Otras publicaciones:

9789877230130-frontcover

12-4260t

 

BANNER AUSTRAL

15 Aprendiendo para servir

Lucía Sanchez Zinny y tres alumnas de 5° año de secundaria[1]

Resumen

Conscientes de que nuestra comunidad educativa es privilegiada, tanto a nivel económico como familiar y cultural nuestra inquietud, desde el Departamento de Acción Social, es brindar a las alumnas, ex alumnas, docentes y familias del Colegio espacios donde puedan vivir la solidaridad.

Tomar conciencia de la necesidad del otro, generar de este modo vínculos con la comunidad que nos rodea, poner la mirada en el prójimo logrando así que el aprendizaje sea mutuo. De todo esto surgen proyectos de aprendizaje y servicio, campañas, talleres y actividades extra escolares.

Para involucrar a todo el colegio cada curso, realiza un proyecto de aprendizaje y servicio por año, que lo vuelca en alguna de las instituciones con las que trabajamos.

Es nuestro objetivo en esta presentación dar a conocer los mismos, la forma en que lo hemos trabajado o trabajaremos y los resultados obtenidos. También presentaremos testimonios de quienes han participado y quienes pudieron disfrutar de estas instancias.

A modo de ejemplo citaremos ahora el que realizaron las alumnas de 2° grado, quienes confeccionaron cuadernos reciclados para los chicos de la Escuela n°4 y del Jardín Juan Diego que asisten al Taller de Fonoaudiología, la obra de teatro realizada por las alumnas de 6°grado con sus pares del Colegio Buen Consejo y destinado a 2°grado de dicho colegio y los juegos para fomentar habilidades sociales que realizan las alumnas de tercer año con el Colegio Madre Teresa.

Como las alumnas son las protagonistas de los proyectos, queremos que ellas participen en nuestra exposición.

Palabras claves:

Departamento de Acción Social – La necesidad del otro – Proyecto de aprendizaje y servicio.


Introducción

El Departamento de Acción Social (D.A.S) del Colegio Buen Ayre surgió hace 20 años como iniciativa de un grupo de alumnas que querían llevar adelante una acción solidaria. El destino elegido fue Villa Paranacito en la provincia de Entre Ríos. Las actividades consistían en realizar ferias de ropa usada, festivales y juegos para los chicos, y charlas de formación para los padres. Con esos campamentos solidarios surgieron nuestros primeros Proyectos de Aprendizaje y Servicio. Las alumnas llevaban a la comunidad de Paranacito conocimientos de salud e higiene. Sus proyectos eran sobre: alcoholismo, alimentación sana, vacunación, higiene bucal, higiene del hogar, acompañados por campañas de productos de limpieza, alimentos y ropa.

Desarrollo

Conscientes de que nuestra comunidad educativa es privilegiada, tanto a nivel económico como familiar y cultural nuestra inquietud, desde el Departamento de Acción Social (D.A.S.), es brindar a las alumnas, ex alumnas, docentes y familias del Colegio espacios donde puedan vivir la solidaridad.

Tomar conciencia de la necesidad del otro, generar de este modo vínculos con la comunidad que nos rodea, poner la mirada en el prójimo logrando así que el aprendizaje sea mutuo.

El D.A.S lleva a cabo su misión a través de: campañas, talleres, actividades extra escolares (DAS+), actividades de gestión y proyectos de aprendizaje y servicio (P.A.S).

Las campañas son colectas de diferentes productos, destinadas a las instituciones con las que trabajamos, según la necesidad de cada una. Se busca fomentar la generosidad de las alumnas y familias del colegio.

