Otras publicaciones:

12-2555t

9789871867967-frontcover

Otras publicaciones:

Book cover

12-4473t

Acerca de los autores

Mirza Aguilar Pérez

Profesora Investigadora adscrita a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad  Xochimilco (2014). Maestra en Sociología (2008) y Licenciada en Ciencias Políticas (2004) por la BUAP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1, 2019 – 2021). Sus líneas de investigación son: trabajo del cuidado, trabajo doméstico, relaciones de género, cuerpo y migración urbana. Su publicación más reciente es “Child Care and Labor Deregulation Through the J1 Visa in the USA: Cultural Experiences and Temporary Work of Qualified Young Mexican People” en Journal of International Migration & Integration (2019).
mirza.aguilar@correo.buap.mx.

Mónica Bankirer

Licenciada en Sociología (UBA) y Magister en Demografía (Universidad de Córdoba). Profesora adjunta de en la cátedra de Demografía Social–Carrera Sociología –Fac.de Ciencias Sociales (UBA). Profesora titular de la materia Análisis Demográfico-Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF). Ha participado en la elaboración de la proyección nacional y sus derivadas y de las Tablas de Mortalidad. Docente en cursos de capacitación en técnicas de análisis demográfico, proyecciones de población y aplicación de programas estadísticos para profesionales del INDEC, de las direcciones provinciales de estadística y de institutos de estadística latinoamericanos.

Alda Britto da Motta

Socióloga. Doutora em Educação, Mestra em Ciências Sociais. Professora dos Programas de Pós-graduação em Ciências Sociais e em Estudos Interdisciplinares sobre Mulheres, Gênero e Feminismo da Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pesquisadora do Núcleo de Estudos Interdisciplinarares sobre a Mulher (NEIM/UFBA), Brasil. Autora de livros, artigos e organizadora de diversos dossiês temáticos sobre gênero, gerações, família e envelhecimento.

Derick Casagrande Santiago

Mestre em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (FE-USP), possui bacharelado em Sociologia e Política e especialização em Globalização e Cultura pela Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo (FESPSP). Atualmente é docente da FESPSP e membro do grupo de pesquisa Poder Político, Educação, Lutas Sociais (GPEL/FE-USP).
derickcs@gmail.com

Odette Del Riso Sánchez

Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana (2011). Master en Sexología y Sociedad (2018) (Centro Nacional de Educación Sexual, Cuba).  Miembro de la Sociedad Cubana de Psicología. Miembro de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad. Se desempeña como Aspirante a Investigador, en el Departamento de Cultura y Sociedad, del Centro  de Estudios Sobre la Juventud. Su línea de investigación es Género, Familia y Sexualidad y forma parte de los proyectos de investigación: Adolescentes y jóvenes cubanos en los ámbitos de familia y pareja, así como Estudio del adolescente cubano actual.
oderisco89@gmail.com

Helga Fourcade

Licenciada en ciencia política, magíster en Antropología social y doctora del programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (UCA) y docente de la Universidad Católica Argentina y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Natacha  Gentile 

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Magíater en Diseño y Gestión de Programas Sociales por FLACSO-Argentina. Profesora adjunta regular, investigadora categorizada III en el Grupo Estudios del Trabajo – Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (UNMDP). Últimos proyectos dirigidos: “Jóvenes que no estudian y no trabajan a nivel local: ¿vagos, culpables o sin oportunidades” y “Transiciones, tensiones y expresiones juveniles. Un estudio a nivel local sobre experiencias de inclusión social, laborales y educativas de jóvenes desiguales”.
natachagentile@gmail.com; ngentile@mdp.edu.ar

Marina Gabriela Grabivker Novakosky

Profesora de Educación Pre-escolar (INSP. Eccleston, Argentina, 1980) y Profesora de Educación Primaria (INSP. Acosta, Argentina, 1984). Títulos reconocidos en 1992 por la Universidad de Chile. Licenciada en Educación (UPLA de Ciencias de la Educación Chile, 2000), Magister en Educación (UCA de Salta, Argentina, 2002) y Doctora Cultura y Educación Latinoamericana (Universidad ARCIS, Chile, 2014). Se desempeña como Profesora Adjunta, Directora de la Escuela de Educación Parvularia y del Magister Educación para la Inclusión, Diversidad e Interculturalidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile. 
marina.grabivker@uv.cl

