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Bibliografía

Obras de Simone Weil

Attente de Dieu, París, Ed. du Seuil, 1977 (trad. esp.(por M. E. Valentié): Espera de Dios, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1954 ; Espera de Dios, Madrid, Ed. Trotta, 1994).

Cahiers I; II; III, París, Plon, 1970;1972;1974 (trad. parcial al inglés (por Richard Rees): First and Last Notebooks, Oxford, Oxford University Press, 1970).

Écrits de Londres et dernières lettres, París, Gallimard, 1957.

– “Essai sur la notion de lecture”, en Études Philosophiques, No. 1, Enero-Marzo 1946, pp. 13-19.

Intuitions préchrétiennes, París, Librairie Arthème Fayard, 1985 (trad. parcial al inglés: Intimations of Christianity among the Ancient Greeks, London, Routledge & Kegan Paul, 1957).

La condition ouvrière, París, Gallimard, 1979 (trad. esp. : Ensayos sobre la condición obrera, trad. de A. Jutglar, Barcelona, Ediciones Nova Terra, 1962).

La Connaissance Surnaturelle, París, Gallimard, 1950.

– “La personnalité humaine, le juste et l’ injuste” en La Table Ronde, No. 36, dic. 1950, pp. 9-33.

La Pesanteur et la Grâce, París, Plon, 1988 (trad. esp.: La Gravedad y la Gracia, Buenos Aires, Sudamericana, 1953; La Gravedad y la Gracia, Madrid, Ed. Trotta, 1994).

La Source grecque, París, Gallimard, 1963 (trad. esp.: La Fuente griega, Buenos Aires, Sudamericana, 1961).

– Leçons de philosophie de Simone Weil (Roanne 1933-1934), transcriptas por A. Reynauld-Guérithault, París, Plon, 1989 (trad. al inglés (por H. Price, con prólogo de P. Winch): Lectures on Philosophy, Cambridge, Cambridge University Press, 1978).

L’ Enracinement, París, Gallimard, 1990 (trad. esp.(por M. E. Valentié): Raíces del Existir, Buenos Aires, Sudamericana, 1954; Echar Raíces, Madrid, Ed. Trotta, 1996;  trad. al inglés (con prefacio de T. S. Elliot): The Need for Roots, Boston, Beacon Press,1955).

Lettre à un religieux, París, Ed. de Seuil, 1974 (trad. esp. : Carta a un religioso, trad. de M. E. Valentié, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1954).

– Oeuvres complètes. Tome I. Premiers écrits philosophiques, París, Gallimard, 1988.

– Oeuvres complètes. Tome II 1: L’ engagement syndical (1927-juillet 1934), París, Gallimard, 1988.

Oeuvres complètes. Tome II 2: L’ expérience ouvrière et l’ adieu à la révolution (juillet 1934-juin 1937), París, Gallimard, 1991.

– Oeuvres complètes. Tome II 3: Vers la guerre (1937-1940), París, Gallimard, 1989.

Oeuvres complètes. Tome VI 1. Cahiers (1933 – Septembre 1941), París, Gallimard, 1994.

Oeuvres complètes. Tome VI 2. Cahiers (Septembre 1941 – Février 1942), París, Gallimard, 1997.

Oppression et liberté, París, Gallimard, 1955 (trad. esp.: Opresión y Libertad, trad. de M. E. Valentié, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1957).

Pensées sans ordre concernant l’ amour de Dieu, París, Gallimard, 1962 (trad. esp. : Pensamientos desordenados acerca del amor a Dios, trad. de R. Zelarayán, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1964).

Poèmes. Venise sauvée. Lettre de P. Valéry, París, Gallimard, 1968.

Réflexions sur les causes de la liberté et de l’ oppression sociale, París, Gallimard, 1980 (trad. esp.: Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social, Barcelona, Paidós, 1992). 

Seventy Letters, (ed. y trad. por Richard Rees), Oxford, Oxford University Press, 1965.

Sur la Science, París, Gallimard, 1966.

Obras y artículos sobre Simone Weil

Alain, “Simone Weil” en La Table Ronde, No. 28, 1950, pp. 47-51. 

