Otras publicaciones:

12-4618t

12-2853t1

 

BANNER AUSTRAL

16 Vinculación de la Universidad con su entorno

Investigación y responsabilidad social

M. Adela Bertella, M. de la Paz Grebe, Soledad Dalbosco y Soledad Campos[1]

Resumen

En numerosas investigaciones, se ha estudiado cómo vivir en situación de riesgo social influye en el desarrollo cognitivo y socio-emocional, lo cual se evidencia en el pobre desempeño en los tests correspondientes (Aber, Bennet, Conley & Li, 1997). También se ha observado un déficit en las habilidades implicadas en el proceso de aprendizaje. Esto redunda en progresos escolares lentos y un aumento del índice de deserción escolar, debido a lo cual los niños quedan en una situación precaria que les dificulta su inserción social.

Los niños que viven en dichas situaciones pueden alcanzar mejores rendimientos si se brindan las condiciones necesarias. Considerando la infancia como una “ventana de oportunidad” (Tuñón, 2014) para el desarrollo de las capacidades mentales, psíquicas, emocionales y de aprendizaje las intervenciones llevadas a cabo durante este período resultan fundamentales, resultando una mayor probabilidad de que las consecuencias de las múltiples privaciones puedan revertirse.

El objetivo de este trabajo es presentar los avances en los resultados de las evaluaciones realizadas a los niños asisten a las actividades de apoyo escolar en la Posta Las Lilas y el diseño del programa de estimulación cognitiva que se aplicará. La muestra está representada por un grupo de 15 chicos de 6 a 12 años (M = 8.4; DE = 1.35), 60% de varones y 40% de mujeres que asisten a este centro de atención primaria que depende de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Se utilizó el Test de Inteligencia WISC-IV (Wechsler, 2003) adaptado y tipificado a la población argentina por M. E Brenlla yA. Taborda (2011). Éste consta de 4 escalas o índices: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria operativa y velocidad de procesamiento. Los resultados indican que tanto los niños como niñas que participan del programa tienen descendidas las funciones cognitivas básicas teniendo en cuenta la edad de los mismos. Las actividades de estimulación se diseñarán considerando dichos resultados.

Asimismo consideramos que problematizar la formación universitaria con intervenciones comunitarias en contextos de vulnerabilidad social contribuye a la formación del estudiante universitario desde la carrera de grado. Por este motivo resulta importante la incorporación de los alumnos al programa propuesto.


Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo la presentación de los avances de una investigación que se realiza en la Posta Sanitaria Las Lilas, Partido de Derqui. La misma se desarrolla a través de un Programa de estimulación cognitiva cuyos destinatarios son los niños de escolaridad primaria que asisten al apoyo escolar que se realiza en la Posta.

1. Contextualización y antecedentes

El inicio de esta actividad coincide con el comienzo del dictado de la Carrera de Psicología en la Universidad Austral, coordinándose desde la dirección de la misma la implementación del programa. La comunidad que consulta habitualmente en la posta Sanitaria las Lilas, manifestaba la necesidad de contar con un espacio de ayuda escolar para los niños, dado que presentaban dificultades importantes en su escolaridad y no sabían cómo abordarlas.

“El diagnóstico previo sobre la realidad a abordar es un paso fundamental para garantizar la calidad de los proyectos. En la medida de lo posible, es deseable realizar un diagnóstico participativo, involucrando a los actores comunitarios” (Edusol, 2014).

En el año 2014 seinicia el dictado detalleres de apoyo escolarsumándose a las actividades clínicas ydeprevención que ya veníarealizando la Facultad de Ciencias Biomédicas através delas carreras de Medicina y Enfermería desde el año 2007.

La posibilidad de realizar una tarea específica que reforzara las funciones cognitivas que subyacen a los aprendizajes escolares nos pareció un objetivo interesante y de mayor impacto que el solo ayudar en las tareas escolares. No era solo cuestión de practicar cuentas, problemas o dictado de palabras, sino de analizar y evaluar en cada niño las funciones cognitivas implicadas en los aprendizajes, ya que reforzándolas y desarrollándolas se favorecerían aprendizajes más efectivos.

