Otras publicaciones:

DT_Chartier_Burucua_13x20_OK-final

9789877230932_frontcover

Otras publicaciones:

12-2985t

9789877230673-tapa

Casos de estudio

A continuación se analizarán una serie de organizaciones ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires que se perciben como respetuosas con el medio ambiente y orientadas a desarrollar conceptos de la economía circular.

I. Sero Electric

Sero Electric es la primera automotriz argentina que produce vehículos eléctricos en serie. Sero posee un innovador y atractivo diseño que la convierte en la alternativa ideal en medios de transporte urbano para personas y mercancías, siendo un vehículo muy silencioso y respetuoso con el medio ambiente.

a. Análisis del contexto

La tendencia global del incremento de la movilidad supone un serio impedimento para conservar el entorno. Al ser conscientes de este problema, ya desde principios del siglo XXI numerosas compañías de todos los sectores, y en especial las empresas automovilísticas, comenzaron a destinar una importante cantidad de dinero a la investigación y el desarrollo de nuevos vehículos propulsados por fuentes de energía alternativas asociadas a un considerable descenso de las emisiones de gases contaminantes. La sostenibilidad del sector transporte dependerá en gran medida de estas nuevas tecnologías.

Por otro lado, durante la crisis económica, las cifras de ventas de automóviles a nivel global se han visto preocupantemente afectadas. Además, su recuperación se está produciendo con gran lentitud. Paralelamente, el petróleo es un bien escaso y las reservas a nivel mundial acabarán agotándose en un plazo bastante próximo.

De este modo, muchas compañías optan por emprender nuevas estrategias e incluir en sus gamas de vehículos nuevos modelos “medioambientalmente amigables”. Los objetivos perseguidos son dos: por una parte, mejorar la eficiencia energética respetando el entorno al máximo y por otra, encontrar una fuente de energía alternativa al petróleo.

En este análisis se pone de manifiesto que, desde la perspectiva actual, la alternativa que parece más viable a los vehículos impulsados por combustibles fósiles es el vehículo eléctrico. Su presencia a gran escala en nuestras sociedades del futuro parece algo irrevocable. Hoy en día, la transición hasta ellos está pasando por los vehículos híbridos, que combinan un motor de combustión interna con otro de tipo eléctrico.

En este momento es la solución por la que optan las empresas automovilísticas para conseguir al mismo tiempo una autonomía similar a la que tienen los coches convencionales y disminuir al máximo el consumo de petróleo y la contaminación. A pesar de su elevado coste, su difusión en los mercados de todo el mundo es considerable, lo que parece indicar que lleva la dirección correcta.

El vehículo puramente eléctrico se recargará únicamente a través de la red eléctrica. En la medida en que esta electricidad se obtenga de fuentes renovables, como es la energía eólica o la fotovoltaica, la dependencia del petróleo disminuirá al mismo tiempo que lo hará la contaminación por las emisiones de los vehículos de combustión. Dejando aparte el problema del coste tanto del vehículo como de las energías “limpias”, las ventajas que presenta son muy numerosas. De ahí nace el interés creciente sobre este tema.

b. Antecedentes

Sero Electric fue desarrollado e inspirado en los Microcars[1] que circulan por Europa. El principal objetivo fue producir esta clase de vehículos en Argentina para luego difundirlo en diferentes mercados.

En Europa existe legislación para circular con este tipo de unidades (llamados ‘cuadriciclos ligeros’). Allí las normas permiten que un conductor mayor de 16 años que haya realizado un examen previo de 5 horas circule por la ciudad. Este hecho generó expectativas para lograr fabricar un producto similar y tenerlo dentro de sus opciones de movilidad alternativa.

El proyecto comenzó en el año 2010. Los primeros pasos consistieron en realizar investigaciones, estudios y análisis de probabilidad para fabricarlo en Argentina. Acordaron con los productores de este modelo en Italia (StarLab), desarrollarlo en el país y también enviar unidades a ese mercado. Fueron tres años de investigación de tecnologías, procesos y desarrollo de piezas hasta conseguir el producto definitivo.

