Otras publicaciones:

Book cover

9789871867769_frontcover

Otras publicaciones:

9789877230673-tapa

cover

Sobre los autores

André Rosemberg es Magíster y Doctor en Historia Social por la Universidad de San Pablo. Actualmente realiza su postdoctorado en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Especialista en historia de la policía en el Brasil, tiene varias publicaciones sobre este tema, entre las cuales se destaca el libro De chumbo e festim: uma história da polícia no final do Império (Edusp, 2010).

Cristián Palacios Laval es historiador, Magíster en Historia de la Universidad de Chile e investigador asociado al Museo Nacional de Odontología, Universidad de Chile. Editor y autor de los libros Industria del delito. Historias de las ciencias criminológicas en Chile (2014), Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglo XIX y XX (2015), y República de la Salud. Fundación y ruinas de un país sanitario, Chile, siglos XIX y XX (2016). Su trabajo gira en torno a la historia social de la policía y de las tecnologías de identificación de personas.

Cristiana Schettini es Doctora en Historia Social por la Universidad Estadual de Campinas. Profesora de la Universidad Nacional de San Martín e investigadora del CONICET. Autora del libro Que Tenhas Teu Corpo: uma história social da prostituição nas primeiras décadas do Rio de Janeiro republicano (Arquivo Nacional, 2006) y de diversos artículos sobre la relación entre trabajo sexual, marcos legales e historias conectadas en América del Sur.

Daniel Fessler es Magíster en Ciencias Humanas y doctorando en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay. Participa en proyectos de investigación en el Departamento de Historia del Uruguay de la Universidad de la República. Autor del libro Derecho penal y castigo en Uruguay, 1878-1907 (Universidad de la República, 2012).

Daniel Palma Alvarado es Doctor en Historia por la Universidad Católica de Chile y se desempeña como académico del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado. Sus investigaciones abarcan la historia social del delito, las policías y la justicia. Autor del libro Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920 (LOM, 2011) y editor de Delincuentes, Policías y Justicias. América Latina, siglos XIX y XX (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2015).

Diego Galeano es Profesor de Historia Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Doctor en Historia Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Autor de los libros: Escritores, detectives y archivistas. La cultura policial en Buenos Aires, 1821-1910 (Teseo/Biblioteca Nacional, 2009) y Criminosos viajantes: circulações transnacionais entre Rio de Janeiro e Buenos Aires, 1890-1930 (Arquivo Nacional, 2016).

Elena Shizuno es Magíster y Doctora en Historia por la Universidad Federal de Paraná. Actualmente es profesora de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Pública y Derechos Humanos. Autora del libro: Os imigrantes japoneses na Segunda Guerra Mundial: bandeirantes do oriente ou perigo amarelo (Universidad Estadual de Londrina, 2015).

Estela Carvalho Benevenuto es Magíster en Historia del Brasil por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul y doctoranda en Historia Iberoamericana por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos. Actualmente es docente en Historia Moderna I y II en la UniRitter Laureate International Universities, Porto Alegre.

Francisco Linhares Fonteles Neto es graduado en Historia y Magíster en Historia Social por la Universidad Federal de Ceará, y Doctor en Historia Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesor adjunto de la Universidad Estadual de Río Grande do Norte. Sus investigaciones se concentran en el campo de la historia social del delito y de la policía.

Joseli M. N. Mendonça es Profesora del Departamento de Historia de la Universidad Federal de Paraná. Doctora en Historia Social por la Universidad Estadual de Campinas. Investiga temas de historia del trabajo y las relaciones entre historia, derecho y justicia en el Brasil del siglo XIX y primeras décadas del XX. Entre sus publicaciones se destacan los libros: Entre as mãos e os anéis – a lei dos sexagenários e os caminhos da abolição no Brasil (Unicamp, 1999) y Evaristo de Moraes: tribuno da República (Unicamp, 2007).