2. Objetivo de la investigación

Desde la línea de comprensión descripta, se definió como objetivo general de esta investigación aplicada

“apoyar el aprendizaje escolar promoviendo recursos cognitivos adaptados a la tarea educativa en niños de nivel primario que presentan dificultades de aprendizaje y que asisten a los talleres de apoyo escolar en la Posta Sanitaria Las Lilas”.

Dado que resolver los aprendizajes escolares implica que las funciones cognitivas estén conservadas y desarrolladas, el programa propuesto consiste en fortalecer las funciones cognitivas básicas a través de tareas y ejercicios propios para cada función, y que comprende un período de doce meses de trabajo con los niños seleccionados. La hipótesis que subyace al presente estudio es que, al ejercitar las funciones deficitarias, el desarrollo adecuado de las mismas redundará en mejores aprendizajes escolares.

3. Las funciones cognitivas

Se puede plantear que todo aprendizaje escolar y conducta inteligente requiere de determinadas funciones que hacen posible captar la información que proviene del medio y la regulación de la propia actividad de modo de asegurar la adaptación a las exigencias externas (Rebollo & Montiel, 2006).

Desde las neurociencias, se las conoce como funciones ejecutivas, las cuales involucran entre otras a la habilidad de filtrar información que interfiere con la tarea, involucrarse en conductas dirigidas a un objetivo, anticipar las consecuencias de las propias acciones y el concepto de flexibilidad mental (Denckla, 1996; Goldberg, 2001; Luria 1969, 1980; Stuss & Benson, 1986).

Se describen como un conjunto de habilidades cognitivas vinculadas a la autodirección, la organización de contingencias conductuales a través del tiempo, el uso del lenguaje autodirigido, la formulación de reglas o planes, la gratificación diferida y acciones dirigidas hacia una meta (Denckla, 1994; Stuss & Benson, 1984; Welsh & Pennington, 1988 en Ardila y Ostrosky, 2008). Las funciones ejecutivas refieren no sólo a la solución de problemas, la planeación, la formación de conceptos, el desarrollo e implementación de estrategias y la memoria de trabajo. Implican, además la coordinación de la cognición yde la emoción/motivación. Todas ellas se ponen en juego en la realización de las tareas cotidianas ypor ende en el aprendizaje escolar. Este tipo de funciones dependen de redes extensas que incluyen diferentes áreas cerebrales, pero es la corteza prefrontal la que juega un papel principal en el control y monitoreo (Ardila, A & Ostrosky-Solís, F., 2008).

4. Vulnerabilidad Social y Educación

En numerosas investigaciones se ha estudiado cómo vivir en situación de riesgo social influye en el desarrollo cognitivo y socio-emocional, lo cual se evidencia en el pobre desempeño en los tests correspondientes (Aber, Bennet, Conley & Li, 1997). También se ha observado un déficit en las habilidades implicadas en el proceso de aprendizaje. Esto redunda en progresos escolares lentos y un aumento del índice de deserción escolar, debido a lo cual los niños quedan en una situación tan precaria que les dificulta su inserción en la sociedad.

Los niños que viven en situación de vulnerabilidad social pueden alcanzar altos rendimientos si se brindan las condiciones necesarias para ello. Considerando la infancia como una “ventana de oportunidad” (Tuñón, 2014) para el desarrollo de las capacidades mentales, psíquicas, emocionales y de aprendizaje; las intervenciones llevadas a cabo durante este período resultan fundamentales, ya que hay una mayor probabilidad de que las consecuencias de las múltiples privaciones puedan revertirse.

Según un informe del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) en el año escolar finalizado en 2013, 124 millones de niños y preadolescentes de entre 6 y 15 años de edad aproximadamente nunca comenzaron la escuela o la abandonaron, mientras que en 2011 la cifra equivalente ascendía a 122 millones. Esto evidencia como este problema se agrava sin recibir un tratamiento adecuado. En este mismo documento, se hace referencia a la necesidad de

“intervenciones específicas para llegar a los niños y jóvenes más marginados que hoy en día no están escolarizados, entre ellos, los que tienen discapacidades, los que pertenecen a minorías étnicas, religiosas o lingüísticas y a los niños afectados por conflictos armados” (IEU, Julio de 2015).

