Otras publicaciones:

12-3876t

Book cover

Otras publicaciones:

cover

tapa5

Anexo I.1. Distribución de la población por provincias, 1926-1962

tab12_c

Fuente: Alexander Rodríguez (1992 [1985]: 234-236).
Nota: solo las cifras de 1950 y 1962 provienen de censos. Las cifras de 1926 son estimaciones de Telmo Paz y Miño (demasiado altas, pero ofrecen una idea de la proporción entre provincias); las cifras de 1933 y 1942 provienen de la oficina de estadísticas del Ecuador basadas en datos de nacimientos y defunciones, que estiman bien el crecimiento de la población, pero no el total, porque no se dispone de la base.

Anexo I.2. Analfabetismo, población mayor de 10 años, 1950

tab2_c

Fuente: Banco Central del Ecuador, en CEPAL (2013 [1954]: 562).

Anexo I.3. Nacimientos y defunciones, 1921-1952 (tasa por mil habitantes)

tab-3.11_c

tab-3.21_c

Fuente: Banco Central del Ecuador, en Carbo (1978 [1953]: 458-9).

Anexo I.4. Idiomas hablados entre la población de seis años y más, por sexo, 1950

tablas-ospina1-4_c

Fuente: Censo de Población de 1950, citado por Prieto (2015: 162).
Notas: “Otros” son idiomas extranjeros y tal vez otros idiomas indígenas diferentes al quichua. El porcentaje total de manejo del idioma, ya sea bilingüe o monolingüe.

Anexo I.5. Población escolar por provincia y raza (1936-1937)
(niños de 5 a 12 años)

tab-5_c

Nota: en la Sierra el dato fue obtenido en julio de 1936, en la Costa, en enero de 1937.
Fuente: Burbano Rueda (1937: Anexo, Cuadros 1 y 2).

Anexo I.6. Censo escolar por raza y regiones (1939)

tablas-ospina1-6_c

Fuente: Estrada Coello (1939: 249 y 250).

Anexo I.7. Distribución de la tierra por tipo de tenencia (1954)

tab-71_c

Fuente: Censo Agropecuario de 1954.

Anexo I.8. Usos de la tierra, 1954 (en miles de hectáreas)

tab-83_c

Fuente: Censo Agropecuario de 1954.

Anexo I.9. Número y superficie de las explotaciones agropecuarias, 1954

tab-9_c

Fuente: Censo Agropecuario de 1954, citado en Almeida y Almeida (1988: 47).

Anexo I.10. Votación en las elecciones presidenciales, 1948

tablas-ospina1-10_c

Nota: Se corrigieron errores en las sumas.
Fuente: Archivo de la Función Legislativa, en Quintero y Sylva (1991: II, pp. 134-135).

Anexo I.11. Votación en las elecciones presidenciales, 1952

tablas-ospina-11_c

Fuente: Archivo de Tribunal Supremo Electoral, en Quintero y Sylva (1991: II, pp. 137).

Anexo I.12. Votación en las elecciones presidenciales, 1956

tablas-ospina-12_c

Fuente: Archivo del Tribunal Supremo Electoral, en Quintero y Sylva (1991: II, pp. 139).

Anexo I.13. Votación en las elecciones presidenciales, 1960

tablas-ospina-13_c

Nota: se corrigieron cifras mal transcritas.
Fuente: Archivo del Tribunal Supremo Electoral, en Quintero y Sylva (1991: II, pp. 138).

Anexo I.14. Presupuesto del gobierno central, 1927-1960
(millones de sucres)

tab-14.12_c

tab-14.21_c

Fuente: Banco Central del Ecuador, www.bce.fin.ec.

Anexo I.15. Exportaciones totales y de cacao (1911-1952)
(millones de sucres corrientes)

tablas-ospina1-15_c

Fuente: CEPAL (2013 [1954]: 589).

Anexo I.16. Exportaciones de banano (en miles de toneladas)

AÑOS

Miles de toneladas % DE AUMENTO ANUAL

1925

9,0

1926

9,4 4,44

1927

14,2 51,1

1928

14,4 1,4

1929

23,6 63,9

1930

30,3 28,4

1931

15,6 -48,5

1932

8,3 -46,8

1933

11,8 42,2

1934

37.3 216,1

1935

45,4 21,7

1936

57,0 25,6

1937

48,1 -15,6

1938

55,5 15,4

1939

51,6 -7,0

1940

47,2 -8,5

1941

34,2 -27,5

1942

22,6 -33,9

1943

15,8 -30,1

1944

13,9 -12,0

1945

17,8 28,1

1946

33,4 87,6

1947

68,9 106,3

1948

99,6 44,6

1949

138.0 38,6

1950

169,6 22,9

1951

246,4 45,3

1952

423,5 71,9

Fuente: CEPAL (2013 [1954]: 590).