Campañas:

  • útiles escolares: en el mes de octubre, las alumnas de primaria organizan una colecta para armar las cartucheras para los egresados de la sala de 5 años del Jardín Juan Diego.
  • pañales: en el mes de marzo, nuestro Jardín de Infantes Buen Molino organiza una campaña de pañales y ropa para bebés para el C.A.M. (Centro de Ayuda a la Mujer). Se inicia el 25 de marzo, día del niño por nacer.
  • huevitos de Pascua: en el mes de abril, las alumnas de primaria juntan huevitos para los chicos del Jardín Juan Diego.
  • alimentos no perecederos: está dirigida a A.C.E.R. C.O.N.I.N. y se realiza durante dos eventos puntuales: el Family Day y la Cena de ex alumnas.
  • día del niño: en el mes de agosto, Buen Molino organiza una campaña de juguetes destinado a los chicos de C.O.N.I.N. Tigre y San Isidro y para los que asisten a los talleres de fonoaudiología y apoyo escolar.
  • cajas de navidad: en el mes de noviembre, las ex alumnas y el personal del colegio junto con las familias de nuestro Jardín de Infantes arman cajas con alimentos y regalos personalizados para la comunidad de C.O.N.I.N. Tigre y para las familias de los chicos que participan de nuestros talleres.
  • ropa: en el mes de marzo y abril, la comunidad del colegio realiza una colecta de ropa y otros artículos que se venderán en la Feria de Oportunidades del DAS y en las ferias de los Campamentos Solidarios.

En los talleres se busca brindar diferentes herramientas para el desarrollo personal. Funcionan semanalmente, en el colegio, coordinados por madres, ex alumnas y alumnas voluntarias.

Talleres:

  • Fonoaudiología: madres y ex alumnas de nuestro colegio trabajan con 20 chicos de la Escuela Nº 4 y el Jardín Juan Diego para mejorar su pronunciación, mediante ejercicios y juegos.
  • Tejido y costura: madres y ex alumnas enseñan a tejer y a coser a las madres de los chicos que asisten al taller de fonoaudiología. La venta de estos productos significa para ellas un ingreso importante y una motivación para aprender el oficio.
  • Apoyo escolar: alumnas de 5º y 6º año de secundaria dan clases de apoyo a los alumnos de primaria de la Escuela Nº4.
  • Santa Ana: destinado a las alumnas de 1º, 2º y 3º grado de la escuela primaria de nuestro colegio. Un grupo de madres voluntarias les enseñan a tejer y confeccionar mantas que se llevan a los campamentos solidarios.
  • Taller San José: destinado a las alumnas de 1º, 2º y 3º grado de la escuela primaria de nuestro colegio. Un grupo de madres voluntarias les enseñan a confeccionar un adorno navideño para colocar en las cajas de navidad.

El DAS + es un programa de actividades extraescolares dirigido a fortalecer en las alumnas de secundaria las virtudes relacionadas a la solidaridad. Se propone un espacio distinto al académico, en el que las chicas se ponen al servicio de los demás, brindando parte de su tiempo libre.

DAS +:

  • Apoyo escolar en el comedor del Colegio, para los alumnos de la Escuela Nº 4.
  • Apoyo escolar en C.O.N.I.N. San Isidro, para los chicos del centro.
  • Madrinazgo espiritual en el C.A.M.: nuestras alumnas se comprometen a rezar por las mujeres en riesgo de aborto y por sus bebés, durante todo el embarazo.
  • Bautismos en el C.A.M.: estas mismas chicas participan en la organización de la celebración y comparten con las familias la alegría de recibir este sacramento.
  • Campamentos solidarios en Lima- Zárate, para las alumnas de secundaria.
  • Visitas al Hogar de ancianos Santa Rita.

Las actividades de gestión tienen un doble objetivo: brindar un servicio a la comunidad del colegio y recaudar fondos para solventar nuestros proyectos.

Actividades de gestión:

  • Family Day: esta fiesta se realiza una vez al año, en el mes de abril. Nuestro departamento tiene a su cargo el buffett. La ganancia es para solventar los proyectos del DAS.
  • Feria de Oportunidades: durante el mes de mayo, el D.A.S realiza una feria de ropa, artículos del hogar, calzado, juguetes, libros, etc. para las familias y personal del Colegio.
  • Venta de uniformes usados: el D.A.S ofrece, durante todo el año, uniformes usados de nuestro colegio, del Jardín Buen Molino y de Los Molinos a precios sumamente razonables.
  • Venta de libros de formación: durante todo el año, se puede adquirir en nuestra oficina una variedad de libros de formación, espiritualidad, doctrina, testimoniales, sobre la familia, etc.