En un documento de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de Naciones Unidas, Roberto Pizarro (2001) afirma que son insuficientes las iniciativas y recursos existentes en la sociedad civil para enfrentar las condiciones de indefensión e inseguridad, cuando se trata de poblaciones que no tienen un adecuado acompañamiento desde la política pública. En este sentido, las universidades tienen una responsabilidad clave en cuanto pueden hacer un aporte importante a la resolución de este tipo de problemáticas tanto desde las actividades de extensión a la comunidad como desde la investigación (Bok, 2009).

5. Evaluación Psicológica utilizando el WISC IV como instrumento de medición de las funciones cognitivas

El test WISC-IV (Wechsler, 2003) corresponde a la cuarta edición de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler. Es un instrumento de administración individual para evaluar la inteligencia de niño o adolescentes de entre 6 y 16 años. En el presente trabajo se utiliza la adaptación argentina del WISC-IV (Taborda, Brenlla & Barbeza, 2011; Wechsler, 2011) el cual otorga puntuaciones compuestas que proveen información sobre el funcionamiento intelectual en áreas cognitivas específicas (Índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento) y una puntuación también compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (CI Total). Las puntuaciones son obtenidas a partir de 10 subtest, distribuidos en cada uno de los índices descriptos.

La elección de este instrumento se debe a su reconocimiento internacional y su alto grado de confiabilidad. La nueva estructura del WISC-IV, que incluye los cuatro índices mencionados, está basada en los avances teóricos más actuales y se halla fundamentada en la investigación clínica y en los resultados de análisis factoriales (Wechsler, 2011).

Si bien la evaluación psicológica en contextos de bajo nivel socioeconómico muchas veces es cuestionada debido a potenciales sesgos culturales (Sattler, 2001 en Brenlla, 2012), los análisis de fiabilidad ylaestructura factorial subyacente –evaluadaa través de análisis factorial confirmatorio-presentan valores muy semejantes en las muestras de bajo, medio y alto nivel socioeconómico (NES) por lo que la adaptación argentina del WISC-IV no presenta sesgos según NES (Brenlla, 2012).

A continuación se describen los índices y qué evalúa a cada uno:

1. IVP (Índice de Velocidad de Procesamiento): explora la capacidad para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz, a través de los subtests Claves y Búsqueda de Símbolos.

2. IRP (Índice de Razonamiento Perceptual): se hace énfasis en las habilidades de razonamiento fluido, que se manifiesta en tareas que requieren manejar conceptos abstractos, reglas, generalizaciones, relaciones lógicas, en especial sobre material nuevo, el procesamiento espacial y la integración visomotora. Los subtests que evalúan dicha capacidad son: Construcción con Cubos, Conceptos y Matrices.

3. ICV (Índice de Comprensión Verbal): busca medir la capacidad para la formación de conceptos, capacidad de razonamiento verbal y el conocimiento adquirido del entorno individual del niño/a. Lo hace a través de los subtests: Semejanza, Vocabulario y Comprensión.

4. IMO (Índice de Memoria Operativa): se refiere a la capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta información, trabajar u operar con ella y generar un resultado. Implica atención sostenida, concentración, control mental y razonamiento. Es un componente esencial de otros procesos cognitivos superiores y está relacionada con el rendimiento académico y el aprendizaje. Se evalúa a través de los subtests de Retención de Dígitos y Letras y Números.

6. Un “plus” en la formación universitaria

Problematizar la formación universitaria con intervenciones comunitarias en contextos de vulnerabilidad social contribuye a la formación del estudiante universitario desde la carrera de grado. El trabajo en el campo, la supervisión, el compromiso personal activo y las redes comunitarias, constituyen el eje de la intervención. (Bertella, 2012).

La participación activa del estudiante en los espacios sociales, favorece, entre otras, el desarrollo de competencias profesionales que favorecen el pensamiento crítico, la reflexión y la acción encaminada a la intervención según las necesidades de cada contexto, formando a los futuros egresados también como agentes de cambio y transformación social.

Son numerosas las evidencias del impacto de este tipo de tareas, encuadradas dentro de lo que conocemos como aprendizaje-servicio, a partir del cual se desarrollan competencias parala inserción en el mundo del trabajo, así como en la formación ética yparala formación para la ciudadanía. (Tapia 2001, 2004)

En el aprendizaje servicio el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas (Puig, 2009).

