Otras publicaciones:

DT_Cassin_Sferco_13x20_OK-2

DT_Descola_Tola_lomo_3.5mm

Otras publicaciones:

DT_Roudinesco_Dagfal_13x20_OK

12-2771t

La extensión universitaria como uno de los pilares de la educación superior

La experiencia de la extensión
en la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad del Salvador

Sebastián Dabreinche[1]

Palabras clave: extensión universitaria, ciencias sociales.


La educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no procura también difundir un nuevo paradigma acerca del ser humano, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza.

 

Laudato SI

 

Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan.

 

Manifiesto Liminar de Deodoro Roca
de la Reforma de 1918 en Córdoba

1. Introducción

El inicio del siglo XXI muestra al conocimiento como factor clave para la generación de ventajas competitivas. Las universidades, que desde su misión tienen como propósito la generación, difusión y transferencia de conocimiento a la sociedad, han tomado un rol protagónico. Estos cambios en la sociedad han hecho que se enfatice en la importancia de la función de la extensión universitaria, por ser esta la que se encarga directamente de la interacción con el entorno. Esto implica su carácter esencial con respecto a los fines últimos de la educación universitaria e importancia similar a las funciones de docencia e investigación.

A cien años de la Reforma Universitaria[2], donde se destaca la “misión social” de los universitarios, que consistía en manifestar la obligación de compartir la cultura y conocimientos con el desposeído, promoviendo así la justicia social, fue conferida a la extensión la responsabilidad de promover y coordinar las acciones que para ese fin implementaran las universidades[3].

El desarrollo del artículo se ordenará de la siguiente forma: en primer lugar se indaga sobre las diferentes concepciones y modelos que giran en torno al concepto de extensión universitaria. En segundo lugar, se desarrollará un breve recorrido de las actividades de extensión realizadas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. Por último se ofrece una serie de reflexiones en torno a los fines, misión y objetivos de la USAL, y su relación con la extensión universitaria.

2. La extensión universitaria: un concepto, varias interpretaciones

Dentro de la concepción moderna de universidad, tres son los pilares que la construyen: la docencia, la investigación y la extensión (Buchbinder, 2012). La extensión universitaria comienza en Gran Bretaña en el siglo XIX con la creación de programas para la educación de adultos (Díaz y Herrera, 2004). Según Tünnermann (2000), en Latinoamérica aparece el concepto de extensión en 1918, durante la Reforma de Córdoba. Allí se establece que:

La extensión universitaria tiene por misión proyectar, en la forma más amplia posible y en todas las esferas de la nación, los conocimientos, estudios e investigaciones de la universidad, para permitir a todos participar en la cultura universitaria, contribuir al desarrollo social y a la elevación del nivel espiritual, moral, intelectual y técnico del pueblo.

La extensión universitaria ha tenido diversas acepciones. Diferentes modelos de extensión universitaria se han tornado a lo largo del último siglo, para González & González (2003) se pueden identificar tres tipologías: un modelo tradicional, un modelo economicista y un modelo de desarrollo integral. Estos tres modelos de extensión se derivan del análisis de las prácticas de las universidades latinoamericanas:

  • Modelo tradicional: la universidad se concibe como fuente de conocimiento y saberes, y establece una relación de saber institucionalizado con quien no lo posee.
  • Modelo economicista: la universidad se concibe como una empresa más que interactúa en el mercado. Adquiere el rol de soporte científico y técnico del sector productivo, y el saber se organiza en función de la rentabilidad económica.
  • Modelo de desarrollo integral: la universidad maneja el concepto de democratización del saber y asume la función social de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Apunta a la transformación social y económica de los pueblos (González & González, 2003).

Serna (2004) identifica cuatro tipos de acepciones para definir extensión universitaria en el inicio del siglo XXI; altruista, divulgativo, concientizador y vinculatorio empresarial. El primero prevaleció durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, e impulsaba la acción desinteresada y humanitaria de los universitarios a favor de los pobres e ignorantes. Es la mirada más clásica del término, con una fuerte influencia positivista, y se asemeja al modelo tradicional definido anteriormente.

Para Serna (2004) considerar la extensión universitaria en términos divulgativos es:

… que la ciencia y la cultura universitaria deben “rebajarse” para ser comprendidos por el pueblo, utilizando atractivamente los medios de comunicación. Este modelo de extensión es el dominante entre las instituciones de educación superior que producen y promueven publicaciones, museos y exposiciones, conferencias, cine y actividades de grupos artísticos bajo el criterio de que realizan, en menor o mayor grado, una “labor de extensión”.

El rol concientizador está asociado a las ideas de la izquierda latinoamericana, y a Paulo Freire como su principal divulgador. Para Serna (2004) se pondera compartir los bienes, incluidos los educativos y culturales, en forma dialógica y liberadora, creando conciencia entre participantes en ese acto educativo.