Los proyectos de Aprendizaje y Servicio (P.A.S) son servicios solidarios destinados a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y sentidas de una comunidad (“con” y no sólo “para” ella), protagonizados activamente por estudiantes desde el planeamiento a la evaluación, articulados intencionadamente con los contenidos académicos (contenidos curriculares, investigación, desarrollo de competencias para el trabajo, liderazgo y compromiso ciudadano)

Para diseñar un proyecto de aprendizaje-servicio se deberán tener en cuenta tres elementos esenciales.

  • la participación de todos los actores, especialmente de los estudiantes.
  • la inclusión de aprendizajes curriculares específicos, dando cuenta de qué asignaturas y temas estarán involucrados, asegurando su posterior evaluación.
  • actividades solidarias que redunden en una respuesta efectiva a necesidades sentidas de la comunidad pero que, a la vez, puedan ser desarrolladas por los estudiantes, en relación con sus características y su preparación.

Por ejemplo: Hacer una campaña o una colecta es un servicio solidario. Estudiar Tecnología para construir un robot miniatura es aprendizaje. Estudiar para dar energía a comunidades rurales sin red eléctrica es Aprendizaje y Servicio. Recolectar materiales de construcción y alimentos para un barrio popular es una actividad solidaria. Diseñar “maquetas” para la entrega en la Asignatura “Diseño I” (Facultad de Arquitectura) es aprendizaje. Diseñar y construir viviendas en colaboración con una cooperativa local y con supervisión docente es aprendizaje-servicio.

Itinerario de un proyecto de aprendizaje y servicio

En los proyectos de aprendizaje-servicio, hablamos de “itinerario” para indicar una serie de etapas y procesos transversales que, a la luz de la práctica y de la elaboración teórica, resultan los más adecuados para su desarrollo. Este itinerario se propone como un instrumento útil para los responsables del proyecto, pero no debe ser considerado un esquema rígido.

  1. Motivación inicial: Motivación personal e institucional para desarrollar el proyecto – Motivación institucional: ¿Cuáles son las cuestiones sociales que nos interpelan en nuestra comunidad? ¿Cuáles son las fortalezas pedagógicas e institucionales de estos proyectos para nuestra institución educativa? – Motivación personal: ¿Quiénes son los docentes/estudiantes más motivados para iniciar/liderar el proyecto? ¿Por qué yo voy participar?
  2. Diagnóstico: Identificación de la necesidad/problema/desafío. Diálogo y consultas con la comunidad. El diagnóstico es la base para “Planificar” actividades colectivas que mejoren su situación.
  3. Planificación y Diseño: Decisiones institucionales y vinculadas al aprendizaje, acuerdos inter-institucionales, decisiones curriculares, definición de objetivos y actividades de aprendizaje vinculadas a las actividades de servicio planeadas. Pasos: a) Fundamentación b) Objetivos del servicio solidario y del aprendizaje c) Destinatarios del servicio solidario d) Actividades del servicio solidario e) Contenidos y actividades del aprendizaje f) Tiempos g) Responsables y protagonistas h) Fuentes de recursos i) Evaluación del diseño y coherencia interna del proyecto.
  4. Ejecución: Puesta en marcha del proyecto. Seguimiento. Monitoreo, ver que el diseño y la planificación se lleve a cabo.
  5. Cierre: Evaluación final de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y objetivos de servicio, o de acuerdo al grado de protagonismo. Debe haber un reconocimiento. También pueden celebrarlo con la comunidad.

A lo largo del desarrollo de estas etapas es necesario considerar diversos procesos que las atraviesan, para otorgarle más solidez al proyecto y alcanzar sus objetivos plenamente: el proceso de reflexión, el proceso de sistematización y el proceso de evaluación.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA

INTENCIONALIDAD SOLIDARIA

  • Mejorar la calidad de los aprendizajes formales y no formales.
  • Aprender a aprender, articulando la teoría con la práctica.
  • Aprender a hacer, desarrollando habilidades, saberes y competencias para la vida, el trabajo y la ciudadanía.
  • Aprender a ser ciudadanos participativos y solidarios.
  • Aprender a vivir juntos: valorando la diversidad, y aportando responsablemente al bien común.
  • Ofrecer un servicio eficaz a la comunidad.
  • Promover respuestas eficaces y participativas a los problemas sociales, para superar las respuestas exclusivamente asistencialistas.
  • Contribuir a modificar la cultura clientelista, estimulando el protagonismo de los jóvenes y de los más pobres.
  • Articular redes sociales colaborativas con la escuela y las organizaciones.

