Otras publicaciones:

12-3882t

12-4618t

 

BANNER AUSTRAL

11 Cuando… desde ahí, circulan también aprendizajes[1]

I.R.A.R. (Jóvenes en conflicto con la ley penal)

Karina Elisabet Fernández[2]

“El estudiante preso, si bien está preso, no es preso, sino estudiante”.

Lewkowicz, 1996.

Resumen 

La Institución educativa que desarrolla su accionar en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (I.R.A.R.) centra su tarea en garantizar el derecho a la EDUCACIÓN de los jóvenes que allí se encuentran alojados.

Como estrategia de gestión se realiza un abordaje de articulación e intercambio de ideas para diseñar actividades con la Dirección de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe generando un Proyecto Educativo y Cultural enmarcado en el proceso educativo como dimensión organizadora de la cotidianeidad del transcurrir de los jóvenes en el Instituto.

A tal fin se selecciona como fundamento para el proyecto Inter-Institucional el eje integrador: “LA CONVIVENCIA”, para la construcción de la ciudadanía, de la autonomía y la restitución de los derechos en un contexto social donde los derechos de los jóvenes que hoy asisten a nuestro establecimiento han sido vulnerados. En base a esto se proyectan las siguientes temáticas:

  • “Con sello propio”.
  • “El cuerpo en juego”.
  • “Con otros: vínculos”.
  • “El Juego y la convivencia”.

De esta manera se ofrece la oportunidad de que los jóvenes puedan conocer, practicar, modificar y /o asumir, según el caso, conductas que los habiliten a la inserción en la comunidad de una manera responsable y saludable hacia sí mismos y hacia su grupo conviviente. Para dar respuesta a esta demanda, la provincia de Santa Fe, sostiene la Educación como derecho enmarcada en la calidad e inclusión socio-educativa.

En más, se continuarán planificando en forma colaborativa y con la indagación de los intereses de los alumnos que hoy deben habitar este espacio, actividades posibles de concretar para seguir construyendo confianza en las propias posibilidades de resolver los problemas que puedan presentarse en esta situación de vida que le toca atravesar.

Palabras claves:

Contexto de encierro, Educación, Inclusión, Convivencia


Abstract

The educational institution that works at the I.R.A.R focuses its main tasks in guaranteeing the right of education to all the adolescents that stayed there.

As a strategy, the approach is to exchange ideas with the Department of criminal youth justice in Santa Fe Province (Dirección de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe). In this way new activities are conducted and a new cultural and educational project is created that organizes the daily life of the young people living at the institution.

In order to achieve this, the integral point of this project is ‘coexistence’. Coexistence will not only help to build citizenship and autonomy but it will also help to achieve the right’s restitution in a social context where the youth rights have been violated.

Themes:

  • Personal brand
  • Body care
  • Bonds
  • Game and coexistence

In this way, the teenagers have the opportunity to know, practice, change and/or accept different types of behavior that will allow them to participate in society in a responsible and healthy way towards themselves and their surrounding environment. As a response to this, Santa Fe province argues that education is a right and as a right must have quality and be inclusive.

From now on there will be planned activities for adolescents. Taking into account the students´ interests, the minors will be prepared to deal with the problems they may go through during that particular moment.

Key words: 

Confinement, education, inclusion, coexistence.


Introducción

El Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (I.R.A.R) que está ubicado en la zona Oeste de la ciudad de Rosario en calle Saavedra y Cullen es un dispositivo de detención de régimen cerrado dependiente de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, donde jóvenes menores, cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años, se encuentran privados de libertad por conflicto con la Ley Penal en cumplimiento de sanciones penales dispuestas por los órganos judiciales.

IRAR es un espacio de transición donde habitan entre veinte (20) y cuarenta (40) jóvenes que cumplen una medida cautelar sin sentencia. Su característica principal en relación a la población es el recambio permanente de los mismos ya que mientras algunos están sólo un día, otros permanecen hasta un año en el mismo.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe se encuentra presente para:

“garantizar el derecho a la educación a las jóvenes privados de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno” (…) (LEY N° 26.206, 2006, Título II, Artículo 55).

