Otras publicaciones

12-3864t

12-3772t

Otras publicaciones

9789871354894_frontcover-224x344

9789877230673-tapa

Prólogo

En este trabajo desarrollaré una parte de mi tesis doctoral “La Teoría Trialista del Mundo Jurídico y el Pensamiento Complejo de Edgar Morin. Coincidencias y complementariedades de dos complejidades”, que fue calificada con 10, sobresaliente, y recibió recomendación de publicación.

La obra se publicará en cuatro tomos. El primero de ellos, que aquí se presenta, titulado “Otra introducción al pensamiento complejo”; y los otros tres, en orden de aparición: “El pensamiento complejo a partir del trialismo”, “Hacia un pensamiento jurídico complejo” y “Epistemología del Pensamiento Jurídico Complejo”.

Aquí, haré una introducción al Pensamiento Complejo y una introducción al Trialismo, en ambos casos, desde distintos aspectos y contextualizando a las teorías, sobre todo desde la Filosofía de la Ciencia y la Historia. En este primer libro, se fundamenta filosóficamente que el Derecho, como cualquier disciplina, es complejo. Para ello será de gran ayuda la visión de la psicología de la educación, la paradigmatología, y el sistemismo. Todos los tomos contribuyen a mostrar coincidencias filosóficas entre el Pensamiento Complejo y la Teoría Trialista del Mundo Jurídico.

La metodología de investigación es, por un lado filosófica, en tanto se analizan teorías y se parte de la idea de las coincidencias y complementariedades entre ambas teorías, y por otro lado empírica, en tanto se verifica dicho supuesto a través de la documentación derivada de las obras de los pensadores en análisis. Se trata asimismo de un estudio de caso que involucra la relación entre la obra del Pensamiento Complejo y la obra del Trialismo.



Deja un comentario