Diogenes Allen – Eric Springsted,  Spirit, Nature and Community. Issues in the Thought of Simone Weil, Albany, State University of New York Press, 1994.

G. Bataille, La experiencia interior, Madrid, Taurus, 1971.

Maurice Blanchot, “La afirmación. El Deseo, la Desgracia” en El diálogo inconcluso, Paidós, Buenos Aires 1969, pp.185-209.

Luigi Bordin, “Simone Weil, da experiência do trágico a uma ética do limite e da responsabilidade”, en Síntese Nova Fase, Belo Horizonte, v. 23, No. 75, 1996, pp. 525-535.

Massimo Cacciari, “Platonisme et Gnose. Fragment sur Simone Weil”, en Apan. Méridiens de la Décision dans la Pensée Contemporaine, Combas, Éds. de l’ Éclat, 1992, pp. 133-144. 

Jean-Louis Chrétien, “L’ acédie, de Saint Jean Cassien a Simone Weil”, en De la Fatigue, Paris, Les Éditions de Minuit, 1996, pp. 92-102.

Alessandro Dal Lago, “La ética de la debilidad. Simone Weil y el nihilismo”, en AA. VV., El pensamiento débil, Madrid, Cátedra, 1990, pp. 128-168.

André Dévaux, “Pasión por la verdad y experiencia mística en Simone Weil”, en Sylvia María de J. Valls (ed.), Simone Weil. Profesión de Fe. Antología Crítica, México D. F., Universidad Autónoma Metropolitana, 1990, pp. 173-192.

Georges Dreyfus, “Meditation as Ethical Activity”, en JBE, Williamston, vol. II, 1995.

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Béatrice-Clementine Farron-Landry, “Lecture et non-lecture chez Simone Weil”, Cahiers Simone Weil, Tome III, No. 4, decembre 1980.

Emmanuel Gabellieri, “Le sens de l’ historicité chez Simone Weil”, en Cahiers Simone Weil, VIII, 3, 1985, pp. 271 ss.

-”Ontologie de la médiation”, en Simone Weil. Le grand passage, Paris, Albin Michel, 1994, capítulo 8.

– “La nuit du don” en Cahiers Simone Weil, Tome XIX, No. 1, Mars 1996, pp. 19-65.

Sylvia María de J. Valls (trad., comp. e introd.), Simone Weil. Profesión de fe. Antología Crítica, México D. F., Universidad Autónoma Metropolitana, 1990.

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– “‘Etre et Don’. Une nouvelle lecture de Simone Weil” (estudio crítico de la tesis doctoral de E. Gabellieri, Universidad de Nice, 1996-97, 813 pp.), en Cahiers Simone Weil, XX, 3, sept. 1997, pp. 214-219.

– “Imaginaire et symbolisme” en Question de S. Weil. Le grand passage, Paris, Albin Michel, 1994, pp. 47 ss.

– “La décreation. Annotations sur un néologisme philosophique, religieux et littéraire”, en Revue d’ histoire et de philosophie religieuses, V. 65, 1985, pp. 49 ss.

– “Le monde comme texte. Perspectives hermeneutiques chez Simone Weil” en Revue des Sciences Philosophiques et theologiques, 64, 1980, pp. 509-530.

–  Les préssuposés métaphysiques de la lisibilité de l’ être”, Archives de Philosophie, vol. 54, 1991.

Emmanuel Lévinas, “Simone Weil contre la Bible”, en Difficile Liberté. Essais sur le Judaisme, París, Albin Michel, 1963; 1976 (trad. al inglés: “Simone Weil against the Bible”, en Difficult Freedom. Essays on Judaism, London, The Athlone Press, 1990).

A. Marchetti, M. Sourisse, F. de Lussy y otros, Simone Weil. Le grand passage, París, Albin Michel, 1994.

Loïc Meunier, “Simone Weil et la Science”, en Cahiers Simone Weil, Tome XIX, No. 4: Simone Weil Pédagogue?, Paris, décembre 1996.

C. Moeller, “Simone Weil o la incredulidad de los creyentes”, en Literatura del Siglo XX y Cristianismo I. El Silencio de Dios, Madrid, Gredos, 1970.

