Indice Grubel – Lloyd
Una de las formas más aceptadas para medir el comercio intraindustrial es mediante la construcción del Índice de Grubel y Lloyd (IGL), que mide el grado de similitud de las dotaciones de factores productivos en el intercambio bilateral entre países y la proporción de comercio intra-industrial respecto del comercio total para una rama determinada (Grubel & Lloyd, 1971).
El IGL es igual a 0 (mínimo) si todo el comercio es interindustrial y 1 (máximo) si todo el comercio es intraindustrial. Un índice cercano a 1 indica comercio en sectores similares, esto es, comercio INTRA-industrial, un índice cercano a 0 indica comercio en sectores distintos, esto es, comercio INTER-industrial.
El IGL se determina de la siguiente manera:
X es el valor de las Exportaciones; M es el valor de las importaciones, i es el país que declara el flujo comercial; j es el país socio; k es el sector productivo
A los fines de la interpretación del indicador, se toman los valores de referencia de CEPAL:
Si IGL ≥ 0,33 entonces existe Comercio Intraindustrial
Si 0,1 <IGL ˂ 0,33 entonces existe Comercio Moderadamente Intraindustrial
Si IGL ≤ 0,1 no existe CII solamente comercio interindustrial (ausencia de integración productiva)
El mismo IGL puede utilizarse para medir la intensidad del comercio intraindustrial en los intercambios bilaterales entre dos países:
X es el valor de las Exportaciones; M es el valor de las importaciones, i es el país que declara el flujo comercial; j es el país socio; k es el sector productivo
Como en el IGL, un índice cercano a 1 indica comercio bilateral principalmente INTRA-industrial , y un índice cercano a 0 indica comercio bilateral INTER-industrial.
Fontagné y Freudenberg: Condiciones de Solapamiento y de Similitud
El solapamiento del comercio se mide analizando si el flujo comercial minoritario (ya sea importaciones o exportaciones) es significativo. La existencia de solapamiento implicará presencia de comercio Comercio de Doble Vía (CDV) o intraindustrial. La ausencia, comercio es de una sola vía (interindustrial). Para medir la condición de solapamiento determinaremos si el flujo minoritario (importación o exportación) representa al menos 10% del flujo mayoritario (exportación o importación). Si el flujo minoritario representa más del 10% del flujo mayoritario entonces estamos en presencia de comercio de doble vía (De Angelis & Porta, 2011).
Condición de solapamiento
Si Min (Xkk´it; Mkk´it) / Max (Xkk´it; Mkk´it) > 10 % entonces existe CDV
X es el valor de las Exportaciones; M es el valor de las importaciones, k es el país que declara el flujo comercial; k´ es el país socio; i es el producto; t es el año en que se produce el flujo
Además del cálculo del Comercio de Doble Vía para establecer la existencia o no de CII se debe realizar un cálculo de la Condición de Similitud de los Productos (CSP) para evaluar si existe división del comercio de dos vías horizontal o vertical. Con este cálculo se aproxima la calidad de los productos a partir de los precios unitarios de las exportaciones, que son un resultado de dividir el valor del flujo comercial en dólares corrientes y las cantidades intercambiadas en toneladas.
Por ejemplo, mediremos para el caso del Comercio de Vehículos de Pasajeros (781) para el año 2015 entre Argentina y Brasil. Estos son los datos:
X=1.844.010.290; M=2.628.968.660; k= Argentina; k´=Brasil; t=2015
El mínimo entre X y M son las exportaciones, que por lo tanto irán en el numerador. En este caso, existe comercio de doble vía y es del 70% ya que: 1.844.010.290 / 2.628.968.660 = 70%
Condición de similitud
Si 1/1,15 ≤UVxkk´it / UVmkk´it ≤ 1,15 entonces los productos intercambiados son de calidades similares
UV es el valor unitario; X son las exportaciones; M son las importaciones; k es el país que declara el flujo comercial; k’ es el país socio; i es el producto; y t es el año en que se produce el flujo comercial.
Para averiguar la condición de similitud en el ejemplo que dimos anteriormente debemos contar también con los datos de las cantidades exportadas e importadas: Qx=122761; Qm=231473. Con esos datos dividimos X/Qx para obtener Uvx = 15021 y hacemos lo mismo con M/Qm para obtener Uvm=11358. La condición de similitud para el caso del Comercio de Vehículos de Pasajeros (781) para el año 2015 entre Argentina y Brasil no se cumple ya que: UVx/UVm = 1,32 y 0,87 ≤ 1,32 ≥ 1,15
Esto implica que para los productos comerciados en el rubro 781 son distintos o diferenciados verticalmente ya que las diferencias de su valor unitario superan el 15%. Para el caso del comercio entre Argentina y Brasil, el valor unitario de las exportaciones argentinas de vehículos (15.021 U$S) es un 32% más elevado que el de Brasil (11.358 U$S).
Debido a que el comercio de doble vía supera el 10% y las diferencias de valor unitario superan el 15% podemos concluir que en el rubro 781 existe comercio de doble vía de productos diferenciados verticalmente (DV-V) en donde la Argentina exporta el mayor valor unitario, por lo tanto de Alta Gama (DV-VA).