Por último, la visión asociada a la extensión universitaria como vinculatorio empresarial,

… las necesidades sociales son identificadas como análogas a las de empresas y en consecuencia los universitarios deberán ser educados para atender estas necesidades. La relación con las empresas empezó fomentarse y a ser redituable para las universidades a mitad de la década de los ochentas.

Esta visión se asocia a la definición de modelo economicista de González & González, donde se concibe a la universidad como una empresa más que interactúa en el mercado y donde los universitarios atienden las necesidades del mercado.

3. Fines, misión y objetivos de la USAL en materia de extensión

El 23 de febrero del año 2012 fue aprobado por Resolución Rectoral 18/12[4] el Reglamento General de Actividades de Extensión de la USAL. A partir de ello se actualizaron y definieron expresamente los alcances de la extensión, reconocida como “función esencial de la universidad”, reuniendo “el conjunto de actividades que la institución realiza más allá del desenvolvimiento de las carreras de grado y de posgrado y de la investigación”. Su conducción general está a cargo del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo.

Según se desprende de la resolución[5], se consideran como actividades de extensión a todas aquellas acciones académicas que tienen por objeto “promover el desarrollo y difusión cultural; la transferencia y divulgación científica y tecnológica; y toda actividad tendiente a consolidar la relación solidaria entre la Universidad y la Sociedad”. A partir del año 2013 se puso en marcha en el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, ámbito responsable de generar las políticas para el desarrollo de las actividades de extensión en orden a los fines, misión y objetivos de la USAL, la Secretaría de Extensión, asumiendo las siguientes funciones específicas[6]:

  • Asistir y asesorar en forma integral a las Unidades Académicas para concretar actividades dinámicas, articuladas y coordinadas basadas en la vinculación del conocimiento con las necesidades de la sociedad.
  • Promover el aumento de actividades de extensión por parte de las diversas Áreas de la USAL para poder ampliar la oferta y atraer la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad puertas afuera.
  • Impulsar ámbitos de interacción capaces de generar actividades interdisciplinarias entre las Unidades Académicas.
  • Promover acciones de vinculación con otras instituciones académicas nacionales e internacionales, así como con los diversos ámbitos profesionales públicos y/o privados.
  • Articular y coordinar en forma integral las acciones de transferencia en orden a la visión estratégica de desarrollo fijadas por la USAL.
  • Pautar lineamientos para la elaboración y ejecución de proyectos.
  • Actualizar y supervisar circuitos y protocolos de gestión tanto para la elaboración como la ejecución de proyectos, atendiendo las cuestiones formales reglamentarias, académicas y presupuestarias, para poder así brindar una gestión ágil, eficiente y eficaz.

El Anexo de la Resolución 18/12[7] contiene cinco capítulos y dos apéndices. El primer capítulo se refiere a consideraciones generales, donde se define que la extensión, función social de la Universidad, es el conjunto de actividades que la institución realiza más allá del desenvolvimiento de las carreras de grado y de posgrado y de la investigación. Define las actividades de extensión[8], y enumera distintos ejemplos[9]. El segundo capítulo versa sobre el procedimiento y la tramitación, pautando el procedimiento para dar inicio al trámite de las actividades de extensión, pudiendo cualquier dirección dar inicio al trámite. El tercer capítulo trata sobre la aprobación, administración y difusión. El cuarto capítulo especifica la responsabilidad de los profesores, disertantes y coordinadores. Por último, el capítulo quinto se refiere al informe final y las certificaciones.

La Facultad de Ciencias Sociales contiene sus propios objetivos generales para las actividades de extensión, que se detallan a continuación[10].

  1. Afianzar la relación de los alumnos de grado y posgrado con el medio profesional.
  2. Capacitar a nuestros alumnos de grado y posgrado en áreas específicas.
  3. Promover la asistencia técnica a terceros.
  4. Incrementar la matrícula de grado y posgrado.
  5. Promover la internacionalización y movilidad internacional de nuestros alumnos y docentes de grado y posgrado.

Para el área de Extensión de la Universidad del Salvador, la extensión universitaria ha ido cambiando a lo largo del tiempo, fue adecuándose a los constantes cambios de la comunidad, transformándose en un diálogo entre la universidad y la sociedad, con el objetivo de nutrirse mutuamente. Se trata de un proceso educativo transformador donde todos aprenden y enseñan. Es un “ida y vuelta”. Es un proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la sociedad considerando los tiempos de los actores sociales involucrados[11].

En la práctica, la extensión se realiza a través de convenios, cuyo contenido posibilita la realización de un sinfín de actividades, entre la unidad académica y diferentes instituciones, como ser el Estado (con sus diferentes organismos, entes y reparticiones tanto a nivel municipal, como provincial y nacional), universidades y comunidad científica, empresas y sectores productivos, sectores sociales en riesgo, medios de comunicación social, sectores educativos, profesionales, artísticos y culturales.

