Otras publicaciones:

9789877230413-frontcoverjpg

9789877230277-frontcover

Otras publicaciones:

Book cover

tapa5

Autores/autoras

Mariana Annecchini

Doctora en Historia, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Es investigadora del Instituto de Estudios Socio Históricos (UNLPam) y del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (CONICET/UNLPam) e integrante del comité de la revista Quinto Sol. Su tema de investigación se vincula con el estudio de la masonería en las sociedades surgidas en los territorios nacionales, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre sus últimas publicaciones se encuentra Estudios de la masonería en América Latina y el Caribe. Siglos XIX y XX, editado junto con Ana María T. Rodríguez e Yván Pozuelo.  

Sabrina Emilia Asquini

Profesora en Historia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL/UBA). Es alumna del programa de doctorado en la misma institución bajo la dirección de los Dres. Hernán Camarero y Lucas Poy y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani (UBA/CONICET), donde integra el Grupo de Estudios sobre Historia Social y Política Argentina del siglo XX (GEHSPA). Forma parte del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las izquierdas (CEHTI) y del comité editor de la revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda. Sus trabajos sobre el movimiento obrero, la izquierda y el catolicismo social entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX han sido publicados en diversas revistas.

Inmaculada Blasco Herranz

Doctora por la Universidad de Zaragoza y profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de La Laguna. Su ac­tividad investigadora se ha centrado, entre otras cuestiones, en el análisis de la movilización católica femenina en España durante el primer tercio del siglo XX (Paradojas de la ortodoxia. Política de masas y militancia católica femenina en Es­paña (1919-1939), 2003; “Citizenship and Female Catholic Militancy in 1920s Spain”, Gender & History 2007). En concreto, ha explorado las nociones de gé­nero, en su imbricación con otras como la de nación española y religión cató­lica, que articularon la identidad que sustentó dicha movilización (“Identidad en movimiento: la acción de las «católicas» en España (1856-1913)”, Historia y Política, 2017). Recientemente, ha coordinado el volumen colectivo Mujeres, hombres y catolicismo en la España contemporánea. Nuevas visiones desde la his­toria (2018) con el propósito de contribuir a los debates suscitados en torno a la relación entre género y catolicismo (feminización, re-masculinización, etc.) en la Europa contemporánea.

Nancy Calvo 

Profesora de Historia (UBA) Master en Ciencias Sociales (FLACSO). Es Profesora Asociada y miembro del Centro de Estudios de Historia Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes. Se especializa en temas de historia política del siglo XIX.  Ha publicado artículos en revistas especializas y ha participado en publicaciones colectivas tales como Los curas de la Revolución, compilado junto a Roberto Di Stefano y Klaus Gallo y  editado por  Editorial Sudamericana y Para una Historia de la Iglesia, compilado por Gabriela Caretta e Isabel Zaca, edic CEPIHA, Universidad de Salta. Actualmente es Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes.

Soledad Catoggio

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas, con sede en el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS-CONICET/IDES). Desde 2005 a la actualidad se desempeña como docente de Historia Social Argentina y Latinoamericana en carreras de grado y diversos posgrados en distintas universidades nacionales. Se ha dedicado más de diez años al estudio de las relaciones entre catolicismo y dictaduras en América Latina. Es autora del libro Los desaparecidos de la Iglesia, el clero contestatario frente a la dictadura (Siglo XXI, Buenos Aires, 2016). Ha investigado también las relaciones entre religión, activismos y derechos humanos. Desde 2016 integra el comité académico y es secretaria académica de la revista Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Actualmente, se dedica al estudio de los vínculos entre genética, memorias y derechos humanos, desde una perspectiva sociohistórica que pone el foco en las diversas formas de activismos en base a la evidencia desde los años ochenta a la actualidad.

Cynthia Folquer

Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona; Investigadora del Instituto de Investigaciones “Prof. Manuel García Soriano” de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino- UNSTA (Tucumán, Argentina) y Directora de la Revista Itinerantes, historia y religión. Docente de Historia del catolicismo en América Latina, en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos, CEFyT de Córdoba y de Historia de las mujeres en América Latina en UNSTA. Sus líneas de investigación prioritarias son la historia religiosa y del catolicismo en Argentina; orden dominicana y congregaciones religiosas femeninas. Entre sus publicaciones podemos señalar: Las comunidades religiosas. Entre la política y la sociedad (2017) en coautoría con Lucía Santos Lepera; Una Universidad “tomista” para el noroeste argentino. Los tiempos fundacionales de la UNSTA. 1948-1970 (2015) en coautoría con Esteban Abalo y Sara G. Amenta; Viajeras hacia el fondo del alma. Sociabilidad, política y religiosidad en las dominicas de Tucumán, 1880-1910 (2012); Sociedad, cristianismo y política. Tejiendo historias locales siendo co-editora con Sara Amenta (2010) y La Orden Dominicana en Argentina. Actores y Prácticas (2008). Ha publicado en varias revistas nacionales e internacionales y participa como de diversas publicaciones.