 

Diferencia entre P.A.S y actividades solidarias

Iniciativas solidarias asistemáticas/voluntariados: actividades ocasionales, promovidas y gestionadas aisladamente, con escasa o nula articulación con los contenidos curriculares. Son “asistemáticas”, atienden una necesidad específica por un lapso acotado, no son planificadas institucionalmente. El principal destinatario: comunidad beneficiaria, el énfasis está puesto en atender una necesidad, y no en generar una experiencia educativa. La participación es, generalmente, voluntaria, y no se evalúa ni formal ni informalmente el grado de participación de los estudiantes ni los aprendizajes desarrollados.

Servicio Comunitario Institucional y Voluntariado: actividades solidarias que forman parte explícita de la misión institucional, y son diseñadas y gestionadas con soporte institucional. Ese apoyo suele permitir que las acciones solidarias sean sostenidas en el tiempo, y de mayor eficacia y sustentabilidad. En general apuntan simultáneamente a atender necesidades sociales, y a la formación de los estudiantes en el compromiso social y la participación ciudadana. Estas actividades suelen tener un fuerte impacto en el desarrollo personal de los estudiantes, aunque los aspectos formativos de las acciones solidarias no suelen ser planificados intencionadamente y discurren en paralelo con la formación académica sin enriquecerse mutuamente.

Aprendizaje-servicio: son aquellas experiencias, prácticas y programas que ofrecen simultáneamente una alta calidad de servicio y un alto grado de integración con los aprendizajes formales; que atienden simultáneamente objetivos de aprendizaje y de servicio efectivo a la comunidad, en las que los destinatarios del proyecto y los estudiantes son simultáneamente proveedores y beneficiarios de servicios ya que ambos se benefician con el proyecto; y en los que la población atendida es percibida al mismo tiempo como proveedora de servicios.

P.A.S. del Colegio Buen Ayre:

Primaria: 1° grado: regalos navideños para Jardín Juan Diego, 2° grado: cuadernos reciclados para los chicos de apoyo escolar, 3° grado: procesos productivos con los chicos de Madre Teresa, 4° grado: juegos para fomentar la lectoescritura con los chicos de escuela n°4, 5° grado: pesebre viviente en Conin Tigre y Conin San Isidro, 6° obra de teatro con las chicas de 6° grado del Colegio Buen Consejo.

Secundaria 1° año: narraciones dramatizadas para los chicos de Conin San isidro y Conin Tigre, 2° año: clínica de hockey con los chicos de 2°año del Colegio madre Teresa, 3° año: habilidades sociales con los chicos de 6° grado del Colegio Madre teresa, 4°año: huertas domiciliarias para las madres de Conin Tigre y Jardín juan Diego, 5° año: armar un dpto. de fundraising para Conin San Isidro, 6° año: mural pintado con imagines de la Creación en la Capilla Medalla Milagrosa de José León Suarez.

Proyecto de Aprendizaje y Servicio de 3° grado: Procesos Productivos

1. Descripción:

Realización de juegos didácticos, donde puedan aprender el circuito productivo de los alimentos.

2. Fundamentación:

La educación de la solidaridad y, más en general, las virtudes sociales y los buenos sentimientos y actitudes hacia los demás (comprensión, aceptación, generosidad, colaboración, justicia, compasión, solidaridad) debe comenzarse en el entorno social más inmediato al niño: la familia y el colegio.

Hoy en día, es un hecho comprobado que existe una multitud de jóvenes rodeados de medios materiales que no han ganado con esfuerzo, a los que sus padres –con una mal entendida buena intención- han ahorrado trabajos y obras de servicio hasta en la propia familia.