4. Actividades de extensión desarrolladas en la Facultad de Ciencias Sociales

Al analizar el periodo 2012/2016 elaborando un resumen de las actividades de extensión realizadas por la Facultad de Ciencias Sociales[12], se identificaron tres especificaciones[13]:

  1. Convenio de prácticas educativas de capacitación no rentada.
  2. Convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación.
  3. Cantidad de docentes-investigadores de la Unidad Académica que participan en congresos/jornadas.
Cuadro 1. Actividades de extensión realizadas por la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL durante el periodo 2012-2016
Actividades 2012 2013 2014 2015 2016
Convenio de prácticas educativas de capacitación no rentada 5 0 3 0 1
Convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación 1 4 1 3 0
Docentes-investigadores de la Unidad Académica que participan en congresos/jornadas S/R S/R 8 4 17

Fuente: Elaboración propia.

Según los datos recopilados, la cantidad de convenios de prácticas educativas de capacitación no rentada como los convenios marco de cooperación, asistencia técnica y complementación son iguales en cantidad totales, no así la cantidad de docentes-investigadores de la Unidad Académica que participan en congresos/jornadas, donde fue creciendo exponencialmente el número de participantes.

Las actividades de extensión realizadas por la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) varían según sus carreras, por tal motivo, a continuación se desglosa por año y carreras las principales actividades. En el año 2012 la carrera de Ciencia Política realizó un seminario extracurricular de Cooperación Internacional en Ciencia y Técnica; dos charlas debate sobre “Los desafíos de la gestión gubernamental en una era de complejidad” en conjunto con la fundación Cigob (Fundación de Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno) e “¿Importa la ciencia política? Teoría y práctica en Argentina”, diálogo con Dr. Miguel De Lucca, presidente de la SAAP (Asociación de Ciencia Política de Argentina); una jornada sobre “Participación política y juventud en la Argentina actual”[14]. En la carrera de Servicio Social: una visita de Madres Cuidadoras, un grupo de mujeres Qom, quienes han llevado adelante el proyecto Madres Cuidadoras de la cultura Qom, cuyo objetivo es la educación intercultural bilingüe; un seminario extracurricular sobre “Problemáticas sociales ligadas al género”. La carrera de Sociología: una presentación sobre “Democracia, sociedad civil y participación popular en América Latina” a cargo de Miguel Carter (profesor asistente de American University en Washington, DC, quien enseña en la School of International Service); un encuentro académico: “Procesos de organización popular y movimientos sociales en la Argentina contemporánea. Continuidades y rupturas”, donde participaron académicos representantes de USAL-CONICET, FLACSO, UBA-CONICET, UNGS-CONICET, UNLP-CONICET. La licenciatura en Relaciones Internacionales realizó un diálogo abierto: “Malvinas: ¿qué piensan los Kelpers?”; dos seminarios: “De la caída del mundo al Encierro. Representaciones sociales de los futuros, el miedo, y las invasiones” e “Ideas e iniciativas sobre la integración Latinoamericana”; un encuentro de “Tejiendo redes: Asia y América Latina en el siglo XXI” a cargo del Dr. Carlos Moneta, y la visita del Dr. Andrés Serbín, presidente de CRIES y del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), quien dio una charla en el marco del Seminario de Teoría y Práctica de Construcción de la Paz. Se realizó un Modelo de Asamblea General de Naciones Unidas “Medidas para el apoyo al proceso de paz en Colombia” y un workshop: “La incidencia de las políticas públicas en la sociedad civil”.

En el año 2013 las actividades de extensión fueron: en RR. II.[15] se llevó a cabo una conferencia sobre “Japón y su inserción internacional con sus nuevos desafíos”, un encuentro sobre “Concepto y multiculturalismo, desafíos hacia diálogo y entendimiento entre civilizaciones”, un ciclo de cine debate sobre Indonesia, una mesa redonda denominada “El proceso de paz en Colombia”[16] (Res. 348/13), un seminario sobre “Intelectuales; ideas y políticas. Ciclo de entrevistas a pensadores argentinos”[17], una actividad denominada “Clase con invitado especial”[18] a cargo de Eduardo Miguel Bustamante, secretario de Embajada y cónsul de segunda clase. La Escuela de Servicio Social organizó una charla sobre “Procesos de inserción laboral e intervención profesional del trabajador/a social”[19]. La licenciatura en Ciencia Política llevó a cabo “Conferencias de periodismo de datos 3.0”[20] y un curso sobre “Gestión sostenible de los recursos naturales: ¿hacia una reapropiación social de la naturaleza?”. La carrera de Sociología realizó una jornada académica, conformada por dos conferencias, la primera, “El neo-pentecostalismo en América Latina. Contribuciones a una antropología de la mundialización” y la segunda, “Usos y aplicaciones de la sociología de la memoria”[21].

