Otras publicaciones:

Book cover

Book cover

Otras publicaciones:

Book cover

12-4594t

Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Rodolfo De Vincenzi,
rector de la Universidad Abierta Interamericana

Estimado Sr. embajador Lim Ki-mo; miembros de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos; empresarios de la comunidad coreana en nuestro país y profesores, alumnos, graduados y público en general del XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos. Es motivo de orgullo para mí, como máxima autoridad de la Universidad Abierta Interamericana, ser anfitrión y poder darles la bienvenida a este prestigioso evento académico que ya es una tradición en lo que atañe a los estudios coreanos y del Este Asiático en nuestro país.

En las antípodas de nuestra posición en el mundo yace la República de Corea, un país que aún tras haber padecido los flagelos de la guerra y habiendo sido teatro de las tensiones entre las grandes potencias del mundo en diferentes momento de la historia, se erige hoy como uno de los países de mayor desarrollo económico, con una pujante industria tecnológica y uno de los mejores niveles educativos a nivel mundial. La República de Corea es, según el Banco Mundial, la undécima economía del planeta. Cuenta con una población de más de 50 millones de personas que habitan en una superficie de 99.720 km2, es decir, una superficie aproximadamente equivalente al territorio de la provincia del Chaco en nuestro país. De ser una economía agrícola y desbastada por una guerra, Corea hoy se ha convertido en el principal astillero del mundo, la cuna de grandes corporaciones como Samsung, LG, Hyundai, Kia Motors, un verdadero referente en marcas tecnológicas de primer nivel. Estoy convencido de que tenemos mucho para aprender y conocer de esta nación que hoy forma parte del nuevo eje económico mundial y en el cual la República Argentina tiene el desafío de insertarse.

Conscientes de ese proceso de reorientación económica global hacia el Pacífico nuestra Universidad apuesta a capacitar profesionales al más alto nivel en la temática. Desde 2015 hemos puesto en marcha un programa de investigación bajo la dirección del Dr. Luciano Damián Bolinaga, el Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP), para abordar las dinámicas económicas, políticas y sociales de esa región del mundo y poner particular énfasis en los estudios coreanos. Desde el GEAP hemos logrado integrar programas de capacitación virtual apoyados por la Korea Foundation; desarrollar investigaciones gracias al financiamiento de la Academy of Korean Studies; hemos recibido a profesores de prestigiosas universidades para dictar seminarios específicos, y se ha avanzado mucho en la publicación de las investigaciones desarrolladas. Hoy tenemos el placer de contar con alumnos y graduados del área de Ciencia Política y Relaciones Internacionales que han sido seleccionados por su calidad académica para participar en eventos internacionales e incluso algunos de ellos han obtenido el primer puesto en concursos de ensayos sobre estudios coreanos, han publicado sus tesis de grado y posgrado en libros de la colección UAI-Teseo, y tenemos también el orgullo de contar con un graduado que obtuvo una beca de maestría y actualmente se encuentra desarrollando su tercer año de estudios en una de las más prestigiosas universidades de Seúl, Yonsei University.

Celebramos poder brindar nuestra casa como sede del XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos “Paralelo 38° en el siglo XXI: desafíos y oportunidades para una nueva cooperación regional” en un momento histórico para las dos Coreas por el acercamiento entre ambos líderes. No puedo dejar de continuar alentando la labor desarrollada por nuestros docentes e investigadores en este campo, tanto en lo que atañe a sus investigaciones científicas, la formación de recursos humanos, como también al fortalecimiento de vínculos institucionales con otras casas de altos estudios. En este sentido, confiamos en su capacidad para continuar trabajando y fortaleciendo vínculos con el gobierno de Corea y sus diferentes instituciones en pos de generar siempre espacios de reflexión, diálogo y colaboración entre nuestras sociedades.

Por último, los dejo con un célebre proverbio coreano que dice así: “Hasta un hoja es más liviana cuando se levanta de a dos” (백지장도 맞들면 낫다). A mi entender, esta frase refleja en gran parte el fundamento del éxito que han logrado en la República de Corea en estos últimos 60 años. La clave del progreso es el trabajo en equipo, y así también lo entendemos en la Universidad Abierta Interamericana. Sean todos ustedes muy bienvenidos a nuestra casa de altos estudios.



Deja un comentario