Otras publicaciones:

9789871867738_frontcover

978-987-723-057-4_frontcover1

Otras publicaciones:

9789871867523-frontcover

12-4283t

Introducción

El presente trabajo es el fruto de tres años de investigación en el campo de la Administración, en el marco de las pymes del conurbano bonaerense, que en un mundo que se enfrenta a un escenario de sobreexplotación de los recursos finitos, eligieron implementar en alguno de sus procesos de negocios o sus procesos productivos prácticas sustentables que albergan la esperanza de que sí es posible desarrollarse adecuando prácticas y expectativas, en el compromiso de que debemos generar conciencia acerca de la necesidad de minimizar nuestros impactos en la naturaleza.

Nuestro estudio pone el énfasis en la necesidad de resolver el problema económico de la producción con una propuesta alternativa que se manifieste en términos del modelo de economía que se constituye en una multiplicidad de elementos, partes o componentes, donde emerge la complejidad de los sistemas productivos, pero con características de no linealidad que abandonen la racionalidad clásica y reduccionista de una economía lineal ambientalmente inconveniente.

No se trata solo de resolver los aspectos que tienen que ver con la producción material y con las relaciones de producción, sino que la verdadera acción transformadora debería ejercerse sobre las pasiones humanas y replantearse, así, los problemas en todos los frentes que impactan en el ser humano.

Frente a este desafío, y con el incondicional apoyo del Dr. Fernando Grosso, amigo y mentor, tuve el honor de dirigir esta investigación, haciéndome al camino con un pequeño equipo de colegas: Ezequiel Bessouat y Cristian Gastón Ramírez, y una estudiante: Débora Sauco, hoy también ya profesional, con quienes fuimos en la búsqueda de esas pymes cuyas prácticas nos mostraban una propuesta diferencial al momento de llevar adelante sus negocios y sus procesos productivos. Emprendedores y emprendedoras de sueños, que aun sin saberlo, estaban llevando sus desarrollos en el marco de una propuesta circular que, incluso sin ser completamente suficiente en su circularidad, podríamos comenzar a describirla como una economía en espiral. Pero eso, precisamente, será otra búsqueda, otro desafío, otro camino en nuestra interpelación hacia un sistema productivo que hoy lucha por sostener una propuesta productiva ambientalmente más conveniente.



Deja un comentario