Otras publicaciones:

9789877230581-tapa

9789877230932_frontcover

Otras publicaciones:

9789877230956_frontcover1

isaacson

Información de las autoras y los autores

Luciano Barandiarán

Profesor, Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador Adjunto CONICET (UER ISHiR- CONICET). Investigador del CIEP (Facultad de Ciencias Humanas- UNCPBA). Entre sus temas de interés se destaca la historia social, política y rural del sudeste bonaerense durante la primera mitad del siglo XX.

Andrés Bisso

Investigador Independiente del CONICET, profesor titular de la FaHCE-UNLP y Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). Es autor de tres libros sobre antifascismo, sociabilidad y política. Actualmente, se dedica al análisis de la historia del scoutismo en la Argentina.

Gonzalo Cabezas

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur. Actualmente es becario doctoral del CONICET, doctorando en Historia y Ayudante de docencia en la UNS. Sus principales investigaciones abordan las prácticas políticas de los militantes socialistas a comienzos de siglo XX y las dinámicas institucionales de la agrupación partidaria.

Hernán Camarero

Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y Profesor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (FFyL-UBA). Profesor Regular Asociado a cargo de Historia Argentina III en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Posee un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas del país y del exterior, en especial, acerca de la historia del movimiento obrero y de las izquierdas. Director de la revista académica Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda y del Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI).

Roberto D. Cimatti

Licenciado y Profesor en Historia por la Universidad Nacional del Sur. Docente del Departamento de Humanidades de la UNS. Sus investigaciones se centran en la cultura política socialista y el movimiento obrero organizado durante el siglo XX en Bahía Blanca.

María Liliana Da Orden

Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo (España). Profesora Titular regular del Departamento de Historia de la UNMdP e integrante del Grupo Movimientos Sociales y Sistema Político en la Argentina Moderna y del Centro de Estudios Históricos (CEHis). Además de diversos artículos sobre el socialismo, ha publicado entre otros los libros Una familia y un océano de por medio. La emigración gallega a la Argentina: Una historia a través de la memoria epistolar; Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina Moderna. Una mirada desde Mar del Plata y (compilado con Julio Melón) Prensa y peronismo. Discursos, prácticas, empresas 1943-1958.

Silvana Gabriela Ferreyra

Investigadora adjunta del CONICET. Su lugar de trabajo es el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la UNMdP. En esta casa de estudios obtuvo el título de doctora en Historia, con su tesis titulada Socialismo y antiperonismo: el Partido Socialista Democrático. Transformación partidaria y dimica política en tiempos de proscripción (Provincia de Buenos Aires, 19551966). Sus trabajos se han vinculado a la historia del Partido Socialista y el antiperonismo posterior a 1955, priorizando la dimensión local como objeto de análisis.

Leonardo Fuentes

Doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Histórico Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” (Facultad de Ciencias Humanas-UNCPBA). Su principal tema de investigación es la historia política de la provincia de Buenos Aires.

Héctor Daniel Guzmán

Licenciado en Historia y Magíster en Estudios Sociales para América Latina por la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Entre sus temas de investigación se destacan los grupos intelectuales y sus revistas en Santiago del Estero durante el período 1900-1950, así como la formación de movimientos culturales en esa provincia.

Carlos Miguel Herrera

Profesor de la Université de Cergy-Pontoise (Francia), director del Centre de philosophie juridique et politique. Cofundador de la Red de estudios sobre el socialismo argentino (RESA). Entre sus libros, se cuentan: En vísperas del diluvio. El gremialismo socialista ante la irrupción del peronismo (2019), ¿Adiós al proletariado? El Partido Socialista bajo el peronismo (2016) y Las huellas del futuro. Breve historia del Partido Socialista en Argentina (2007).

Paula I. Laguarda

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes, investigadora en el IEHSOLP (CONICET-UNLPam) y docente en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Investiga sobre sociabilidades e imaginarios urbanos. Coeditó los libros Intelectuales, cultura y política en espacios regionales de Argentina (siglo XX) (Prohistoria 2012) y El hilo de Ariadna. Propuestas metodológicas para la investigación histórica (Prometeo, 2019), entre otros trabajos publicados en el país y el extranjero. 

Karina Martina

Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Doctoranda en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria doctoral del CONICET. Miembro del Programa de Investigación de Historia Política de Córdoba (Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales de la UNC).

Ricardo Martínez Mazzola

Licenciado en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (los tres títulos por la UBA). Es Investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM; y Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Co-coordina la Red de Estudios sobre el socialismo argentino (RESA). Ha publicado numerosos trabajos que abordan la historia de la tradición socialista y del movimiento socialista en la Argentina.

Federico Martocci

Licenciado en Historia y Magíster en Estudios Sociales y Culturales por la Universidad Nacional de La Pampa y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Becario postdoctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Históricos y Sociales de La Pampa (IEHSOLP, CONICET-UNLPam) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Docente de las Facultades de Ciencias Humanas y de Agronomía de la UNLPam. Entre sus libros se cuenta La política cultural del Partido Socialista en el Territorio Nacional de la Pampa: dispositivos y prácticas de intervención de sus dirigentes e intelectuales (1913-1939) (EdUNLPam, 2015).

Alex E. Ratto

Magíster en Patrimonio Histórico y Cultural por la Universidad de Huelva (España) y Profesor de Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro de Investigaciones Socio-Históricas Regionales (CONICET) y docente universitario (Rosario y Paraná). Se especializa en la historia del Partido Socialista y coordina un proyecto de digitalización de La Vanguardia.

Fernando Manuel Suárez

Profesor en Historia y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre partidos e identidades políticas, en particular sobre el socialismo argentino en la segunda mitad del siglo XX. Compiló junto a Alfredo Lazzeretti el libro Socialismo & Democracia (EUDEM, 2015). 



Deja un comentario