Otras publicaciones:

9789871867479-frontcover

silentchange

Otras publicaciones:

9789877230444-frontcover

gobernabilidad

Sobre los autores

Fernanda Alarcón

Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesora de análisis y crítica de cine desde 2011. Dicta también clases de historia de las artes audiovisuales en la UNA. En 2016 defendió su tesis de maestría sobre el cine de Lucrecia Martel y actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre ficciones históricas y paisajes coloniales en el cine contemporáneo. Sus actividades de investigación y docencia entrelazan los estudios visuales y los estudios de género. En paralelo a su formación académica, colabora en películas, obras de teatro y danza. 

Sandra Amaral

Profesora de la Red Pública de Escuelas de Educación Infantil del Gobierno de la Ciudad de Campinas, Brasil. Es licenciada en Pedagogía y tiene una especialización en Educación Infantil: Alfabetización y Letramiento. Integrante del Cineclub Regente/Cha desde 2017 y becaria del proyecto “Lugar-escuela y cine: afectos y metamorfosis mutuas” [Fapesp 2019/18098-3].

Alcilene Cavalcante

Es historiadora y profesora adjunta de la Faculdade de História da Universidade Federal de Goiás (UFG) y colaboradora en Programa de Pós-Graduação em História da UFG, en Brasil. Doctora en Letras: Estudos Literários pela UFMG. Magíster en História pela UNICAMP. Autora de Uma escritora na ‘Periferia do Império’: vida e obra de Emília Freitas (Florianópolis: Editora Mulheres, 2008), entre otros artículos y capítulos de libros sobre cine y género, dictadura y posdictadura en revistas y libros nacionales y extranjeros, como, por nombrar solo uno, Holanda, H. y Tedesco, M. (orgs.). Feminino e Plural: mulheres no cinema brasileiro. Campiñas: Papirus, 2017.

Irene Depetris Chauvin

Graduada de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Romance Studies por la Universidad de Cornell. Es investigadora en el Conicet y miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política). Ha publicado artículos que abordan imaginarios urbanos, las dimensiones políticas y afectivas de la memoria, subjetividades musicales y representaciones de juventud, cultura de mercado y afecto en el cine y la narrativa de los años noventa. Es autora de Geografías afectivas. Desplazamientos, prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine de Argentina, Chile y Brasil (Pittsburgh, LARC, 2019). Ha también coeditado, junto a Natalia Taccetta, Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada (Prometeo, 2019) y, en colaboración con Macarena Urzúa, Más allá de la naturaleza. Imaginarios geográficos en la literatura y el arte latinoamericano reciente (Editorial Universidad Alberto Hurtado, Santiago, 2019).

Cynthia Francica

Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Texas en Austin, y magíster en Literatura Comparada por la misma universidad. Sus intereses de investigación y docencia incluyen el feminismo y los estudios de género, los estudios queer, la teoría de afectos, los nuevos materialismos y lo poshumano en las artes visuales y la literatura contemporáneas. Actualmente es directora del Magíster en Literatura Comparada e investigadora del Centro de Estudios Americanos (CEA) de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago, Chile. 

Denilson Lopes 

Ensayista y profesor asociado de la Escuela de Comunicación de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Autor de Afetos, Experiências e Encontros com Filmes Brasileiros Contemporâneos (2016), No Coração do Mundo: Paisagens Transculturais (2012), A Delicadeza: Estética, Experiência e Paisagens (2007), O Homem que Amava Rapazes e Outros Ensaios (2002), Nós os Mortos: Melancolia e Neo-Barroco (1999). Organizador de O Cinema dos Anos 90 (2005), coorganizador de Imagem e Diversidade Sexual (2004), con Andrea França, de Cinema, Globalização e Interculturalidade (2010), con Lucia Costigan, de Silviano Santiago y Los Estudios Latinoamericanos (2015). También escribió Inúteis, Frívolos e Distantes: À Procura dos Dândis (2019), junto a André Antônio Barbosa, Pedro Pinheiro Neves y Ricardo Duarte Filho.