El desafío era construir un vehículo para el transporte de personas que fuera económico, ligero, práctico y versátil. Otro de los retos era lograr un producto moderno, de andar agradable y diseño interesante.

Desarrollaron matrices, moldes y piezas que no pudieron reemplazarse con autopartes fabricadas en Argentina. Es por eso por lo que se impulsó el desarrollo de proveedores.

Las primeras unidades se produjeron en la planta industrial de motos de la empresa Dadalt, en Villa Luzuriaga. Los primeros clientes fueron las municipalidades de Morón y Mendoza, para el patrullaje de parques y zonas peatonales, donde no puede acceder un vehículo convencional. Actualmente se utiliza la planta industrial del aeródromo de Morón, que tiene 2.000 metros cubiertos y trabaja a un ritmo de veinte unidades mensuales, ofreciendo trabajo a catorce operarios.

La empresa ya tiene distribuidores en Chile y Brasil. Fabrica tres tipos de carrocerías diferentes y los precios oscilan entre 10.000 y 13.000 dólares.

Pablo Naya es el titular de la compañía e informó que pronto se completará el trámite de homologación (bajo la nueva categoría L6) y, así, Sero Electric estará autorizado a circular en la vía pública. Se podrá patentar y su uso estará restringido a calles y avenidas. No podrá circular en rutas ni autopistas.

La visión y objetivo a futuro es producir vehículos eléctricos de vanguardia, con autonomías más extensas, e insertarlos en el mercado como una opción innovadora a la hora de movilizarse.

c. Características del vehículo

Seguridad

El objetivo es poder garantizar una máxima seguridad. Su estructura está compuesta por aleaciones de aluminio de alta resistencia. Los puentes trasero y delantero están conformados en acero tubular para resistir impactos diversos.

Consumo

Sero Electric es un cuadriciclo ligero con una velocidad limitada a 45 km/h. Su autonomía es de 65 km aunque puede variar entre un 5 y 10 % según el tipo de uso. A futuro, Sero Electric contará con la opción de funcionamiento mediante baterías de litio y logrará así una autonomía de 120 km.

Tecnología

Sero Electric está provisto de cuatro baterías AGM de 12V c/u. Su tracción está generada por un motor sincrónico trifásico de 48 V y calculador electrónico de última generación. El frenado es regenerativo; esto hace que sus baterías tengan mayor duración. Las suspensiones en sus cuatro ruedas son independientes, mientras que los frenos delanteros son a disco y los traseros de tambor con freno de mano.

Su iluminación está compuesta en su totalidad por LED para optimizar el consumo de energía. Los parámetros son programados según el país donde fuera comercializado. Existe la opción de solicitar baterías de litio en caso de que el cliente lo requiera.

d. Beneficios sociales y/o ambientales

Hoy en día, tener un auto eléctrico es algo que no solo beneficia al medio ambiente, sino que además se considera de moda. Al margen de esto, hay que centrarse en el bien que produce al planeta.

A continuación, se detallan las ventajas medioambientales de los coches eléctricos relevadas.

Si se compara un coche eléctrico con un automóvil térmico (es decir, uno que use combustibles fósiles), un coche eléctrico tiene un impacto más sostenible. Esto se debe a que para arrancar un automóvil eléctrico es necesaria electricidad, que se puede generar a partir de fuentes renovables (y en este caso el impacto es mínimo) o de fuentes tradicionales.

En el caso de usar fuentes tradicionales, el impacto es también positivo. Esto se debe a que la electricidad generada por 1 litro de aceite y luego transportada a una batería eléctrica tiene un valor mayor que la energía que fluye a partir de 1 litro de petróleo que se transforma en combustible (nafta o gasoil) y es utilizado por un motor de combustión. En resumen, los autos eléctricos usan una tecnología más eficiente.

Asimismo, los autos eléctricos están impulsados por un motor eléctrico y llevan baterías recargables; de modo que utilizar energía eléctrica para mover el auto hace que no haya emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Y además de la contaminación atmosférica, se evita la contaminación acústica.

Por supuesto, un punto que se debe tener en cuenta es que la recarga de las baterías debería hacerse de modo respetuoso para el medio ambiente con fuentes provenientes de energías renovables.