Gerardo Damián Hernández

Profesor del nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en de la Universidad Nacional Autónoma de México, y candidato a Doctor en Sociología por la misma universidad. Ha colaborado en investigaciones sobre educación superior y desigualdad, riesgo e incertidumbre, trabajo, juventud y temporalidades sociales contemporáneas. En su investigación actual busca comprender cómo es que cambios económicos, políticos, sociales y  culturales han modificado la experiencia de transición a la vida adulta entre personas nacidas las dos últimas décadas del siglo XX y sus padres, en la Ciudad de México, al agudizarse el riesgo y la incertidumbre en sus vidas.

Victoria Mazzeo

Doctora en Ciencias Sociales FLACSO Argentina. Magister en Demografía Social UNLU y Licenciada en Sociología UBA.  Profesora Titular Regular de Demografía Social – Carrera de Sociología – UBA e Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani – UBA. Autora de distintos artículos publicados en libros y revistas especializadas en las temáticas: mortalidad infantil, trayectorias nupciales, nuevas realidades familiares, migraciones y mercado de trabajo.
victoria.mazzeo@gmail.com

Antonia Aleksandra Mendes Oliveira

Doutoranda em Sociologia na Universidade Federal de Goiás (2016-2020), com estágio de doutorado sanduíche no Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Set/2018–Fev/2019). Mestra em Sociologia pela Universidade Federal do Ceará (2015). Graduada em Ciências Sociais: Bacharelado (2009) e Licenciatura (2008); Especialista em Psicopedagogia (2012); Graduada em Pedagogia (2000) na Universidade Estadual Vale do Acaraú, Sobral (CE). Professora, coordenadora pedagógica e diretora no ensino básico (1998–2010) e no ensino superior (2010 a 2015). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Culturas Juvenis (GEPECJU) cadastrado no diretório do CNPq.

Lucía Monteiro

Doctora en Ciencias Sociales con especialización en Estudios de Población por la Universidad de la República Uruguay. Las principales áreas de investigación han sido el envejecimiento y sus implicancias demográficas, las transformaciones familiares, el estudio del género y las generaciones. Es investigadora del Núcleo Interdisciplinario de Envejecimiento y del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento en la Universidad de la República.

lmonteiro@psico.edu.uy

María Julieta Oddone

Socióloga de la UBA, Mag. en Gerontología de la Universidad Nacional de Córdoba; Doctora en Antropología de la UBA. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Directora del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO. Sede Argentina. Ex – Profesora Titular de Sociología de la Vejez en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha dictado conferencias y seminarios de posgrado en Universidades Nacionales e Internacionales y publicado en libros y revistas científicas nacionales e internacionales. Ha asesorado y realizado trabajos en organismos públicos nacionales e internacionales sobre la temática del Envejecimiento y la Vejez (PNUD, OISS, BID).

Mariana Paredes

Socióloga y Demógrafa. Doctora y Magíster por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Sociologías por la Universidad de la República. Investigadora del Programa de Población y Coordinadora del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento en la Universidad de la República.  Investiga en temas de envejecimiento demográfico, políticas sociales de vejez, indicadores sociodemográficos, situación social de la vejez, trayectorias reproductivas en las mujeres mayores, familia y envejecimiento.
mariana.paredes@cienciassociales.edu.uy