En el año 2014; la licenciatura en Ciencia Política realizó las 1as Jornadas Interuniversitarias en Formación Política Exterior: “Malvinas, Latinoamérica y los desafíos de la política exterior argentina”[22], un coloquio sobre “La acción y la gestión internacional de las provincias y grandes municipios argentinos”[23] y la participación institucional en la Legislatura porteña por la celebración del Día del Politólogo. La licenciatura en Servicio Social organizó un seminario sobre “Nuevas familias en contextos complejos”[24]. En RR. II. se realizó el II Congreso Regional CLAIP América Latina en el camino hacia una paz sostenible. Herramientas y aportes”[25], el 8vo Modelo Iberoamericano de Naciones Unidas – IBEROMUN 2014[26], un ciclo de extensión “Educación, ética y desarrollo”[27], dos seminarios, “Historia y política en los Balcanes durante el siglo XX” y “América Latina en el sistema mundial del siglo XXI”, una jornada sobre el “Sistema internacional actual: lógicas y perspectivas”[28]. La maestría en Relaciones Internacionales realizó ocho seminarios: “Seguridad internacional y dinámicas de los conflictos regionales”, “Americanización y antiamericanismo”, “América Latina y la cooperación internacional”[29], “Organizaciones sociales y desarrollo en América Latina: dinámicas entre procesos locales y globales”[30], “Conflictos locales y procesos de construcción de paz”[31], “Modelos y procesos de desarrollo en América Latina”[32], “Estudios sobre la paz” y “¿El otro ausente? El papel de la cultura en las relaciones internacionales del siglo XXI”[33], un coloquio sobre Diplomacia Parlamentaria[34], y una Misión a India[35].

En el año 2015, la carrera de Ciencia Política realizó un “Seminario de consultoría política y gestión de campaña”[36], un coloquio con políticos argentinos[37], una “Capacitación en Boleta Única Electrónica”[38], un taller sobre “El uso de tecnologías electrónicas en procesos electorales: los casos de Salta y CABA”[39]. La Licenciatura en Sociología presentó el libro La investigación en ciencias sociales: lógicas, métodos y técnicas para abordar la realidad social[40], realizó el taller “Etnografiar la condición obrera”[41], una charla sobre “Violencias urbanas, violencia social”[42], una “Jornada del individuo y procesos de individuación”[43] y un seminario: “Sociología del habitar urbano. La ciudad en la historia”[44]. La Licenciatura en Servicio Social realizó el encuentro “Nuevas familias en contextos complejos. Abordajes interdisciplinarios”[45] y visitaron la escuela de Servicio Social las licenciadas Paula Cantor y Lorena Vera, representando al Consejo Profesional de Graduados en Trabajo o Servicio Social[46]. En RR. II. hubo una visita al Banco Mundial, se presentó el “Observatorio PARLASUR”; se realizaron cuatro conferencias: “El milagro económico de Corea del Sur”[47], “Nuevos liderazgos de América Latina y situación coyuntural”[48], “La economía boliviana en el proceso de reforma constitucional: antes y después[49] y la conferencia a cargo del rector de la Universidad de Varsovia (Polonia), Sr. Prof. Marcin Pałys[50]; un seminario “Ética del Desarrollo”[51], y un ciclo de conferencias de diplomáticos en actividad “La actual política exterior argentina”[52]. A su vez, la Dra. Mariana Colotta, decana de la Facultad en Ciencias Sociales, participó del Programa para Dirigentes sobre el Estudio de los Estados Unidos, las Relaciones Bilaterales y el Marco Internacional en Washington DC, EE. UU.[53]. La Maestría en Relaciones Internacionales organizó tres cursos de posgrado: “América Latina y la cooperación internacional”[54], “Teoría y práctica de la negociación internacional”[55] y “Seguridad internacional y dinámicas de los conflictos regionales”[56]; dos conferencias: “Cooperación sur-sur, regionalismo e integración en América Latina y Caribe. La experiencia de la CELAC”[57] y “Participaciones activas y pasivas de los evangélicos en los espacios públicos y políticos de dictadura y democracia en Chile (1973 a 1999)”[58]; dos seminarios: “Defensa y estrategia en América Latina”[59] y “Organizaciones sociales y desarrollo en América Latina: dinámicas entre procesos locales y globales”; se llevó a cabo una videoconferencia entre referentes de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Colima, y un taller de Simulación de Negociación en la Unión Europea[60].

