Páginas breves
(El Diario, 1906-1911)
Tomo I: 1906

Lucio V. Mansilla

Edición crítica y anotada de Natalia Crespo

book-cover
LEER


Sinopsis

Este libro reúne los artículos periodísticos que Lucio Victorio Mansilla (Buenos Aires, 1831 – París, 1913) publicó en su columna Páginas breves a lo largo del año 1906 en El Diario –periódico porteño fundado y dirigido por Manuel Láinez Cané–. Se trata del primero de seis volúmenes que hemos armado con las más de 200 Páginas breves publicadas entre el 10 de enero de 1906 y el 8 de septiembre de 1911, siempre en El Diario, y enviadas como cartas desde París a Buenos Aires. Tras una ardua tarea de investigación, hemos logrado identificar, digitalizar, transcribir y editar este material de archivo “en vías de extinción” y desconocido para el lectorado actual. Las Páginas breves tienen la voz inconfundible –conversada, digresiva, ocurrente– del Mansilla que ya conocemos y revelan, asimismo, nuevos rasgos y preocupaciones de un escritor entrado en años y en plena modernidad del siglo XX. Contemporáneo ahora de Lugones, de Gálvez, de Palacios, la voz de este “nuevo” material revela un Mansilla antecesor de las Aguafuertes de Arlt o de los Papeles de Recienvenido de Macedonio, y nos permite redimensionar y volver a pensar su obra.



Cómo citar esta publicación:

Lucio V. Mansilla (2020) Páginas breves (El Diario, 1906-1911) Tomo I: 1906, Edición crítica y anotada de Natalia Crespo, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/paginasbreves1

Acerca del autor

Natalia Crespo es docente e investigadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet. Se especializa en el rescate de material de archivo y en la reedición crítica de obras “perdidas” de literatura argentina del siglo XIX. Ha reeditado textos de Josefina Pelliza de Sagasta, Miguel Cané, Lucio V. Mansilla, entre otros. Es autora del libro Parodias al canon. Reescrituras en la literatura hispánica contemporánea (1975-2000) (Corregidor, 2012), de diversos artículos académicos y de las novelas Jotón (Modesto Rimba, 2016) y Con perdón de la palabra (Obloshka, 2019).