Por otro lado, al utilizar coches eléctricos no solo se reducen significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, sino que los motores eléctricos permiten recuperar energía en las frenadas. Del mismo modo, la energía que se utiliza para fabricar las baterías de estos coches ecológicos no supera la energía que se utiliza en los coches convencionales que utilizan materia prima como el litio.

En realidad, todos los fabricantes de coches eléctricos tienen como objetivo el ahorro energético, pero, a su vez, utilizan la energía eléctrica para desarrollar coches ecológicos, que es una manera de poner su granito de arena en el cuidado del medio ambiente.

Un automóvil eléctrico es una gran apuesta de futuro para mejorar el medio ambiente; pero además conlleva muchas ventajas a los consumidores.

Una de estas ventajas es que no requiere combustible. Los automóviles eléctricos se cargan completamente con la electricidad que se les proporciona, lo que significa que no se necesita gastar dinero en combustible. Conducir autos a base de combustible representa un alto costo ya que los precios del combustible han aumentado de manera progresiva desde hace años. Con los autos eléctricos, este costo puede evitarse y aunque la electricidad no es gratis, un automóvil eléctrico es mucho más barato.

Los automóviles eléctricos son 100 % ecológicos ya que tienen motores eléctricos. No emiten gases tóxicos ni humo en el ambiente dado que funcionan con una fuente de energía limpia. Son incluso mejores que los automóviles híbridos, puesto que los híbridos que funcionan con gas producen emisiones. Contribuyen a un clima saludable y ecológico.

Los coches eléctricos son altamente seguros. Se someten a la misma prueba de aptitud y procedimientos de prueba que otros automóviles impulsados por combustible. En caso de que ocurra un accidente, uno puede esperar que los airbags se abran y el suministro de electricidad corte la batería. Esto puede evitar que los pasajeros del automóvil sufran lesiones graves.

Los autos eléctricos se van volviendo rentables. Con más avances tecnológicos, tanto el costo como el mantenimiento han disminuido. Por ejemplo, al funcionar con motores eléctricos no hay necesidad de lubricar los motores. Tampoco es necesario llevar el auto a un taller de manera periódica como se hace con los coches que utilizan combustible y de hecho es realmente complicado que un motor de coche eléctrico se sobrecaliente.

Los automóviles eléctricos limitan la contaminación acústica ya que son mucho más silenciosos e incluso no emiten ruido alguno, algo que es bueno y malo a la vez si se tiene en cuenta que pueden provocar algún que otro accidente. De todos modos, los motores eléctricos son capaces de proporcionar una conducción suave con mayor aceleración en distancias más largas.

e. Consideraciones finales

Después del relevamiento se pueden destacar las siguientes características positivas y negativas de Sero Electric.

El 85 % de sus piezas son de origen nacional, lo que influye directamente en el costo. Además, el montaje de cada unidad sólo necesita de 16 h hombre, se realiza por zonas de montaje y no por líneas de producción.

Ahora, cuando hablamos de las debilidades del producto y de la empresa en sí misma, cabe destacar que, si bien el producto final es sustentable, en cuanto a los resultados y su eficiencia, el proceso productivo no lo es, no hay control sobre las emisiones asociadas a esos procesos, de las que derivan las huellas ambientales que definen una responsabilidad más allá del consumo.

Las energías utilizadas en todo el proceso de producción del vehículo tampoco provienen de fuentes renovables. No se desarrollaron políticas de separación de residuos, por lo que los desechos no se reciclan ni vuelven al proceso productivo.

Con respecto a las baterías, no está contemplado su reciclado o disposición final. Además, las baterías son uno de los puntos más limitantes, ya que tienen una autonomía de 50 km, sin embargo, todo dependerá de la velocidad de manejo y de las pendientes del camino, y el tiempo aproximado de carga es entre 5 y 7 h.

Otros de los puntos que le juegan en contra a Sero Electric, y el cual constituye su mayor desafío, es conseguir los patentamientos para que comience la circulación definitiva en todo el país, mientras tanto, está orientado a universidades, turismo, seguridad, barrios cerrados, policía, aeropuertos y municipios.