Desarrollo

El trabajo se cristaliza en el contacto semanal con los niños y niñas que concurren a la Posta. Cada uno de los niños que asiste al Taller de Apoyo Escolar es evaluado de forma individual. La administración del WISC-IV se ha realizado en paralelo a la actividad de apoyo escolar. Para una evaluación más completa, se obtiene información adicional de un informe escolar que se solicita a las maestras de la escuela a la que concurre cada niño y también de las observaciones de los estudiantes de la Universidad Austral que brindan su servicio y asistencia voluntaria a través del apoyo escolar.

La actividad de trabajo concreta se organizó en dos bloques de una hora. Durante la primera hora, se realizan tareas y se completan actividades escolares. Luego de una merienda, se llevan a cabo las actividades elegidas por los alumnos encargados del apoyo escolar, en función de lo trabajado y de las necesidades de cada alumno.

En la actualidad, se cuenta con un grupo de 20 estudiantes de la universidad y con un número de 17 niños entre 6 y 12 años que asisten regularmente al programa.

Total de niños que asisten actualmente al Programa de Apoyo Escolar

 

 

17

 

Total de WISC IV administrados e

 

interpretados a la fecha

 

 

15

 

Administración de WISC IV en proceso

 

         1

 

Avances en los resultados:

A continuación, de describirán a través de gráficos de barras los avances de los resultados de cada uno de los índices del WISC IV, con sus respectivos subtests, administrado a los 15 al taller de apoyo escolar.

Índice de Comprensión Verbal

image12

Subtests del Índice de Comprensión Verbal del WISC-IV.

Se observa a partir del gráfico que el nivel de comprensión verbal para cada uno de los subtests incluidos en este índice (semejanza, vocabulario y comprensión) se encuentra descendido, por debajo de la media.

Índice de Razonamiento Perceptivo

aaind-r7F

Subtests del Índice de Razonamiento Perceptivo del WISC-IV.

En el Índice de razonamiento perceptivo se observa un descenso del mismo, por debajo de la media en los subtests correspondientes a este índice (construcción con cubos, conceptos y matrices).

Índice de Memoria Operativa

indice de memoria operativa

Subtests del Índice de Memoria Operativa del WISC-IV.

Se observa a partir del gráfico que el nivel de memoria operativa para cada uno de los subtests (repetición de dígitos y letras y números) también está descendido por debajo de la media.

Índice de Velocidad de Procesamiento

índice-vel-procFFFFF

Subtests del Índice de Velocidad de Procesamiento del WISC-IV.

El nivel de velocidad de procesamiento se encuentra descendido por debajo de la media en sus dos subtests (claves y búsqueda de símbolos).

Puntuaciones por Índices

image15

Índices de Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptual, Memoria Operativa y Velocidad de Procesamiento del WISC-IV.

El nivel de funcionamiento cognitivo promedio corresponde a una puntuación de 100, de lo que se infiere un descenso en todos los Índices (Comprensión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria operativa y Velocidad de procesamiento), los cuales se encuentran por debajo de la media. A su vez, no se observan diferencias estadísticas significativas según sexo.

Modelos de Ejercicios

Como parte del proceso y a partir de los resultados obtenidos se diseñarán cuadernillos personalizados para cada niño elaborados por los estudiantes que dictan el taller.

Modelos de Ejercicios.

image16

Cuadernillo de ejercicios CIIPME-CONICET.

Conclusiones

A partir de las evaluaciones cognitivas:

Teniendo en cuenta los hallazgos obtenidos a partir de las evaluaciones, se observa un CIT (Cociente Intelectual Total) por debajo de los niveles esperados, al igual que todos los índices, que se encuentran descendidos por debajo de la media. Asimismo, es posible observar que, de los cuatro índices, el de Memoria Operativa (MO) es el que obtiene, en general, las puntuaciones más altas. Esta observación resulta interesante y es importante para un análisis futuro. Cabe aclarar que la MO es la capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta información, trabajar u operar con ella y generar un resultado. Implica atención sostenida, concentración, control mental y razonamiento. Es un componente esencial de otros procesos cognitivos superiores y está muy relacionada con el rendimiento académico y el aprendizaje. Por este motivo es preciso considerarla al momento de la intervención con los alumnos que asisten al taller, ya que nos informa de un recurso con el que cuentan los chicos y a partir del cual trabajar para desarrollar las demás capacidades.

