Otras publicaciones:

12-4583t

DT_Roudinesco_Dagfal_13x20_OK

Otras publicaciones:

12-1891t

12-2210t

Presentación

La Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH) tiene, entre sus fundamentos, como objetivo general sustentar y divulgar la investigación especializada en torno a la filosofía de Martin Heidegger circunscrita a Iberoamérica. Así, pues, uno de los objetivos de la SIEH consiste en “servir de canal de comunicación de los diversos investigadores de la obra heideggeriana a través de la página WEB, del anuario, del congreso y la edición del libro fruto de dicho evento”.

A partir del camino trazado por las experiencias de los congresos precedentes, el IV Congreso Internacional de la SIEH continúa en este horizonte proyectado. En el congreso se dio lugar a poner en debate cuestiones relacionadas a la obra heideggeriana, a proseguir con la difusión y la profundización de aspectos del pensamiento del filósofo alemán. Y, en este sentido, consideramos que el congreso cumplió con las expectativas tanto de la organización como de los participantes. El programa del congreso estuvo compuesto por conferencias de apertura, de finalización de jornada y cierre del evento; en esta oportunidad se distinguió con el Premio Franco Volpi al prof. Dr. Roberto Walton; las ponencias tuvieron lugar a presentación y discusión en las mesas de trabajos y las comisiones articuladas por los distintos ejes temáticos programados.

A continuación presentamos las actas resultantes de la compilación de las intervenciones expuestas en este congreso. El mismo se realizó en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, en la pcia. de Bs. As. (Argentina), entre los días 25 y 27 de septiembre del 2017. Convocaron al evento la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos (SIEH), la Carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Cátedra de Hermenéutica dependiente del rectorado de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el auspicio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA). Un particular agradecimiento a la UNSAM por brindarnos el lugar y el tiempo académico para llevar a cabo semejante empresa, como la colaboración y la dedicación del grupo académico coordinado por el Dr. A. Bertorello.

La idea del presente compilación radica en sugerir y reavivar el pensamiento del filósofo de Messkirch y, de este modo, continuar pensando de qué modo leemos y pensamos a Martin Heidegger en estos tiempos.

 

Adrián Bertorello y Esteban Molina.

Buenos Aires – Argentina, septiembre de 2019.



Deja un comentario