En relación con la garantía, el automóvil solo tiene una garantía de un año, a excepción de las baterías, que es de 3 meses. Y en cuanto a los insumos, solo el 15 % son importados, uno de ellos es la batería, que en definitiva representa más del 70 % del valor final del vehículo.

El vehículo eléctrico es una realidad en este momento. A pesar de ello, su futuro depende de varios factores de distinta índole. Es previsible que algunos de ellos mejoren durante el futuro más próximo, como es el caso del precio y autonomía de las baterías. El vehículo híbrido es un paso intermedio en esta transición y su éxito es muestra de la aceptación que se está produciendo en torno al nuevo modelo de transporte. A pesar de ello, no supone una solución radical al problema, por lo que la alternativa definitiva sería el vehículo puramente eléctrico y recargable con energías procedentes de fuentes no contaminantes.

Para impulsar su implantación, hay que contemplar multitud de iniciativas tanto privadas como públicas. Una de ellas sería informar al usuario de las ventajas que puede presentar planteándolas dentro de cada uno de los tipos de automóviles (pequeños de uso urbano, medios con uso mixto y grandes para viajes largos) y del perfil del usuario. De este modo, el cliente podrá valorar si se trata de una alternativa interesante para la utilización que vaya a realizar.

Por otro lado, será necesario implementar una red de infraestructuras de recarga uniforme en las distintas comunidades. Esta será labor de las administraciones en colaboración con los distribuidores de energía, a las que se sumarán iniciativas privadas para conseguir tanto redes eléctricas inteligentes como nuevas fuentes de energía no contaminantes y más económicas. En cualquier caso, no se deberá valorar únicamente el aspecto económico, ya que sus beneficios van mucho más allá, como ha quedado reflejado en este estudio. Hasta que sus limitaciones no encuentren una solución, el vehículo eléctrico puro no será una alternativa real para la mayor parte de los ciudadanos. Pero este momento parece estar cada vez más próximo. Siguiendo con la tendencia actual, parece indudable que tanto el vehículo híbrido como el puramente eléctrico irán aumentando su presencia en nuestras sociedades de manera exponencial.

II. GEA Sustentable

GEA Sustentable ofrece soluciones sustentables para la gestión integral de residuos ajustadas a las necesidades de sus clientes.

a. Análisis del contexto

En Argentina se generan al año 13.1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, que representan un 6 % de los gases de efecto invernadero que produce nuestro país. Su gran mayoría termina en ríos, lagos y océanos, desparramados en algún sitio, o en basurales a cielo abierto, lo que causa grandes contaminaciones en el suelo, las napas subterráneas, el aire, la flora y fauna, y sobre todo provoca grandes enfermedades para la salud de las personas. De este modo, la basura no solo constituye un problema para el ambiente sino además para las personas que habitan en sus alrededores. Con suerte, un porcentaje es tratado de forma adecuada mediante su disposición en rellenos sanitarios y un bajo porcentaje es utilizado como materia prima para la fabricación de nuevos productos, a través de los procesos de reciclado industrial.

Las políticas públicas no son suficientes para dar solución a esta gran problemática. Es por ello por lo que nace GEA Sustentable con el fin de brindar soluciones en materia de residuos a grandes organizaciones entendiendo que son los importantes agentes de cambios.

b. Antecedentes

GEA es una empresa que nació en el año 2015 para dar solución a la problemática global de la basura. Lo que busca principalmente es reducir la cantidad de residuos que se generan y se envían todos los días a enterrar.

GEA asesora y acompaña a sus clientes en la implementación de sus planes de responsabilidad social y sustentabilidad. Para ello utilizan los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por los líderes mundiales en 2015 como marco para su trabajo con el fin de hacer negocios más sustentables.

Ofrece servicios de recolección de material reciclable que luego destina a su planta, donde es clasificado según materiales: plástico, cartón, metales, papel y vidrio. Por ejemplo, las botellas y bidones se separan por color, se compactan y se pueden volver a reinsertar a las industrias de reciclado para que hagan nuevos productos y se le dé una segunda vida a cada material.

GEA es una empresa B certificada, lo que implica que en la toma de sus decisiones tenga en cuenta el triple impacto: el económico, el social y el ambiental. Hace foco en la concientización de la problemática de la basura y busca principalmente lograr un cambio cultural.

