Otras publicaciones:

614_frontcover

9789871867257-frontcover1

Otras publicaciones:

9789877230222-frontcover

DT_Cassin_Sferco_13x20_OK-2

16 Archivo Histórico del Arzobispado de Mendoza

Julián Feroni (IECH – CONICET – UNR)

El archivo del Arzobispado de Mendoza está ubicado en la calle San Juan 1231, 3er Piso, oficina N° 1, en el centro de la ciudad de Mendoza. No comparte el mismo inmueble de la sede Arzobispal, sino que se encuentra ubicado en un edificio frente a la misma. Está abierto al público los miércoles y jueves de 9:30 hs a 13:00 hs, su teléfono es (0261) 4233862 / 4250916 / 4294885 y el mail de contacto: secretariaprivada@arquimendoza.org.ar.

Es un archivo que se encuentra bien catalogado y ordenado, aunque no es demasiado grande en volumen. El acceso para los investigadores es libre y sólo se requiere presentar una nota  dirigida al Canciller del Arzobispado de Mendoza, actualmente el Pbro. Mario Panetta. El responsable del Archivo General es el señor Federico Luis Panella y la responsable del Archivo Histórico es la  Profesora Ana Edelmira Castro, quien orienta la búsqueda de información.

El catálogo está organizado por temas, respetando el formato de clasificación de los archivos romanos. Se conservan pocos documentos referidos a la Santa Sede (principalmente sobre los pontificados de Pío IX, León XIII y San Pío X) y a la Iglesia en América, divididos los últimos entre época hispánica e independiente. Los restantes ejes temáticos son: Obispado / Vicarios capitulares / Vicario Apostólico; Vicaría foránea de Mendoza / Subdelegado Apostólico; casas y obras diocesanas, casas y obras administradas por la Vicaría, Parroquias y legajos personales del clero diocesano. En cuanto a las órdenes regulares, las carpetas están divididas por institutos de vida consagrada masculinos y femeninos. También se conserva documentación sobre terceras órdenes, cofradías y asociaciones piadosas; colegios y movimientos del apostolado laical. Por último, el archivo cuenta con algo de material sobre las autoridades civiles a partir de la época independiente hasta 1934, límite cronológico del archivo.

 Los documentos se encuentran ordenados en cajas, pudiendo tener cada una de ellas diferentes carpetas que incluyan más de un eje temático. Las carpetas están ordenadas cronológicamente. El espacio geográfico que abarca el corpus documental no se circunscribe exclusivamente a la provincia de Mendoza. Por la historia misma de la jurisdicción eclesiástica mendocina, podemos encontrar legajos sobre la diócesis y obispos de Santiago de Chile, a la que pertenecieron las parroquias mendocinas hasta 1806.  También hay algunas carpetas sobre los obispos de Córdoba, diócesis a la que perteneció Mendoza desde 1806 hasta que se erigió el Vicariato Apostólico de Cuyo en 1828. Luego de esa fecha, los documentos incluyen información sobre las jurisdicciones de San Juan y San Luis, provincias con las que se unió Mendoza una vez creado el Vicariato y, posteriormente,  con la creación de la Diócesis de San Juan de Cuyo en 1834. Los documentos con información sobre las diferentes parroquias son exclusivamente sobre la provincia mendocina y llegan hasta 1934, fecha en la que se erige la Diócesis de Mendoza y la de San Juan de Cuyo pasa a la categoría de Arquidiócesis.

Se conservan también otros fondos documentales como las colecciones particulares de José Anglada, Francisco Xavier de la Cruz, Bonifacio Gómez de la Fuente, Fermín Martínez de Virgalá, Bartolomé Ugalde, Josefa Torres y Salguero, Presbítero Alberto Allegro y Alejo Mallea.

El corpus documental no está digitalizado ni microfilmado. La consulta del catálogo se realiza en el momento con la ayuda del personal a cargo y los documentos se pueden fotografiar sin ningún tipo de restricciones. Existe una pequeña biblioteca con algunas obras clásicas de referencia que pueden ayudar a contextualizar la búsqueda documental. Remitimos a la página web oficial que, a pesar de no tener mayor información sobre el archivo, tiene las direcciones de todas las dependencias del arzobispado.

Página oficial: https://goo.gl/S5cSSF



Deja un comentario