Mariana Elisabet Funkner

Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Argentina. Actualmente, se encuentra finalizando su tesis doctoral en Historia. Fue becaria doctoral de CONICET entre 2012 y 2017. Es docente de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam. Sus investigaciones en el campo de la historia de las religiones se han centrado en el catolicismo social en Argentina y México. Es autora de distintos artículos y publicaciones tanto en medios locales, nacionales como internacionales. Forma parte del Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP)-Unidad Ejecutora de CONICET/Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y del Instituto de Estudios Socio-Histórico, UNLPam. 

Milagros Gallardo

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata y Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Litoral. Se especializa en el campo de Historia Religiosa e Historia de la Iglesia Católica. Es docente investigadora del Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), Centro Asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Es Miembro del Grupo Responsable del Proyecto “Circulación de individuos, transferencias culturales y formación de saberes en la construcción de la territorialidad y la dinámica socio-cultural de la historia argentina de los siglos XVIII-XX. Fundamentos del poder y la acción política”. Su tema específico de investigación es “Territorios y prácticas religiosas. La circulación de obispos, misioneros y sacerdotes en la diócesis de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XIX”. Es, además, docente investigadora de la Universidad FASTA, donde se desempeña como Profesora Titular de las asignaturas Historia de la Iglesia e Historia de la Cultura. Es también titular del Proyecto de Investigación “La formación del clero argentino en Roma (1870-1920). Circulación de individuos, formación de saberes y transferencias culturales”. Es miembro de número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Historia Religiosa, con sede en la Universidad Católica de Valparaíso.

Sara Martín Gutiérrez

Doctora en historia contemporánea y licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente desarrolla sus investigaciones postdoctorales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), concretamente vinculada al Instituto de Investigación en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación comprenden la historia social, los estudios feministas y los estudios culturales desde una mirada interseccional. En la actualidad indaga en los discursos y cosmologías del Kyme Mogen o Buen Vivir. A través de diferentes estrategias artísticas, entre ellas la literatura, explora los postulados de los feminismos latinoamericanos.  Forma parte de varios equipos de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), incluido uno de innovación docente en las aulas. Ha impartido docencia en la Universidad de Buenos Aires en la carrera de grado de historia con la materia “Aproximaciones historiográficas a las relaciones de género en Argentina: Trabajo, hogar, política y sexualidad (siglos XIX y XX)”. Es miembro fundador del Grupo Kollontai. Espacio de debate teórico-práctico: Las mujeres en la historia, con sede en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Ignacio Martínez

Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del CONICET, con sede en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH-CONICET/Universidad Nacional de Rosario). Es también docente en la cátedra Historia Argentina I de la carrera de Historia de la UNR. Se especializa en historia de la laicidad y del ultramontanismo en la Argentina en el siglo XIX. Es autor de Una nación para la iglesia Argentina. Construcción del estado y jurisdicciones eclesiásticas en el siglo XIX, Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 2013. Estudia actualmente la acción de las jerarquías eclesiásticas y los funcionarios romanos en la reforma ultramontana de la Iglesia católica argentina.  

Eric Morales Schmuker

Profesor, Licenciado y Doctor en Historia. Es docente de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam) e integrante del Instituto de Estudios Sociohistóricos (IESH-UNLPam), el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP-CONICET/UNLPam) y el Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en Argentina (GIEPRA). Ha participado en proyectos de investigación y extensión universitaria dirigidos a la temática de la diversidad religiosa y el binomio religión-inmigración durante los siglos XIX y XX. En su tesis doctoral (UdeSA-CONICET), abordó los procesos de secularización y la configuración del campo religioso en la Patagonia argentina a partir del estudio del accionar de empresas misioneras e iglesias protestantes (siglos XIX-XX).

Yván Pozuelo Andrés

Licenciado por la Universidad de La Sorbona-París I, doctor por la Universidad de Oviedo, especialista en historia de la masonería, editor de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus (REHMLAC+) de la Universidad de Costa Rica, director de la colección “Historiadores de la Masonería” en la editorial masonica.es, miembro de la junta directiva del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME) de la Universidad de Zaragoza, publicó varios libros sobre la historia de la masonería en Asturias, decenas de artículos sobre aspectos diversos del fenómeno masónico, coordinó varios simposios internacionales sobre la temática, así como coordina el Seminario Permanente Internacional de Historia de las Masonerías (SPIHM).

José Zanca

Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Investigación Histórica y Doctor en Historia por la Universidad de San Andrés. Es investigador independiente del CONICET (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). Es miembro de la Red de Estudios de Historia de la secularización y la laicidad (REDHISEL) e Investigador Asociado del Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) de la UNSAM. Ha publicado Los intelectuales católicos y el fin de la cristiandad (1955-1966) (2006); Cristianos antifascistas. Conflictos en la cultura católica argentina (1936-1959) (2013) y Los humanistas universitarios. Historia y memoria (2018). Ha coordinado numerosas obras colectivas, entre las que se destacan Pasiones anticlericales. Un recorrido iberoamericano (2014) y Fronteras disputadas: religión, secularización y anticlericalismo en la Argentina (siglos XIX y XX) (2016) ambas junto a Roberto Di Stefano, y La reforma universitaria cuestionada (2018), junto a Diego Mauro. Ha publicado diversos artículos sobre la historia de los intelectuales y la religión en publicaciones académicas de la Argentina y del exterior.



Deja un comentario