Otras publicaciones:

DT_Roudinesco_Dagfal_13x20_OK

12-2769t1

Otras publicaciones:

9789877230185-frontcover

12-4473t

Prólogo

Mariana Colotta[1]

Pensar en escribir un manual en relaciones internacionales va más allá del mero desafío académico, es parte del universo de la academia y el pensamiento; el formato de un manual es un arte que engloba y perfecciona todo tipo de estudio universal.

El trayecto desde la idea original y el propósito con el que surge como proyecto universitario hasta concretarlo y verlo nacer en un libro formato papel y de manera digital –en sintonía con los tiempos que corren–, sin lugar a dudas, ha sido sinuoso, laborioso, apasionado, pero con un horizonte claro y consistente en reunir en un libro la sapiencia inicial y primaria para quienes se interesan en el pensamiento de las ciencias sociales y la politología o para el mismo analista internacional.

El trabajo en red es un pilar fundamental para poder sostener el andamiaje que subyace para crear un manual. Ha sido fundante la decisión de apostar y conseguir la articulación entre universidades, programas y grupos de académicos para potenciar esfuerzos. Las universidades de Belgrano, Austral y del Salvador trabajaron involucradas en una misma propuesta y hermanadas en una publicación que busca potenciar elementos claves en la escritura académica nacional y en esquemas de cooperación para mejorar la investigación y la formación curricular a nivel internacional.

Un gran desafío es claramente la formulación de un formato manual. La humanidad, desde sus albores en las ciencias sociales, ha buscado la más ecléctica y ajustada síntesis de teorías, ideas y pensamientos que luego volcaría en formatos de manuales, guías, diccionarios. Grandes teóricos y científicos politólogos e internacionalistas han utilizado –y aún utilizan en nuestros días– los formatos de manual con este objeto de invitar a pensar de manera clara, sintética y general, y así generar y brindar a los lectores y estudiantes el conocimiento primario completo y fundamental previo al abordaje académico científico descriptivo o analítico de una temática global del ordenamiento mundial, estatal o individual.

Abordar la escritura científica encuadrada en el valor pedagógico de un manual de la disciplina no ha sido un reto menor, aun para los articulistas y compiladores que desde hace muchos años ejercen la docencia. Fundante también ha sido la exigencia del desarrollo de los temas en un compás envolvente que presente la naturaleza, los antecedentes históricos, los enfoques históricos, las definiciones, la conceptualización, el desarrollo descriptivo-explicativo, los modelos, las herramientas, los casos, las perspectivas actuales y las reflexiones finales instando a la lectura de bibliografía clásica, referente y actualizada del tópico abordado.

Tengo el honor de prologar este manual a pedido de mis queridos colegas compiladores, y por ello con orgullo debo señalar que esta obra tiene el propósito de convertirse en una herramienta didáctica idónea que propicie la construcción de saberes y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes de grado y posgrado de Relaciones Internacionales y disciplinas afines. Y este espíritu es el que ha llevado a los directores de carrera de las tres universidades que participan a convocar a sus mejores docentes, profesionales e investigadores, especializados en las distintas áreas temáticas que conforman el manual. Y se los invitó para conformar, con rigurosidad científica y en el formato mencionado, capítulos cuidadosamente seleccionados de la realidad y actualidad internacional para conformar una estructura capitular. En cada capítulo está la pluma de formadores referentes y académicos –e incluso funcionarios públicos– con amplias trayectorias nacionales e internacionales, que prestigian con su escritura académica la publicación.

Con este manual se procura llegar a quienes se interesan en la realidad, la historia y las principales teorías y sucesos contemporáneos de la realidad global. También a estudiantes y alumnos de diversos grados, que, a través de este libro, podrán pensar en el camino para convertirse en pensadores, analistas o futuros profesionales de la política internacional. Ciudadanos reflexivos, con espíritu crítico, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, planteando objetivos, seleccionando fuentes de información y actualizándose de manera continua.

Para ello se necesitan pilares sólidos, herramientas teóricas, conceptuales e históricas de la disciplina y a la vez una mirada fresca y actualizada de las relaciones internacionales que no desdibuje su especificidad, complejidad y dinamismo.

Un rasgo no menor de las relaciones internacionales insertas en las ciencias sociales es el de abarcar la comprensión de un mundo dinámico y en constante cambio, obligándonos a una revisión permanente de cuestiones teóricas, epistemológicas, conceptuales y metodológicas, y este espíritu es el que acompaña este nuevo manual en relaciones internacionales, fruto del trabajo colectivo, serio, comprometido y académico.

 

Mayo de 2021


  1. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.


Deja un comentario