Ana Isabel Peñate Leiva

Licenciada en Historia por la Universidad de La Habana (1988); Máster en Sexualidad por el Centro Nacional de Educación Sexual (1999) y Doctora en Ciencias de la Educación, por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2013). Investigadora titular del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ). Se desempeña como Subdirectora para la Coordinación y las Relaciones Internacionales de dicha institución, así como Coordinadora General de la Revista Estudio. Es miembro del Consejo Editorial de esta publicación, así como miembro del Comité Científico Internacional de la Revista del CISEN, Tramas/Maepova, de la Universidad de Salta, Argentina. Es docente de postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es miembro fundador del Equipo Técnico Asesor del Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Cuba. Integra el Grupo de Trabajo de CLACSO: “Juventudes e Infancias: Prácticas Políticas y Culturales, Memorias y Desigualdades en el escenario contemporáneo”.
anaisabel.peate@yahoo.es

Paula Pochintesta

Es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente del Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO Argentina. Recibió becas nacionales e internacionales de posgrado. Es Profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján y del Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús. Dicta seminarios de posgrado en distintas universidades. Es coordinadora de la Sección Gerontología de la Revista Argentina de Gerontología y Geriatría. Sus áreas de estudio comprenden a la gerontología social y crítica, la sociología del envejecimiento y la muerte y los métodos cualitativos.

Mabela Ruiz Barbot

Licenciada en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO-Argentina, con la tesis: “Narrativas biográficas: condiciones de existencia y lugares sociales de los y las jóvenes, en el contexto uruguayo” (2015). Profesora titular (grado 5) del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Psicología-UR. Directora Académica de la Maestría en Psicología y Educación en la Facultad de Psicología-UR. Integrante del Comité Académico del Doctorado en Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UR.
mabela.ruiz@gmail.com; mruiz@psico.edu.uy

Sandra Sande Muletaber

Socióloga, licenciada en trabajo social por la Udelar, Magister en Psicogerontología por la Universidad Maimónides, Magister en Trabajo Social por la Udelar, Doctora en Ciencias Sociales opción Trabajo Social por el programa de doctorado de FCS de la Udelar, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1, 2019 – 2021), docente del departamento de Trabajo Social de la FCS, Udelar. Jefa del DTS del Hospital Piñeyro del Campo.  Sus líneas de investigación son vejez y envejecimiento y violencia basada en género y generaciones.
sandrasande@hotmail.com

Raida Semanat Trutie

Licenciada en Sociología por la Universidad de Oriente (1995). Máster en Técnicas de Avanzada para el Desarrollo Integral Comunitario (1999). Diplomada en Dirección en la Escuela Superior "Ñico López" (2003). Fue Jefa del Departamento de Investigaciones Socioculturales del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ). Actualmente se desempeña como Investigador Agregado y Subdirectora Científica de la institución. Integra el Grupo de Trabajo de CLACSO: “Juventudes e Infancias:Prácticas Políticas y Culturales, Memorias y Desigualdades en el escenario contemporáneo”. Es miembro del Comité Académico del Diplomado en Adolescencia y Juventud que gestiona el CESJ.
raida0201@nauta.cu; semanattrutie.raida@gmail.com

Ianina Tuñón

Socióloga, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales. Doctora del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora responsable del Barómetro de la Infancia del Observatorio de la Deuda Social Argentina y miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Investigadora Categorizada del Ministerio de Educación de la Nación. Profesora universitaria de Metodología de la Investigación Social a nivel de grado y posgrado en la Universidad Católica Argentina, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad Nacional de la Matanza.

Flávia Vitor Longo

Máster y doctora en Demografía, bachiller en Ciencias Sociales con énfasis en Sociología (Universidade Estadual de Campinas [Unicamp], Brasil). Actualmente es miembro del Laboratorio de las Licenciaturas del Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Unicamp.
longo.fla@gmail.com

Lluvithza Yadranka Carvajal

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), 2009. Magíster en Docencia Universitaria, con mención en Ciencias Jurídicas y Políticas (UMSS), 2013. Especializada en el Programa de Estudios Avanzados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, curso: “Derechos Económicos Sociales y Culturales”, curso: “Mujeres y el Derecho internacional de los Derechos Humanos”. American University Washington College of Law, Washigton, DC, 2013. Profesora de Derecho Romano e Historia del Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), 2015-2019.
Lluvithza_carvajal@hotmail.com



Deja un comentario