Otras publicaciones:

9789877230383-frontcover

9789877230284-frontcover

Otras publicaciones:

9789871867882-frontcover

DT_Roudinesco_Dagfal_13x20_OK

Heidegger y la hermenéutica

La Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) asumió el compromiso de difundir y diversificar la convocatoria de su ya reconocido Congreso Internacional en el que se congregan intelectuales dedicados al estudio de la obra del filósofo alemán. Por este grato motivo se inauguraron a lo largo del continente y la península ibérica jornadas nacionales que pretenden redoblar la atención y la reflexión en torno al trabajo de Heidegger. Estas actividades se programaron en función a la gran cantidad de miembros que se incorporaron a la sociedad en los últimos años y al interés de la comunidad académica en general.

Particularmente, en el territorio argentino era necesario reunir a estudiantes, profesores e investigadores que profundizan en cuestiones y maneras precisas de abordar la propuesta heideggeriana. En efecto, hasta el momento no se contaba con un espacio exclusivo para debatir aspectos y problemáticas de su pensamiento.

De esta manera, las Primeras Jornadas Nacionales de la SIEH en Argentina lograron sentar un precedente para futuros proyectos y encuentros filosóficos en consonancia y estrecho vínculo con las distintas actividades que la SIEH planifica en cada una de sus sedes. La idea fundamental es lograr afianzar por medio de eventos de este tenor nuestro compromiso compartido con el trabajo de Heidegger, sus influencias, recepciones y focos de discusión. Bajo esta premisa, las jornadas contaron con una extensa participación y asistencia. Allí tuvieron lugar conferencias, mesas y ponencias en las cuales se expusieron en detalle elementos centrales de la obra de Heidegger que requieren un análisis minucioso para renovar su comprensión.

Las presentes actas son el resultado de la compilación de la mayoría de los trabajos presentados en estas jornadas, que se llevaron a cabo los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Campus Miguelete, Buenos Aires. La organización del evento fue llevada a cabo por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos, la Escuela de Humanidades de la UNSAM y la Cátedra de Hermenéutica del Rectorado de la UNSAM. Agradecemos especialmente a esta casa de estudios y al grupo de hermenéutica por su apoyo y gran colaboración para la realización del encuentro filosófico.

Esperamos que este volumen incite nuevamente a una merecida reflexión y promueva la problematización sobre estos temas.

 

Adrián Bertorello y Leticia Basso Monteverde.

Buenos Aires – Argentina, noviembre de 2017.



Deja un comentario