Anexo I.17. Exportación de sombreros de paja toquilla (1939-1952)

tab-171_c

Fuente: CEPAL (2013 [1954]: 591, cuadro 14).

Anexo I.18. Estimación del valor de la producción agropecuaria y forestal por regiones, 1950 (millones de sucres de 1950)

tab-18_c

Fuente: CEPAL (2013 [1954]: 641).

Anexo I.19. Índice del valor de la producción agrícola de la Costa, 1925-1950 (base 1925-1929 = 100)

tab-192_c

Fuente: CEPAL (2013 [1954]: 647-8).

Anexo I.20. Caminos en Ecuador en 1930 (en kilómetros)

tablas-ospina-20_c

*Caminos de primero y segundo orden (solo en el verano).
Fuente: Miller (1931: 15).

Anexo I.21. Carreteras en Ecuador, 1940 – 1958 (en kilómetros)

tab-21_c

Fuente: En 1940, Dousdebés (1940: 15); para 1948 y 1958, Almeida y Almeida (1988: 170 y 171).

Anexo I.22. Número de oficiales y tropa del ejército de 1912 a 1935

tablas-ospina-22_c

Nota: Incluye oficiales de guerra, de administración, de sanidad y asimilados.
Fuentes: Guerrero (1928: Anexo 1); Sotomayor Luna (1932: Anexo); Romero (1934: Anexo, p. 163); Astudillo (1935: 217).

Anexo I.23. Profesores religiosos y fiscales por provincias (1936)

tab-231_c

Burbano Rueda (1937: Anexo, Cuadros 28 y 32).

Anexo I.24. Comunas legalizadas y estimados de población (1939-1952)

tab-24_c

Nota: Al parecer hubo una corrección de números de comunas y de habitantes sobredimensionados en 1942 y 1943 a partir de 1947. He corregido leves errores en las sumas.
Fuentes: Para 1939, Durango (1939: 159); para 1941, Andrade Marín (1941: Anexo estadístico, p. 65); para 1942, Chávez (1942: Anexos, p. 95); para 1943, Chávez (1943: Anexos, p. 74); para 1947, Tamayo Rubio (1947, citado en Ibarra 2004: 199); para 1952, Endara (1952: 49).

Anexo I.25. Organizaciones populares del Ecuador, 1929-1949

tab-251_c

Fuente: Hurtado y Herudek (1974: 120).

Anexo I.26. Tierras comunales en 1943 (en cuadras)

tab-26-1_c

tab-26-2_c

Notas: se corrigieron las sumas en Cotopaxi e Imbabura y por eso el total es menor al señalado en el informe del ministro, de 139 766 cuadras. Se han excluido las comunas registradas, pero sin dato de cantidad de terreno en Manabí y Guayas.
*Es posible que sean ambas la misma comunidad transcritas de manera distinta.
Fuente: Chávez (1943: Anexos, p. 76-80).
**Superficie estimada en cuadras.

Anexo I.27. Conflictos colectivos agrícolas en la Sierra (1951-1961)

tab-27.1_c

tab-27.22_c

tab-27.31_c

Fuentes: para 1951-1952, Endara (1952: 39); para 1954-1955, Icaza Roldós (1955: 56); para 1959-1960, Crespo Ordoñez (1960, citado en Ibarra 2015: 166); para 1960-1961, Revista de IDTIS (1963), citado en Ibarra (2015: 171).

Cuadro I.28. Entregas definitivas de tierras baldías, 1927-1950

tab-283_c

*Del total, 76 000 hectáreas fueron concesiones pagadas y solo 4 000 fueron entregas gratuitas. Los adjudicatarios fueron 1 286.
Fuentes: datos de 1927 a 1940, Andrade Marín (1941: Anexo estadístico, p. 72); datos de 1941, Andrade Marín (1941: Anexo estadístico, p. 69); datos de 1942, Chávez (1942: Anexos, p. 90); datos de 1943, Chávez (1943: Anexos, p. 82); datos de 1945 a 1950, CEPAL (2013 [1954]: 223).

Anexo I.29. Predios de la Asistencia Pública, 1928, miles de pesos

29.1_c

29.2-1_c

Fuente: Egüez Baquerizo (1928: 20-1).

Anexo I.30. Resumen de trabajos realizados entre diciembre de 1938 y mayo de 1939 por el MPST

tab-30_c

Fuente: Durango (1939: 160).

Anexo I.31. Resumen de trabajos realizados entre septiembre de 1940 y abril de 1941 por el MPST

tab-311_c

Fuente: Andrade Marín (1941: Anexo estadístico, p. 74).
*Se refiere a sociedades obreras.



Deja un comentario