BANNER AUSTRAL

En la misma colección

9789877230215-frontcover

9789871867509-frontcover

7 Educación emocional dentro del plan de mejora escolar[1]

Integrar la inteligencia emocional y habilidades sociales en el aula[2]

Cañibano, María del Pilar – León Bianchi, María Gabriela[3]

Resumen

El Colegio es una Institución perteneciente al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Posee una matrícula que supera los 650 alumnos, en la que en el Nivel Primario hay tres divisiones por curso y la cantidad de alumnos en cada clase es de alrededor de 35 niños. Se presentaban problemas de relación entre los alumnos, y los maestros encontraban dificultad en la manera de acompañar a los estudiantes para que resolvieran eficazmente sus conflictos.

La institución decidió realizar un proyecto de mejora en el que se  incorpore al Equipo de Orientación de una Psicóloga, para trabajar de manera grupal con los niños y con los docentes. La tarea se centra en la Educación Emocional, mediante talleres vivenciales y de reflexión con los alumnos y talleres en los EMI para los docentes, principalmente. Se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Hasta el momento, las actividades han resultado efectivas para la gestión de los conflictos, la mejora de la comunicación y el clima áulico general.

 

Palabras clave: emociones- mejora educativa- comunicación- resolución de conflictos


1. ¿Cuál fue el aprendizaje que obtuvo su institución?

Tener una mirada diferente del proceso de mejora escolar, que implica que educar no es sólo transmitir información. Se piensa una visión de lo “convivencial” en la escuela, basada en el desarrollo de la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Que este tema requiere ser trabajado de forma integral: involucrando al alumno, docentes, directivos y también padres y familiares.

2. ¿Cuál es el problema que la intervención que se presenta buscó solucionar?

Existían problemas de relación entre los alumnos, y los maestros no encontraban la manera de poder acompañar a los estudiantes para que los resolvieran eficazmente.  Los docentes no contaban con recursos ni herramientas para gestionar las emociones que surgían en las distintas situaciones. Esto generaba que el clima áulico fuera tenso, conflictivo. También observamos una dificultad en los docentes para la comunicación efectiva con los padres de los alumnos.

3. ¿Cuáles fueron los términos de deliberación institucional sobre alternativas de solución?

Surge la necesidad de realizar un proceso de diagnóstico y plantearnos preguntas tales como ¿de qué modo comprometernos los directivos y docentes con nuestra comunidad y sus conflictos? ¿cómo apuntalar el proceso en la mejora y no en la culpa por lo que no se está logrando?  ¿cómo definir nuestra escuela como una buena escuela? Se define la incorporación al Equipo de Orientación de una Psicóloga que pueda trabajar estas cuestiones de manera grupal con los niños y con los docentes. Se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones  con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

4. ¿Qué medidas se implementaron para resolver el problema?

Se realizó un diagnóstico cualitativo de los grupos de alumnos y también el estilo vincular y de enseñanza de cada docente. En función de esto, se comenzaron diseñando acciones puntuales y concretas durante 2015. Se realizó un plan integral de Educación Emocional para el 2016 con la modalidad de talleres en cuatro módulos sobre las competencias emocionales. Esto se complementa con talleres para los docentes en los EMI y actividades y recursos para el aula.

Los temas abordados en los talleres tienen continuidad en la tarea cotidiana de las clases. Para ello, se irá informando vía mail a docentes y directivos de los talleres y temas tratados. La idea es que el docente titular del grado esté presente en cada taller, y se va sugiriendo actividades de seguimiento para el aula.

5. ¿Cuáles fueron los factores de éxito o de fracaso de la iniciativa implementada?

Haber logrado comprometer a la mayor parte del cuerpo docente de la escuela. Lograr un ambiente de escucha y comunicación efectiva entre todos los miembros de la comunidad.

6. ¿Qué amenazas y problemas hubo que enfrentar en la implementación de la intervención?

Un trabajo que focalizara sólo en “acuerdos de convivencia”, no lograría resolver la necesidad de los alumnos. Había dificultad para discriminar las propias emociones, comprender y empatizar con las ajenas. También para regularlas y expresarlas positivamente

7. ¿Qué resultados tuvo?

No podemos pensar en hacer una evaluación “final” del Proyecto, sino que permanentemente estamos trabajando en la manera de continuar implementándolo y mejorándolo. Observamos un mayor grado de reflexión en los alumnos acerca de sus emociones. Los niños realizan las tareas propuestas entre los talleres y durante los mismos participan activa y espontáneamente. Los docentes se muestran más interesados, abiertos a escuchar, a participar y aplicar algunos recursos ofrecidos. Los padres mostraron interés en la inclusión de estos temas.


  1. Emotional Education within the education improvement plan.
  2. Integrating emotional intelligence and social skills at the classroom.
  3. Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Unidad – gabrielaleon@gmail.com.


Deja un comentario