A través de la Escuela Primaria para Jóvenes y Adultos Nº 13, “Alejandro María Aguado”. La posibilidad de ejercer este derecho es manifestado por los profesionales que reciben a los jóvenes cuando ingresan a la Institución.

Cabe destacar que desde el año 2015 funciona la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N° 1306 para dar cumplimiento a la Ley N° 26.206 (2006), Capítulo IV, Artículo 29 que indica:

“La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a los/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el nivel de Educación Primaria”.

Además, la modalidad de Educación no Formal se halla presente desarrollando diferentes talleres y programas con el propósito de incluir y ofrecer una capacitación laboral a los jóvenes allí alojados.

La tarea educativa formal y no formal se desarrolla en un sector específico del edificio de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde. Los mismos, en el Nivel Primario, trabajan por niveles y por áreas, rotando de esta manera, con las docentes que desempeñan sus funciones diariamente en la Institución. A partir del 2014, el tercer nivel (6to y 7mo grado) posee Inglés de forma semanal.

El Ministerio de Seguridad, a través del Servicio Penitenciario, tiene bajo su responsabilidad la seguridad de los alumnos que asisten a la Escuela.

Los jóvenes alojados en I.R.A.R, son personas impulsivas, con afán de protagonismo, baja autoestima, carencias afectivas, importantes niveles de agresividad y escasas habilidades sociales. “La justicia es como las serpientes: sólo muerde a los descalzos” (Galeano, 2004).

Provienen en su mayoría de familias desestructuradas, con antecedentes de consumo de alcohol y/o drogas, pertenecientes a clases sociales caracterizadas por la pobreza. Sus biografías pedagógicas están signadas por múltiples fracasos, largos períodos fuera de la escuela y abandono de sus padres. Es una población escolar heterogénea desde el punto de vista cognitivo y cultural: esto se refleja en una diversidad de estilos y ritmos para el aprendizaje.

La Escuela de Jóvenes y Adultos:

“propone una escuela más inclusiva, una escuela para todos, que favorezca la promoción de las personas como sujetos de derecho”. (Diseño Curricular Jurisdiccional De Educación de Jóvenes y Adultos, 2007: 16)

La problemática entonces, se manifiesta por la falta de continuidad de sus trayectorias escolares o que, habiendo realizado algún trayecto, no han completado sus estudios en el sistema de Educación formal y por la reincidencia al Instituto durante el año escolar.

El propósito fundamental es lograr incluirlos nuevamente en la sociedad a través de la escolarización y culminación del nivel primario y, en lo posible, del secundario.

Entonces, es necesario determinar si la enseñanza- aprendizaje, la oferta educativa, el dispositivo de trabajo implementado desde los diferentes marcos normativos y la intervención socio-educativa dentro de la Institución, generan en el joven nuevas oportunidades y desde ahí, potenciar su proceso.

“El derecho de aprender en unos, corrobora el derecho de enseñar en otros (…). En consecuencia, el que tiene capacidad de enseñar debe gozar de libertad para practicarla con aquellos que a él deseen acudir” (Quiles, Ismael, 1964: 28.)

Se podría decir que la Escuela tiene un papel fundamental para generar el nexo entre el alumno y el mundo social que está detrás de los muros. Pero también juega un papel fundamental para enriquecer el intelecto, posibilitando la restitución de derechos y la dignidad desde otro lugar.