La empresa bajo análisis trabaja para darles una segunda vida a los residuos –cartón, papel, plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, RAEE o chatarra electrónica, maderas, orgánicas– reinsertándolos en la industria de reciclado, promoviendo de esta forma la economía circular. Tiene como principal objetivo reducir la basura enviada a entierro y sobre todas las cosas generar un cambio cultural.

GEA se define como empresa de la siguiente manera: “Trabajamos para reducir la basura generada y enviada a enterrar, promoviendo el reciclaje como un hábito de vida, implementado programas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos en cualquier tipo de organización”.

Su visión: “Queremos ser reconocidos por nuestra capacidad de análisis e innovación, nuestra mirada sustentable y nuestra habilidad para el diseño de programas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos”.

Su misión: “Buscamos un cambio cultural, impulsando la separación en origen de los residuos y el reciclado, apostando fervientemente a la economía circular”.

Valores:

Ofrecemos un servicio de calidad, especialmente diseñado para cada uno de nuestros clientes, es por eso por lo que podemos garantizar la máxima excelencia y el mayor compromiso en la eficacia de nuestro servicio. Buscamos crecer y mejorar continuamente, por eso revisamos y optimizamos nuestros procesos para implementarlos con eficiencia y eficacia. Estamos comprometidos íntegramente con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, por eso mantener nuestra ética profesional es una premisa fundamental en cada una de las acciones que emprendemos. Innovamos en el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento y en la aplicación de soluciones tecnológicas que minimicen el impacto de nuestra huella ecológica y la de nuestros clientes.

c. Características del servicio

Gea hace gestión integral de RSU:

  • Asesoramiento: evalúa el funcionamiento interno de cada cliente para brindarle el mejor servicio. Asesora a empresas, industrias, hoteles, organizaciones y municipios de todo el país que quieran implementar programas y soluciones sustentables para la gestión de sus residuos.
  • Comunicación: entrega a los clientes cestos reciclados con señalizaciones personalizadas, porque entiende que la mejor forma para generar conciencia sobre la correcta gestión de los residuos es a través de la buena comunicación.
  • Capacitación: ofrece capacitaciones sobre separación en origen de los residuos y reciclado, acompañando a los clientes en las estrategias de comunicación que ayudan a promover estas prácticas.
  • Servicio integral de recolección diferenciada: coordina la logística y recolección diferenciada de los residuos según las necesidades de cada cliente con el objetivo de reducir la basura que se envía a entierro.
  • Reciclado: cuenta con un centro de clasificación que combina procesos de selección automáticos y manuales con el objetivo de separar las fracciones recuperables y acondicionarlas para ser reinsertadas en la industria del reciclado.
  • Monitoreos: ofrece monitoreos permanentes para garantizar la mejora continua de los programas implementados.
  • Certificación y medición: entrega un certificado mensual de valorización de residuos reciclables y un informe con la evolución de los kilos reciclados y su impacto ambiental.

Las etapas del proceso que desarrolla GEA son:

p 193

Fuente: Elaboración propia, a partir de datos y gráficos de la página de Gea sustentable: www.geasustentable.com.ar.

Con este proceso recupera:

  • Reciclables: recupera y recolecta papel, cartón, plástico, vidrio y metal que destina al centro de clasificación y los reinserta en la industria de reciclado promoviendo la economía circular.
  • Orgánicos: GEA es representante exclusivo de Homebiogas Argentina.
  • Especiales: gestiona la recolección de residuos especiales como madera, cartuchos, baterías, RAEE, chatarra.
  • El Homebiogas es un biodigestor que convierte los residuos orgánicos en gas para cocinar y en fertilizante líquido para el jardín, con los más altos estándares de calidad. Sus principales beneficios son:
  • Eficiente: transforma los residuos de cocina y estiércol de animal en gas para cocinar tres comidas por día y en 10 litros de fertilizante para el jardín diarios. Reduce los costos generados por el consumo de gas y el transporte de los residuos a los rellenos sanitarios.
  • Sustentable: recicla la basura doméstica a nivel local, genera energía renovable y reduce 6 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año. La conversión de la materia orgánica en biogás reduce el calentamiento global.
  • Fácil de usar: diseñado para un fácil montaje, uso cómodo y baja necesidad de mantenimiento. Es estéticamente agradable y mejora la calidad de vida de los usuarios. Viene en una caja fácil de transportar y de armar.

d. Beneficios sociales y/o ambientales

p 194

Fuente: Elaboración propia, a partir de datos y gráficos de la página de Gea sustentable: www.geasustentable.com.ar.