Emilia Bea Pérez, Simone Weil. La memoria de los oprimidos, Madrid, Ediciones Encuentro, 1992.

Simone Pétrement, La vie de Simone Weil I (1909-1934); II (1934-1943), avec des lettres et d’ autres textes inédits de S. Weil, Paris, Fayard, 1973.

Ann Pirruccello, “‘Gravity’ in the Thought of Simone Weil”, en Philosophy and Phenomenological Research, LVII, 1, 1997.

Franco Rella, “El pensamiento de lo moderno. El enigma de la belleza”, en AA.VV., Individuo, Modernidad, Historia, Madrid, Ed. Tecnos, 199 , pp. 141-157.

Carmen Revilla (ed.), Simone Weil. Descifrar el silencio del mundo, Madrid, Ed. Trotta, 1995.

Jacques Rolland, “Décréation et désintéressement chez S. Weil et E. Lévinas”, en Les Nouveaux Cahiers, No. 89, été 1987.

Mimiko Shibata, “Le mal et la beauté chez Simone Weil”, en Cahiers Simone Weil, XVIII, 2, junio 1995, pp. 109-122.

Susan Sontag, “Simone Weil” en Contra la interpretación, Barcelona, Seix Barral, 1984.

Michel Sourisse, “La perception – La lecture”, Cahiers Simone Weil, Tome IX, No. 2, juin 1986, pp. 144-157.

– “Simone Weil et Heidegger”, Cahiers Simone Weil, Tome XII, No. 3, septembre           1989, pp. 226-239.

Miklós Vetö, La metaphysique religieuse de Simone Weil, Paris, Vrin, 1970 (trad. al inglés: The Religious Metaphysics of Simone Weil, Albany, State University of New York Press, 1994).

– “Thèmes kantiens dans la pensée de Simone Weil”, Cahiers Simone Weil, Tome VIII, No. 1, mars 1985, pp. 42-49.

P. Winch, Simone Weil: The Just Balance, Cambridge, Cambridge University Press, 1989.

David Wisdo, “Simone Weil on scepticism, objectivity and epistemic life”, Cahiers Simone Weil, Tome XIV, No. 3, septiembre 1991, pp. 255-267.

Otras obras citadas y consultadas

Anónimo, El Bhagavad-Guita de acuerdo a Gandhi. Evangelio de la Acción Desinteresada, Buenos Aires, Kier, 1980.

Agustín, Las Confesiones, (trad. del latín de A. Esclasans), Barcelona, Juventud, 1968.

Alain, Les Passions et la Sagesse, Paris, Gallimard, 1972.

Hans Albert, Tratado sobre la razón crítica, Buenos Aires, Sur, 1973, pp. 206-214.

Aristóteles, Etica Nicomaquea, (trad. de A. Gómez Robledo), México, Ed. Porrúa, 1992.

M. Barlow, El pensamiento de Bergson, (trad. de M. M. de Peñalora), México, FCE, 1968.

Jean Baruzi, Philosophes et savants français du XXe siècle, T. III, París, Librairie Félix Alcan, 1926, pp. 113.

Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos Interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1987.

-”Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los hombres”, en Sobre el programa de la filosofía futura y otros ensayos, Barcelona, Planeta-Agostini, 1986.

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Individuo y Cosmos en la Filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Emecé, 1951.

Michel de Certeau, La Fable Mystique, Paris, Gallimard, 1982.

René Descartes, Meditaciones Metafísicas, (ed. de M. G. Morente), Madrid, Espasa Calpe, 1982.

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Lógica (Partes I y II), (trad. de A. Zozaya), Buenos Aires, Hyspamérica, 1985.

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Oeuvres choisies, Paris, Aubier Montaigne, 1942.

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– “Fenomenalidad, sí-mismo, Dios” en Escritos de Filosofía, Buenos Aires, no. 29-30, 1996.

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– Diarios Secretos, Madrid, Alianza Universidad, 1991.

Investigaciones filosóficas, (ed. bilingüe), Barcelona, Ed. Crítica, 1988.

Sobre la Certeza, (ed. bilingüe), Buenos Aires, Gedisa, 1988.



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