Teniendo en cuenta que una de las tareas fundamentales de la escuela a través del docente es:

  • Contribuir a la formación de las alumnas como estudiantes
  • Contribuir a la formación de las alumnas como ciudadanas
  • Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo
  • Convocar a las alumnas a comprometerse en situaciones que trasciendan las paredes del aula o de la escuela
  • Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las actividades áulicas,

hemos decidido llevar adelante con las alumnas de 4° grado un proyecto de aprendizaje y servicio, a través del cual esperamos que las mismas desarrollen competencias y habilidades tanto intelectuales como sociales, promoviendo la solidaridad, generosidad, responsabilidad, el compañerismo y orden; enmarcando el trabajo en equipo. Valiéndonos para ello de todo tipo de recursos que les permitan llevar adelante a todas las integrantes del proyecto tanto las actividades previas como las de desarrollo y las posteriores a la realización del mismo.

 

3. Objetivos de aprendizaje:

  • Conocer el circuito productivo de diferentes alimentos y sus etapas.
  • Diferenciar actividades económicas primarias, secundarias, y terciarias.
  • Promover la solidaridad y la apertura a niños de otras escuelas y otros contextos sociales a través de actividades lúdicas.

4. Objetivos de servicio:

  • Colaborar en el afianzamiento de conceptos de Cs. Naturales por parte de los niños del Colegio Madre Teresa.
  • Brindar a los alumnos del Colegio Madre Teresa, un momento de aprendizaje en un espacio novedoso para ellos.

5. Contenidos:

  • Actividades económicas primarias: agricultura, ganadería, actividad forestal, actividad pesquera, minería.
  • Actividades económicas secundarias y terciarias: las industrias, el comercio, el transporte.
  • Circuito productivo: etapas, vinculación de actividades económicas.

6. Responsables: Maestras de 3° grado del Buen Ayre: Angeles Gutierrez y María Mountford.

7. Destinatarios: Alumnos de 2° grado del Colegio Madre Teresa

8. Tiempo: 3 semanas

9. Lugar: Colegio Buen Ayre

10. Actividades previas

Los ambientes y los recursos:

  • Trabajamos en clase con el libro de Ciencias Sociales. Leemos las páginas 40 a 51.
  • Trabajamos en el Smart Room con videos sobre las etapas del circuito productivo.

Actividades económicas:

  • Lectura de las páginas 64 a 69.
  • Visitamos la planta de Kraft, y observamos la elaboración de distintos productos.
  • Recibimos una charla de la empresa Ledesma sobre el circuito productivo del papel y el azúcar.

11. Actividades de desarrollo:

  • Preparamos con las alumnas de 3° grado galletitas, analizando materia prima y circuito productivo. Las masas se cocinan en el colegio.
  • Invitamos a los alumnos de 2° grado del Colegio Madre Teresa a jugar en diferentes stands, que representen las distintas etapas del circuito productivo, y las actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. En cada stand, los alumnos recibirán una cantidad de dinero determinado por participar.
  • Previamente a la participación en los juegos, se formarán grupos que integren alumnas del colegio con los chicos de Madre teresa, y se las darán distintas preguntas para que puedan conocerse:

1. ¿Cómo te llamás?

2. ¿Cuántos años tenés?

3. ¿Cuántos hermanos tenés?

4. ¿Qué te gusta ver en la tele?

5. ¿Cuál es tu comida preferida?

6. ¿Cuál es tu color preferido?

7. ¿Qué materia te gusta más?

8. ¿Qué música te gusta?

9. ¿Qué querés ser cuando seas grande?

10. ¿A qué te gusta jugar?

Formación de grupos: entregamos papelitos de distintos colores al azar, se reúnen los que tienen el mismo color. Formamos 10 grupos de 8 aprox.

Juegos:

  • Stand 1: Juego de la Siembra (emboque de “semillas” en aros)
  • Stand 2: Juego de la Cosecha (por grupos, carreras para buscar espigas de trigo)
  • Stand 3: Transporte de la materia prima a las fábricas (carrera para transportar harina a las fábricas, usando camiones de tela).
  • Stand 4: Juego de elaboración del producto y envasado (envasado de las galletitas o alfajores previamente cocinados en el colegio)
  • Stand 5: El comercio (compran las galletitas y vasos de jugo con el dinero que fueron ganando por los distintos trabajo realizados en los stands anteriores)

Los juegos se realizaran por turnos, con dos grupos por juego cada vez.