La importancia del aprendizaje es que genere la oferta de otra oportunidad y esto se consigue mediante la educación, pensada como una educación re-definida, acorde a las necesidades y a los condicionamientos del entorno en la que la persona se encuentra y donde debe realizarse el acto educativo

Y en este contexto, la Escuela debe habilitar un espacio de libertad para el menor, no para rehabilitarlo para cuando salga en libertad, sino actuando o interviniendo en esa realidad, en ese momento, para abrir un espacio de imaginación a otros mundos posibles ya que, el propósito fundamental es lograr incluirlos nuevamente en la sociedad e insertarlos en las escuelas procurando darles un sentido nuevo a la vida, que les permita convivir pacífica y enriquecedoramente en su entorno.

“Mi intención en este texto es mostrar que la tarea docente que es también la de aprendiz es placentera y a la vez exigente. Requiere de quien se compromete con ella un gusto especial a querer bien, no solo a los otros sino al proceso que ello implica… Es preciso atreverse, para jamás dicotomizar lo cognitivo de lo emocional, para permanecer en la enseñanza en las condiciones que conocemos… Es imposible enseñar sin valentía de los que insisten mil veces antes de desistir…”. (Freire, Paulo, 2004)

Pensamos que la Escuela en contexto de encierro quizás sea para estos jóvenes el único espacio posible para que puedan ser parte y protagonistas activos de un proyecto, brindándoles un espacio fundamental de aprendizajes significativos, que tienen como finalidad estratégica poder reconstruir su identidad y un proyecto de vida que les permita su re- inserción social.

Un espacio de acceso a la palabra, a la escucha, a la creatividad, a la construcción de saberes y opiniones, a la revalorización de sus propias capacidades, restitución de la ciudadanía y re construcción de su identidad.

En este marco y conscientes de la necesidad de lograr acuerdos en las Instituciones que conforman I.R.A.R, como en cualquier organización, se intentó reflexionar, clarificar convicciones y alcances, propósitos e intenciones como así también, formas de organizar el trabajo. Entre los diferentes Ministerios se acordaron principios y criterios comunes de carácter didáctico, organizativo y orientador.

El Proyecto Educativo y Cultural está integrado por:

  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Dirección Provincial de Educación de Adultos: Prof. Noemí Stara.

Coordinación de Educación en Contextos de Encierro:

Nivel Primario: Prof. Raquel de la Fuente

Nivel Secundario: Prof. Blanca Romero

Supervisora Región VI: Prof. Yolanda Porotto

Escuela Primaria Nocturna N° 13 “Alejandro María Aguado”

E.E.M.P.A N° 1306

  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.

  • Ministerio de Seguridad.
  • Ministerio de Innovación y Cultura.

Su objetivo fundamental es:

Generar un espacio que posibilite:

  • La construcción colectiva de estrategias de intervención educativa-cultural.
  • La realización de acuerdos para el abordaje del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El fortalecimiento de las trayectorias escolares de los jóvenes.

La implementación de este dispositivo Institucional del I.R.A.R, a través del Proyecto Educativo y Cultural, surgió como una propuesta de mejora, para promover acciones para interesar a los jóvenes a iniciar o continuar su trayectoria escolar a fin de lograr una Escuela más inclusiva y de calidad.

Los acuerdos a que se arribaron incluyen a todos los ámbitos o áreas de actividades a nivel Institucional. A la agenda que habitualmente tiene lugar para cada organismo en la Institución donde se encuentran alojados los adolescentes, se incorporan actividades especiales en función a ejes temáticos organizados anualmente bajo el contenido transversal: “LA CONVIVENCIA”.

Este trabajo se enmarca en una estrategia Institucional que busca mejorar la convivencia y las condiciones de los jóvenes alojados. El proyecto cuenta con el apoyo y compromiso de todos los trabajadores de IRAR y está planteado como estrategia para minimizar los daños que generan los contextos de encierro.

Desde el Ministerio de Educación, la Escuela Primaria Nocturna N° 13 y E.E.M.P.A N° 1306, se complementan para que los jóvenes puedan continuar y complementar sus estudios, mientras se encuentran cumpliendo las medidas dispuestas por la Justicia.

