación, y quedamos a disposición.

 

Silvia Martínez y Delfina Garino

Neuquén, febrero de 2021

Referencias bibliográficas

Bidart, C. (2006). Crises, décisions et temporalités: autour des bifurcations biographiques. Cahiers Internationaux de Sociologie, 120.

Bloj, C. (2017). Trayectorias de mujeres Educación técnico-profesional y trabajo en la Argentina. Naciones Unidas/Cepal.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas, sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Casal, J., García, M., Merino, R. y Quesada, M. (2006). Itinerarios y trayectorias. Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo. Trayectorias, viii(22), 9-20.

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. ucm Editorial Complutense.

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1997). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Losada.

Fernández, N. (2013). Egresados y egresadas de la escuela media en la Provincia de Neuquén. Sentidos sobre el mundo del trabajo, el trabajo y la escuela en la formación para el trabajo. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 9(8), 105-122.

Freytes Frey, A. y Barbetti, P. (2020). Los estereotipos de género en las elecciones y expectativas de estudiantes de Educación Técnica Profesional en Argentina: diferencias regionales y de género. Revista de Sociología de la Educación (rase), 13(3), 346-370.

Garino, D. (2020). Entre la escuela y el trabajo. Trayectorias educativo-laborales de egresados/as de escuelas secundarias. Topos, editorial del ipehcs.

Gil Calvo, E. (2009). Trayectorias y transiciones. ¿Qué rumbos? Revista de Estudios de Juventud, (87), 15-30.

Godard, F. (1996). El debate y la práctica sobre el uso de las historias de vida en las ciencias sociales. En R. Cabanes y F. Godard. Uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos del cids. Universidad de Externado de Colombia.

Goren, N. y Barrancos, D. (2002). Género y empleo en el Gran Buenos Aires. Exploraciones acerca de las calificaciones en mujeres de los sectores de pobreza. En F. Forni (coord.). De la exclusión a la organización. Hacia la integración de los nuevos pobres de los nuevos barrios del conurbano bonaerense. Ediciones ciccus.

Jacinto, C. (2010). Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias. En C. Jacinto (comp.). La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes. Políticas, instituciones, dispositivos y subjetividades (pp. 15-49). Teseo/ides.

Jacinto, C., Millenaar, V., Roberti, E., Burgos, A. y Sosa, M. (2020). Mujeres estudiantes en Programación: entre la reproducción y las nuevas construcciones de género. El caso de la formación en el nivel medio técnico en la Ciudad de Buenos Aires. Revista de Sociología de la Educación (rase), 13(3), 432-450.

Jacinto, C. y Martínez, S. (2020). Escuela secundaria y trabajo. Un estado del arte de la investigación argentina entre 2003-2016. En N. Montes y D. Pinkasz (comps.). Estados de arte sobre educación secundaria: la producción académica de los últimos 15 años en torno a tópicos relevantes (pp. 173-236). ungs/flacso.

León, F. (2009). Mujeres y discurso pedagógico en la escuela técnica. En A. Villa. (coord.). Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación (pp. 171-211). Noveduc.

Martínez, S. (2020). Escuela secundaria con sentido. Trabajo y comunidad. Topos, editorial del ipehcs.

Martínez, S., Martín, M. E., Garino, D., Giampaoletti, N. y Pol, A. (2020a). Discursos sobre varones y mujeres en la formación técnica: entre la reproducción y la transformación. Un estudio situado en dos provincias argentinas. Revista de Sociología de la Educación (rase), 13(3), 451-472.

Martínez, S., Garino, D. y Fernández, N. (2020b). Escuela secundaria y formación para el trabajo en Argentina: políticas y saberes en disputa. Revista online de Gestᾶo e Política Educacional, 24(1), 841-864.

Maturo, Y., Fernández, N., Ganem, M. J. y Saez, D. (agosto de 2018). Las prácticas profesionalizantes en la escuela técnica: aproximaciones comparadas entre Córdoba, Neuquén y Río Negro. Ponencia en el viii Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Millenaar, V. (2017). Trayectorias educativo-laborales de varones y mujeres jóvenes de sectores populares que participan de dispositivos de formación para el trabajo. (Área Metropolitana de Buenos Aires, 2008-2013). Entre la profesionalización, la acumulación y la socialización. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Minoldo, S. y Balián, J. (2018). La lengua degenerada. El Gato y la Caja.

Novick, M. (2010). La compleja integración “educación y trabajo”: entre la definición y articulación de políticas públicas. En M. R. Almandoz et al. Educación y trabajo: articulaciones y políticas (pp. 233-273). iipe-Unesco.

Roberti, E. (2016). Prácticas laborales juveniles y fragmentación social. La difícil transición de la escuela al trabajo. Noveduc.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón.

Seoane, V. (5-7 de diciembre de 2012). Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica: Experiencias de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad, el género y la condición juvenil. Ponencia en las vii Jornadas de Sociología de la unlp, La Plata, Argentina.