Juego de la siembra: tomar semillas del canasto y tirarlas de a una y desde la distancia marcada para embocar en los aros, hasta que se acaben las semillas. Cada 5 semillas que embocan, el grupo recibirá un peso.

Juego de la cosecha: se forman filas por grupo, deben correr hasta las espigas, tomar una, y volver al punto de partida y colocarla dentro del canasto. Cuando llega uno, sale el otro.

Cada 5 espigas recolectadas, el grupo recibirá 1 peso.

Juego del transporte: deben tomar un paquete de harina cada uno, sosteniéndolo con la boca, se ubican tres chicos adentro de cada camión, y salen en carrera caminando rápido (no corriendo) desde un arco hasta el otro, donde deben dejar los paquetes y volver. Suben otros tres al camión, y repiten.

Una vez que llevaron 9 paquetes se le entregan 5 pesos al grupo.

Juego de la elaboración y el envasado: una maestra estará poniendo dulce de leche en las tapitas de alfajor previamente cocinadas. Los chicos se acercan en orden y en fila de a uno, unen las tapas, ubican dos alfajores dentro de cada bolsa, la cierran con abrochadora y reciben 2 pesos cada uno.

Comercio: “Compran” los alfajores y un vaso de juego para cada uno, con el dinero obtenido en los juegos. Cada bolsita cuesta dos pesos y el vaso de jugo 1 peso. Jugamos con el cálculo del dinero necesario y la entrega de vuelto.

Al finalizar los juegos, con las tarjetas que hayan recibido, los alumnos de 2º pasarán a “comprar” las galletitas y alfajores elaborados y envasados por las alumnas de 4to.

12. Cierre:

Trabajo oral con las alumnas de 3º y alumnos de 2º acerca de lo aprendido durante la jornada. Repaso del circuito productivo a través del juego. Les preparamos tarjetas de agradecimiento por haber participado a los alumnos de 2º con un mini esquema del circuito productivo.

Trabajo escrito de reflexión acerca de la actividad realizada con las alumnas de 3º. Armado de carteleras.

Proyectos de Aprendizaje y Servicio de 4° grado: Juegos didácticos para fomentar la lecto-escritura

1. Descripción:

Realización de un set de juegos didácticos, que favorezcan y estimulen el desarrollo de las etapas de lecto-escritura y la práctica de valores. El mismo se utilizará en una “tarde de juegos” con los chicos de 2º grado de la Escuela Nº4.

2. Fundamentación:

La educación de la solidaridad y, más en general, las virtudes sociales y los buenos sentimientos y actitudes hacia los demás (comprensión, aceptación, generosidad, colaboración, justicia, compasión, solidaridad) debe comenzar en el entorno social más inmediato al niño: la familia y el colegio. Un proyecto solidario es una ocasión para llevar a cabo y vivenciar la educación en valores. Su organización y puesta en práctica supone el desarrollo de competencias y habilidades tanto sociales como intelectuales; generando un espacio en el que los alumnos puedan tomar conciencia de las problemáticas sociales.

Teniendo en cuenta que una de las tareas fundamentales de la escuela a través del docente es:

  • “Contribuir a la formación de las alumnas como estudiantes
  • Contribuir a la formación de las alumnas como ciudadanas
  • Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo
  • Convocar a las alumnas a comprometerse en situaciones que trasciendan las paredes del aula o de la escuela
  • Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las actividades áulicas,”

realizaremos con las alumnas de 4° grado un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (PAS).

 

3. Objetivos de aprendizaje:

  • Estimular el desarrollo de las etapas de lecto-escritura.
  • Promover la solidaridad y la apertura a niños de otras escuelas y otros contextos sociales a través de actividades lúdicas.

4. Objetivos de servicio:

  • Colaborar en el afianzamiento de la lecto-escritura por parte de los niños de la Escuela n°4.
  • Brindar a los alumnos de la Escuela n°4, un momento de aprendizaje en un espacio novedoso para ellos.

5. Contenidos:

  • Promover la solidaridad y la apertura a niños de otras escuelas y otros contextos sociales a través de actividades lúdicas.
  • Desarrollar el espíritu solidario generando compromiso con la sociedad.
  • Clasificación semántica de palabras: los verbos.