Por último, en el año 2016, la licenciatura en Ciencia Política organizó cinco seminarios: “Gestión de la comunicación en organizaciones políticas”[61], “La agenda de seguridad internacional: los desafíos que vienen”, “La justicia como actor político en América Latina”, “Presupuesto gubernamentales” y “Ética del desarrollo”[62]; dos charlas debate: “Elección en los Estados Unidos. El voto latino y la reforma migratoria”[63] y “La paridad en la reforma política”[64], y la conferencia “La nueva orientación de la política exterior argentina”[65]. La carrera de licenciatura en Servicio Social realizó el 2.º Encuentro “Nuevas familias en contextos complejos”. Abordajes Interdisciplinarios llevó a cabo la Conferencia Informativa Anual. En el mismo año se realizaron el 3.º, 4.º, 5.º y 6.º Encuentro “Nuevas familias en contextos complejos. Abordaje interdisciplinario”, y visitaron el Juzgado Civil Nro. 92 en el marco de una materia de la licenciatura. La Licenciatura en Relaciones Internacionales organizó cuatro seminarios: “Las problemáticas del sistema urbano global”[66], “Políticas públicas de seguridad y defensa”, “Estudios de género y ciencias sociales”, “La historia política y cultural de los Estados Unidos”[67]; un workshop internacional de Estudios Circumpolares[68]; tres conferencias debate: “Panorama Internacional”[69], “Relaciones exteriores; los vínculos entre Francia y la República Argentina” y “La mirada a América Latina desde Europa Central”[70]; un ciclo de charlas abiertas, “Política Nuclear y Relaciones Internacionales”[71]; una charla sobre el ingreso a la carrera diplomática ISEN[72]; un ciclo de cine sobre el análisis de las relaciones internacionales[73], y la Jornada “Día de Corea”[74]. La Maestría en Relaciones Internacionales organizó ocho seminarios de posgrado: “Bancos multilaterales de desarrollo: orígenes, relevancia e interrogantes”, “Seguridad Internacional y dinámica de los conflictos regionales”, “Recursos naturales estratégicos, geopolítica y desarrollo en América Latina”, “América Latina y la cooperación internacional”[75], “Conflictos locales y procesos de construcción de paz”[76], “Modelos y procesos de desarrollo en América Latina”[77], “Organizaciones sociales y desarrollo en América Latina: dinámica entre procesos locales y globales” y “Teoría y práctica de la negociación internacional”[78]; la conferencia “Medio Oriente hoy: conflictos, guerras y negociaciones”[79], y una mesa redonda de Políticas de Seguridad en Iberoamérica. Finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales organizó la Primera Jornada de Extensión sobre “El cuidado de la Casa Común” a un año de la encíclica “Laudato si’” del papa Francisco, reflexiones desde las ciencias sociales y las humanidades[80].

5. Reflexiones finales

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador incorpora la extensión universitaria dentro de sus objetivos institucionales en el marco del proyecto institucional que guía el espíritu de esta institución. El lugar que se le otorga a las actividades de extensión, así como su propuesta diversificada, la configura como uno de los tres pilares que constituyen a la universidad moderna, junto a la docencia y la investigación.

Según la información relevada, la implementación de las actividades es facilitada por los responsables institucionales del área de extensión, hecho que permite mejorar la interrelación con la docencia y la investigación en la articulación de propuestas novedosas. Las dinámicas que asumen las actividades pueden ser entendidas según las lógicas propuestas por los autores analizados.

Se propone que el diálogo entre la universidad y la sociedad a partir del desarrollo de convenios, conferencias, charlas debate y jornadas durante el periodo 2012-2016 se relacionan con la lógica de desarrollo integral o concientizador, alejándose de la lógica vinculatorio empresarial o economicista. En este sentido, se sostiene que a partir de las experiencias encontradas en extensión, dentro de su variedad según carrera y el periodo en el que se ofrecen, asumen lineamientos propios a una lógica de retroalimentación entre universidad y sociedad, donde estas dos esferas son concebidas como ámbitos propicios para el intercambio y el enriquecimiento mutuo.

Los diferentes ciclos, conferencias y actividades de debate actuales muestran a una facultad abierta al diálogo con los distintos actores de la sociedad, reflejada en los diferentes convenios realizados junto a organismos nacionales, provinciales, municipales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos. A su vez, estas actividades han tenido desarrollo no solo dentro de la facultad, sino también en áreas geográficas de influencia como CABA y la provincia de Buenos Aires, así como en las diversas provincias de nuestro país y con otros países estratégicos en la relación interuniversitaria.

En esta dirección toma crucial importancia la existencia de una gestión que articule las diferentes actividades de extensión entre carreras y a su vez junto con las dinámicas de docencia e investigación, permitiendo una oferta de extensión integral y de interés para toda la comunidad. Cada carrera ofrece, al menos, una propuesta de extensión por año, en donde la interacción entre docentes y estudiantes, y a su vez la relación de estos con el entorno que los rodea, resulte una prioridad que entra en sintonía con el plan institucional de la Facultad de Ciencias Sociales.

