Introducción

Ilustración 2. La emergencia de una nueva actividad laboral. Mapa de desplazamientos: de la construcción a la generalización de la actividad de los CCs

Fuente: Elaboración Propia

Un universo distinto de relaciones de fuerzas será la base de una actividad laboral que se consolida y expande: se multiplican las llamadas entre empresas y clientes, aumentan la cantidad de empresas y sedes de CCs, crecen los empleos generados. Podríamos afirmar que, en unos pocos años, pasamos de una etapa de construcción a otra etapa, de generalización de la actividad de los CCs, entre los años 2002 y 2010.

Veamos sus alcances.

El año 2002 marca un desplazamiento de fuerzas: se producen importantes transformaciones en las formas de ejercicio gubernamental que redefinen el devenir de la actividad de los CCs (digámoslo una vez más, ejercicio asequible a toda fuerza política, económica y laboral con capacidad de conducir ciertas conductas). Este es el principal motivo para separar el esquema narrativo en dos partes.

En esta introducción, sólo podemos señalar unas primeras pistas sobre este proceso de redefiniciones.

Redefinición de las fuerzas intervinientes y sus acciones: a lo largo de estos años se integran las empresas de CCs a las cámaras empresariales, produciendo mayor fuerza a sus demandas y mejoras en su rentabilidad; por otro lado, se desdoblan las fuerzas del gobierno político: si las instancias nacionales mantendrán ciertas distancias con la actividad de CCs (no los acompañarán automáticamente en sus demandas), las instancias provinciales se ubicarán en estrecha correspondencia hacia la actividad (al fomentar la instalación de los CCs) y así tendrán mayor protagonismo en este período.

Redefinición de las tecnologías gubernamentales: si en el período de construcción de la actividad de los CCs predominan los cálculos de eficiencia empresarial, fomentados por el gobierno nacional y las empresas de CCs, en el período de generalización de la actividad pasaremos al predominio de las estrategias de competitividad, impulsadas por una estrecha alianza entre los gobiernos provinciales y los sectores empresariales.

Redefinición de sus efectos: los CCs se vuelven una actividad laboral en clave masificada que se extenderá por todo el país, dando forma también a colectivos laborales de nuevo tipo. Junto a ello, otro notable efecto: en su expansión, y al multiplicar sus formas de intervención, se producirá una suerte de clientelización cada vez más extendida por la sociedad.

La emergencia de la actividad de los CCs forma parte de un proceso que incluye este mapa de desplazamientos: no se debe poner de un lado una actividad errante, y del otro lado una etapa que vendría a marcar un decidido y floreciente rumbo. No hay tal ruptura, aunque si realineamientos. Las fuerzas y tecnologías gubernamentales que dan forma inicial a la actividad de CCs se recombinan: si previamente su combinación implicaba un surgimiento, ahora implica una consolidación.



Deja un comentario