Otras publicaciones:

cover

9789871867974-frontcover

Otras publicaciones:

12-2070t

Book cover

Palabras de presentación

Yoon Chan-sik[1]

Para mí, es un honor poder transmitir unas palabras de felicitación en las primeras páginas del libro e-Corea. Procesos políticos, económicos y sociales en la península coreana, en manos de los profesores Luciano Bolinaga y Bárbara Bavoleo.

La curiosidad y la navegación han sido siempre puntos de partida de los descubrimientos geográficos (como en el caso de Cristóbal Colón), del adelanto tecnológico (del cual Steve Jobs puede ser hoy un referente), y son también el motor para promover la interacción entre gente de diferentes culturas. Para todos aquellos que estén buscando nuevos horizontes para ampliar sus conocimientos y las perspectivas hacia el futuro, pueden hacerlo a través de lo que se conoce como “destrucción creativa” o de la “desconexión innovadora”, recurriendo a la desconexión de algunos elementos asociados a la rutina diaria con el fin de permitir al creador acercarse a un fenómeno con una mirada fresca o renovadora, para acceder a nuevas ideas y perspectivas.

El mundo es muy grande y hay otros continentes más allá de América o Europa. Asia o África son tierras de un dinamismo pujante, en donde hay miles de oportunidades para aquellos que se animen a ser pioneros. Corea es un país pequeño en tamaño, con escasos recursos naturales, con una alta densidad demográfica y con su territorio dividido. La península coreana está rodeada por grandes potencias como China, Rusia y Japón, y también se proyecta sobre la región la influencia y la presencia de Estados Unidos. A pesar de este contexto, poco favorable, Corea logró implementar un modelo de desarrollo económico que hoy es objeto de estudio en todo el mundo.

Corea es hoy un punto de enlace y vinculación cultural y económica entre Oriente y Occidente. Para los estudiantes y los académicos, Corea puede ser la puerta de entrada a Asia y el acceso a las infinitas oportunidades que ofrece el continente más grande y más pujante del mundo. Corea y Argentina comparten hoy una “Asociación Integral para la Co-prosperidad en el siglo XXI”. Corea y Argentina son inseparables. Los dos países comparten valores universales tales como la democracia, los derechos humanos, la diversidad cultural y la economía con rostro humano, entre otros. Nuestros países hermanos comparten proyectos e iniciativas, entre los cuales figuran, desde ya, los intercambios académicos, de estudiantes y de becarios.

Este libro nace del Primer Seminario de Estudiantes Argentinos del Korea Foundation e-School Program for Latin America: homenaje al profesor Jaime Silbert, celebrado en la Universidad Abierta Interamericana bajo la organización de su Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP) y la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, respondiendo a los incipientes intereses no solo de profesores académicos, sino también de los investigadores más jóvenes. En ese sentido, el programa Korea Foundation e-School abre un nuevo canal de diálogo y vinculación entre continentes y culturas diferentes, que buscan caminos de encuentro. Estoy seguro de que este libro, el cual recoge los trabajos presentados en el Seminario, puede alumbrar de alguna forma esos intereses e inquietudes que se presentan en especial hacia Corea.

Gracias.

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2017.


  1. Ministro Consejero de la Embajada de la República de Corea.


Deja un comentario