III. Creando Conciencia

a. Análisis del contexto

La organización tiene la convicción de que el trabajo social es la única manera de construir una sociedad más justa y segura para todos, por eso el trabajo territorial es fundamental. Con el formato de cooperativa, desde la interacción con el municipio, tienen la certeza de que solo incluyendo a todos los actores sociales pueden seguir generando mayores espacios de inclusión.

Esta empresa social apunta a una mejora equilibrada de cada uno de los actores de la organización.

Creando Conciencia se encarga de recolectar todos los residuos, y posteriormente, los separa, clasifica y recicla la mayor cantidad posible de residuos secos.

Ayuda (ayudando) a minimizar la disposición final de residuos en el CEAMSE y más importante aún, contribuye a preservar los recursos naturales y el medio ambiente. A su vez, genera puestos de trabajo genuinos en el proceso de reciclado, de modo que colabora con la comunidad.

b. Antecedentes

Creando Conciencia se funda en el año 2005 por un grupo de vecinos con gran preocupación por la disposición final de los residuos sólidos urbanos, por la problemática de los recuperadores urbanos (cartoneros) y por la posibilidad de generar alternativas que enfrenten estas problemáticas con responsabilidad social y sustentabilidad.

Se comienza a pensar la posibilidad de diseñar el proceso de recolección diferenciada en barrios privados de la localidad de Tigre.

Luego de varias campañas de concientización en los barrios y colegios de la localidad, Creando formaliza en 2006 su primera propuesta en el Barrio Santa María de Tigre, donde se llevó a cabo con gran éxito. Esto les permitió ingresar al mayor emprendimiento de la zona de Benavidez, como lo es Nordelta, comenzando en una primera etapa por tres de sus barrios y en una segunda etapa con el resto, hasta lograr en la actualidad la recolección de material reciclable en todos sus barrios, implementando la recolección puerta a puerta, algo novedoso para la época, siendo los pioneros en este tipo de servicio.

A finales de 2008 y principio de 2009 se comenzó la recolección en el barrio privado Santa Bárbara en contenedores allí ubicados y en 2010 se comenzó con la recolección puerta a puerta.

Actualmente Creando Conciencia cuenta con varios barrios de la zona, siendo hasta hoy los únicos dedicados al tratamiento diferenciado de los RSU.

El compromiso con los clientes y con la tarea ha hecho que Creando crezca en cantidad de asociados y en calidad y cantidad de su flota de vehículos, sumando de esta manera más barrios y empresas año tras año.

c. Características del servicio

Creando Conciencia tiene actualmente en su staff tres choferes y nueve recolectores, los cuales recorren a diario los barrios donde presta el servicio y recolectan los residuos preclasificados, asumiendo el compromiso con la gestión ambiental desde el principio del proceso de tratamiento responsable de los residuos.

Los equipos de recolectores, los choferes y los vehículos actúan en forma diferenciada en distintas “flotas” que recolectan en distintos días los residuos húmedos, secos y verdes, y los disponen en el CEAMSE o en el predio de reciclado que la cooperativa dispone. El servicio incluye el control de los supervisores que actúan inmediatamente ante el requerimiento de los clientes con el fin de perfeccionar y mejorar la tarea diaria.

Los materiales son ingresados a la planta de procesamiento para su posterior separación y clasificación. Esta tarea se realiza por medio de una cinta transportadora, que permite procesar de tres a cuatro toneladas diarias de material.

Luego de esta etapa los materiales como el cartón, el PET, el polietileno y el tetrabrik son enfardados para su posterior acopio. Creando Conciencia cuenta con tres prensas hidráulicas para esta tarea, posibilitando de esta manera una mejor organización y mayor optimización del espacio dentro de la planta.

