Otras publicaciones:

9789871867882-frontcover

musicadeamerica

Otras publicaciones:

9789871867516_frontcover1

DT_Chartier_Burucua_13x20_OK-final

Centro Documental de la Memoria Histórica:  un espacio de referencia para los estudiosos de la masonería

Mariana Annecchini[1]

Introducción

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) se ubica en la Provincia de Salamanca, España. Sus inicios se remontan a la Guerra Civil española (1936-1939) en el marco de la creación de un conjunto de instituciones que tenían como fin confiscar libros, documentos y objetos, a instituciones y personas afines a la II República. En este sentido, podemos decir que estamos ante un archivo que nació con fines represivos.

En 1937 se crearon dos organismos: la Oficina de Investigación y Propaganda Anticomunista (OIPA) y la Delegación Nacional de Asuntos Especiales (DNAE). La primera, creada con fines propagandísticos, tenía como objetivo confiscar material de propaganda republicano y organizar campañas de contrapropaganda. La segunda, tenía como finalidad incautar documentos, objetos y enseres de personas pertenecientes al librepensamiento, al protestantismo y a organizaciones como la masonería. Este accionar se consolidó durante la dictadura franquista (1939-1975), cuando ambos organismos se fusionaron en uno: la Delegación Nacional de Servicios Documentales (DNSD). El objetivo de dicha delegación fue continuar con la clasificación de los documentos confiscados con el fin de brindar un servicio a aquellos organismos que requerían información con fines represivos, como, por ejemplo, el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo.

Posteriormente, la DNSD cambió su denominación y pasó a llamarse Servicios Documentales de Presidencia de Gobierno que, si bien también tuvo una función represiva, en los primeros años 70 algunos historiadores e historiadoras pudieron acceder a sus fondos con fines investigativos. No obstante, fue recién con el advenimiento de la democracia que el CDMH se transformó en un espacio destinado a la investigación y a la reparación de las víctimas del régimen franquista. Los denominados Servicios Documentales pasaron a integrar la Sección Guerra Civil y a depender del Archivo Histórico Nacional. Sus fondos se pusieron al servicio de la investigación y se ampliaron mediante transferencias, compras y donaciones.

En 2007, en el marco de las políticas de reparación a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura, se creó el nuevo CDMH que a su vez alberga en su interior al Archivo de la Guerra Civil Española, creado en 1999 producto del ingreso masivo de documentación sobre ese periodo. En la actualidad la función del CDMH es recuperar, reunir y organizar los fondos documentales originales, así como los fondos bibliográficos, hemerográficos y fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la dictadura franquista, la resistencia antifranquista, el exilio, la deportación de los españoles a los campos de concentración nazis y la transición a la democracia. De este modo, el archivo se convirtió en un lugar de referencia para el estudio de un periodo fundamental en la historia de España.

Estructura del CDMH y fondos documentales

El archivo cuenta con dos sedes, una en la calle Gibraltar 2, compuesta por dos edificios ubicados en el casco histórico de la ciudad, y otra en la Plaza de los Bandos 3-4. Uno de los edificios de la calle Gibraltar alberga la sala de trabajo (reprografía y digitalización), dependencias dedicadas a la administración del centro, sala de investigadores y una sala de exposiciones. El segundo de los edificios está destinado a depósito de fondos y se encuentra prácticamente ocupado en su totalidad. Por este motivo un volumen importante de fondos se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.

La sede ubicada en la Plaza de los Bandos alberga las salas de exposición permanente y temporal, así como la biblioteca del centro. Quien visite este edificio se encontrará con un lugar que cuenta con salón de actos, salas de exposiciones y de consultas, así como también material de biblioteca, hemeroteca e inclusive objetos de museo. La sede está destinada a la difusión de los contenidos del centro, actividades culturales, educativas y de relaciones institucionales.

Para solucionar la necesidad de espacio, existe un proyecto para la realización de una tercera sede en el Barrio de Tejares, en las afueras de la ciudad, destinada a depósito de fondos y servicios internos, como tratamiento técnico y laboratorio de restauración.

En lo que refiere a los fondos documentales, el archivo reúne una prolífica documentación, un tanto compleja en cuanto a su estructura y variedad. Es así que para mayor claridad los fondos se encuentran divididos en dos grupos: los incautados e ingresados antes de 1979 y aquellos ingresados después de 1979. El primer grupo está integrado por aquellos documentos y objetos incautados durante la Guerra Civil a organismos y diversas entidades afines a la II República. El segundo grupo tiene un carácter heterogéneo. Se trata de archivos, colecciones o piezas sueltas que complementan o amplían la documentación conservada hasta ese momento. Dicho material ha ingresado mediante trasferencias de otras instituciones, reubicaciones de fondos, compras, donaciones, cesiones, etc.; y ha sido clasificado de la siguiente manera: Fondos públicos, Fondos privados (asociaciones y fundaciones), Fondos privados (particulares), Colecciones, Fondos fotográficos, Fuentes orales, Otros. Quienes deseen obtener mayor información sobre los documentos ingresados a partir de 1979 y sobre fondos de próxima incorporación, pueden consultar el siguiente folleto guía: https://bit.ly/2TS3H0F

Los fondos del archivo se pueden completar con la rica colección de las bibliotecas universitarias salamantinas, a los que se puede acceder por medio del ingreso al presente enlace: https://bit.ly/3jnVOcb

Documentos sobre masonería

El CDMH es un lugar de referencia indiscutida para el estudio de la masonería española y su relación con los países de Hispanoamérica, ya que cuenta con documentación incautada a las logias durante la Guerra Civil Española, procesos contra los masones, expedientes sobre ellos, así como información de logias de todo el mundo.