Se espera, a través de la descripción realizada sobre las diferentes actividades de extensión desarrolladas en el periodo 2012/2016 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, aportar a un entendimiento de las líneas trazadas en los fines, misiones y objetivos de la universidad.

Bibliografía

Ávila, R., Elsegood, L., Garaño, I., & Harguinteguy, F. (2014). Universidad, territorio y transformación social. Avellaneda: Undav Ediciones.

Bernheim, C. T. (2008). 90 años de la reforma universitaria de Córdoba (1918-2008). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Buchbinder, P. (2012). Historia de las universidades argentinas. Sudamericana.

Buchbinder, P. (2012). ¿Revolución en los claustros?: la reforma universitaria de 1918. Sudamericana.

Fernández Lamarra, N. (2010). Hacia una nueva agenda en la educación superior en América Latina situación y perspectivas (nro. 378.8 F4).

Fernández V., J.; Piga, D., y Tünnerman, C. (1981). Notas sobre la conceptualización de la extensión universitaria. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Filmus, D. (1999). Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo: proceso y desafíos. Academia Nacional de Educación.

Fresán, M. (2004). La extensión universitaria y la universidad pública. En: Reencuentro. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 39: 47-54.

García, O. (2010). La extensión universitaria y su impacto curricular, prácticas sociales educativas. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Mendoza, Argentina.

Gonzales, G. R. & González, M. (2003). Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo. Revista Cubana de Educación Superior, XXIII.

González, G. R. & González, M. (2003). Universidad, sociedad y extensión universitaria: apuntes para un análisis.

González, G. R. & González, M. (2006). Extensión universitaria: una aproximación conceptual desde la perspectiva cubana. Revista Cubana de Educación Superior, XXVI.

Krotsch, P. (2001). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires, Bernal: Editorial de la Universidad Nacional.

Labrandero, I. y Ramírez G., (1983). Extensión universitaria, compromiso social de las universidades latinoamericanas. Revista Universidades, n.º 91, enero-marzo. México. Unión de Universidades de América Latina, pp. 5-7.

Ortiz-Riaga, M. C., & Morales-Rubiano, M. E. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Educación y Educadores, 14.

Salazar B., A. (1973). “Dominación y extensión universitaria”. Revista Universidades, n.º 51, enero-marzo. México. Unión de Universidades de América Latina, pp. 2-5.

Santos, B. D. S. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Segrera, F. L. (2009). Escenarios mundiales de la educación superior. Clacso.

Serna, G. (2004). Modelos de extensión universitaria en México. Revista de la Educación Superior, XXXIII (3), 131.

Serna, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. Revista Ibero-americana de Educación, 43: 3-25.

Villanueva, E. (2008). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. En: IESALC UNESCO: Conferencia Regional de Educación Superior 2008. Venezuela.


