Otras publicaciones:

12-3727t

Book cover

Otras publicaciones:

12-3882t

12-3949t

Introducción

Luciano Damián Bolinaga y Bárbara Bavoleo[1]

La Universidad Abierta Interamericana, consciente de la importancia del Asia y el Pacífico en la formación de profesionales argentinos, apuesta al desarrollo de un programa de investigación específico. Así, en el año 2015, se institucionalizó el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP) que funciona dentro del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales. El epicentro de análisis del GEAP son las dinámicas políticas, sociales y económicas en Asia y el Pacífico y su impacto para la inserción internacional de la República Argentina.

Desde ese lugar surgió casi inmediatamente la cooperación con el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), que coordina el Korea Foundation e-School Program for Latin America. Este programa de educación virtual sobre estudios coreanos y del Este asiático consiste en cursos online, en español, semestrales y académicos, sobre negocios, política, sociedad, economía, relaciones internacionales, cultura y otros temas vinculados a dicha región. La dirección del Dr. Renato Balderrama Santander le ha impregnado al programa un sello de distinción académica y su liderazgo ha logrado impulsar la creación de un consorcio de trece universidades a lo largo de América Latina que toman los cursos.

El e-School ha logrado captar los mejores y más reconocidos expertos de América Latina, Estados Unidos, España y Corea del Sur sobre estudios de Corea y del este de Asia para ofrecer una máxima calidad educativa. No solo se certifican los cursos aprobados por los alumnos sino que, además, estos ya comienzan a ser considerados como parte de la curricular académica de muchas de las universidades que forman parte del programa. Y en esa dirección, es evidente que el e-School está subsanando una falencia estructural en la currícula de nuestras carreras en toda la región. Hoy el gran desafío de nuestras casas de altos estudios es incorporar la temática como un asunto prioritario y, del mismo modo, la enseñanza de idiomas como el chino, coreano o japonés, entre otros.

Los alumnos del e-School toman los cursos online pero, una vez al año, se realiza un workshop internacional en el que los coordinadores de cada universidad, los profesores del e-School y los alumnos más destacados se dan cita en Monterrey. El ámbito propicio para sinergias y vínculos de cooperación entre las trece universidades que integran el consorcio ya mencionado. Así fue que el GEAP comenzó a vincularse al Centro de Estudios Coreanos (CECOR) del Departamento de Asia y el Pacífico del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

En junio de 2017, la Universidad Abierta Interamerica organizó el Primer Seminario de Estudiantes Argentinos del Korea Foundation e-School Program for Latin America: homenaje al profesor Jaime Silbert, gracias al apoyo de la Embajada de la República de Corea y a la Asociación Argentina de Estudios Coreanos. Se generó así un espacio académico y de reflexión para que alumnos argentinos del e-School expongan, discutan e intercambien ideas sobre los trabajos realizados. Y fue en presencia de los alumnos y académicos que aprovechamos para homenajear al profesor Jaime Silbert, quien con una gran capacidad intelectual y una enorme humildad supo ser pionero en estas actividades en nuestro país. Con su pasión y generosidad abrió la puerta para que muchos de nosotros comenzáramos a formarnos en estos temas y hoy podamos ser considerados expertos en la materia.

La obra que presentamos a continuación se divide en once capítulos, diez de ellos resultado de los trabajos presentados en el e-School, de su reformulación como ponencias para el seminario en Rosario y, finalmente, sometidos a una revisión final a cargo de los compiladores. No obstante, cabe destacar que el primer capítulo de la obra se presenta como una sistematización de la evolución de los estudios coreanos en Argentina, con la intención de dar cuenta del proceso recorrido pero, al mismo tiempo, servir como punto de inflexión para la definición de nuevos desafíos y nuevos caminos para maximizar la cooperación entre la nación coreana y el pueblo argentino.

Por último, dos agradecimientos que no pueden ni deben pasar desapercibidos. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Ministro Consejero Chan-sik Yoon y a la Primer Secretaria Sulhee Kim de la Embajada de la República de Corea en Argentina, por su constante apoyo a este proyecto. Por otro lado, extendemos la gratitud a Hoseon Jeong quien tuvo la enorme generosidad de realizar la traducción del resumen de cada capítulo en la última sección de la obra.

Para nosotros, compilar este libro ha sido un orgullo. Ciertamente, estamos convencidos de que la obra que presentamos pasa a formar parte de la bibliografía específica sobre estudios de Corea y el Este asiático. Asimismo, consideramos que este libro no es un punto de llegada sino más bien un nuevo punto de partida para continuar reuniendo a los alumnos argentinos del e-School y continuar juntos contribuyendo a generar espacios de comunicación y contacto entre Argentina y Corea. Sin lugar a dudas, el capital más importante de este libro son los recursos humanos involucrados, nuestros diez estudiantes (algunos ya profesionales), porque ellos son la prueba más importante de que este programa de educación virtual funciona al más alto nivel y de que su prolongación en el tiempo es una apuesta a favor de acercar a estos pueblos, muy distantes pero cada vez con más contactos y más intereses en común.

Rosario, 25 de diciembre de 2017.


  1. El Dr. Luciano Damián Bolinaga es Pro Secretario de Investigación y Director del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico de la Universidad Abierta Interamericana. La Dra. Bárbara Bavoleo es Directora del Centro de Estudios Coreanos de la Universidad Nacional de La Plata.


Deja un comentario