Para el colectivo docente, los proyectos de trabajo son una respuesta al aprendizaje significativo ya que:

  • La palabra PROYECTO es un término de uso corriente, cotidiano y se aplica para designar “el propósito de hacer algo”
  • Técnicamente podemos decir que es una ordenación de actividades y recursos con el fin de producir “algo” para satisfacer o resolver problemas.
  • Todo proyecto establece una íntima relación con la realidad, partiendo del interés de los alumnos y en pos de favorecer la motivación y contextualización de los aprendizajes.
  • La pedagogía de proyectos aporta dos ventajas: por un lado no atomiza el aprendizaje y por otro lado da al proceso de aprender un sentido nuevo.
  • Además, desde el punto de vista de los procedimientos une los contenidos de diferentes áreas o disciplinas a través de una temática común provocando así la transferencia a la vida práctica, fortaleciendo y resinificando los contenidos.

Para lograr esto, se dividió el ciclo lectivo en proyectos bimestrales bajo la problemática Institucional: “LA CONVIVENCIA” organizados de la siguiente manera:

1. Eje Institucional: “Con sello propio”

Período: marzo/ abril

Proyecto Nº 1: “YO, SÍ PUEDO”. IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

Eje temático 1: Las interacciones humanas en contextos diversos

Fundamentación:

Desde los lineamientos del diseño curricular de Educación de Jóvenes y Adultos se pretende abordar la problemática desde el aporte de las distintas áreas implicándolas en un modo de organización que se conoce como enfoque globalizador. Este permite que el estudio de los distintos contenidos sea presentado con mayor coherencia y sentido para el alumno que tendrá a su vez mejores probabilidades de construir los nuevos aprendizajes para favorecer una comprensión más acabada de la realidad.

La educación emocional y todo lo que trae este concepto, se engloba en una de las claves para intentar comprender el mundo adolescente, especialmente en este contexto donde las emociones son expresadas generalmente a través de la violencia.

La autoestima, el autoconocimiento, la comunicación, la escucha, la mutua confianza, las habilidades, la cooperación son algunos de los aspectos que trabajaremos con el objetivo de lograr aprendizajes en valores.

Competencias:

  • Expresión segura y coherente de sus sentimientos, necesidades y opiniones. (Módulo: Lenguaje e interacción)
  • Participación en intercambios comunicativos con la finalidad de buscar, construir e intercambiar información y opiniones en la resolución de problemas y el logro de acuerdos. (Módulo: Lenguaje e interacción)
  • Planteo y resolución de problemas utilizando los conocimientos aprendidos. (Módulo: Matemática en la vida cotidiana)
  • Constitución de relaciones y comparaciones entre las diferentes áreas de aprendizaje.
  • Evaluación de situaciones demostrando conocimiento de convenciones sociales. (Módulo: Las interacciones sociales en contextos diversos)
  • Intervención en actividades tendientes a preservar las huellas del pasado en el espacio para los jóvenes y futuras generaciones. (Modulo: Las relaciones sociales.)
  • Práctica de hábitos saludables tendientes a lograr un desarrollo armónico de su cuerpo y generar acciones de prevención. (Módulo: Los sujetos, la salud y el ambiente)

Eje organizador: Educación para el fortalecimiento de su identidad

Disparadores:
  • “¿Quiénes somos?”
  • “yo soy parte de una familia”
  • “Somos parte de un lugar”

2. Eje Institucional: “El cuerpo en juego”

Período: Mayo/Junio/Julio

Proyecto Nº 2: “El cuerpo en juego”

Eje Temático Nº 2: Educación y Trabajo.

Módulo: Trabajo, ambiente y salud

Fundamentación:

La falta de formación humana en algunos casos, la carencia afectiva en otros y la escasa concientización en el cuidado del medio ambiente son algunos de los factores que nos separan de hábitos saludables que permiten optimizar las condiciones físicas y psicológicas de todo ser humano.