  1. Licenciado en Ciencia Política (UBA) y maestrando en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA). Es docente en seminarios de grado en la Facultad de Ciencias Sociales (USAL) y docente asociado en la materia Sistemas Políticos Comparados Facultad de Ciencias Sociales (UP). Fue coordinador técnico de la carrera de Ciencia Política (UBA) y docente en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Se ha desempeñado en la gestión pública en organismos nacionales y municipales. Autor de diversas publicaciones sobre educación, gestión pública y relaciones internacionales.
  2. La Reforma Universitaria fue un movimiento universitario latinoamericanista iniciado en la provincia de Córdoba, Argentina, en el año 1918, que propugnaba la democratización de la universidad, produciendo reformas que introdujeron la libertad de cátedra, el cogobierno de docentes y estudiantes, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición. Se contabiliza el 15 de junio de 1918 como fecha de inicio, momento en el cual los estudiantes universitarios irrumpieron en la universidad para impedir la elección del rector y declararon una huelga general. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre “Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba”, redactado por Deodoro Roca. El movimiento se extendió de inmediato a las demás universidades del país, impulsado por la recién creada Federación Universitaria Argentina (FUA), que logró aglutinar y organizar al movimiento estudiantil. Las ideas llegaron a varias universidades de América Latina, produciendo reformas en los estatutos y leyes universitarias.
  3. El “Manifiesto Liminar de la Federación Universitaria de Córdoba”, redactado por Deodoro Roca, es el programa del movimiento estudiantil universitario surgido al calor de la Reforma Universitaria de 1918. Constituye la base programática del movimiento estudiantil, su influencia se extendió rápidamente al resto de América Latina.
  4. Resolución Rectoral N.º 18/12
    Buenos Aires, 23 de febrero de 2012
    Visto:
    los artículos 13 y 17 del Estatuto Académico; las Resoluciones Rectorales Nros. 125/81, 179/82, 259/10 y 260/10; las Resoluciones Administrativas Nros. 639/2010 y 640/2010; lo dictaminado por los Sres. Vicerrectores; y
    Considerando:
    que es necesario actualizar las precisiones y normas establecidas sobre Extensión Universitaria por Resolución Rectoral N.º 179/82, a fin de responder a nuevas demandas y reflejar las totalidad de las actividades que en esa función específica está desarrollando esta Universidad;
    que la aprobación de un Reglamento de Extensión Universitaria constituye una contribución significativa para el ordenamiento académico, administrativo y procedimental del área.
    Por ello
    El Rector de la Universidad del Salvador
    Resuelve
    Art. 1. Aprobar el Reglamento General de las Actividades de Extensión Universitaria que, como Anexo, forma parte de la presente Resolución.
    Art. 2. Dejar sin efecto las Resoluciones Rectorales N.º 125/81 y 179/82 y toda otra norma que se oponga a la presente.
    Art. 3. Regístrese, comuníquese, archívese.
    Firmado: Juan A. Tobías, Rector. Pablo G. Varela, Secretario General
  5. Resolución Rectoral N.º 18/12.
  6. https://bit.ly/2ACrrZT.
  7. http://xurl.es/usalresol.
  8. Explicitadas en páginas anteriores del presente trabajo.
  9. Enumera: cursos, seminarios y talleres, capacitaciones laborales, conferencias, mesas redondas, paneles, debates, jornadas de trabajo y videoconferencias, asistencia técnica a terceros, asesoramiento a entidades y sectores de la sociedad, coro y orquesta, de responsabilidad social, deportivas, pasantías, artísticas y culturales.
  10. http://csoc.usal.edu.ar/cursos-extension-csoc
  11. http://extension.usal.edu.ar/extension_inicio
  12. Elaboración propia en base a documentación del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y de http://extension.usal.edu.ar/extension_inicio.
  13. Ver cuadro 1.1. Actividades de extensión.
  14. Convenio UCASAL-USAL-UBA.
  15. Carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales.
  16. Resolución Rectoral (R/R) 348/13.
  17. 1.ª parte (Res. 202/13). 2.ª parte (Res. 347/13).
  18. Resolución 484/13.
  19. Resolución 475/13.
  20. Resolución 480/13. Esta fue realizada por Chequeado.com, una organización sin fines de lucro y no partidaria, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
  21. Resolución 481/13.
  22. Aprobado por RR N.º 472/14. Participaron: UBA-USAL-SEMAS.
  23. Aprobado por RR N.º 499/14. Organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el CARI.
  24. Aprobado por RR N.°277/14. Este seminario tuvo como propósito relevar algunas de las problemáticas que actualmente están atravesando los grupos familiares, como son: violencia de género; intervención profesional en salud mental; relación familia-escuela y abordaje comunitario de familias en riesgo.
  25. Aprobado por RR N.º 53/14. El evento, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, fue organizado por el Consejo Latinoamericano de Investigación por la Paz (CLAIP) junto con la Asociación Respuesta para la Paz y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad.
  26. Aprobado por RR N.º 342/14.
  27. Aprobado por RR N.º 419/14
  28. Resolución N.º 548/14.
  29. R/R: 124/14.
  30. R/R: 159/14.
  31. R/R 248/14.
  32. R/R 291/14.
  33. R/R 367/14.
  34. Dicho coloquio tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad del Salvador, en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. La organización del evento estuvo a cargo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) en conjunto con la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (REAL) y la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador.
