Otras publicaciones:

12-3044t

isaacson

Otras publicaciones:

12-4594t

12-3301t

Presentación

Luego de un trabajo intenso y gracias a la generosidad de los investigadores e investigadoras que se sumaron a la propuesta, ponemos a disposición de los lectores el tercer número de Debates de REdHiSeL, publicación de la Red de Estudios de Historia de la Secularización y la Laicidad. Respondiendo a los objetivos que se planteó la Red en sus comienzos, pretendemos que las intervenciones incluidas en este volumen continúen alimentando los diálogos entre los cientistas sociales preocupados por los fenómenos religiosos en diferentes escalas espaciales y temporales.

El número está compuesto por tres secciones. La primera, dedicada al análisis del vínculo entre religión y género, se abre con una presentación a cargo de Inmaculada Blasco Herranz e incluye contribuciones de Eric Morales Schmuker, Sabrina Asquini, Cynthia Folquer, Nancy Calvo, Mariana Elisabet Funkner y Sara Martín Gutiérrez. La diversidad de enfoques y objetos le dan forma a un abordaje poliédrico que, sin dudas, motivará nuevos debates y revisiones.

La segunda sección, “Lecturas y relecturas”, propone revisitar el libro Historia de la Iglesia Argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX de Roberto Di Stefano y Loris Zanatta, obra que se ha convertido en una pieza clave del campo de estudios sobre la Iglesia en Argentina. Considerando el arco temporal abordado por los autores y la gama de problemas historiográficos analizados, invitamos a un grupo de especialistas integrado por Soledad Catoggio, Milagros Gallardo, Ignacio Martínez y José Zanca, quienes, luego de una presentación de Ana María T. Rodríguez, entrelazan miradas complejas y diversas que ayudan a calibrar la vigencia de algunas de las hipótesis del libro y a identificar cuestiones que reclaman la atención de la historiografía. 

Finalmente, en la sección “Archivos”, Yván Pozuelo Andrés y Mariana Annecchini realizan una sistematización sobre repositorios vinculados a la masonería que sin dudas será un aporte destacado para una línea de estudios que viene creciendo en forma sostenida en las últimas décadas. 

No nos queda más que invitar a los lectores a adentrarse en este volumen esperando que de su recorrida surjan nuevas inquietudes y preguntas.

Mariano Fabris
María Victoria Núñez
Ana María T. Rodríguez



Deja un comentario