En la sede del predio de clasificación, un grupo de socios/as de la Cooperativa, integrado principalmente por mujeres (todas de la localidad de Benavidez), clasifican los materiales preclasificados por los vecinos y empresas que se recolectan.

Creando Conciencia cuenta con personal administrativo para cubrir las requisitorias de los clientes.

Atención al Cliente brinda una solución rápida a consultas vía mail o telefónicas, ya sean de materiales que se reciclan o retiros diferenciados, o donaciones de electrodomésticos, muebles, etc., que suelen realizar los vecinos.

d. Beneficios sociales y/o ambientales

Beneficios sociales

Creando Conciencia es una fuente de empleo, especialmente para sectores de alta vulnerabilidad social, tal es el caso de quienes viven de los residuos. Actualmente muchos cartoneros han dejado esta actividad para pasar a la economía formal en un ambiente de trabajo seguro y ajustado a derecho.

Los trabajadores incorporan y se capacitan en el uso de tecnologías para la gestión de residuos, de las cuales estuvieron históricamente relegados.

El desarrollo del proyecto potencia la economía regional. Actualmente la empresa tiene varios proveedores de sectores como logística, consultoría, aseo, seguridad, entre otros; esto permite generar un circuito económico virtuoso en torno a sus operaciones.

Representa una solución a una problemática social que existe en torno a los residuos, colaborando en la concientización de la población respecto a la importancia de los procesos.

Beneficios ambientales

Gracias al desarrollo de este modelo de innovación, se logró descomprimir el relleno sanitario que va a CEAMSE y, así, una reducción de su uso.

Actualmente ofrece a sus clientes una tasa de recupero de los materiales, lo que les permite prácticamente no dejar huella en torno a sus procesos productivos.

La encastrabilidad de este material permite ganar en eficiencia logística, con lo cual se consigue una significativa reducción en costos y en huella de carbono.

La cooperativa encontró otra salida laboral a partir del reciclado. Se trata de la producción de muebles; para ello, varios de los socios se capacitaron como carpinteros y soldadores. Esto implica una mejora en sus condiciones de trabajo que además les permite ser sostenibles con el medio ambiente.

Creando Conciencia representa una opción saludable para el ambiente al tratar con diferentes materiales:

  • El aluminio puede reciclarse infinitas veces y nunca pierde la calidad. Se necesita apenas el 5 % de la energía necesaria para hacer aluminio nuevo. Reciclar una lata ahorra un total de energía equivalente a 3 horas de una televisión prendida. El aluminio tarda 500 años en biodegradarse.
  • Al reciclar tapitas de plástico, se evita el uso de petróleo, ya que este plástico se utiliza para producir baldes, cajas de herramientas, broches, cajitas para DVD, espejos retrovisores y tazas para autos, entre otros.
  • El vidrio es reciclable en un 100 %, y no hay límite de veces que se puede reciclar. Se necesita apenas el 25 % de la energía necesaria para hacer vidrio nuevo. A su vez, reduce la contaminación del aire en un 20 % y la del agua en un 50 % en comparación con hacer una botella nueva. El vidrio de las botellas más modernas tarda más de 4.000 años en desintegrarse.
  • Cartón y papel. Cada tonelada de papel reciclado equivale a no talar aproximadamente 20 árboles, y a no usar 1.500 litros de gasoil, 4.000 kilowatts de energía y 25.000 litros de agua. Esos 20 árboles absorben un total de 110 kilos de dióxido de carbono por año.
  • El plástico desechado que va a ríos, lagunas y océanos mata alrededor de 1 millón de animales por año. Una botella de plástico puede tardar hasta 1.000 años de biodegradarse. Reciclar una botella de plástico ahorra la cantidad de energía necesaria para hacer funcionar una bombilla de 60 watts por 3 horas, y además se requiere apenas la mitad de energía que se necesita para incinerarla.

  1. Microcar es un término que se usa a menudo para el tamaño más pequeño de los automóviles, con tres o cuatro ruedas y, a menudo, un motor más pequeño que 700 cc.


Deja un comentario