Marcos Luiz Bretas es Profesor Asociado de Historia del Brasil en la Universidad Federal de Río de Janeiro y Doctor en Historia por The Open University. Autor de los libros: A guerra das ruas: povo e polícia na cidade do Rio de Janeiro (Arquivo Nacional, 1997) y Ordem na cidade: o cotidiano da autoridade policial no Rio de Janeiro, 1907-1930 (Rocco, 1997), y compilador de los dos volúmenes de la História das Prisões no Brasil (Rocco, 2009).

Marília Rodrigues de Oliveira es licenciada en Historia por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Magíster y doctoranda del Programa de Posgrado en Historia Social de la Cultura da Pontifícia Universidad Católica de Río de Janeiro. Integrante del Laboratório de Pesquisa em Conexões Atlânticas de esa universidad, sus estudios se concentran en el campo de la historia social de la prensa policial y de la historia transnacional de las prácticas policiales.

Martín Albornoz es investigador del CONICET y Doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas sobre los vínculos entre el anarquismo y cultura en el Buenos Aires del novecientos y sobre las tramas internacionales de la vigilancia contra el anarquismo. Es autor de los libros Conflagraciones. Anarquistas en 1910 (2010) y, en coautoría con Christian Ferrer, Folletos anarquistas en Buenos Aires. Publicaciones de los grupos La Questione Sociale y La Expropiación, 1895-1896 (2015).

Melisa Fernández Marrón es Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro. Doctoranda en Historia por la Universidad de San Andrés y profesora en Historia por la Universidad Nacional de La Pampa. Sus investigaciones se enfocan en la historia de la policía en los Territorios Nacionales, Argentina. Es integrante del grupo Crimen y Sociedad de la Universidad de San Andrés.

Mercedes García Ferrari es docente e investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Doctora en Historia y Magíster en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés. Sus investigaciones sobre la historia de la identificación en América Latina han sido publicadas en revistas científicas y libros internacionales. Autora de los libros Ladrones conocidos/ sospechosos reservados. Identificación policial en Buenos Aires, 1880-1905 (Prometeo, 2010) y Juan Vucetich y el surgimiento transnacional de la dactiloscopia (Prohistoria, 2015).

Osvaldo Barreneche es Doctor en Historia por la Universidad de Arizona. Profesor titular de Historia Americana II en la Universidad Nacional de La Plata e Investigador independiente del CONICET. Autor de los libros Dentro de la ley, TODO. La justicia criminal de Buenos Aires en la etapa formativa del sistema penal moderno de la Argentina (Al Margen, 2001) y de Crime and the Administration of Justice in Buenos Aires, 1785-1853 (University of Nebraska Press, 2006).

Pedro Berardi es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente es becario del CONICET y se encuentra culminando sus estudios doctorales en la Universidad de San Andrés. En la misma universidad, integra el grupo de Investigación Crimen y Sociedad. Durante el 2015 fue scholarship en el Max Planck Institute for European Legal History en Frankfurt.

Teresita Rodríguez Morales es Licenciada en Historia y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Doctoranda en Historia en la Universidad de San Andrés y becaria del CONICET. Editora y compiladora del libro Los grupos sociales en la modernización latinoamericana de entre siglos. Actores, escenarios y representaciones. Argentina, Chile y México, siglos XIX-XX (2011).

Vania Cárdenas Muñoz. Trabajadora Social por la Universidad de Valparaíso, Magíster de Historia y Ciencias Sociales por la Universidad Arcis. Actualmente cursa el Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de la Plata. Realiza investigaciones sobre la conformación, funciones y representaciones culturales de las policías chilenas en los siglos XIX y XX. Autora del libro El orden gañán. Historia social de la policía. Valparaíso: 1896-1920 (Escaparate, 2013).

Viviana Barry es graduada en la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Historia por la Universidad Nacional de San Martín. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y docente-investigadora de la Universidad Nacional de San Martín – Instituto de Altos Estudios Sociales. Sus temas de investigación se orientan al estudio social y cultural de la policía de la ciudad de Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX.



Deja un comentario