Otras publicaciones:

Book cover

9789877230192-frontcover

Otras publicaciones:

12-3048t

9789877230666-frontcover

Prólogo

Dr. Fernando Grosso[1]

El mundo contemporáneo, caracterizado por grandes transformaciones que representan un cambio de paradigma que atraviesa en forma transversal el conjunto de la vida humana, enfrenta al conjunto de las sociedades a un cúmulo de desafíos.

Probablemente uno de los más relevantes en dicho sentido sea la construcción de nuevos mecanismos de generación de riqueza que permitan al conjunto de la población trazar el rumbo para un salto cuantitativo y cualitativo en su calidad de vida como los que fueran característicos de las grandes revoluciones científicas y tecnológicas.

Los avances en este campo que han alumbrado en la última década conforman un terreno excepcionalmente fértil en este sentido, pero también exigen la adopción de renovados compromisos por parte de los distintos actores sociales para crear las condiciones de un verdadero desarrollo sostenible.

El devenir de la historia ha demostrado lo insustituible de la iniciativa individual como motor del progreso de la humanidad, pero a la vez ha sido elocuente en demostrar con idéntica firmeza el valor del esfuerzo cooperativo para consolidar una prosperidad genuina y duradera.

Hablar hoy de un desarrollo sostenible implica encontrar la virtuosa articulación entre las tres dimensiones esenciales de dicha prosperidad: la creación de riqueza, el cuidado responsable del medio ambiente y la promoción social. Y está claro que las empresas, actores protagónicos claves en toda idea de desarrollo, no pueden estar al margen de esta concepción.

Es allí donde ingresamos a explorar, entre otros, el vasto y novedoso territorio de lo que llamamos la economía circular, que nos propone modelos productivos para optimizar los flujos productivos a la vez de privilegiar la preservación de recursos y la creación de valor a partir del máximo aprovechamiento de los emergentes del proceso generativo.

Una propuesta de singular relevancia en la construcción de modelos que promueven este nuevo concepto de desarrollo económico y social que debería convocarnos a su práctica y profundización.

Es saludable que desde aquellos espacios naturalmente generadores del conocimiento se concentre la atención y el esfuerzo en abordar con rigor científico esta perspectiva, y desde este punto de vista nos enorgullece como institución de educación superior el trabajo realizado por el profesor Raúl Volker y su equipo, que durante varios años se ha dedicado a estudiar esta nueva conformación socioeconómica no solamente desde un punto de vista teórico conceptual, sino también a la luz de casos de éxito de pequeñas y medianas empresas de nuestra región.

No dudo que este trabajo, que coloca una piedra liminar en el estudio sistemático de este tipo de iniciativas, viene así a alimentar una doble y necesaria demanda: contar con un marco de referencia sistemático acerca de la creación de esta especie de modelos, pero, también, poder presentar desde la experiencia práctica casos concretos que se constituirán, sin dudas, en fuente de inspiración y referencia obligada para nuevos emprendimientos que se animen a transitar este camino.

Sabedor de la intencionalidad de los investigadores intervinientes respecto de esta clara intencionalidad, hago votos para que se materialice en nuevos aportes de la calidad y pertinencia que el lector encontrará en este trabajo.

 

Buenos Aires, 30 de agosto de 2021


  1. Vicerrector de Extensión, Universidad Abierta Interamericana.


Deja un comentario