Otras publicaciones

9789871354894_frontcover

9789877230567_frontcover

Otras publicaciones

9789877230246-frontcover

9789871354894_frontcover-224x344

Presentación

Este escrito va dirigido a administradores, gestores y directivos de instituciones escolares. El autor no es ninguna de esas cosas. Ha dedicado treinta años al estudio y la docencia de la Antropología Pedagógica y la Teoría de la Educación, entre otras materias, en la Universidad Complutense de Madrid. Supongo que puede tener algún interés que un teórico, como el que suscribe, trate de hacer partícipes a personas que no lo son, de algunas reflexiones acerca de lo que ocurre puertas adentro del aula, pensadas desde su experiencia docente en la Universidad, así como, unos años antes, en varios Institutos de Bachillerato de Madrid.

No soy directivo ni lo he sido nunca. Pero sí he dedicado muchos miles de horas a dar clase. Lógicamente, ahí se ven las cosas desde otro ángulo que el que ofrece un despacho. De cruzar esas dos perspectivas tal vez pueda salir algo interesante. En todo caso, mi propósito es compartir la óptica de un docente con quienes están en las tareas de la gestión, la dirección y la organización escolar. Naturalmente, puedo hablar de la mía, bien que la he contrastado con muchos colegas. No hace falta gran perspicacia para comprender las ventajas que para ambos gremios profesionales, y para toda la comunidad escolar, tiene que las personas que se ocupan en esos trabajos conozcan las preocupaciones e inquietudes de quienes se dedican a la tarea de enseñar.

La fuente principal de este escrito son las notas preparadas para un curso sobre Institución Educativa que he impartido durante más de diez años en la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, de la Universidad de La Sabana (Colombia). He querido que no se pierda el tono coloquial originario. Agradezco cordialmente a la primera directora del programa de la Maestría, Dra. Luz Yolanda Sandoval, y al actual director, Dr. Javier Bermúdez Aponte, la oportunidad que me brindaron de impartir estos cursos, así como a quienes los han seguido, por su atención, deferencia, sugerencias y cuestiones que, año tras año, me han obligado a pensar estos temas más a fondo.



Deja un comentario