La Escuela debe ser promotora de hábitos preventivos, correctivos y formativos considerando que la salud debe ser abordada en todo momento. Por tal motivo, es entendida como un derecho que tienen todas las personas.

Las actividades que se desarrollan a lo largo del proyecto toman como eje vertebrador el área de Ciencias Naturales porque se trata que los contenidos amplíen y revisen sus teorías personales sobre aspectos de su realidad abordando contenidos organizados que faciliten la interrelación y su comprensión. En este caso referidos a la salud y a su cuidado.

La intencionalidad consiste en conocer y estar informado acerca de cómo crecer sanos.

Considerando además que, el adolescente accede a la Educación en busca de recursos para lograr una mejor calidad de vida, el abordaje se focaliza también en intercambios con los centros de capacitación laboral teniendo en cuenta su motivación personal, donde se establece ahí la relación entre trabajo y salud.

A través del desarrollo de las clases nos proponemos que los alumnos se conviertan en agentes de transmisión de la información para sus familiares y para los jóvenes de los diferentes sectores de I.R.A.R.

La información recabada, será expuesta en un mural que se expondrá en el espacio de ingreso a la Institución.

Competencias:

  • Práctica de hábitos alimenticios saludables en los ámbitos personal, familiar y comunitario, tendientes a lograr un desarrollo armónico de su cuerpo y generar acciones de prevención.
  • Participación en la conservación y el mejoramiento del ambiente.
  • Toma de decisiones responsables que tiendan a evitar accidentes y respondan a las normas de seguridad.

Eje organizador: Educación para la Salud y el Trabajo.

  • Habilidades cognitivas: Observar, escuchar, analizar, exponer.
  • Habilidades sociales: Participar comprometidamente en las actividades grupales.
  • Talleres preventivos y laborales.
  • Recursos: hojas blancas, colores, marcadores, revistas escolares, cartulinas, papeles afiche. Diversas fuentes de información de circulación social. El diario.

Folletos: – VOS PODÉS: acercarte, decir NO. Informarte, decidir, elegir, conocer (Gobierno de Santa Fe: Ministerio de Educación y Ministerio de Salud).

3. Eje Institucional: “CON OTROS: vínculos”

Período: Agosto/ Setiembre

Proyecto Nº 3: “Ser ciudadano, un aprendizaje con los otros”. (Elecciones 2015)

Eje temático N° 3: Educación para el fortalecimiento de la ciudadanía

Fundamentación:

Consideramos que nuestros jóvenes son sujetos de derecho inalienables y, por lo tanto, no sólo portadores de derechos futuros, sino sujetos que deben ejercerlos en el presente.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta la Ley Nacional N° 26774 de Ciudadanía Argentina, el equipo docente del Instituto IRAR, elabora una propuesta pedagógica a fin de que los alumnos a partir de los 16 años que asisten a la Escuela puedan participar con su voto por primera vez.

Con este proyecto buscamos la democratización de los espacios escolares, tratando de producir, distribuir y desarrollar saberes socialmente válidos para que los alumnos puedan apropiarse de ellos y así puedan construir lecturas del mundo y de la realidad, participando activamente en sus propios aprendizajes. Como sujetos de derecho, ellos, deben saber que la ciudadanía es una práctica social en la que no sólo cobran importancia los deberes y las obligaciones de los individuos de la comunidad, sino que además articula los derechos ciudadanos (civiles, sociales y políticos).