Ananda Muylaert

Investigadora en fenomenología y artista visual, bachiller en Artes Visuales por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ, 2018). Investiga el arte abstracto brasileño de la primera mitad del siglo xx, explorando paralelismos con la herencia cultural japonesa de los artistas y las producciones escritas de la escuela de Kioto.

Wenceslao Oliveira Jr.

Licenciado en Geografía y doctor en Educación. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Educación, Conocimiento, Lenguaje y Arte e investigador en el OLHO – Laboratorio de Estudios Audiovisuales, ambos de la Facultad de Educación de la Universidad de Campiñas, Brasil. Investiga las experimentaciones entre imágenes y educación y coordina el proyecto “Lugar-escuela y cine: afectos y metamorfosis mutuas” [Fapesp 2018/09258-4].

María Guadalupe Russo

Estudiante de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Pertenece al Seminario sobre Género, Afectos y Políticas (SEGAP) desde el año 2015. Investiga y ha presentado diversas ponencias en congresos en torno a la relación entre memoria, afectos y filosofía.

Natalia Taccetta

Investigadora Adjunta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, en Filosofía por la Universidad de París 8 y en Historia por la Escuela de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM). Magíster en Sociología de la Cultura por el IDAES-UNSAM y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política). Su último libro ha sido Historia, modernidad y cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin (Prometeo, 2017), y compiló junto a Irene Depetris Chauvin Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada (Prometeo, 2019).

Lucía Tennina 

Jefa de trabajos prácticos de Literatura Brasileña de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora de Conicet. Es magíster en Antropología Social (UNSAM) y doctora en Letras (UBA). Se posdoctoró en Estudios Culturales en el Programa Avançado em Cultura Contemporânea de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Es autora de ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de San Pablo (Beatriz Viterbo, 2018) y organizadora del libro Saraus. Movimiento/Literatura/Periferia/São Paulo (Tinta Limón, 2014) y de Quilombo. Cartografía de la autoría negra de Brasil (Tinta Limón, 2020), entre otros. Ejerce, también, como traductora literaria del portugués al español y como editora de la Editorial Mandacaru. Ha sido además curadora de muestras y ferias literarias.

Mariano Veliz

Doctor en Historia y Teoría de las Artes, magíster en Análisis del Discurso, licenciado en Artes y profesor en Educación Media y Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y de la carrera de Artes Audiovisuales de la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Es investigador en el Instituto Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina. Allí dirige un grupo de investigación sobre cine latinoamericano contemporáneo. Sus investigaciones se dirigen a explorar la problemática de la otredad en el cine, el latinoamericanismo y las teorías de lo visible. Dirige con Natalia Taccetta la colección “Imagen e historia” para la editorial Prometeo.

Lorena Verzero

Investigadora adjunta del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina) y profesora de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la UBA. Magíster en Humanidades por la Universidad Carlos iii de Madrid. Se especializa en las relaciones entre prácticas escénicas, política y sociedad en la historia reciente de América Latina, y en los estudios sobre memorias teatrales. El último libro que ha coordinado es Ciudades performativas: Prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (CLACSO-IIGG, 2020), en colaboración con Pietsie Feenstra.

Milagros Villar

Estudiante de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre cine, imágenes y afectos. Desde el 2018 pertenece al Seminario sobre Género, Afectos y Política (SEGAP). Es codirectora de la revista Encuadra, enfocada en cultura visual y teorías de género desde la perspectiva de la divulgación y la transferencia.

Sebastián Wiedemann

Cineasta-investigador y filósofo, doctor en Educación. Profesor-investigador de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana), de Colombia. Desde una perspectiva vitalista como pragmatismo experimental y ética del cuidado más que humana, actúa en los siguientes campos: investigación-creación, pedagogías radicales, embriología de los procesos de creación, modos de experiencia cinematográficos y composición audiovisual. Más recientemente, editó el libro Pensamientos migrantes. Intersecciones cinematográficas (2020).



Deja un comentario