Desde la inclusión de los estudiantes universitarios:

Esta práctica constituye una verdadera apuesta al futuro comprometida con la realidad que nos interpela: enriquece el aprendizaje y las posibilidades de ayudar con responsabilidad social en el marco de la formación de grado.

Al ponernos en diálogo con la comunidad, al establecer el espacio real como espacio de aprendizaje la Universidad no solo enseña y “divulga” hacia la comunidad sino también aprende de ella (Edusol, 2005).

Si se logra instalar desde lo epistemológico y desde la gestión universitaria la articulación entre saber científico y acción social, entre aprendizaje y actividad solidaria, contribuiremos a que el conocimiento producido desde las universidades, contribuya a una vida mejor para nuestros pueblos, y que los futuros profesionales que formamos puedan aportar creativa y comprometidamente a esa tarea (Bertella, 2012).

Bibliografía

Arán-Filipetti, V.; Richaud M. C. (2008). P.E.C.E. Programa de estimulación cognitiva escolar:

Manuales de Intervención CIIPME- CONICET.

Arán-Filippetti, V. & Richaud de Minzi, M.C. (2011). Efectos de un programa intervención para aumentar la reflexividad y la planificación en un ámbito escolar de alto riesgo por pobreza. Universitas Psychologica, 10 (2), 341-354.

Ardila, A. & Ostrosky-Solís, F. (2008). Desarrollo Histórico de las Funciones Ejecutivas, Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8 (1) pp. 1-21.

Aber, Bennet, Conley & Li, (1997) The effects of poverty on child health and development. Annu Rev Public Health. 1997; 18 :463-83.

Bertella, M. A. (2012, abril) Intervenciones psicológicas en la Villa 1-11 -14 del Bajo Flores.

Proyecto de intervención comunitaria que compromete a la formación del psicólogo. Ponencia presentada en el Simposio Nacional: Desafíos en el desarrollo de Servicios Comunitarios de Salud Mental. XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría APSA. Mar del Plata, Argentina.

Bok, D. (2009) Más allá de la Torre de Marfil: la responsabilidad social de la universidad moderna. Universidad de Palermo, Colección de Educación Superior, Buenos Aires

Brenlla, M.E, Taborda A., Barbenza C. (2011) Manual técnico y de interpretación WISC-IV, 4°edición, Paidós, Buenos Aires.

Brenlla, M.E (2012). Nivel socioeconómico yevaluación psicológica: un estudio con la adaptación argentina del WISC-IV. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Denckla, M. B. (1996). A theory and model of executive function: a neuropsychological perspective. G. R. Lyon, & N. A. Krasnegor Eds., Attention, memory and executive function, pp. 263-77. Baltimore, MD: Paul H Brooks.

Edusol (2014). Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.

Eyzaguirre, B. (2004) Claves para la Educación en Pobreza, recuperado de http://goo.gl/wB6ls.

Luria, A. R. (1969). Frontal lobe syndromes. P. J. Vinken, & G. W. Bruyn (Eds.), Handbook of clinical neurology. Vol. 2, pp. 725-757. Amsterdam: North Holland.

Tapia, M. N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El “aprendizaje servicio” en la escuela. Editorial Ciudad Nueva. Buenos Aires.

Rebollo, M. A. & Montiel, S. (2006) Atención y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42 (2) S3S7, pp. 2.

Stuss, D. T., & Benson, D. F. (1986). The frontal lobes. Raven Press. New York.

Tapia, M. N. (2004). Aprendizaje y servicio solidario, Editorial CCS. Madrid

Tuñón, I. (2014) La pobreza tiene un impacto estructural en los niños y es necesario medirla con amplitud. Extraído el 1 de agosto de 2015, de http://goo.gl/35a2l4.


  1. Universidad Austral, Facultad de Ciencia Biomédicas, mbertella@austral.edu.ar.


Deja un comentario