Sosa, M. L. (18-20 de abril de 2018). Egresados de escuelas técnicas en el mercado laboral argentino. Diferencias entre varones y mujeres, ventajas y limitaciones del título técnico. Ponencia en el v Congreso Internacional de Investigación Educativa, Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti, Argentina.

Sosa, M. L. (2021). Tipología de inserción laboral de egresados técnicos en Argentina. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (62), 5-32.

Subirats, M. (1986). Niños y niñas en la escuela: una exploración de los códigos de género actuales. En M. Fernández Enguita (ed.). Marxismo y sociología de la educación. Akal.


  1. Ambas autoras pertenencen a IPEHCS-CONICET-UNCo/FACE-UNCo.
  2. Quienes escribimos este libro acordamos con quienes postulan que el género gramatical abona la reproducción de estereotipos sexistas (Minoldo y Bailán, 2018), y que el resguardo respecto de la utilización de un lenguaje que no discrimine y habilite la visibilización de los géneros es importante. Sin embargo, no hay acuerdo sobre la manera de evitar estas discriminaciones en castellano, pero proponemos su visibilizacion y dejamos en el criterio de les autores de cada capítulo la forma de escritura seleccionada (“os/as”, “x”, “e”, etcétera).
  3. El equipo está dirigido por la Dra. Silvia Martínez y codirigido por la Dra. Delfina Garino. Lo integran la Dra. Natalia Fernández, la Mg. Noemí Bardelli, la Esp. Micaela De Vega, la Lic. Gisela Miñana, la Lic. Andrea Properzi, la Lic. Lucía Di Camillo, la Lic. Irene Buchter, la Prof. Sandra Belladonna, la Prof. Verónica Ferreyra, el Lic. Francisco Suertegaray, el Prof. David Agüero, la Lic. Sofía Lirio, la Lic. Adriana Gómez, la Prof. Graciela Gracia y les estudiantes Belén Barccos y Diego Saez.
  4. Se trata de los proyectos financiados por el fonietp-inet “Construyendo la igualdad de género en la educación técnico-profesional. Estudio de casos en la provincia de Neuquén”, dirigido por la Dra. Silvia Martínez, “Construyendo la igualdad de género en la educación técnico-profesional. Estudio de casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano Norte”, dirigido por la Dra. Claudia Jacinto, y “Construyendo la igualdad de género en la educación técnico-profesional. Estudio de casos en la provincia de Mendoza”, dirigido por la Dra. María Eugenia Martín.
  5. Las est y los cfp están regidos por la Ley de Educación Técnico-Profesional 26.058/05. Las est son una modalidad de la educación secundaria obligatoria y se organizan en tres orientaciones principales: industrial, agropecuaria y de servicios. Son valoradas socialmente y reúnen un porcentaje importante de estudiantes. La formación profesional no es obligatoria, admite formas de ingreso diferenciadas de la educación formal e incluye la capacitación sociolaboral, para adquirir cualificaciones y recalificar trabajadores/as.
  6. Integran esta Red: el prejet-cis-conicet-ides, dirigido por la Dra. Claudia Jacinto; el itp-uncuyo, dirigido por la Dra. María Eugenia Martín; el gtej-unne, dirigido por el Mg. Pablo Barbetti; el getej-face-unco, dirigido por la Dra. Silvia Martínez, y un equipo de investigación de la unaj dirigido por la Esp. Ada Freytes Frey.
  7. El capítulo se basa en los hallazgos del proyecto de investigación financiado por el fonietp-inet “Escuela técnica y nuevas institucionalidades para el fortalecimiento del trabajo pedagógico: un estudio de casos en dos provincias argentinas”, dirigido por la Dra. Nora Gluz, en el que participó el equipo de Comahue.
  8. Programa de investigación-acción para la formación docente en una escuela técnica, coordinado por la Dra. Silvia Martínez (face-unco) y por la Prof. Claudia Gómez (epea), en el que participaron la Mg. Noemí Bardelli, la Esp. Micaela de Vega y la estudiante Belén Barccos.
  9. Ambos capítulos se basan en los hallazgos del proyecto financiado por el fonietp-inet “Prácticas profesionalizantes en escuelas técnicas de Neuquén y Río Negro: modos de implementación y sentidos construidos por los actores involucrados”, dirigido por la Dra. Silvia Martínez.
  10. Suertegaray, Francisco (2020). Escuela técnica y trabajo en Neuquén: trayectorias profesionales de jóvenes egresados entre 2006 y 2018. Tesis para obtener el título de Licenciado en Sociología, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue.
  11. Trayecto de formación en investigación de posgrado P10/18, en el marco del proyecto de investigación de C127 “Escuela secundaria y trabajo en la provincia de Neuquén: dispositivos de formación, experiencias escolares y trayectorias juveniles”. Tema del trayecto: cambios en las escuelas secundarias técnicas. La trasferencia de las escuelas técnicas nacionales a provinciales y el contexto actual a través del perfil de lxs egresadxs de la epet 8.


Deja un comentario