Otras publicaciones:

9789877230581-tapa

9789871867868_frontcover

Otras publicaciones:

12-2771t

9789877230383-frontcover

Apertura del Precongreso

Max Gulmanelli[1]

No renunciemos a la experiencia.

En nombre del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, quiero agradecerle a la Universidad Austral y al Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI) la oportunidad de acompañarlos esta mañana.

Recién se hablaba de la Universidad del Adulto Mayor y yo quería destacar que en la Argentina la mayoría de los mayores de 65 años de edad ni siquiera ha terminado la escuela secundaria. Por eso tenemos mucho para trabajar juntos en ese aspecto.

El desafío es rehumanizar nuestro mundo, no solamente con los adultos mayores sino en general. Se trata de rehumanizar las relaciones, de volver a poner a la persona en el centro de la escena. Aquellas sociedades que siguen apostando a tener “viejos” y no “adultos y ancianos” como la nuestra, se equivocan porque renuncian a la enorme riqueza que da la experiencia. Es necesario volver a encontrar, resignificar y preguntarnos por el sentido de la vida en esa última etapa donde suele sobrar el tiempo y muchas veces lo que falta es el sentido. Me preguntaba —mientras venía para acá esta mañana— qué hacer con ese tiempo.

Estoy profundamente convencido de que frente al tiempo sin sentido lo mejor que podemos hacer es encontrarle significado en la acción de brindarnos a los demás. Y ahí, desde la mirada escolar, la verdad es que necesitamos resignificar el rol del adulto mayor. La mayoría de nuestros niños no tiene quién les lea un cuento. Al respecto, hay muchas cosas para proponerles a los adultos mayores: por ejemplo, que vayan a la escuela y se encuentren con los chicos. ¿Por qué no? O que vayan a las plazas a promover comunidades de lectores. Uno de los déficits más grandes que tiene el sistema educativo es que no logramos enseñar a los chicos a leer, a escribir y a pensar. En la Argentina solo uno de cada cuatro jóvenes de 18 años de edad comprende lo que lee. ¡Vaya si hay mucho para invitar a hacer a los adultos mayores entorno a encontrarle significado a ese tiempo brindándose a los demás!

Por eso desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación celebramos esta disyuntiva que ojalá encuentre un norte en la inclusión y que nos permita que la inmensa cantidad de compañeros de viaje que son los adultos mayores en nuestro pueblo argentino, puedan encontrar sentido dándose a los demás. Que tengan una excelente jornada de pre-congreso y un gran congreso mañana. ¡Muchas gracias!


  1. Secretario de Gestión Educativa en el Ministerio de Educación y Deportes.


Deja un comentario