Borges en clave de Elea

Repercusiones estéticas

Marcelo Sasso

Prólogo: Edgardo Gutiérrez

book-cover
LEER
DESCARGAR

Comentarios recientes

  1. Rubí Signori 16/04/2016 7:25 pm

    SIGO LA LECTURA QUE EN PRINCIPIO ME INTERESA DADO QUE SUSTENTA AL BORGES FILÓSOFO, CON LO QUE ACUERDO.


Sinopsis

Borges en clave de Elea: repercusiones estéticas sugiere que la obra del principal escritor argentino sustenta (o se sustenta en) una filosofía original (al menos tan original como la nacida en Elea hace 25 siglos con el poema de Parménides). Se trata de un pensamiento hecho de paradojas varias, como que está motorizado por la quietud que regiría al Universo. El texto se estructura en cuatro partes en “espejo”: las dos primeras reflejan a las dos últimas (o viceversa). Comienza (1ª Parte) con una interpretación de esa filosofía borgeana en clave eleática, para presentar luego (2ª Parte) una serie de resonancias estéticas que ésta produce en la narrativa de Borges (aunque tal vez sea el eco el que produce a su sonido original). Tocando luego los mismos motivos, pero en clave spinoziana (3ª Parte), se re-exponen (4ª Parte) los “argumentos literarios” que concluyen en (o que parten de) las diversas imposibilidades (del movimiento, de la acción, de la creación) que ofrece la quieta filosofía de Borges. Finalmente, se propone una “conclusión abierta” (tal vez, una “salida cerrada”) para el pensamiento filosófico esbozado.

El texto que aquí se presenta, concentrado en la prosa de Borges y la (posible) filosofía (prosaica y argentina) que contiene, pretende ser el reflejo (o el original, si tal distinción tiene sentido) de la obra en la que se encuentra trabajando el autor acerca de la posibilidad (o no) de una “filosofía poética argentina”.



Cómo citar esta publicación:

Marcelo Sasso (2015) Borges en clave de Elea, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/orange

Acerca del autor

Marcelo Sasso nació en Buenos Aires en 1970. Es Licenciado en Filosofía (Diploma de honor, Especialidad Metafísica y Gnoseología) por la Universidad de Buenos Aires. Participó en proyectos de investigación sobre los vínculos entre la filosofía y la obra de Jorge L. Borges, y en la actualidad se encuentra abocado al estudio de la poesía borgeana en relación con la posibilidad (o no) de una filosofía argentina.

En el ámbito ya no del análisis del hecho estético, sino de su práctica, es Músico Profesional (Especialidad Composición y Arreglos) por la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network).