  35. Exp. 691/14. A través de la Red Universitaria de Promoción de Postgrados en Asia. La maestría ha presentado los proyectos RUPPA (Red Universitaria de Promoción de Postgrados en Asia) y Desarrollo Académico de la RUPPA de manera conjunta con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de Mumbai (India), resultando ganador en dos convocatorias: “V Convocatoria a Misiones al Exterior” y “Redes Internacionales 7”. El objetivo de ambos proyectos consiste en alentar la creación y profundización de lazos académicos con universidades de Asia especializadas en Ciencias Sociales, a través de una estrategia de internacionalización Sur-Sur.
  36. R/R 14/15.
  37. R/R 282/15. El 15 de junio participó del ciclo Diego Santilli, senador por la Ciudad de Buenos Aires (PRO).
  38. R/R 387/15, entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Ingeniería.
  39. RR 382/15.
  40. R/R 203/15.
  41. A cargo de los sociólogos Stéphane Beaud y Michel Pialox, quienes realizaron una ronda académica en la universidad con el fin de presentar su libro Retour sur la conditionouvrièr.
  42. Dictada por el profesor Stéphane Beaud. RR. 323/15.
  43. RR 395/15. La jornada estuvo a cargo del Dr. Danilo Martuccelli, profesor titular en la Universidad Paris Descartes y miembro del Institut Universitaire de France e investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), y ofició de moderador el Mg. Marcelo Salas, director de la Escuela de Sociología USAL.
  44. RR 475/15.
  45. En el encuentro se presentaron los resultados de la investigación “Experiencias de madres cuyas hijas sufrieron abuso sexual en la infancia”. Se contó con la participación de la Lic. Ruth Teubal, especialista en violencia familiar, docente externa del Máster de Malos Tratos y Violencia de Género de la UNED Madrid, España. También se contó con la participación de la Lic. en Trabajo Social, Andrea Dibb. Se abordó la temática de la discapacidad desde los derechos humanos, con especial atención al nuevo código civil. Participaron como expositoras la Lic. en Trabajo Social, Inés Donato y la Lic. en Psicología Daniela Baró, integrantes del equipo de profesionales del Hospital Alemán. Abordaron la temática de Intervención en Red – Paciente oncológico. En el marco del seminario, la Lic. Silvia Crescini realizó un nuevo encuentro donde se abordó la temática “Intervención en interfasepsico-socio-jurídica”, y el miércoles 7 de octubre se llevó adelante el último encuentro de este ciclo 2015. Se contó con la participación del Dr. Javier Indart, quien abordó la temática de “Violencia familiar” desde su práctica y experiencia profesional. El Dr. Javier Indart es médico pediatra, legista y psiquiatra infanto-juvenil. Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde.
  46. La charla se basó en cuestiones ligadas a las funciones del consejo y a las características de la nueva ley federal de Trabajo Social.
  47. R/R 217/15. El embajador de Corea del Sur en Argentina, Lic. Choo Jong Youn, brindó una charla sobre el desarrollo económico de Corea del Sur y las relaciones diplomáticas con Argentina.
  48. A cargo Marco Enríquez Ominami.
  49. R/R 523/15.
  50. R/R 475/15.
  51. R/R 437/15.
  52. R/R 498/15. Participaron los Embajadores Pedro Vom Eyken y Hugo Gobbi, y los ministros Alberto Trueba, Facundo Vila, Edgardo Malaroda y Gabriel Taboada.
  53. Aunque en otro apartado figuran la cantidad de docentes-investigadores de la Unidad Académica que participan en congresos/jornadas, y en este trabajo no se detalla exhaustivamente, parece oportuno hacer mención de la participación en el programa de la máxima autoridad institucional de la Facultad.
  54. R/R 58/15.
  55. R/R 520/15.
  56. R/R 89/15.
  57. R/R 58/15.
  58. Conferencia a cargo del Dr. Miguel Ángel Mansilla. RR Nº 300/15.
  59. R/R 408/15.
  60. R/R 408/15.
  61. R/R 22/16.
  62. Seminarios aprobados por R/R 456/16.
  63. A cargo de Adryana Boyne y Alejandra Salinas. R/R 286/16.
  64. R/R 505/16. Las organizaciones que acompañaron durante la actividad fueron el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP). Entre los panelistas se encontraban legisladores, académicos y referentes en la materia.
  65. A cargo del embajador Roberto GarciaMoritán, ex vicecanciller. R/R 505/16
  66. R/R 22/16
  67. R/R 164/16 Por convenio de cooperación existente entre la Universidad del Salvador (USAL) y el Centro de Estudios Americanos (CEA)
  68. El Workshop sobre Estudios Circumpolares, organizado por la International Association of Circumpolar Sociocultural Issues (IACSI) y el Arctic&Antarctic -International Journalon Circumpolar Socio-Cultural Issues, Resolución Rectoral N° 223/16.
  69. La actividad se realizó en el marco del Convenio de Cooperación, Asistencia, entre la Universidad del Salvador y la AMIA (984/13). R/R 311/16
  70. A cargo de Jan HAMÁČEK, presidente de la cámara de diputados del Parlamento de la Republica Checa. R/R 511/16.
  71. A cargo de Lic. Julián Gadano, subsecretario de energía nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación
  72. Aprobada por RR Nº 567/16
  73. R/R 49/16
  74. Presente el Embajador de Corea del Sur en Argentina, Lic. ChooJongYoun. RR 231/16.
  75. Seminarios aprobados R/R 150/16
  76. R/R 322/16
  77. R/R 340/16
  78. R/R 511/16.
  79. A cargo del Ph.D Arie Kacowicz. R/R 75/16.
  80. Para desarrollar el tema expusieron la Dra. Cristina Calvo, directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires; el Dr. Enrique del Percio, director del Doctorado en Filosofía de la Universidad del Salvador, Área San Miguel; la Dra. Alicia Pierini, miembro del Comité Académico del Instituto Internacional de Derechos Humanos y exdefensora del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y el Dr. Humberto Podetti, miembro del Foro de Juristas del MERCOSUR y coordinador del Programa de Reflexión sobre América Latina de la Cátedra Pontificia de la Universidad Católica Argentina, entre otros, acompañados por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales USAL, Dra. Mariana Colotta. R/R 535/16.


Deja un comentario