6. Responsables: Maestras de 4° grado del Buen Ayre: Sandra Marazzato y Nidia Santa Cruz

7. Destinatarios: Alumnos de 2° grado de la Escuela Nº4

8. Tiempo: 3 semanas.

9. Lugar: Colegio El Buen Ayre

10. Actividades:

Primera etapa:

En grupos de 5 integrantes las alumnas de 4° grado de El Buen Ayre junto con las docentes y madres invitadas, prepararán los set de juegos. También confeccionarán los suvenires para repartir al final del encuentro, como recuerdo a los chicos de la Escuela N° 4.

 

Juegos:

  • Dominó de palabras y dibujos (sinceridad, no espiar las fichas del compañero)
  • Mímica de acciones en cadena (escuchar al compañero)
  • Rompecabezas de palabras (cooperar entre todos los del grupo)
  • Asociación de letra inicial y final con el dibujo (respetar las reglas de juego)
  • Memotest de vocales iniciales con dibujos (respetar el turno)
  • Lotería de letras (paciencia para disfrutar el juego)

Segunda etapa:

Los chicos de la Escuela N° 4 vendrán al colegio a participar del taller de juegos. En equipos formados por alumnos de ambas escuelas recorrerán el circuito de 6 juegos. En cada juego se trabajará la lectoescritura y un valor. Al finalizar cada juego se les entregará una pieza de un rompecabezas de 6 partes, cada pieza simboliza el valor puesto en práctica durante el juego. Al terminar el circuito el cartón quedará completo y lo podrán canjear por un premio.

Luego compartiremos una merienda con tortas que prepararán las alumnas del Buen Ayre junto con sus mamás.

11. Cierre: se realizará una evaluación final de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y objetivos de servicio. Se les dará un reconocimiento a las alumnas mediante un diploma que las felicite por el trabajo realizado y se publicará en la página web del Colegio con fotos y notas de ese día para poder celebrarlo con las familias.

Proyecto de Aprendizaje y servicio de 6°año: Mural con imágenes de la Creación.

Esa experiencia de ser salvados por El que nos mueve a amarlo siempre más

Papa Francisco EG, nº264.

Curso: 6º A y B

Materias: Art, Computación y Doctrina Católica

Profesoras: Ma Paz Chasein; Graciela Peralta; Ma Beatriz Terzano; Rita Bosch.

Unidades temáticas:

  • Doctrina: Las relaciones entre el hombre y Dios. Historia de la Salvación. U 7 del programa (unidad 4 y 6 del libro)
  • Art: técnica mural
  • Computación: diseño de un cuadernillo pedagógico.

Objetivos:

Que las alumnas logren entender con profundidad la providencia y el amor de Dios en la Historia de la Salvación y sepan explicarlo a otras personas, plasmándolo en un cuadernillo pedagógico y en un mural.

Que las alumnas aprendan la técnica mural y sepan plasmarla en la realidad, prestando un servicio a una capilla carenciada del barrio José León Suarez.

Que las alumnas aprendan a diseñar en programas especializados de pc un cuadernillo pedagógico con ilustraciones, prestando un servicio a las catequistas de la capilla Medalla Milagrosa.

Tiempo: 4 semanas

Lugar: Capilla Medalla Milagrosa. José León Suarez

Actividades:

Las alumnas trabajaran divididas en 13 grupos integrados por alumnas de art, tic y de Doctrina tanto de A como B.

En A hay 20 alumnas serán 5 grupos de 4; en B hay 31 alumnas serán 7 grupos de 4 y 1 de 3 alumnas. En total 5 grupos de A y 8 de B: 13 grupos.

Investigaran con las profesoras de Doctrina la historia de la Salvación en general (pag 48-53 del libro Nueva Evangelización 5)

Se les asignará una etapa de la historia de la Salvación a cada grupo; con la profesora de Doctrina prepararán una clase básica de esa etapa para niños de entre 8 y 14 años de la Capilla Medalla Milagrosa. Con la profesora de Art diseñaran un mural para pintar esa etapa de la Historia de la Salvación en la pared que cierra el jardín de la capilla Medalla Milagrosa. Las alumnas de Tic

Se pintaran en total 13 murales (uno por equipo) en una pared de 45 mt por 2,5 de base blanca. Los murales podrían ser de 2,5 x 2,5. No se pintara el total de los 45 mt de pared.

