Otras publicaciones:

12-2770t

12-3048t

Otras publicaciones:

9789871867868_frontcover

9789871354894_frontcover-224x344

Introducción

Patricio Degiorgis, Julio Ramón Lascano y Vedia
y Ángeles Rodríguez

Un acuerdo se define como una decisión tomada por dos o más partes sobre algo que los afecta o puede afectar. Al sellar un acuerdo, las partes buscan, en conformidad y armonía, llevar adelante un proyecto común. En esta ocasión, cuatro académicos dedicados al estudio, la docencia y funciones de gestión educativa acordamos la realización del presente Manual de Relaciones Internacionales. Para ello, hemos contado con los medios y las capacidades correspondientes al desafío propuesto ya que participaron, en su redacción, académicos de las universidades Austral, Belgrano y del Salvador.

Quienes somos directores de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales de las tres universidades nombradas convenimos, al abordar y compilar el presente manual, la necesidad de seleccionar, de manera ecléctica, temas estructurales que conforman jalones principales de los asuntos globales de mayor relevancia en el siglo xxi.

Los temas elegidos son tratados con profundidad y actualidad por los distintos articulistas, que, de manera muy clara, han aportado esquemas ordenados de estos, incluyendo, entre otros, las teorías, las diversas corrientes de pensamiento y los desarrollos descriptivos de cada una de las cuestiones presentadas.

El manual abre con un capítulo de Julio Lascano y Vedia sobre relaciones internacionales, política exterior y desafíos de la diplomacia, que nos permiten sobrevolar con mucha profundidad (si “la contradicción” nos es permitida) estos tres aspectos centrales de nuestra área de estudio. Partiendo de marcos teóricos exhaustivos, el autor explica, con mucha claridad, las herramientas y desafíos de la política exterior y la diplomacia, instrumentos fundamentales para el relacionamiento externo y la inserción multilateral de los países.

En el segundo capítulo, sobre el Estado y la globalización, Sofía del Carril y Ángeles Rodríguez exponen las dificultades a que se enfrentan los Estados en la actualidad como actores soberanos del sistema internacional. Partiendo de los marcos conceptuales del Estado y sus características, y de la globalización y sus rasgos distintivos, analizan los múltiples desafíos a los que están expuestos los Estados soberanos y las perspectivas que la globalización y los diversos actores internacionales proyectan en el sistema mundial, poniendo en tela de juicio al Estado mismo.

El capítulo sobre las trasformaciones del multilateralismo, escrito por Ricardo Arredondo, analiza el fenómeno del multilateralismo desde sus orígenes hasta la actualidad, examinando su conceptualización y tipos, así como el sistema de Naciones Unidas y el rol de otros actores relevantes en el sistema multilateral. En el capítulo también se abordan los desafíos al multilateralismo, su crisis y las perspectivas actuales sobre él, considerando especialmente la posición de la República Argentina en esta materia. Las reflexiones finales que realiza el autor, si bien son de carácter provisional, nos llevan a estar atentos a futuros cambios del sistema multilateral.

El capítulo de seguridad internacional, escrito por Gonzalo Salimena, aborda la evolución de este concepto desde la antigua Grecia hasta el siglo xx, sin perder de vista el contexto histórico que acompañó este desarrollo. La seguridad internacional, como subcampo de las relaciones internacionales que se concentra en el estudio de la paz y la estabilidad, el conflicto y sus manifestaciones en el sistema mundo, presenta amenazas y riesgos que el autor expone exhaustivamente.

El capítulo de derechos humanos, escrito por Alfonso Santiago e Ignacio de Casas, presenta con mucha claridad los distintos conceptos introductorios del tema, para luego abordar la conformación del sistema de derechos humanos internacional y el interamericano. Los autores completan esta presentación con los distintos desafíos, críticas y respuestas que el sistema de derecho internacional de derechos humanos presenta en la actualidad. El abordaje desde el derecho y la politología enriquecen este capítulo para los estudiantes de Relaciones Internacionales, permitiendo una mirada muy completa del tema que incluye un triple enfoque del sistema de derechos humanos: político, institucional y jurídico.

En el capítulo de perspectivas de género en las relaciones internacionales, Sandra Bustamante realiza una revisión de la investigación empírica feminista de las relaciones internacionales. Partiendo de la naturaleza, los antecedentes y el origen histórico de este tema, aborda luego las críticas del feminismo a los distintos enfoques teóricos de las relaciones internacionales, para finalmente analizar temas relevantes de la agenda feminista en las relaciones internacionales actuales.

Siendo la geopolítica una disciplina dinámica asociada directamente a los riesgos y amenazas que enfrentan los Estados, el capítulo que aborda este tema, escrito por Gabriel De Paula, es un aporte fundamental a este manual. El autor toma como punto de partida el concepto de “geopolítica” como herramienta que permite el análisis estratégico orientado a la toma de decisiones. De Paula explica cómo a través de ella se puede dar respuesta a cuestiones de seguridad, oportunidades económico-comerciales, fenómenos sociodemográficos y desafíos científico-tecnológicos. Siguiendo esta línea argumental, el autor articula finalmente dos componentes que hacen más específico el desarrollo del capítulo: los recursos naturales y la seguridad alimentaria.