Competencias:

  1. Capacitar a los alumnos en el nuevo sistema de elección.
  2. Formar de manera continua a los mismos para ser agentes multiplicadores en su contexto familiar.
  3. Afianzar su espíritu democrático, como ciudadanos responsables en el ejercicio de su derecho al voto.
  4. Promover la reflexión a partir de debates orales y escrito

4. Eje Institucional: “El juego y la convivencia”

Período: Octubre / Noviembre/Diciembre

Proyecto N° 4: “Todo depende del cristal con que se mira”

Fundamentación:

Jugar es transformar, imaginar, crear reglas, socializarse, darse a conocer. Jugando crecemos sanos e ingresamos en la cultura. Toda creación tiene algo de juego. Jugando aprendemos a pensar, respetar unas reglas, a sentir, ayudarse y convivir. Y vivir con otros es el máximo juego de la democracia. Un juego serio y divertido que implica intercambiar, participar, debatir, opinar, etc. En definitiva, darle sentido a nuestra vida plural.

Competencias:

  • Continuar fortaleciendo la integración de los diferentes sectores del Instituto
  • Compartir un espacio de integración escuela-familia, donde a partir del juego se reflexionará sobre el valor y respeto por la vida y la familia.

A modo resumen, los proyectos bimestrales bajo la problemática Institucional: “LA CONVIVENCIA”, se presentan en el siguiente cuadro adjunto:

tabla11FF

Conclusiones

La sociedad actual demanda la construcción de un proyecto colectivo donde todos seamos parte, donde la igualdad convive en la diferencia y en la libertad.

Para dar respuesta a esta demanda, la provincia de Santa Fe, sostiene la Educación como derecho enmarcada en la calidad e inclusión socio-educativa.

A tal fin la Escuela Primaria Nocturna N° 13 “Alejandro Ma. Aguado”, y los demás Ministerios seleccionaron como fundamento para el proyecto Inter-Institucional “La convivencia”, eje articulador para la construcción de la ciudadanía, de la autonomía, y de una cultura y valorización de la vida que abra las puertas a la reinserción social con un proyecto personal enriquecedor para cada joven y su entorno. De esta manera se les restituye los derechos de Educación que en su contexto social fueron vulnerados.

A través de la implementación de este Proyecto Educativo- Cultural se reafirma la condición de los adolescentes como sujetos de derecho y se busca, a través de su incorporación a nuevos mundos culturales su futura reinserción social.

La posibilidad de propiciar espacios para la reflexión, así como la intervención de actores comprometidos, generadores de vínculos de respeto, sentimiento de confianza y autoestima, serán condición fundamental para que los protagonistas de esta experiencia puedan lograr la elaboración de proyectos personales alternativos al egresar de la Institución.

Finalizando, se podría decir, en palabras de Eduardo Galeano:

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

Bibliografía

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Ley de Educación Nacional Nº 26. 206. 2006.Capítulo IV. Educación Secundaria. Artículo 29.

Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Ley de Educación Nacional Nº 26. 206. (2006).-Título II: El Sistema Educativo Nacional- Capítulo XII: Educación en Contextos de privación de la Libertad. Artículo 55.

Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación de Jóvenes y Adultos. Nivel Primario, (2007). Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Freire, Paulo. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI, Editores Argentina.

Galeano, Eduardo, (2004). Patas arriba. La Escuela del mundo al revés. México, Siglo XXI Editores, México.

Lewkowicz, Ignacio (1996). El malestar en el sistema carcelario. Diego Zerba, Bs. As.

Quiles, Ismael, (1964). Libertad y Cultura. Buenos Aires, Club de lectores.

Messina, Alicia Graciela, (2013). Educación en contexto de encierro como pautas de resocialización. Extraído el 25 de julio del 2015, de http://goo.gl/leVjh7.


  1. In that place… Learning is also possible. I.R.A.R: Adolescent Recovery Center (Instituto para la Recuperación del Adolescente): adolescents in conflict with the criminal law.
  2. Universidad Austral, Escuela de Educación, Loge 1 2015, Rosario, Santa Fe, kfernandez@educ.austral.edu.ar.


2 comentarios

  1. Aurea Roldan 06/03/2017 9:12 pm

    enviarme información

  2. Aurea Roldan 06/03/2017 9:12 pm

    SALUDOS

Deja un comentario