Los documentos relacionados con la masonería se agrupan en la denominada Sección Especial[2]. Allí también se encuentra documentación relacionada con otros movimientos y asociaciones considerados sospechosos por el régimen franquista, como el protestantismo, teosofismo, rotarismo, el librepensamiento o la Liga de los Derechos del Hombre.

A la documentación masónica se le dedicó una atención especial, ya que se utilizó para identificar a sus miembros y descubrir sus actividades. A partir de lo incautado se formaron cinco expedientes: personales, de instituciones, de asuntos, de actividades masónicas y de recuperación. De esta manera, el usuario puede acceder a documentos que ofrecen datos sobre personas concretas, instituciones (logias, obediencias, etc.) con sus libros de actas y miembros, actividades masónicas en localidades o territorios, así como también conocer el proceso de incautación de los documentos y objetos masónicos.

En 1971 se acogieron los fondos documentales generados por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, jurisdicción especial creada en 1940 junto con la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. Entre algunos de los principales documentos que componen el archivo se encuentran desde libros de sentencias, diarios de sesiones y libros de registro, hasta expedientes o sumarios judiciales instruidos contra sospechosos de ser masones o comunistas.

La Sección Especial tiene también un importante fondo hemerográfico y bibliográfico fundamentalmente de temática masónica o teosófica. Se trata de una de las colecciones más singulares dado que reúne más de 5000 monografías y 450 títulos de publicaciones periódicas sobre masonería, espiritismo, ocultismo, teosofía, filosofía oriental, yoga, magia, simbolismo, astrología, meditación, magnetismo personal, etc. Además, es relevante mencionar la colección de objetos que fueron incautados, por ejemplo, atributos de masones de diferentes grados o dignidades dentro de la logia. Entre ellos, se pueden mencionar: bandas, collarines, mandiles, joyas, etc. A esta colección hay que añadir una importante cantidad de fotografías. Por último, el fondo se completa con prensa de la guerra, bibliografía sobre la Guerra Civil y el franquismo, literatura del exilio y sobre la transición política. Esta última de reciente incorporación. En conjunto el CDMH conserva cerca de 70.000 monografías y más de 4.000 títulos de publicaciones periódicas.

Información de interés para el usuario/a

Luego de examinar la documentación, se puede solicitar copia (fotocopia o copia digital). La posibilidad de reproducción está sujeta a las restricciones que aconseja la conservación de los documentos y las que señala la legislación en lo referente a los datos personales. Por lo tanto, no se pueden reproducir los documentos con medios propios.  En este caso, el archivo permite acceder al precio de las copias a través del acceso al siguiente enlacehttps://bit.ly/3jiyKvi

Por otra parte, es posible iniciar el proceso de búsqueda a través de herramientas como el catálogo colectivo de la red de bibliotecas de los archivos estatales, a cuyos fondos bibliográficos se puede acceder a través del siguiente link: https://bit.ly/3rPuVBP

Con motivo de la situación derivada de la pandemia COVID -19, la institución no sólo ha modificado los horarios de atención sino también las condiciones de ingreso. Para homogeneizar el funcionamiento de los ocho archivos nacionales que gestiona el Ministerio de Cultura, a partir del 1 de marzo el horario de la sala de investigadores será de 8:30 a 18 horas (lunes a viernes) con un cierre temporal entre 14 y 14:30 horas para tareas de limpieza y desinfección. El archivo permanece cerrado sábados y domingos, 24 y 31 de diciembre, fiestas nacionales, fiestas locales (12 de junio y 8 de septiembre) y de la Comunidad Autónoma (23 de abril). En lo que refiere a la consulta de fondos depositados en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca, es recomendable consultar horarios.

En cuanto a las condiciones de ingreso, es importante resaltar que, en circunstancias normales, el archivo es de libre acceso, sólo se debe presentar DNI, pasaporte o cualquier otro documento oficial de identidad. No obstante, para consultar los fondos, ya sea de forma telefónica o presencial, es imprescindible estar dado de alta previamente en el sistema de Gestión Interna de los Archivos Estatales. Para ello, los usuarios deben completar un formulario de “Solicitud de Alta General como usuario de los Archivos Estatales”. El mismo se presenta en el CDMH junto con una copia de DNI o pasaporte y una fotografía tamaño carnet. Esto permite al personal de la institución generar un carnet, el cual se debe mostrar al momento de ingresar. En el caso de los menores de 18 años deben aportar un documento firmado por un docente de un centro educativo en el que se justifique la necesidad de la consulta de los fondos.

En la actualidad, el CDMH cuenta con un sistema de cita previa para la consulta presencial de documentos. La misma se debe solicitar con un mínimo de 48 horas de antelación a través de un formulario de solicitud. Sólo se permite el ingreso de 4 personas y el uso obligatorio de guantes y barbijo.

Por último, junto con la organización y cuidadosa catalogación de los fondos, es importante destacar la excelente atención de su personal, tanto del encargado de facilitar la documentación, como de los miembros del Departamento de Referencias, quienes a través del correo electrónico de la institución, no sólo responden cuestiones vinculadas con el acceso al archivo sino también aspectos relacionados con su acervo documental. En este sentido, antes de acceder, se sugiere escribir previamente a la siguiente dirección cdmh@cultura.gob.es, para despejar cualquier duda e inquietud. Como así también es importante consultar la página web oficial del CDMH donde son publicadas las actualizaciones: https://bit.ly/3rRRzJx

Para quienes desean realizar una consulta telefónica, se pueden comunicar a los siguientes números: (34) 923 212845 – (34) 923 212535.


  1. IESH (FCH-UNLPam) y IEHSOLP(CONICET-UNLPam).
  2. Para una mejor organización, el material documental fue clasificado y organizado en cinco secciones: Sección Especial, Sección Político-Social, Servicios Generales, Fichero General y Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.


Deja un comentario