Nadine Thèvenot[1]
¿Cómo se articulan las condiciones de trabajo y las condiciones de empleo? ¿La situación de empleado sigue siendo una garantía de protección para los trabajadores? ¿Hasta qué punto los cambios de los modos de gestión de las empresas, las reestructuraciones económicas o el quiebre de las organizaciones de trabajo colaboraron en transformar las fuentes de penosidad y de riesgos psicosociales en el trabajo? Las contribuciones de esta parte del libro abren paso a una renovación del análisis de la relación con el trabajo y las fuentes de precariedad y vulnerabilidad laborales. Los autores –sociólogos y socioeconomistas– se dedicaron a estudiar las condiciones reales de ejercicios del trabajo para echar luz sobre el carácter ambivalente de los determinantes “tradicionales” de las condiciones de trabajo y empleo y de su articulación.
Las descripciones y perfiles de trabajadores que se revelan examinan la naturaleza del impacto de la situación laboral en la frontera entre lo laboral y lo extralaboral. Combinada a una subordinación económica, la situación laboral de los independientes, freelance, obliga a “aceptar lo que llegue”. La situación no es el único elemento que condiciona la porosidad de la frontera. La subordinación y la precariedad económicas en la que se encuentran los empleados del sector de limpieza o los trabajadores “a destajo” los lleva a aceptar horarios escalonados y flexibles y a estar “a disposición”. Sin embargo, la vida extralaboral también constituye una fuente de ingresos adicionales y colectivos útiles para forjar capacidades de resistencia y permitir a los trabajadores continuar su actividad a pesar de su precariedad y, a veces, su peligrosidad.
Un tema que atraviesa todas las contribuciones es el de la fragmentación de los colectivos de trabajo, que toma formas diversificadas: la tercerización de las trabajadoras del hogar o del personal de seguridad, la multiplicación de situaciones laborales de las personas que trabajan en la realización de un espectáculo, e incluso las reorganizaciones permanentes del trabajo que sufren los empleados a nivel global. Las historias de vida de los trabajadores de las artes escénicas, las trabajadoras del hogar y el personal de seguridad, así como el análisis del vínculo entre los cambios organizacionales y la pérdida de sentido del trabajo que se proponen en esta parte ponen de relieve la cuestión del “problema para el trabajo” y sus condiciones que plantea la fragmentación de los colectivos. ¿Cuáles son sus efectos en materia de aislamiento, invisibilización, doble subordinación, intensificación o pérdida de sentido? ¿Cuáles son sus consecuencias en las condiciones de vida?
Robin Casse examina las condiciones de empleo y de trabajo diferenciadas en las profesiones técnicas de las artes escénicas en la Suiza romanda. Se recurre a varios criterios de análisis de la penosidad de las condiciones de trabajo que llevan a oponer dos espacios profesionales según el lugar conferido al reconocimiento artístico de su trabajo: los “artistas de la técnica” y los “trabajadores de la sombra”. ¿Con qué criterios se pueden analizar y comparar sus condiciones de trabajo y empleo? A partir de un análisis comparado de las condiciones reales de ejercicio del trabajo de profesiones “freelance”, como la del diseñador técnico o del encargado de espectáculo, y de profesiones que se ejercen en calidad de empleados fijos, como la del encargado de sala y del director técnico de teatro, el autor nos invita a reflexionar sobre las modalidades diferenciadas de compromiso en el trabajo que participan en la construcción de las condiciones de trabajo y empleo.
Saphia Doumenc adopta una perspectiva de género para analizar las condiciones de trabajo y las relaciones de dominación de las trabajadoras de limpieza. La fragmentación del colectivo de trabajo se manifiesta aquí por el uso masivo de la tercerización por parte de los gerentes del sector hotelero y al aislamiento de estas trabajadoras con contratos de puesta a disposición. La precariedad que sufren las trabajadoras domésticas se inscribe en la doble subordinación en la que están atrapadas y cuyas manifestaciones más tangibles son las particularmente frecuentes enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. ¿Qué recursos encuentran estas trabajadoras para seguir trabajando? A partir de una observación participante y de un estudio de campo, la autora compara tres historias de vida que llevan a poner de relieve el papel de los recursos extralaborales o en la frontera del trabajo.
El texto de Laurence Lizé también aborda las condiciones de trabajo en la tercerización. Los sectores estudiados son los de la limpieza y la seguridad. La penosidad de las condiciones laborales se examina a partir de diferentes formas de flexibilidad del trabajo que ponen en práctica los empleadores que recurren a la tercerización. ¿En qué medida las estrategias de gestión de la mano de obra y las políticas sociales de los poderes públicos impulsan estos segmentos de empleos degradados? La investigación cualitativa sobre diez trabajadores lleva a la autora a establecer perfiles de trabajadores “dóciles” que no solo se inscriben en las formas tradicionales de flexibilidad cuantitativa del trabajo, sino que también abordan la cuestión de la naturaleza de la transformación del segmento secundario del mercado laboral.
Thomas Coutrot y Coralie Perez proponen un análisis conceptual y “métrico” del sentido del trabajo, cuya pérdida se concibe como un factor psicosocial de riesgo emergente. ¿Cuáles son las dimensiones constitutivas del sentido del trabajo? A partir de una revisión interdisciplinaria de la literatura especializada, el enfoque propuesto se basa, por un lado, en la teoría crítica del trabajo vivo, de la que toma las tres dimensiones constitutivas del sentido del trabajo y, por el otro, en la encuesta Condiciones de Trabajo para construir indicadores de medición empírica de cada una de estas dimensiones: el sentimiento de utilidad social, la capacidad de desarrollo y la coherencia ética. El análisis descriptivo realizado a partir de los datos de la encuesta de 2013 invita a reflexionar sobre los determinantes del sentido que los trabajadores le atribuyen al trabajo y su experiencia crítica de la finalidad y el impacto de su trabajo sobre sí mismos y el mundo en general.
- Universidad París 1, Centre d’Économie de la Sorbonne.↵