Se dispondrá de una jornada completa para ir a la capilla con las alumnas a pintar; podría ser un jueves o viernes. Las alumnas irán acompañadas por las dos profesoras de doctrina y la de Art. Si no se terminan los murales, algunas alumnas podrán ir como voluntarias un sábado a la mañana a pintar junto con las catequistas que van allí cada sábado desde San Isidro.

Recursos necesarios:

  • Ómnibus desde el cgi hasta Jose León Suarez. Ida (9.00) y vuelta (15.15). Aprox 30 min de viaje o menos.
  • Cada una llevara su vianda para el almuerzo
  • Pintura de colores para mural
  • Pinceles para el mural
  • Hojas A4 y anillado para dejar 3 cuadernillos en la catequesis.

Murales a pintar y clases a preparar:

  1. La creación en general.- “Dios Padre crea el mundo por amor”.
  2. La creación del hombre. Adan y Eva. -“Dios creo al hombre a su imagen”
  3. El Pecado original. – “ Os enviaré un Salvador”
  4. La Alianza de Dios con su pueblo: Noe.- “Pongo mi arco en las nubes, que servirá e señal de la alianza entre la tierra y Yo” (Gen 9, 13)
  5. La Alianza de Dios con su pueblo – “Abraham creyó en las promesas de Dios
  6. Moisés y las tablas de la ley. Los Mandamientos.- “Dios enseña al hombre el camino para ser verdaderamente libre
  7. Anunciación del Angel a María- “He aquí la esclava del señor
  8. Nacimiento de Jesus – “Dios se hizo hombre para que los hombres fuéramos dios”
  9. Vida oculta de Jesus – “ Toda la vida de Jesús es redentora
  10. Vida pública – “Pasó haciendo el bien
  11. Crucifixión y muerte – “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos
  12. Resurrección – “Vana seria nuestra fe si Cristo no hubiera resucitado
  13. Pentecostés – “No os dejare huérfanos

Conclusiones

“…Aprendizaje-servicio es cuando se aprende Lengua enseñando a leer y escribir a otros, y Literatura promoviendo la lectura en barrios sin libros. Es cuando se aprende Química analizando en el laboratorio de la escuela la calidad del agua que consumen los vecinos. Cuando un 6º grado aprende Geografía haciendo mapas en relieve para la escuela de no videntes, y el 6º de los chicos no videntes hace carteles en Braille para que las calles de su ciudad sean más accesibles para todos. Es cuando los nenes de la salita de 5 ayudan a forestar una plaza con las plantitas de la huerta del Jardín, y el taller de la escuela técnica produce sillas de ruedas o anteojos para gente sin recursos, o paneles solares y turbinas hidroeléctricas para comunidades sin luz”.[2]

¿Por qué los proyectos de aprendizaje y servicio son importantes en las alumnas?

“…Porque se necesita saber más para transformar la realidad que para rendir un examen, y por eso las investigaciones muestran que en las escuelas donde crece el aprendizaje-servicio disminuye la deserción y la repitencia, y se mejoran los resultados académicos y la convivencia.
Porque sabemos que las instituciones de Educación Superior que incorporan prácticas de aprendizaje-servicio generan también innovaciones tecnológicas e investigaciones relevantes socialmente, y forman profesionales con mejor capacidad de respuesta a los desafíos de la realidad.
Porque sabemos que fortaleciendo las experiencias de aprendizaje-servicio estamos trabajando simultáneamente para mejorar la calidad educativa y la calidad de vida de muchas poblaciones postergadas”.[3]

Bibliografía

Tapia, María Nieves (2006) Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles, Buenos Aires, Ciudad Nueva, 2006.


  1. Colegio El Buen Ayre, lsanchezzinny@colegioelbuenayre.edu.ar.
  2. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. 2012. Yapeyú 283. C1202ACD. Ciudad de Buenos Aires, Argentina http://goo.gl/dO1wji
  3. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. 2012. (ver nota anterior)


Deja un comentario