Otras publicaciones:

9789871867929_frontcover

Book cover

Otras publicaciones:

Book cover

Book cover

Palabras de bienvenida a cargo del Excmo. Sr. LIM Ki-mo,
embajador de la República de Corea

Estimados amigos de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos, respetadas autoridades de la Universidad Abierta Interamericana y apreciados participantes del XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos. Es un honor para mí transmitir unas palabras de saludo y felicitación en el inicio de este libro que recoge los materiales presentados en el XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos, el cual se celebró en la ciudad de Rosario entre los días 28 y 30 de junio del año 2018.

Los estudios coreanos en Argentina son reconocidos en Corea como el líder de Latinoamérica y siempre es bueno recordar a los profesores Jaime Silbert, Jorge Di Masi, Eduardo Oviedo, Mirta Bialogorski, Corina Courtis y Carolina Mera, quienes abrieron la puerta de la investigación sobre Corea en las instituciones académicas argentinas y merecen un homenaje desde este libro. Cuando Corea era apenas un desconocido para muchos, ellos iniciaron el camino para cimentar los estudios coreanos en Argentina y hacer posible la continuidad de la investigación hasta el día de hoy. Y durante las últimas décadas, los académicos argentinos de estudios coreanos han prestado particular interés desde las ciencias sociales al fenómeno de la inmigración coreana en Argentina, pero también desde la ciencia política, las ciencias económicas, la historia y las relaciones internacionales se abordaron diversos temas que nutrieron a los estudios coreanos de forma integral.

En ese sentido, el XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos se caracterizó por su desafío de ampliar el horizonte y adentrar en un mundo complejo y tan actual como es la geopolítica. Y no pudo elegir mejor tema ya que tocó la situación de la península coreana y el proceso de paz bajo el título de “Paralelo 38° en el siglo XXI: desafíos y oportunidades para una nueva cooperación regional”, siendo uno de los temas más candentes de la actualidad internacional.

El año 2018 marcó un antes y un después en las relaciones intercoreanas y en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos. En ese sentido, la visión que tuvo la Asociación Argentina de Estudios Coreanos no pudo ser mejor en elegir una temática que permitía revisar los antecedentes, la actualidad y estudiar posibles escenarios en el futuro cercano y a largo plazo.

La situación de la península coreana no es un tema que concierne solo a los coreanos, engloba la paz regional de Asia Oriental y la paz mundial. De allí que hemos seguido de cerca los acontecimientos que –esperamos todos– conducirán a una paz permanente en la península coreana.

En ese sentido, quisiera felicitar la labor de los que hicieron posible este gran evento académico. En el cual no solo han participado expertos y profesores argentinos, sino que, además, se invitó a sumarse al debate a los expertos y profesores de otros países, como España y México. Incluso, participaron coreanos residentes en Argentina por medio de entrevistas abiertas y hasta muestras de arte.

Quisiera brindar una especial felicitación al doctor Luciano Damián Bolinaga, de la Universidad Abierta Interamericana, quien hizo posible un Congreso de tan gran envergadura y con no pocos problemas a la hora de la logística y ajustados presupuestos. Por supuesto, no quisiera olvidar a todos los colaboradores de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos y del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico de la Universidad Abierta Interamericana.

También deseo transmitir mis más sinceros agradecimientos a las entidades y organismos que apoyaron la celebración del XI Congreso Nacional en especial a la Academy of Korean Studies y a la Cámara Argentina de Comercio, Industria y Agropecuaria Coreanas (CACIAC).

Por último, y no por ello menos importante, también quisiera recordar al querido profesor Jorge Santarrosa –presidente de la Asociación Argentina de Estudios Argentinos entre 2017 y 2018– y felicitarlo por su valiosa labor durante su gestión. Asimismo, damos la bienvenida a la nueva presidenta de la Asociación, profesora Liliana Palacios de Consiansi, a la que auguramos el mejor de los éxitos durante su gestión.

Deseo que los estudios coreanos en Argentina crezcan hacia el futuro, unidos a la invaluable labor de profesores e investigadores en las más prestigiosas universidades y centros de investigación de Argentina. En ese sentido, la Embajada de la República de Corea en Argentina siempre estará comprometida en apoyar su trabajo y difusión, tal como es este libro que nace del XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos.

Gracias.



Deja un comentario