El capítulo de cambio climático, obra de Belen Aliciardi, expone los conceptos claves y antecedentes históricos de esta problemática, así como las causas y consecuencias de este fenómeno inquietante. Luego recorre con detalle las distintas normas emanadas de organismos internacionales, regionales y nacionales que buscan dar soluciones al problema en los últimos 30 años. De manera exhaustiva, explica todas estas normativas exponiendo, de ese modo, la evolución y resultados que estas han logrado y los desafíos que quedan por delante.

El abordaje de las cuestiones económicas en la agenda internacional es fundamental para un manual de relaciones internacionales. La diplomacia económica y la diplomacia comercial son instrumentos de los Estados para fomentar los procesos de internacionalización económica. Juan Ignacio Camio Bavasso, en el capítulo de relaciones económicas internacionales y diplomacia comercial, realiza una aproximación a las principales formas de concebir esas ramas de la diplomacia y describe de manera exhaustiva los modos a través de los cuales estas se llevan a cabo en el mundo globalizado.

Por otra parte, Raul Arlotti y Patricio Degiorgis, en el capítulo de integración, después de abordar el marco conceptual de los términos propios de este tema y de sus distintas corrientes teóricas, explican con mucho detalle los distintos tipos de integración regional, así como las principales expresiones de regionalismo e integración en la política mundial. Ambos capítulos mencionados permiten una aproximación a los temas de índole económica propios de las relaciones internacionales.

Las nuevas tecnologías y el mundo digital constituyen una problemática prioritaria en la agenda mundial. Gustavo Marangoni y Mauro Amorosino presentan este tema en un capítulo de gran calidad, advirtiendo las fuertes incidencias que estos fenómenos producen o pueden producir sobre la vida de las personas. Asimismo, los autores explicitan las capacidades de posibles cambios que, en el futuro, podrán condicionar y determinar el sistema internacional tanto en el orden público como en el privado.

En el capítulo sobre orden internacional y estrategias de las grandes potencias, Eduardo Diez pone el foco en la interrelación entre estos dos temas. Para ello explica el proceso de formación del sistema westfaliano, sus características centrales y su evolución hacia un orden internacional liberal. Asimismo, Diez aborda conceptos propios del orden internacional y analiza los intereses y estrategias de los Estados centrales, destacando el rol de Estados Unidos y China. Por último, el autor reflexiona sobre posibles perspectivas y alternativas que se abren para los próximos años.

El capítulo de Stéphanie de Moerloose y Ángeles Figueroa Alcorta sobre la nueva agenda de cooperación internacional al desarrollo parte de los antecedentes históricos del tema y de un marco teórico de las relaciones internacionales muy completo para entender este elemento primario de la paz y el diálogo. La aproximación conceptual a la cooperación internacional es un aporte muy clarificador, que se completa con la agenda actual y las distintas herramientas de cooperación.

En el capítulo relativo a los conflictos internacionales en el siglo xxi, Said Chaya nos lleva de manera inmediata y objetiva a la visualización de problemáticas y conflictos entre los Estados que aún están pendientes de solución. La reflexión en torno a los conflictos armados entre actores foráneos ha sido de gran interés para las relaciones internacionales. En ese capítulo se abordan los antecedentes teóricos del tema y se presentan diferentes conflictos internacionales que resultan de particular importancia dadas sus características particulares.

Termina el manual con un capítulo de novedoso aporte para una obra de estas características. Estudiar la metodología de investigación aplicada a las relaciones internacionales suele ser un aporte académico relativo a los libros especializados en metodología y sociología. No obstante, se ha considerado sumamente importante y vigente el aporte que este tema puede hacer a un manual de relaciones internacionales. El capítulo sobre esta cuestión escrito por Mariana Colotta busca reflexionar acerca de las herramientas, los medios y las estrategias metodológicas que posibilitan el acceso al objeto de estudio de las relaciones internacionales, así como a los motivos que han llevado a un nicho de vacancia en el desarrollo de metodologías de investigación específicas para esta disciplina. Las relaciones internacionales son una disciplina autónoma y en absoluta expansión que se adeudaba una propuesta como la del capítulo en cuestión.

Esta somera presentación del manual solo quiere adentrar al lector en los distintos temas que podrá descubrir en sus páginas. La riqueza de este viene de la mano de tres características: su naturaleza de proyecto compartido por tres universidades, comunidades de investigación y trasmisión de conocimiento; la variedad de temas abordados en él; y el aporte personal de cada articulista, que, con su experticia académica y docente, nos ha permitido materializar un proyecto que estamos seguros será una contribución para el estudio de las relaciones internacionales.



Deja un comentario